Pantano de Enciso; ¿por qué destruir tanta belleza?

febrero 1956

  • Visitante
Re: Pantano de Enciso; ¿por qué destruir tanta belleza?
« Respuesta #24 en: Martes 14 Octubre 2008 10:42:20 am »

PD: Y a ver si podemos visitar esa zona este otoño antes de que desaparezca todos los foreros ibéricos, ¿o qué?

Pues sí, hay que darse prisa porque los bosques de ribera ya ves el futuro que tienen a muy corto plazo y estos días el cromatismo es maravilloso.
Espero que no se os caiga el alma a los pies como a mí... :'(

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Pantano de Enciso; ¿por qué destruir tanta belleza?
« Respuesta #25 en: Martes 14 Octubre 2008 11:22:34 am »
Lo que más duele es pensar en los centenares de valles como este esquilmados a lo largo y ancho de la península (y del planeta).

Yo no entiendo de economía ni energía con lo que desconozco si estamos tirando el dinero haciendo obras en balde... es demasiado complejo para mis cortos conocimientos en economía, porque el trasfondo de todo esto no es la ecología, sino, el modelo económico. 
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Pantano de Enciso; ¿por qué destruir tanta belleza?
« Respuesta #26 en: Martes 14 Octubre 2008 11:58:40 am »
Toda la vida pasando por ahí, y toda la vida escuchando que se iba a inundar, al final la amenaza se cumple.

A mí lo que me queda claro después de tantas y tantas jugadas similares es que, la obra pública, cuanto más gorda, mejor. Hay que asegurarse de que pueda haber pastel suficiente para todos los participantes. En la piel de toro no se innova nunca, se opta siempre por las mismas grandilocuentes soluciones, pues los que mandan (desde puestos tanto políticos como económicos, si es que son distintos, que para mí que no), aparte de estar asesorados por gente que medra rápidamente en política, jamás han apreciado el valor ambiental de la tierra. Ellos lo ven con otros ojos, lo que a nosotros nos conmueve, a ellos les parece terreno desaprovechado, que no está rindiendo montante para el capital, o peor aún, que beneficia al público en general en vez de al privado inversor.

Nuestros jerifaltes de uno u otro signo crecieron con el convencimiento de que la tierra era suya, y ése es el primer error de base, muy humano por cierto. Vivimos en una tierra que nos ha tocado administrar, pero ni es nuestra, ni lo ha sido, ni nunca lo será. Hablamos con orgullo de NUESTRA historia, hasta el punto de utilizarla como arma contra los demás, cuando la preciosa y útil displicina de la historia no nos pertenece, sino que es simplemente el relato cronológicamente ordenado de lo acontecido a las gentes que han poblado en algún momento el mismo territorio que nos ha tocado a nosotros.

Mi teoría de la cadena alimentaria social en estas regiones donde residimos es la siguiente:

-- fulanito (de familia potentada) conoce a meganito (de familia potentada) en el cole donde ese tipo de familias mete a sus chiquitos -- fulanito se presenta a jerifalte político con una campaña financiada por menganito (ahora empresario) -- fulanito es elegido cargo político y emprende grandes proyectos en aras del progreso de su región, proyectos que, curiosamente, son adjudicados a la empresa de menganito, o bien son recompensados con suculentas recalificaciones futuras en otros parajes --

¿que luego los proyectos no responden a las expectativas con las que se promovieron y publicitaron entre la opinión pública? ¿y eso qué mas da? lo importante, que era acometer la obra, ya está hecho y los bolsillos se han llenado, la rueda ha vuelto a girar. El que venga detrás, que arree...
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Pantano de Enciso; ¿por qué destruir tanta belleza?
« Respuesta #27 en: Martes 14 Octubre 2008 13:48:53 pm »
Tremendo comentario paisano de "tierras altas" y bastante real asi funcionan los grandes negocios, pero no solo en sitios pequeños como Soria, tambien en Madrid, lo grandes negocios los hacen los mismos siempre a otro nivel pero funciona igual.
De aqui que la clase politica este totalmente desprestigiada y con razon, aunque yo creo que seguro que quedara alguien honesta y que trabaje con esfuerzo y poniendo lo mejor. Pero lo que llega a la opinion publica es esto que dices.
El dilema es muy gordo, pues lo inmediato es "pasar de la politica y de los politicos" pero desgraciadamente nuestra vida y nuestro entorno depende precisamente de los politicos y de que hagan las cosas bien o mal. Por lo tanto no podemos pasar, hay que participar (por ejemplo de la forma queestamos haciendo creando opinion) y hay que opinar, hay una frase de un filosofo (no estoy seguro pero creo que es de Fernando Savater pero es igual de quien sea) que dice: "piensa lo que quieras pero piensalo tu" (no estoy seguro que sea exacto pero algo asi). Eso es el principio de toda oposicion y ahi tenemos que estar, aunque a veces el pesimismo nos invada y tengamos ganas de apearnos de este tren que tan poco nos gusta.
(ahora mismo voy a publicar unos datos en el post de Numancia que abunda mucho en esto que tu comentas)
Saludos/soriano

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Pantano de Enciso; ¿por qué destruir tanta belleza?
« Respuesta #28 en: Martes 14 Octubre 2008 20:41:55 pm »
Aquí estamos sólo para un rato; no hay que tener tando miedo.

