Otoño,La Vall d´Àssua

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Otoño,La Vall d´Àssua
« en: Jueves 13 Octubre 2005 09:48:41 am »

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Otoño,La Vall d´Àssua
« Respuesta #1 en: Jueves 13 Octubre 2005 09:49:12 am »
Ayer por la tarde nos subimos por este valle pirinaico para disfrutar de los colores de esta època,un paseo tranquilo donde los haya pues nos ibamos parando en cada momento para hacer fotos.Esta es la historia.


PARA TARTESSOS Y MARADENTRO GRANDES ENAMORADOS DEL PIRINEO







La fantasia de los colores ocres se juntan en este magnifico valle pirinaico









Durante el otoño se produce la caída de las hojas en las plantas caducas. Antes de caer, en los arbustos y árboles caducifolios se va produciendo paulatinamente el cambio de color otoñal que tanto caracteriza a esta estación. De los verdes intensos se pasa al amarillo, naranja, ocre, marrón, etc., toda una gama de colores que proporciona una belleza singular a nuestros bosques.










A pesar del dia gris y lluvioso habia suficiente luz para fotografiar los matices de los colores.

















Y la ultima.




Porqué las Plantas Cambian de Color y Caen



"En el Otoño, las hojas cambian de verde a brillantes matices de escarlata, dorado, naranja y púrpura. Entonces finalmente caen al suelo. No es una época de morir: el árbol o arbusto está preparandose para el invierno.

Tarde en el verano, cuando el período de crecimiento disminuye, una capa de células muertas se forma en la base donde el tallo une con el tronco. A esta capa se le llama la capa de separación. Esta no pasa a través de las fibras leñosas que conectan el tallo con el tronco. Estas fibras sostienen las hojas en su sitio hasta que la escarcha o el viento las arranca. Después que la hoja ha caído, la cicatriz donde la hoja estaba sujeta al tronco es sellada y protegida por la capa de separación.

Según la capa de separación se forma, la manufacturización de material alimenticio dentro de las hojas disminuye. Las células y venas en la hoja se tapan. No se produce más clorofila, y el color verde desaparece. Otros colores estaban presentes en la hoja, pero estaban escondidos ya que el verde resaltaba más. Ahora aparecen en todo su esplendor.

Todas las hojas contienen unos pigmentos amarillos llamados carotenes y lutenoides. Los pigmentos amarillos se forman en el protoplasma de las células de las hojas. Los rojos y púrpuras se deben a unos pigmentos llamados antocianinos. Estos se forman de la savia de las células la cual es rica en azúcar. Arces de azúcar, robles, y sicómoros tienen los colores más brillantes de púrpura y escarlata. Para desarrollar semejante alto contenido de color ellos tienen que ser expuestos a la luz solar. Los arces de azúcar que están demasiado escondidos bajo otros árboles más grandes no se vuelven rojos y sólo muestran un colorante amarillo.

A la escarcha usualmente se le da crédito por los colores del otoño, pero de hecho una temperatura particular tiene poco efecto en ello. Se requiere una combinación de condiciones del tiempo favorables. Los pigmentos rojos se forman bajo la luz solar en las hojas que han guardado azúcar. Un tiempo nublado, de lluvia o un día caliente y seco de verano evita el desarrollo del pigmento. Si días calurosos son seguidos de noches calurosas, el azúcar de las hojas se filtra hasta las porciones leñosas de la planta. Las condiciones ideales son días de sol brillantes seguidos de noches frescas.

La escarcha es mayormente responsable por liberar las hojas de las ramas. En una noche helada, cristales de hielo se forman en la capa de separación y rompen las fibras leñosas que sostienen la hoja en su lugar. Entonces cuando el hielo se derrite en el sol de la mañana, las hojas revolotean en una lluvia de escarlata y oro hasta el suelo. En algunos robles la capa de separación no se desarrolla completamente y las hojas permanecen en el árbol todo el invierno.



