Otro concepto de tormenta

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Otro concepto de tormenta
« en: Viernes 23 Julio 2004 00:11:06 am »
Llamo así a este topic (otro concepto de tormenta) porque la actividad tormentosa que he vivido esta tarde tenía muchos rasgos clásicos, pero otros bastante más inusuales.

Eran las 4 de la tarde más o menos cuando, estando en el foro y viendo meteosat y radar, oigo truenos que delataban la presencia de tormentas secas al norte de Cieza (Murcia). Ya ha medio día, estando en Calasparra (30 Km al oeste de Cieza), las nubes existentes presagiaban ambiente bochornoso y tormentoso para la tarde.

Bien, son las 4 y pico de la tarde y salgo hacia mi lugar favorito de observación (límite provincial Albacete-Murcia un par de Km al norte de la Venta del Olivo).

Al llegar lo típico, ambiente bochornoso, a pesar de tener sólo 29º, y algunos truenos y gotas asiladas (de barro). Resaltar esto último, la entrada de aire desde Africa era patente, el cielo estaba cargado de polvo en suspensión norteafricano.

Cortinas al oeste-suroeste, más o menos a las 6 de la tarde:



El radar de aproximadamente esa hora mostraba tormenta fuerte a unos 60 Km de mi posición, hacia el oeste-suroeste, y una línea de precipitación siguiendo la línea clásica de las tormentas de verano por aquí "Murcia-Albacete":



Hasta ese momento el viento era débil y variable, con una temperatura oscilando entre 28-30º, una fuerte sensación de bochorno, debía haber una HR alta.

A eso de las 7 continuaba más o menos lo mismo, esa línea de precipitación siendo más intensa en el noroeste montañoso de Murcia:



Empieza entonces lo bueno. Estas tormentas, aunque a mi posición llegaban bastante flojas en agua, desencadenaban fuertes vendavales, llegando a medir hasta 72 Km/h en la última de las tormentas, creo que han sido 3 las que finalmente han pasado sobre mi, repito, con muy poca precipitación.

Pero es que cada vez que se formaba el vendabal de turno, la temperatura subía bruscamente, muy bruscamente, siendo el primer ascenso de de la temperatura inicial de unos 28-30º a 35º en cuestión de dos rachas de viento.

Por otro lado, el polvo sahariano estaba muy presente:



Con cada paso de tormenta, y tras cada vendabal, la temperatura se mantenía disparada al llegar la calma total, y bajaba bruscamente hasta esos 28-29º en cuanto otra racha de viento de otra procedencia ocupaba el lugar de la masa cálida que transitoriamente arrastraba cada tormenta. La sensación era desconcertante, debido a los bruscos cambios de temperatura, y sobre todo a esos vendavales cálidos.

Así estaba el cielo de polvo en suspensión a eso de las 8 de la tarde:



Fijémonos en estos datos numéricos:



Eran las 9 menos cinco, el sol casi puesto. Acababa de pasar la última tormenta seca con las máximas rachas de viento, puede verse en la miniestación la racha máxima registrada, 72 Km/h. Bien, pues ese vendabal de 72 Km/h máximo, subió repentinamente la temperatura hasta 37º, partiendo de 29º.

Esa temperatura, como había ocurrido dos veces con anterioridad, volvión a bajar a 29º después de un rato de calma total, al aparecer un viento no procedente de la tormenta.

Supongo que las corrientes descendentes de estas tormentas habrán arrastrado aire muy cálido de una capa intermedia presente entra la superficial y las nubes. Esa capa tan cálida intermedia supongo que habrá originado la inestabilidad suficiente para generar actividad tormentosa, creando una atmósfera inestable a partir de donde estuviera el techo de la inversión térmica respecto del aire superficial, bastante más fresco.

Esto último me gustaría que me le lo aclarara alguien que verdaderamente sepa a qué se ha debido este fenómeno, pues mis coocimientos técnicos son limitados, y me gustaría saber que ha pasado realmente, por qué las corrientes procedentes de la tormenta eran tan cálidas, en vez de frías como es más lógico.

Saludos.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Otro concepto de tormenta
« Respuesta #1 en: Viernes 23 Julio 2004 00:16:42 am »
cuando he recibido tu sms he pirado para tu zona, y se veía el cielo tal y como nos muestras !!  qué color tenía la atmósfera esta tarde, polvorienta total, y qué de bochorno señor !!
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Otro concepto de tormenta
« Respuesta #2 en: Viernes 23 Julio 2004 00:23:41 am »
Curioso lo que explicas Pinsapo. Menuda tardecita más horrible. Y lo de los 37 grados a las 9 de la tarde es impresionante. Qué fenómenos más extraños.
La foto del sol entre el polvo sahariano me gusta mucho. Ni en el desierto se hace una foto así,jeje. Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Otro concepto de tormenta
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Julio 2004 00:26:17 am »
cuando he recibido tu sms he pirado para tu zona, y se veía el cielo tal y como nos muestras !!  qué color tenía la atmósfera esta tarde, polvorienta total, y qué de bochorno señor !!

