Otros colores más verdes (II)

josillo

  • Visitante
Otros colores más verdes (II)
« en: Miércoles 09 Abril 2003 00:47:33 am »
Hola,

aquí está la prometida 2ª parte del reportaje, aquí os voy a enseñar que no todo es tan árido cómo en las otras fotos, aunque tampoco está la cosa para tirar cohetes.

El verde con más retraso que en otros sitios también llega a los campos de cereales y a los pastos.



A las viñas todavía les falta un mes, a los chopos que se ven detrás de la viña ya les falta poco, y los pinos del fondo están ahora "floreciendo", igual que las encinas y chaparros.



En esta parte del término (Este) abundan los pinares alternados con campos de cultivo:



En algunos barrancos los chopos ya intuyen la primavera:



Este ¿manzano? está ahora en todo lo suyo, jejeje, y la abejita lo sabe:




Viñas, chopos, pinos y encinas:



La última flor del almendro, las otras ya han caido y a partir de ahora engordarán las almendras:



Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
BUENÍSIMA
« Respuesta #1 en: Miércoles 09 Abril 2003 01:25:16 am »
Gracias por esta segunda entrega Josillo  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Otros colores más verdes (II)
« Respuesta #2 en: Miércoles 09 Abril 2003 01:34:29 am »
 :o :o :o :o :o :o :o¡¡¡¡¡¡¡JOSILLO!!!!!!!!, si en la quinta foto se ve un OVNI :o :o :o :o :o :o

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Otros colores más verdes (II)
« Respuesta #3 en: Miércoles 09 Abril 2003 08:58:53 am »
Aprovecho para felicitarte en este topic por la primera entrega pero muy especialmente tambien por esta segunda. Sin duda gran y muy completo reportaje de tu pueblo dividido en dos partes como los maestros. ;)

La foto de los viñedos es fantastica. Muy buena instantanea te quedó. ¿Todos los paisajes son del mismo pueblo? Si no es asi, ¿cuantos kms te alejastes para tomar estas fotos?

Tiene razon Alberto Lunas, se ve un ovni (objeto volado no identificado) claramente en la quinta foto.Seguramente se trata de un "ovni mosquito" que se ha estampado contra el objetivo de la camara.... ;D

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

josillo

  • Visitante
Re:Otros colores más verdes (II)
« Respuesta #4 en: Miércoles 09 Abril 2003 11:29:19 am »
gracias por las felicitaciones.

En efecto es un OVNI, aunque yo lo identifico cómo una abeja.

Pedromad, te pongo el mapa del término, la primera parte está sacada al lado del pueblo al oeste, las otras al este, pasando los cerros que se llaman "de las tres piedras" y de "la fuente Navalón".

Bueno, mejor dicho, quien quiera verlo que pinche, es que es grande.

http://idd006zk.eresmas.net/higueruela/mapa/MapaTermino.jpg


Mira esta foto, los parajes de la 2ª parte están detrás del cerro que se ve a a izquierda de la iglesia (el de las 3 piedras), al fondo, que viene a ser el de la tercera de las fotos de esta serie, por la cara este.



Distancia lineal, habrá unos 2 o 3 km. el término tiene 205,33 km2, y aún hay parajes más variados, incluso un bosque de quejigos que ya puse en el otro foro, carrascales, árboles de ribera y hasta una laguna endorreica.


Los datos de aprovechamiento del terreno son estos:

"En un área total de explotación de 15.042 hectáreas, aparecen 11.171 de tierra de labranza, 1.410 de pastizales, 1.169 de espacio forestal y 1.292 de otros aprovechamientos. "

Esto da más o menos un 7% de espacio forestal frente a un 74% de espacio agrícola  y un 9% de pastizales.



« Última modificación: Miércoles 09 Abril 2003 11:53:51 am por josillo_nbch »

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:Otros colores más verdes (II)
« Respuesta #5 en: Miércoles 09 Abril 2003 18:50:08 pm »
Hola:

Las fotos (sobre todo las de antes) pienso yo que engañan bastante porque las veces que he pasado por esa zona no estaba tan "seca" como aparentan ahí. Debe de ser por el color de la fotografía o algo de eso por que esa zona, creo yo que es más verdecilla; no verde de prados sino de más vegetación. Además, allí todavía debe de ir el campo con retraso por el frío, seguro que dentro de unas semana está el doble de verde :).

Lo que si que no sabía era que por allí pasan ovni´s ;D

Saludos

josillo

  • Visitante
Re:Otros colores más verdes (II)
« Respuesta #6 en: Miércoles 09 Abril 2003 20:08:19 pm »
Hombre, algo de razón tienes, la primavera allí cómo que no ha empezado, marzo ha sido bastante seco y heladero, incluso Abril también está teniendo heladas, el sábado pasado por la noche había una buena escarcha.

En los bancales y trozos de tierra que pegan al pueblo estarán más protegidos y aguantan mejor la humedad, a juzgar por la hierba que tienen:



En el campo hasta bien entrado mayo no se ve bien el color verde en abundancia. En las viñas a finales de Mayo apenas asoman los sarmientos, esta foto es del 24-25 de Mayo del 2002, que fue lluvioso. Podrás ver cómo el tono de la vegetación es más vivo que en las fotos de Abril.



También tienen que "mover" los chopos que hay en varias ramblas y barrancos, aunque año a año va haciendo estragos el viento, y algún año, "la venía" (avenida).






Los campos de cereal muestran este aspecto, y en las cunetas ya se ve algo de color verde, sin embargo, a mitad de mayo si todo va bien este campo será verde intenso y ondeará con el viento, mientras que la vegetación de las cunetas superará el metro de altura, con abundantes flores y amapolas.



Y también es cierto que hay árboles, cómo los de arriba del pueblo, que se ven claramente desde la autovía, lo que podría hacer pensar que esto es una zona boscosa. También hay monte con vegetación herbacea y matorral, romeros, etc.



Otro ovni.

A ver si os gustan estas fotos con viñas:




Esta es de mi padre, igual que los pinos bajo los que estoy y cuya sombra se ve en la foto, notar cómo cerca de los pinos las cepas son mucho más pequeñas:




La época menos verde es el invierno, incluso en el verano hay más vivacidad en los colores, las viñas verdes, los árboles de hoja caduca, los pinos, lo único es que los sembrados están en esa época dorados, pero la vegetación "arbórea" no está mal, el sitio ese que saco con tantas viñas y pinos en verano es una maravilla, incluso algunos veranos el agua corre por regueras que bajan de fuentes que hay en los cerros.

A los amantes de las setas, por esta zona es dónde en años con otoño medianamente lluvioso hay rebollones (guíscanos).





« Última modificación: Miércoles 09 Abril 2003 20:13:16 pm por josillo_nbch »

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Otros colores más verdes (II)
« Respuesta #7 en: Miércoles 09 Abril 2003 20:57:34 pm »
Josillo,preciosas fotos  ;)

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Almansa

  • Visitante
Re:Otros colores más verdes (II)
« Respuesta #8 en: Miércoles 09 Abril 2003 21:31:17 pm »
Bonitas fotos Josillo, contrasta lo seco que se veía tu anterior reportaje con lo verde de las fotos que has puesto hoy.

Por la flor ese árbol si que parece un manzano, no se yo como estaran aguantando las heladas de por alli  :-\ .

Me gusta el paisaje de la 3ª foto y la ultima foto de los arboles junto al bancal.
La Sierra de la 5ª foto de tu tercer mensaje es la Sierra del Mugrón , no?

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 09 Abril 2003 21:41:35 pm por Almansa »

josillo

  • Visitante
Re:Otros colores más verdes (II)
« Respuesta #9 en: Miércoles 09 Abril 2003 23:07:36 pm »
Hola,

Almansa, pues si será un manzano, yo lo dije porque recuerdo haber comido manzanas de esos árboles en verano de pequeño.

No parecen haberle afectado las heladas, por lo que se ve, de todas formas, la helada del sábado no sería muy fuerte, sólo vi escarcha en las calles de la zona baja del pueblo, y es que cuando se queda raso el cielo, el frío pega más en los hondos. Aunque el paraje ese está en hondo, pero muy abierto, igual ahí le llegan los vientos de levante o del sur más fácil y suavizan el clima, en la vendimia siempre empezamos por esa zona porque es dónde antes madura la uva.



La sierra esa de la foto del sembrado si es el mugrón, desde mi pueblo se ve si salvamos la altura de los montes que tenemos al este, esa foto la hice cuando iba a Almansa el Sábado, a unos 6  km del pueblo, en la carretera de Bonete aún.


Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Otros colores más verdes (II)
« Respuesta #10 en: Miércoles 09 Abril 2003 23:32:32 pm »
Josillo hasta ahora no he podido ver tu respuesta..Que asco de dia y que largos se hacen... !! >:(

Alucinante la variedad paisajistica que teneis en tan pocos kms a la redonda. Me ha quedado totalmente claro la identificacion del pueblo con el mapa que has insertado. Perfecto.

Mi especial felicitacion por la primera foto de la ultima tanda asi como las de los viñedos. Muy ilustrativas.

Por cierto, una curiosidad, cuantas fotos tirastes ??  8) ???

Salu2,
Pedro.
« Última modificación: Miércoles 09 Abril 2003 23:33:35 pm por Pedromad »
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

josillo

  • Visitante
Re:Otros colores más verdes (II)
« Respuesta #11 en: Jueves 10 Abril 2003 01:13:32 am »
Pues sí que tenemos variedad paisajística, sobretodo para estar donde estamos, mucha gente cree que todo Albacete es llano como una mesa excepto la sierra, pero afortunadamente, tenemos nuestros recovecos que se elevan poco más de 200 m sobre el terreno y que guardan roquedos, pinares, sabinares, matorral mediterraneo, encinar, barrancos con alamedas, etc.

Si a eso le pudieramos añadir un par de nevadas buenas cada año, noches claras con millones de estrellas brillando (cómo en pocos sitios se ven), y espectaculares tormentas veraniegas, buen vino y buenos embutidos, y buena gente, no podemos pedir más, bueno, igual que el agua de la piscina se caliente algo más, jejeje.



PD: este año 4 malas.

« Última modificación: Jueves 10 Abril 2003 01:16:51 am por josillo_nbch »