Por la ribera del río Arlanza.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Por la ribera del río Arlanza.
« en: Sábado 11 Marzo 2006 20:10:45 pm »
Esta es una de las zonas más soleadas, aunque salió el día cubierto y lloviendo,  y con más solera de mi provincia, aquí empezaron los inicios de Castilla, además de la zona de mis antepasados.
 


Este pueblo es Covarrubias, pueblo totalmente medieval que data desde la fundación de Castilla por Fernan González



[/URL

Baja crecido el Arlanza gracias al deshielo de las Sierra de Neila donde nace y a afluentes como el Pedroso.

[url=http://imageshack.us]






Aquí venía yo de pequeño a bañarme cuando era peque, un sitio apartado y encantador con una piedra en mitad del río por la que me tiraba, que ahora está casi tapada por la crecida del río.











Este es el monasterio de San Pedro de Arlanza, está considerado como "Cuna de Castilla". Y uno de los cenobios más impresionantes que tuvo la España condal.

Al valor artístico e histórico del cenobio hay que añadir su soberbio emplazamiento en los rocosos y majestuosos cañones excavados en la roca por el río Arlanza, de sus nostálgicas y monumentales ruinas quedan dependencias monacales, claustros y arcos que se niegan a desaparecer y, sobre todo, los restos de la monumental iglesia románica, su planta y los gigantescos pilares que sostuvieron sus bóvedas, los ábside semicirculares, la torre, arcos torales y ventanales.

Contiene un documento del año 912, de los primeros en castellano antiguo y data de finales del siglo IX su cosntrucción.











Uno de los mayores sabinares de Europa alberga esta zona, árbol al que no le gusta mucho la humedad.







« Última modificación: Sábado 11 Marzo 2006 20:48:24 pm por Frente_atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: Por la ribera del río Arlanza.
« Respuesta #1 en: Domingo 12 Marzo 2006 22:28:52 pm »
Uys todabía este resportaje no tiene ninguna respuesta  :confused:

Pues si ayer el día estaba chof, sobretodo en la primera jornada del día, así que las fotos no lucen tanto como es esa zona.

El río bajaba crecido, pero no mucho  :confused:, por toda la zona norte de la provincia, ayer todos los ríos estaban desbordados.

Buenas fotos  :P


P.D.: Haber sacado mas fotos de Covarrubias, que es un pueblo muy bonito.

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Re: Por la ribera del río Arlanza.
« Respuesta #2 en: Domingo 12 Marzo 2006 23:00:59 pm »
Preciosas tierras, bellísimos parajes que encierran en su seno una profunda historia, el paso de los siglos, tierra de juglares, tierra de moros, de batallas,...

Rivera del Arlanza

Un saludo

Desconectado Arlanza

  • Nubecilla
  • *
  • 51
  • Sexo: Masculino
Re: Por la ribera del río Arlanza.
« Respuesta #3 en: Lunes 13 Marzo 2006 09:29:51 am »
 :confused: Huy que pecado tienen estas fotos pero si se te ha olvidado uno de los montes mas bonitos que tiene esta provincia el "Gayubar" visto desde la punta "gijarron" o como dicen en mi pueblo "jijarron". Saludos muy bonitas
« Última modificación: Lunes 13 Marzo 2006 09:30:49 am por Arlanza »
 Te crees mas listo que un moderador descifra la imagen

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Re: Por la ribera del río Arlanza.
« Respuesta #4 en: Lunes 13 Marzo 2006 16:18:59 pm »
Así es Arlanza, Gayubar, un precioso contrafuerte que se alza sobre el Arlanza y del que guardo un bonito recuerdo.

Era el 13 de agosto de 2004 cuando salí de mi pueblo (Hacinas) en bici con intención de subir esta magnífica estructura geológica. Recorrí los 9 km por carretera hasta llegar a Barbadillo y de allí cogí la carretera hacia Contreras en la cual, a una altura de 2 km o así, escondí la bici tras unos arbustos y comencé mi subida en solitario; pero ese día no pudo ser, intenté subir por tierras vírgenes y acabé metido en un vasto campo de cardos. Descendí y regresé al pueblo en bici para volver a intentarlo dos días después por otra ruta distinta; ascendiendo por el camino de tierra que hay poco antes de llegar a contreras. Cuando llegúe por el camino lo más alto que pude escondí nuevamente la bici en unos matorrales y empecé a subir de nuevo solo. Ya en el collado tuve que saltar la alambrada para acceder a la pista que sube a la cumbre y arriba la salté nuevamente para acceder al punto de altura máxima, 1313 metros. Guardo estas fotos de aquel día:










« Última modificación: Lunes 13 Marzo 2006 16:21:46 pm por granizo »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Por la ribera del río Arlanza.
« Respuesta #5 en: Lunes 13 Marzo 2006 17:07:49 pm »

El Monasterio está en un enclave privilegiado. Recomiendo a todo el mundo que lo visite, pues ese valle de Hortiguela a Covarrubias es francamente espectacular. Es curioso como los monasterios se situaban siempre en sitios privilegiados.

