oscurecimiento global

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
oscurecimiento global
« en: Lunes 23 Mayo 2005 00:23:00 am »
Bueno, acabando de ver el excelente programa de DOCUMENTOS TV para sorprenderme, aún mas, de los misterios de la mente, comentaros que el próximo domingo, por allí las 23.30 mas o menos, el nuevo programa de "DOCUMENTOS TV" hablará del inquietante fenómeno del "oscurecimiento global".

Habia oido alguna cosa, muy por encima, pero veo que es un tema que puede preocupar, según el adelanto de Erquizia (presentador) la tierra hace unas décadas que va recibiendo cada vez menos energia solar y sus consecuencias tendrá.

Aquí lo dejo, para ver si alguién puede aportar algun dato relacionado con el tema y para no perderse el programa.

domingo que viene, 29 de mayo, TV2. Documentos tV
« Última modificación: Lunes 23 Mayo 2005 09:23:02 am por one »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #1 en: Lunes 23 Mayo 2005 00:29:31 am »
No había oído nada al respecto, habrá que estar atento al programa a ver qué dice...  :o
Gracias Meteocolega...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #2 en: Lunes 23 Mayo 2005 05:04:48 am »
Muy interesante el tema.

Yo tampoco he oido nada sobre esto. habra que apuntar en la agenda el dia para no perdermelo!  ;)

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #3 en: Lunes 23 Mayo 2005 09:55:41 am »
Me imagino que tendrá algo que ver con los ciclos solares...

Un programa para grabar. Gracias por la información
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #4 en: Lunes 23 Mayo 2005 10:42:59 am »
Re-rescatado, con permiso de Coldhearth, que ya colgó algo del tema en el tópic del ártico.




"Rescato" este articulo que ya "colgue" en el foro de off topic hace un par de meses.


Crece la preocupación científica por el “oscurecimiento global”
El escenario plausible de las próximas décadas es un planeta no sólo más caluroso y desértico, sino también con menos luz
El Congreso anual de la Unión Geofísica Americana que se ha desarrollado la pasada semana en Montreal ha puesto al descubierto la gravedad de un fenómeno que se viene observando desde hace 20 años y que aumenta con el tiempo. Se trata de la disminución de la radiación solar que llega a la Tierra, que ha caído entre un 2% y un 3% por década entre los años 50 y 90 y que, ignorada originalmente por los científicos, se ha convertido en objeto de mayor preocupación. El fenómeno ya se conoce como “oscurecimiento global” y tiene efectos concretos: impacta sobre el ciclo del agua y afecta a la fotosíntesis, amplificando los efectos del calentamiento global. El escenario plausible de las próximas décadas es por ello un planeta no sólo más caluroso y desértico, sino también más oscuro. Por Eduardo Martínez. 
La radiación solar que alcanza la superficie de la Tierra está disminuyendo a un ritmo del 1% al 3% por decenio desde hace 40 años, según diferentes estudios. El descenso de la radiación solar ha sido de un 10 por ciento entre finales de los años 50 y principios de los 90, o de entre un 2% y un 3% por ciento por década.

En algunas regiones como Asia, Estados Unidos y Europa, la disminución ha sido más acentuada, llegando a disminuir la luz solar un 37% en Hong Kong. En conjunto, según los cientos de instrumentos de todo el mundo, la disminución de la radiación solar sobre la superficie terrestre ha sido del 2,7% por década entre 1958 y 1992.

El fenómeno se conoce como “oscurecimiento global”, una tendencia natural poco conocida que puede terminar haciendo a nuestro mundo más oscuro de lo que es en la actualidad, y que ha sido objeto de especial atención en el congreso de la Unión Geofísica Americana desarrollado la pasada semana en Montreal.

En la actualidad nuestro planeta en su conjunto recibe una media del 15% menos de luz que hace 50 años, según Michael Roderick, investigador de la Universidad Nacional de Australia en Canberra, mientras que la niebla que nosotros vemos hoy es aproximadamente un 3 % más densa que hace 40 años.

Relacionado con la actividad humana

El oscurecimiento progresivo de la Tierra es objeto de diversas interpretaciones científicas, si bien se considera que constituye una de las consecuencias de los comportamientos humanos.

Según la ponencia presentada por el propio Roderick y otros investigadores australianos en el congreso de la Unión Geofísica Americana, la disminución de la radiación solar se desprende no sólo de los instrumentos de medición, sino también del análisis de la evaporación de agua.

Mientras que la Tierra se recalienta, como así revela la evolución de la temperatura global, lo lógico es que la evaporación de agua aumente también. Sin embargo, el equipo de Roderick ha podido comprobar que a menor radiación solar en la superficie del agua, se produce también menos evaporación y en consecuencia menos precipitaciones.

Otra constatación es que a pesar de la disminución de la radiación solar la superficie de la Tierra sigue calentándose, lo que para Beate G. Liepert, de la Universidad de Columbia, y otros colegas, supone que los aerosoles juegan un papel determinante en el oscurecimiento global.

