Otoño en Somiedo (Asturias)

Desconectado Frente frío

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 893
  • Sexo: Masculino
  • Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Otoño en Somiedo (Asturias)
« en: Lunes 16 Octubre 2006 19:19:52 pm »
Aunque el otoño no ha llegado a su máximo esplendor en este rincón de Asturias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2.000, el pasado puente pude disfrutar de un par de radiantes y espectaculares días en este paraíso. Dentro de un par de semanas, las hayas estarán con los colores más espectaculares del otoño, en contraste con los verdes prados de los valles y quizás con la nieve en las partes más altas de las montañas.
Comentar que los pueblos de la zona, por cierto muy bien conservados, disponen de una buena oferta hotelera, en forma de pequeños hotelitos/hostales de montaña, apartamentos de estilo rústico y sitios donde degustar la estupenda gastronomía asturiana, todo con un trato sencillo y amable. No hay masificación, por suerte, en parte debido a que no hay un gran nº de plazas hoteleras, pero sí hay un buen ambiente, ideal para relajarse unos días rodeado de una exuberante naturaleza (paisajes, fauna y flora).

Aquí está mi pequeño reportaje.


Somiedo y sus pueblos:














Agricultura minimalista:






Lo más representativo de la ganadería de la zona es el sistema de vida pastoril, en forma de las llamadas brañas, zonas de la montaña media con abundantes pastos donde el ganado se alimentaba en primavera y otoño (en verano subían a las partes más altas), donde se construían las "cabanas de teito", refugio para el ganado y el pastor.

Braña de Mumián:







Abrevadero de animales:



Las olleras, construcciones de piedra a modo de fresqueras con una corriente interior de agua y donde se introducían las ollas con la leche:



Cabanas de teito, en el Valle del Lago (valle en típica forma de "U", por donde en tiempos de la última glaciación fluía una gran lengua glaciar desde su circo, hoy ocupado por el Lago del Valle):








Rincón en el Lago del Valle:




Flora de Somiedo:







Hayedos en el Valle del Lago:











Hayedo de la Enraimada:













Hayedos en La Llamardal:







Hayedos en el Valle de Somiedo:





Hayedos y pastos en el Puerto de Somiedo:






Eso es todo, un saludo  ;).






















... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Desconectado VanyFran

  • de cumulus congestus a...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2604
  • Sexo: Femenino
  • Armonía cuerpo-mente
Re: Otoño en Somiedo (Asturias)
« Respuesta #1 en: Lunes 16 Octubre 2006 19:24:20 pm »
bonito otoño, bonito prado y bonito todo.  ;)
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

Desconectado Frente frío

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 893
  • Sexo: Masculino
  • Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Re: Otoño en Somiedo (Asturias)
« Respuesta #2 en: Lunes 16 Octubre 2006 19:28:30 pm »
bonito otoño, bonito prado y bonito todo.  ;)

Bonita respuesta VanyFran  ;)  ;D
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Otoño en Somiedo (Asturias)
« Respuesta #3 en: Lunes 16 Octubre 2006 19:58:36 pm »
Muy buen report, preciosos los parajes que nos muestras, ya se nota el otoño, por cierto, veo que también Asturias ha disfrutado de unos días de una claridad y nitidez en los cielos que han hecho resaltar los colores del paisaje.
Saludos
.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Otoño en Somiedo (Asturias)
« Respuesta #4 en: Lunes 16 Octubre 2006 19:59:45 pm »
Bonitas fotos, veo que te llamaron la atencion les madreñes  ;D de la güerta.

Se parecia cierta gradacion en el bosque, en cuanto a lo otoñado que se encuentra, tonos mas ocres a cotas superiores, incluso algunos arboles se llegan a distinguir ya sin hoja, y mas vedes en la zonas a menor cota.

Buen reportaje. No pasaste por los lagos de saliencia?

Un saludo

Desconectado rasquilla

  • Nubecilla
  • *
  • 83
Re: Otoño en Somiedo (Asturias)
« Respuesta #5 en: Lunes 16 Octubre 2006 20:11:31 pm »
¡¡¡ pues menos mal que no han llegado a su máximo esplendor ¡¡¡

Vaya escándalo de fotos ¡¡¡.

Saludos

Desconectado Frente frío

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 893
  • Sexo: Masculino
  • Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Re: Otoño en Somiedo (Asturias)
« Respuesta #6 en: Lunes 16 Octubre 2006 20:14:26 pm »
Bonitas fotos, veo que te llamaron la atencion les madreñes  ;D de la güerta.