Covarrubias también es un pueblo que merece una visita, o varias. Lo único que, para mi gusto, se ha reconstruido el pueblo demasiado, y parece de postal, no auténtico.

Y los sabinares de esa zona, que continúan casi ininterrumpidamente hasta las proximidades de Soria capital, son únicos. Una joya de miles de hectáreas.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Arlanza

  • Nubecilla
  • *
  • 51
  • Sexo: Masculino
Re: Por la ribera del río Arlanza.
« Respuesta #6 en: Martes 14 Marzo 2006 09:44:48 am »

El Monasterio estáá en un enclave privilegiado. Recomiendo a todo el mundo que lo visite, pues ese valle de Hortiguela a Covarrubias es francamente espectacular. Es curioso como los monasterios se situaban siempre en sitios privilegiados.

Covarrubias también es un pueblo que merece una visita, o varias. Lo único que, para mi gusto, se ha reconstruido el pueblo demasiado, y parece de postal, no auténtico.

Y los sabinares de esa zona, que continúan casi ininterrumpidamente hasta las proximidades de Soria capital, son únicos. Una joya de miles de hectáreas.

Un saludo

Si es un valle precioso si no fuera por los restos que aun quedan de aquel pantano "Retuerta" que inundaba ese valle, menos mal que se lo replantearon, aunque hayan pasado el problema a otros pueblos.
Y si Covarrubias me parece que ya no vive de sus cerezas, si no de un turismo como muy forzado, al reconstruir tanto sus casas.
Una par de cosas mas al principio de Hortigüela aparte de sabinares hay una espectacular buitrera, y en el valle no voy a decir donde esta exactamente, que la gente es muy cabrona y luego lo jode esta el que es de momento el sifón mas profundo de España "Fuente azul", y donde un expeobuceador perdió la vida.

Saludos

 Te crees mas listo que un moderador descifra la imagen

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Por la ribera del río Arlanza.
« Respuesta #7 en: Martes 14 Marzo 2006 10:08:18 am »

Si, en Fuenteazul he estado. Es un rincón espectacular, muy parecido a la Fuentona soriana. Al fin y al cabo todas esas sierras calizas soriano-burgalesas que bordean por el sur la comarca silícea de Pinares Soria-Burgos (Urbión-Demanda), tienen la misma orografía, vegetación en que destaca las sabinas, zoología y clima. Este es sumamente continental y frío en invierno, con heladas continuas e intensas.
Es una pena que no tengamos acceso a más datos de localidades bien situadas de toda esa zona, porque las heladas son espectaculares (y ya algo se ve con pueblos como Abioncillo).

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Por la ribera del río Arlanza.
« Respuesta #8 en: Martes 14 Marzo 2006 11:06:09 am »
me han encantado estas fotos de este sitio que rezuma historia por todos lados, con ese encanto que tiene Castilla...gracias. ;)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Por la ribera del río Arlanza.
« Respuesta #9 en: Martes 14 Marzo 2006 14:27:10 pm »
Hermosa y llana es Castilla.Rezuma historia ... de nuestra España.Magnificas fotografías. ;) ;) ;)




saludos jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Arlanza

  • Nubecilla
  • *
  • 51
  • Sexo: Masculino
Re: Por la ribera del río Arlanza.
« Respuesta #10 en: Martes 14 Marzo 2006 15:31:45 pm »
Así es Arlanza, Gayubar, un precioso contrafuerte que se alza sobre el Arlanza y del que guardo un bonito recuerdo.

Joer me habéis tocado mi fibra sensible. Mis antepasados son también de ahí, como Frente_atlantico.
Ahhhhy joer... lastima que la zona este ultimamente tan olvidada. Yo desde el "alto de las Mamblas" hasta el final de "Cañon del del rió Lobos" no soy persona no puedo resistirme a mirar el paisaje, probar su gastronomía (Me voy a tener que pasar a compar un Jamon ahumado). ufff que recuerdos de infancia que tengo.
Bueno si me animo me pongo a instalar mi escaner y pongo unas fotos un tanto antiguas.

Saludos
 Te crees mas listo que un moderador descifra la imagen