Nubes más densas

Liepert ya había explicado en 2002 que el calentamiento global aumenta la humedad en la atmósfera, lo que a su vez incrementa la capacidad de retención de agua en las nubes.

Eso significa que las nubes, sin que lleguen a ser más abundantes, sencillamente se han hecho más densas porque el hecho de que retengan mayor cantidad de agua no significa que llueva más, lo que significa que impiden el paso de la luz solar con mayor intensidad.

Otra explicación posible de la disminución de la radiación solar es el aumento de la cantidad de micro partículas en el aire, lo que implica que los rayos de Sol chocan con ellas y rebotan hacia el espacio, disminuyendo así la radiación solar sobre la Tierra.

Eso no significa que la disminución de la radiación solar se produzca únicamente en las zonas geográficas más contaminadas, ya que en otras regiones limpias, como la Antártida, el oscurecimiento también ha sido constatado.

Creciente preocupación

En cualquier caso, el oscurecimiento preocupa cada vez más a la comunidad científica, ya que independientemente de los procesos asociados al fenómeno, tiene consecuencias sobre la vida.

El oscurecimiento global impacta sobre el ciclo del agua: reduce la evaporación y en consecuencia las precipitaciones, lo que resulta particularmente grave para las regiones más áridas.

El oscurecimiento afecta asimismo a la fotosíntesis, tal como lo ha explicado Roderick, afectando así a los bosques, a la agricultura y a la vegetación planetaria en su conjunto.

« Última modificación: Lunes 23 Mayo 2005 10:46:46 am por one »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #5 en: Lunes 23 Mayo 2005 10:50:06 am »
A mi lo que me gustaria que alguien me explicase es, ¿como una disminución de la energia del sol puede provocar un aumento de las temperaturas?. ???
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
oscurecimiento global
« Respuesta #6 en: Lunes 23 Mayo 2005 11:10:29 am »
este domingo en documentos tv. anunciaron que para el domingo que viene a las 22:30 emitirian un documental sobre el oscurecimiento global. ; emitieron un pequeño adelanto que era muy catastrofista.
¿alguien me puede dar mayor informacion sobre el "oscurecimiento global"?
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #7 en: Lunes 23 Mayo 2005 11:26:43 am »
El concepto de "oscurecimiento global", en inglés "global dimming", se refiere a que las mediciones de la insolación recibida en la mayor parte de la superficie terrestre indican una disminución entre los años 1960 y 1990. En algunos sitios considerablemente (por ejemplo, en Rusia, un 20 %). Se atribuyó ese descenso a diversas causas poco claras. Entre ellas al aumento de la nubosidad y de los aerosoles del aire, que reflejan de vuelta al espacio la luz directa solar.

Sin embargo (la tele va con retraso en esto y en otras cosas) resulta que las mediciones en los últimos 15 años señalan lo contrario. Un aumento muy importante de la insolación en la década de los 90 y principios de este siglo: de entre 3 y 5 W/m2 , o quizás más (es decir, mucho mayor que el aumento de radiación infrarroja atribuible a los gases invernadero, que ha sido en los últimos 15 años, de 0,5 W/m2).

En la revista Science del 6 de Mayo de 2005 aparecen dos artículos dedicados a este incremento de la radiación solar recibida en superficie, que se atribuye probablemente a un descenso general de la contaminación y a unos cielos más claros y limpios.

Wild M. et al., 2005, From dimming to brightening: decadal changes in solar radiation at Earth’s surface, Science, 308, 847-850

Pinker R., 2005, Do satellites detect trends in surface solar radiation?, Science, 308, 850-854
« Última modificación: Lunes 23 Mayo 2005 12:45:35 pm por anton »

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #8 en: Lunes 23 Mayo 2005 11:32:23 am »
El mismo topic esta abierto en "meteorologia".

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #9 en: Lunes 23 Mayo 2005 11:44:17 am »
A mi lo que me gustaria que alguien me explicase es, ¿como una disminución de la energia del sol puede provocar un aumento de las temperaturas?. ???

Lo mismo me gustaría saber a mí.

A simple vista parece poco riguroso lo expuesto en ese artículo. Vere el programa, a ver si así me entero de lo que quieren decir.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #10 en: Lunes 23 Mayo 2005 13:21:22 pm »
Ya hay un topic abierto en climatología sobre este interesante tema, a ver si algun moderador  ::) puede juntar los 2 temas

Grácias

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,24860.0.html
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: oscurecimiento global
« Respuesta #11 en: Lunes 23 Mayo 2005 14:24:35 pm »
A mi lo que me gustaria que alguien me explicase es, ¿como una disminución de la energia del sol puede provocar un aumento de las temperaturas?. ???

Yo creo que son cosas paralelas: pese a que disminuye la energía incidente, se acumula más pro efecto invernadero, no?  ???

La relación es:

contaminación = (+)aerosoles + (+)CO2 = (+)oscurecimiento + (+)invernadero

saluts!  ;)