Se parecia cierta gradacion en el bosque, en cuanto a lo otoñado que se encuentra, tonos mas ocres a cotas superiores, incluso algunos arboles se llegan a distinguir ya sin hoja, y mas vedes en la zonas a menor cota.

Buen reportaje. No pasaste por los lagos de saliencia?

Un saludo

Me resultó curioso, aunque he de decir que en mi pueblo aún se usan las madreñas (o madreñes).
La gradación que comentas es cierta, cuanto más abajo menos se notaba el otoño, supongo que por efecto de las temperaturas.
Que si pasé por los lagos de saliencia? Ganas me quedaron, intenté subir en coche por la "pista" que parte de Saliencia, hice 2 km y por miedo a destrozar el coche (que apenas tiene mes y medio) me dí la vuelta, la verdad que el camino estaba chungo. Supongo que subiré a los lagos por la parte de Torrestío, y caminando  ;).
Un saludo y gracias por los comentarios.
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Otoño en Somiedo (Asturias)
« Respuesta #7 en: Lunes 16 Octubre 2006 20:27:14 pm »
Hiciste bien en dar la vuelta, no meto un cohe nuevo por alli ni loco...Meti el mio y el de aquella tenia 15 años y sufria por el...
Al menos viste el del valle que es mayor que los otros, ganas me quedaron a mi de verlo, queria llegar desde unos al otro pero mi 'acompañanta' se empeño en dar la vuelta...
Si tomaste mas fotos del lago del valle por mi no dudes en ponerlas  ;D

Desconectado Frente frío

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 893
  • Sexo: Masculino
  • Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Re: Otoño en Somiedo (Asturias)
« Respuesta #8 en: Lunes 16 Octubre 2006 20:38:46 pm »
Hiciste bien en dar la vuelta, no meto un cohe nuevo por alli ni loco...Meti el mio y el de aquella tenia 15 años y sufria por el...
Al menos viste el del valle que es mayor que los otros, ganas me quedaron a mi de verlo, queria llegar desde unos al otro pero mi 'acompañanta' se empeño en dar la vuelta...
Si tomaste mas fotos del lago del valle por mi no dudes en ponerlas  ;D

La verdad es que el Lago del Valle me defraudó un poco, en parte porque está represado, y en parte porque creo que para verlo bien sería mejor llegando desde arriba y no desde abajo como yo hice. Es bastante grande como para verlo desde la orilla. Con tiempo supongo que merece la pena subirse a algún monte de alrededor para tener una buena perspectiva. Tengo otro par de fotos, pero no merecen la pena.

Un saludo.
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Desconectado Miguel-MADRID

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 8 y 9 de Enero 2021
Re: Otoño en Somiedo (Asturias)
« Respuesta #9 en: Lunes 16 Octubre 2006 20:47:23 pm »
No me estraña que uno de los eslogan de esa tierra sea PARAISO NATURAL.
A conservarlo.Puxi Asturies
Desde Madrid(Hortaleza) 726msnm

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Otoño en Somiedo (Asturias)
« Respuesta #10 en: Lunes 16 Octubre 2006 21:11:28 pm »
Hiciste bien en dar la vuelta, no meto un cohe nuevo por alli ni loco...Meti el mio y el de aquella tenia 15 años y sufria por el...
Al menos viste el del valle que es mayor que los otros, ganas me quedaron a mi de verlo, queria llegar desde unos al otro pero mi 'acompañanta' se empeño en dar la vuelta...
Si tomaste mas fotos del lago del valle por mi no dudes en ponerlas  ;D

La verdad es que el Lago del Valle me defraudó un poco, en parte porque está represado, y en parte porque creo que para verlo bien sería mejor llegando desde arriba y no desde abajo como yo hice. Es bastante grande como para verlo desde la orilla. Con tiempo supongo que merece la pena subirse a algún monte de alrededor para tener una buena perspectiva. Tengo otro par de fotos, pero no merecen la pena.

Un saludo.

Vaya precisamente desde arriba queria acercarme, o de hecho me estaba acercando yo, cuando me 'obligaron' a 'retroceder'...
Tiene presa que debio de aumentar, aunque no demasiado su tamaño inicial, y cambio su color por lo visto de azulado a verdoso, o algo asi lei en su dia. El lago por supuesto es natural, pero se represo para su aprovechamiento hidroelectrico, creo que bajando agua desde el hasta la riera, unos 1200 metros mas abajo. Lo mismo debe de suceder con los otros grandes lagos de somiedo, aunque esos no estan represados.


Un saludo

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Otoño en Somiedo (Asturias)
« Respuesta #11 en: Lunes 16 Octubre 2006 21:58:21 pm »
IMPRESIONANTE, no conozco Somiedo, hay que ir.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...