Pamplona --> comarca sísmica

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Pamplona --> comarca sísmica
« en: Jueves 01 Septiembre 2005 13:54:57 pm »
Un seísmo de 2,3 se hace sentir en el sureste de la cuenca de Pamplona
DDN. PAMPLONA.

 
 
 
Un seísmo de magnitud 2,3 en la escala de Richter se detectó en la madrugada de ayer en el sureste de la Comarca de Pamplona, según el Instituto Geográfico Nacional, perteneciente al ministerio de Fomento. La Red de Investigación Sismológica de Estrasburgo, le asignó una magnitud de 2,7.

El terremoto tuvo lugar a las 2.36 horas y duró unos segundos, lo suficiente como para ser percibido en las localidades cercanas como Gorráiz, Egüés o Noáin, por el movimiento de pequeños objetos no fijos.

El epicentro de este terremoto se encontraba al sureste de la localidad de Mutilva Baja, a un kilómetro escaso al noroeste de Ilundáin; y el hipocentro, a un kilómetro de profundidad.





Se que no es un terremoto de grandes magnitudes, pero el año pasado hubo una tanda de 200 terremotos en Pamplona y alrededores. Incluso hubo que tirar casas en pueblos del noreste de Pamplona, y no lejos de la capital.

El más intenso que se registró en la capital el año pasado fue de más de 5 grados. Nunca había sentido tanto temblor y eso que vivo en un segundo. (no queiro ni imaginar gente que vive en torres de 20 alturas)

Teneis información sobre esta zona sísmica? y a qué se deben? En los últimos años son frecuentes estos terremotos, y pienso que en un futuro podrían lelgar a resultar peligrosos para los bloques de viviendas ,y auq emás de una grieta aparece cada vez que hay uno, y repito, incluso casas que se han tenido que llegar a tirar.

Un saludo!
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Pamplona --> comarca sísmica
« Respuesta #1 en: Sábado 03 Septiembre 2005 10:59:44 am »
Es una zona de riesgo sísmico muy bajo y con muy pocos antecedentes históricos de terremotos, ya leí lo del fuerte terremoto del septiembre de 2004 que me sorprendió mucho, para mi eso solo significa una coincidencia en el tiempo.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm