Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...
« Respuesta #24 en: Jueves 16 Agosto 2012 01:19:54 am »
Citar
Los mismos UV destruyen o crean Ozono en función de su frecuencia

La fotodisociación en el O2 lo descompone para formar Oxígeno atómico que luego se recombina con otra molécula de oxigeno, formando el O3. Luego su destrucción es por reacciones químicas. Lo que pasa es que su distribución depende del transporte hacia los polos y resulta haber una mayor concentración cerca de la primavera (en el HN) porque suele ocurrir por esas fechas, el total de propagaciones de ondas hacia el Estratosfera. Luego su proporción de producción y destrucción depende de si hay luz solar o no (día,noche(estacional(noche polar))) y si hay luz solar, que no sea con poca energía y que a la vez haya suficiente densidad encontrándose entre los 20/30Km.

Radiación UV de onda corta del rango de los UVC disocian la molécula del O2 permitiendo la creación de Ozono. Pero los UVB tambien disocian la molécula de O3 creando O2 de nuevo. De esta forma hay un equilibrio entre creación y destrucción que solo permite el paso de radiación UVA a la superfície y algo de B. Son los UV los que crean y destruyen al mismo tiempo el ozono, pero no a la misma velocidad.
Es un equilibrio muy delicado que permite que el saldo de ozono sea positivo durante unos días. Según el ciclo de Chapman, el sol produce el 12% del ozono total cada día. Es decir, que una molécula de O3 tardará 8 o 9 días en desaparecer de media.
Cualquier tormenta geomagnética influye en ese equilibrio pudiendo cargarse de golpe hasta un 5% de ese Ozono.
Del mismo modo cualquier contaminante puede influir ya que hay muchos atomos de Oxígeno buscando pareja.
Y efectivamente si no hay sol no se produce ozono y en invierno en los polos este va desapareciendo.
La circulación de Brewer-Dobson explica porqué a pesar de producirse más ozono en los trópicos, este se desplaza a los polos.
Por otro lado 6 meses seguidos de sol en el Artico tambien tienen su importancia en relación a los días de 12 h del ecuador.
Del mismo modo, 6 meses de noche, sin fabricar ozono en los polos, hacen que el ozono que hay dependa de la circulación Brewer-Dobson. Pero entonces llega el vórtice polar y detiene esta aportación y además consigue subir contaminantes a gran altura como los CFC's.
Cuando llegan los primeros rayos de sol, debería aumentar la producción de ozono, que se ha ido destruyendo durante todo ese invierno, pero al parecer la destrucción sigue porque los contaminantes que han conseguido ascender tambien se disocian y la lian destruyendo más ozono y apareciendo el famoso agujero en el polo sur en primavera, cuando en teoría la producción de ozono debería haber remontado el vuelo. En el polo Norte se supone que no hay tanto agujero porque el vórtice polar tiene menos fuerza que en el sur.
Así me lo explicaron a mi.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...
« Respuesta #25 en: Viernes 17 Agosto 2012 20:16:43 pm »
Me ha gustado mucho leerte.

Yo lo que no tengo claro (son tantas cosas...) es el papel que desempeña el Ozono en el comportamiento de la circulación en el vórtice polar. Sí, es cierto que siempre se ha relacionado un vórtice más frío y aislado con un déficit de Ozono y vicevesa, aunque claro que también puede ser solo un mero efecto. De todas formas, si esto resulta ser así, debería de sentirse sus efectos en los meses de luz solar. Luego, buscando alguna razón del papel del Ozono en el comportamiento del VP los meses de noche polar, es que a pesar de ir ocurriendo un déficit progresivo en el Ozono y ausencia de luz solar, no se si en las reacciones continuadas de destrucción, existe a la vez una liberación de energía que mantenga el vórtice polar más caliente cuanto más densidad de Ozono. Y claro que menos Ozono, menos destrucción también (puede que haya dicho una tontería. Que me corrijan por favor)

 Sobre la concentración de Ozono, el mínimo en la Estratosfera polar, más bien se encuentra por el mes de Septembre/Octubre, para que luego aumente de forma progresiva y a su vez, un enfriamiento ya había comenzado meses antes. Parece que gana el forzamiento radiativo a la variación de densidad de Ozono. Al menos se puede explicar así este hecho. Y el aumento del Ozono, aunque de forma lenta (superando a esa destrucción), parece ser que la propagación de las ondas planetarias hacia la Estratosfera, es más imporante que esa destrucción del Ozono, donde se hace mucho más fuerte a partir de Enero, dándose el máxio por el mes de Marzo.