« Última modificación: Jueves 13 Octubre 2005 09:57:09 am por Silver »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Otoño,La Vall d´Àssua
« Respuesta #2 en: Jueves 13 Octubre 2005 13:53:33 pm »
Gracias Ramón, porque si bien soy un gran enamorado del Pirineo, en cualquiera de sus estaciones, en otoño me chifla ya que es mi estación favoritas, y en mi particular visión cuando los bosques lucen sus más bellos colores, como me gustaría pasear por estas montañas y sus bosques en estos días, muchas gracias repito Ramón...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Otoño,La Vall d´Àssua
« Respuesta #3 en: Jueves 13 Octubre 2005 14:48:42 pm »
Gracias Ramón, porque si bien soy un gran enamorado del Pirineo, en cualquiera de sus estaciones, en otoño me chifla ya que es mi estación favoritas, y en mi particular visión cuando los bosques lucen sus más bellos colores, como me gustaría pasear por estas montañas y sus bosques en estos días, muchas gracias repito Ramón...
 ;)

Venga, pues a disfrutarlo,luego cuelgo un repor del pueblecito de Areu en la cabecera de la Vall Ferrera.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Otoño,La Vall d´Àssua
« Respuesta #4 en: Jueves 13 Octubre 2005 22:29:41 pm »
Estaré espectante Ramón...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Otoño,La Vall d´Àssua
« Respuesta #5 en: Jueves 13 Octubre 2005 22:58:39 pm »
Un preciosisisisimo reportaje  ;) ;)

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Otoño,La Vall d´Àssua
« Respuesta #6 en: Viernes 14 Octubre 2005 00:22:17 am »
me he guardado alguna foto porque no lo he podido evitar !! la primera foto es PRECIOSA.; para mi gusto, el otoño es la época más hermosa, y si encima es en el pirineo, pa qué quieres más, Tomás !
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Otoño,La Vall d´Àssua
« Respuesta #7 en: Viernes 14 Octubre 2005 02:16:13 am »
Mil gracias Ramón por la dedicatoria ;)

La verdad es que soy un enamorado del pirineo el cual tengo ganas de seguir conociendo mejor. El reportaje es impresionante, no tengo palabras para describir la forma en que tu cámara captó el otoño en toda su expresión....multitud de tonos ocres, dorados, marrones y rijizos se entremezclan en el dominante verde del bosque pirenaico.

La primera realmente impresionante  :o :o :o :o :o :o :o

Muchísimas gracias de nuevo y a seguir colgando maravillosos reportajes como estos.

Un abrazo
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Otoño,La Vall d´Àssua
« Respuesta #8 en: Viernes 14 Octubre 2005 10:10:05 am »
Por favor, no nos pongas más fotos de los bosques pirenaicos así en Otoño, no creo que pueda soportarlo.  :'( :'(

Bueno, es broma. Pero es que me cuesta mucho estar aquí viendo que existen esas maravillas a 500 Km. Un precioso reportaje. como el anterior, y una buena explicación de los cambios que muestran los árboles en estas fechas. Efectivamente es un error hablar de que a los árboles se les cae la hoja, ya que son ellos los que los que tiran sus hoja al retirar los compuestos mas valiosos y sellar su comunicación.

Un saludo.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Otoño,La Vall d´Àssua
« Respuesta #9 en: Viernes 14 Octubre 2005 19:12:29 pm »
Mil gracias Ramón por la dedicatoria ;)

La verdad es que soy un enamorado del pirineo el cual tengo ganas de seguir conociendo mejor. El reportaje es impresionante, no tengo palabras para describir la forma en que tu cámara captó el otoño en toda su expresión....multitud de tonos ocres, dorados, marrones y rijizos se entremezclan en el dominante verde del bosque pirenaico.

La primera realmente impresionante  :o :o :o :o :o :o :o

Muchísimas gracias de nuevo y a seguir colgando maravillosos reportajes como estos.

Un abrazo


Es que el Piri es mucho Piri.....genial!!

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Otoño,La Vall d´Àssua
« Respuesta #10 en: Lunes 17 Octubre 2005 20:40:42 pm »
Mil gracias Ramón por la dedicatoria ;)

La verdad es que soy un enamorado del pirineo el cual tengo ganas de seguir conociendo mejor. El reportaje es impresionante, no tengo palabras para describir la forma en que tu cámara captó el otoño en toda su expresión....multitud de tonos ocres, dorados, marrones y rijizos se entremezclan en el dominante verde del bosque pirenaico.

La primera realmente impresionante  :o :o :o :o :o :o :o

Muchísimas gracias de nuevo y a seguir colgando maravillosos reportajes como estos.

Un abrazo


Es que el Piri es mucho Piri.....genial!!

Es cierto Pyrene y tu lo sabes muy bien,pues te lo conoces casi todo,yo estoy en ello tambien ;D ;D ;D