Joder, tras enviarte el mensaje he metido el móvil en el coche porque no llegaba bolsillos, y ya me he olvidado de él (como suelo hacer), estaba tan emocionao con los vientos, los truenos y los vaivenes térmicos  ::). Pero, ¿has llegao hasta donde estaba la línea de tormentas?. Lo mismo hasta has pasao cerca de donde estaba yo  :-\.

Saludos.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Otro concepto de tormenta
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Julio 2004 00:29:04 am »
Curioso lo que explicas Pinsapo. Menuda tardecita más horrible. Y lo de los 37 grados a las 9 de la tarde es impresionante. Qué fenómenos más extraños.
La foto del sol entre el polvo sahariano me gusta mucho. Ni en el desierto se hace una foto así,jeje. Saludos.

Pues sí Gabriel, algo muy extraño, quizás en el desierto son todas las tormentas así  ???. Mi sensación era esa, la de estar en el desierto entre tanto color rojizo y el viento como fuego. Imagínate cuando me han llegao los 72 Km/h con 37º, es que eso quemaba, y yo con el brazo en alto con el anemómetro para registrar la racha máxima  ;D.

saludos.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Otro concepto de tormenta
« Respuesta #5 en: Viernes 23 Julio 2004 00:31:25 am »
Vaya, se me ha olvidado meter unos mammatus "fin de tormenta"  :):



Saludos.


josillo

  • Visitante
Re:Otro concepto de tormenta
« Respuesta #6 en: Viernes 23 Julio 2004 08:45:35 am »
Magníficas fotos, ayer desde Valencia al oeste observé restos de esas tormentas, con cortinas de precipitación a lo lejos y también ese color rojizo, a la capital no llegó nada, y teníamos a las 22:00 29º C, ambiente muy bochornoso.


Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Otro concepto de tormenta
« Respuesta #7 en: Domingo 25 Julio 2004 12:38:12 pm »

Como siempre magnifico y completo reportaje. Gracias.

Las rachas calidas de viento pueden deberse a lo que dices o mas bien a casi lo contrario: sabemos que los Cb se forman tambien gracias a corrientes ascendentes fuertes; y una corriente ascendente deja un espacio que necesariamente es "rellenado" por otro aire  que se desplaza a ese lugar con rapidez; si ese aire procede de una zona reseca y batida por el sol (por lo tanto calido y seco) y es adyacente al Cb entonces notamos una subita subida de la temperatura y una bajada de la humedad relativa.
En la zona de Hellin-Tobarra-Albatana suele suceder ese fenomeno en verano con caida de cuatro gotas que arrastran polvo en suspension.

Bueno, no se si coincides con esta explicacion, amigo Pinsapo, ya me contaras.

Un saludo desde un Paris a 25° y con cumulus congestus.

(a pesar de la hora un saludo tambien a mis meteobuhos)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Otro concepto de tormenta
« Respuesta #8 en: Domingo 25 Julio 2004 20:31:58 pm »
Joer que emocionante Pinsapus, experimentar todos esos cambios de tiempo en poco espacio  :P ;D, pedazo de ráfagas ardientes, a 72 km/h... y pedazo de cielos con calimas, cortinas y virgas...



Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Otro concepto de tormenta
« Respuesta #9 en: Lunes 26 Julio 2004 16:38:25 pm »
Buen relato, Pinsapo :D

Yo me inclino por otra opción posible: que hubiera una capa de inversión en un nivel inferior al de la tormenta y que las corrientes descendentes de ésta la hayan empujado hacia el suelo...

Lástima que no tuvieras a mano un barómetro digital para percibir los cambios de presión y saber si se trataba de ondas de presión parecidas al caso de la rissaga, o si simplemente pudo ser una capa de inversión empujada hacia abajo por corrientes descendentes de la tormenta.

La ausencia de precipitación estyá claro por qué se produjo: el intenso calor. Pero éste fenómeno también influyó en la intensidad de esa ventolera porque las corrientes descendentes se ven aceleradas por la precipitación pero resulta que el aire se enfría más cuando se evapora el agua, intensificándose aún más esa corriente... Por eso, no te llegó lluvia, pero sí el vendaval (pienso yo que fue esto).

Saludos!

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Otro concepto de tormenta
« Respuesta #10 en: Lunes 26 Julio 2004 16:55:36 pm »
Pedro... pero en los dos casos que propones, habría un aumento de presión por lo que no veo la utilidad de llevar un barómetro, a no ser que en un caso hubiera una periodicidad en las variaciones de presión y en el otro no...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Otro concepto de tormenta
« Respuesta #11 en: Lunes 26 Julio 2004 17:03:35 pm »
Pedro... pero en los dos casos que propones, habría un aumento de presión por lo que no veo la utilidad de llevar un barómetro, a no ser que en un caso hubiera una periodicidad en las variaciones de presión y en el otro no...

Nor, Pablo... El otro día registré un fenómeno parecido al de Pinsapo, pero sin tormenta, con un reventón cálido acompañado de una caída de la presión y disparo de temperatura...

Pinsapo, ¿notaste qué hizo la humedad?

Ahora te remito a esos topics, Pablo ;)