Pero volviendo a la influencia del Ozono sobre el forzamiento que este tiene en el comportamiento del vórtice polar. Una vez leí en un trabajo, que no se trata de si se calienta más, o menos, sino en la variación en el gradiente radiativo entre la latitud de 60ºN y 80ºN apróx. O algo sobre el HS, donde se relaciona algo de lluvias tropicales y agujero de Ozono antártico...

Si alguien puede aportar algo, corregirme, etc... No estaría de más, je. Sobre todo en el tema de la influencia en el clima.


Nunca te olvidaré!

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...
« Respuesta #26 en: Sábado 18 Agosto 2012 01:45:07 am »
Cuando el vórtice está más frio luego se destruirá más ozono. No entiendo a que efecto radiativo te refieres.¿Quien dice que a menos ozono más frío? Es al revés pero no es viceversa, a más frio más ozono se destruirá. Creo...

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...
« Respuesta #27 en: Sábado 18 Agosto 2012 10:39:12 am »
Hombre, si experimenta ese aumento tan importante en la temperatura debido a la absorción de distintas longitudes del UV por una baja densidad de ozono, digo yo que un descenso en la densidad de éste, producirá una disminución en la temperatura. Será análogo al CO2. Habrá menos absorción del IR cuanto menos CO2 ¿no? Otra cosa es que en la Estratosfera polar ártica, la densidad de Ozono no varía mucho entre un año y otro (Eso sí, estaría bien estudiar las consecuencias debido a ese descenso puntual del Ozono en primavera del 2011 (¿alguna repercusión en el Invierno 2011-2012?)).

Citar
Cuando el vórtice está más frio luego se destruirá más ozono

De todas formas, durante la noche polar, se acumula lentamente más ozono, porque donde se produce su mayor tasa de mezcla, que es a unos 35Km parece ser que hay un mecanismo donde lo envía más abajo (20 y 25Km en latitudes bajas y 10 y 20Km en latitudes altas), altura menos probable para su destrucción. Esto es así si lo he entendido bien. Que por cierto, ese transporte de ozono desde latitudes tropicales hacia polares... Sí, lo hace por la circulación de Brewer-Dobson y partiendo desde una altura que poco a poco va bajando a medida que se acerca al polo, siempre dentro de la Estratosfera.

Yo no conozco mucho el tema (estoy en ello). Sobre la destrucción del Ozono, ocurren por distintas interaciones fotoquímicas a distintas alturas. Por encima de los 40Km es donde predominan los ciclos de NOx, mientras que por debajo de los 20Km es reponsable un radiacal hidrógeno oxígeno (HO2) Luego está el cloro (ClO), Bromo (BrO) a diversas altitudes...

Volviendo al tema de ese gran déficit de ozono en la primavera del 2011... ¿se debe a factores internos o externos? Si ha sido debido a tan poca propagación de ozono hacia la Estratosfera polar en un periodo de tiempo, habrá sido casualidad o algo cíclico (no creo que tenga que ver con el "cambio climático"), porque muchos años antes no había ocurrido (creo que allá por el 80 y pico ocurrió algo parecido). Luego creo que se recuperó por un gran CSE. Aunque no se si en su totalidad. Finalmente, el Otoño del 2011, la Estratosfera fue experimentando un enfriamiento más rápido de lo normal ¿Tendrá algo que ver con ese déficit de Ozono de la primavera del 2011? ¿Fué esta la causa de esa gran sequía del último Otoño/Invierno?




Nunca te olvidaré!

Desconectado Akenatón

  • Sol
  • *
  • 44
  • ¡SÍ AL CALENTAMIENTO GLOBAL!
    • comenzó una nueva era
Re:Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...
« Respuesta #28 en: Lunes 08 Abril 2013 12:39:20 pm »
Según esta página web: http://www.atmosphere.mpg.de/enid/2__Ozono/-_El_gran_malentendido_351.html a menos ozono mayor enfriamiento de la superficie terrestre.