"Enciende una lámpara, aunque nadie la vea Dios la verá".

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Pantano de Enciso; ¿por qué destruir tanta belleza?
« Respuesta #29 en: Martes 14 Octubre 2008 22:10:43 pm »
tan hippie con las nubes, las ovejitas y las plantas que de repente te salta con una cita Bíblica...  :P
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

febrero 1956

  • Visitante
Re: Pantano de Enciso; ¿por qué destruir tanta belleza?
« Respuesta #30 en: Miércoles 15 Octubre 2008 07:45:27 am »
tan hippie con las nubes, las ovejitas y las plantas que de repente te salta con una cita Bíblica...  :P

No me parece muy afortunado tu comentario.... ::)
¿Puedes explicar, por favor, dónde ves la paradoja?
« Última modificación: Miércoles 15 Octubre 2008 07:50:53 am por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Pantano de Enciso; ¿por qué destruir tanta belleza?
« Respuesta #31 en: Miércoles 15 Octubre 2008 08:49:21 am »
No pasa nada, hombre.  ;D.

Quería decir que no tenemos que estar siempre de acuerdo con el poder, interesa más vivir conforme a nuestra conciencia.


Por cierto, me han comentado que también se va a reactivar la presa de Terroba, de modo que también el río Leza pasará a estar regulado y se inundarán zonas de gran interés naturalístico incluidas en la Reserva de la Biosfera del Valle del Leza. De este modo, en La Rioja ya únicamente el río Oja quedará natural.

Quiero también recordar la importancia ambiental de esos dos ríos riojanos que van a ser destruidos, ambos están incluidos en la Red Natura 2000, en las Zonas de Especial Protección para las Aves y declarados Lugar de Interés Comunitario de la U.E. (LIC), además de estar metidos en la prelista de ZIM (zonas de interés europeo para mamíferos). En lo que respecta a especies animales, destaca la presencia en ellos de Desmán Ibérico, Visón Europeo, Castor Europeo, Nutria y Cangrejo de Patas Blancas, entre otros.
 
Eso sí, de maiz se van a producir unos cuantos remolques más...  ::)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Pantano de Enciso; ¿por qué destruir tanta belleza?
« Respuesta #32 en: Miércoles 15 Octubre 2008 09:10:28 am »

Por cierto, me han comentado que también se va a reactivar la presa de Terroba, de modo que también el río Leza pasará a estar regulado y se inundarán zonas de gran interés naturalístico incluidas en la Reserva de la Biosfera del Valle del Leza. De este modo, en La Rioja ya únicamente el río Oja quedará natural.

Quiero también recordar la importancia ambiental de esos dos ríos riojanos que van a ser destruidos, ambos están incluidos en la Red Natura 2000, en las Zonas de Especial Protección para las Aves y declarados Lugar de Interés Comunitario de la U.E. (LIC), además de estar metidos en la prelista de ZIM (zonas de interés europeo para mamíferos). En lo que respecta a especies animales, destaca la presencia en ellos de Desmán Ibérico, Visón Europeo, Castor Europeo, Nutria y Cangrejo de Patas Blancas, entre otros.
 
Eso sí, de maiz se van a producir unos cuantos remolques más...  ::)

Bah, cuatro animalitos de nada.... digo alimañas.... en fin
Y sí, ya comentó Rub-Logroño lo de Terroba;iba a pasarme por allí este fin de semana pero creo que no lo haré, por mi salud más que nada.... ::)
Y aún nos queda el Jubera y el Alhama, los más desforestados por otra parte; pero mejor no digo nada, no sea que dé ideas a alguna mente abyecta :-\
« Última modificación: Miércoles 15 Octubre 2008 12:39:57 pm por febrero 1956 »

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Pantano de Enciso; ¿por qué destruir tanta belleza?
« Respuesta #33 en: Miércoles 15 Octubre 2008 10:17:55 am »
El Boletín Oficial de La Rioja de 3 de Octubre: http://www2.larioja.org/pls/dad_user/G04.bor_home publica una relación de bienes afectados por la construcción e inudación de la presa de Terroba.

No sé exactamente en qué consiten las obras, qué cerrada se ha elegido, las dimensiones del embalse ni la naturaleza de la presa (materiales sueltos probablemente), pero puedo intentar enterarme.

La verdad es que lo están tramitando con sumo sigilo.

Saludos!


Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Pantano de Enciso; ¿por qué destruir tanta belleza?
« Respuesta #34 en: Miércoles 15 Octubre 2008 11:13:57 am »
tan hippie con las nubes, las ovejitas y las plantas que de repente te salta con una cita Bíblica...  :P

No me parece muy afortunado tu comentario.... ::)
¿Puedes explicar, por favor, dónde ves la paradoja?

A ti no te tengo que explicar nada, era una broma para lapoveda  :P
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

febrero 1956

  • Visitante
Re: Pantano de Enciso; ¿por qué destruir tanta belleza?
« Respuesta #35 en: Miércoles 15 Octubre 2008 11:59:42 am »
tan hippie con las nubes, las ovejitas y las plantas que de repente te salta con una cita Bíblica...  :P

No me parece muy afortunado tu comentario.... ::)
¿Puedes explicar, por favor, dónde ves la paradoja?

A ti no te tengo que explicar nada, era una broma para lapoveda  :P

 Ah!, vale, perdón pues, por mi mala interpretación.
Saludos