¿De Suecia a Finlandia por el mar a día de hoy?

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
¿De Suecia a Finlandia por el mar a día de hoy?
« en: Miércoles 15 Marzo 2006 23:59:15 pm »
Pues nada, que después de varios días sin entrar, estaba mirando el mapa de temperaturas del mar de hoy y he visto que gran parte del mar que rodea Suecia y Finlandia está con temperaturas inferiores a 0º y me gustaría saber si está completamente helado y si se puede cruzar a pie entre ambos países por su lado sur.
Somahoz, Cantabria

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: ¿De Suecia a Finlandia por el mar a día de hoy?
« Respuesta #1 en: Jueves 16 Marzo 2006 00:00:58 am »
Bueno, al comprimir la imagen no se ve tan bien, pero realmente la imagen original muestra todas esa zona de mar entre los 0 y -1ºC. Es que al comprimirl ano parece eso...
Somahoz, Cantabria

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: ¿De Suecia a Finlandia por el mar a día de hoy?
« Respuesta #2 en: Jueves 16 Marzo 2006 08:34:27 am »
   Pues parece que si se ha helado el mar hasta la altura de las islas Aland, pero la concentración de hielo no es muy alta.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: ¿De Suecia a Finlandia por el mar a día de hoy?
« Respuesta #3 en: Jueves 16 Marzo 2006 09:15:03 am »
El Báltico este año está bastante bien congelado, yo no sé si iría andando de Suecia a Finlandia pero en teoría sí que sería posible:





En el topic de Seguimiento de Europa podeis ver algunas fotos reveladoras colgadas por el forero Suomi (https://foro.tiempo.com/index.php/topic,43881.15.html)



Abundando en el tema, la extensión del hielo en el Báltico este año se encuentra más o menos en la media (que se observa en el mapa), un pelín por encima:



Y en este mapa se observa: en rojo la zona que se congela los inviernos suaves, en azul la que se congela en los inviernos normales y en amarillo la que lo hace sólo en los inviernos fríos.



Según esto, este invierno allí está en la media tirando un poco a frío.
Saludos.
« Última modificación: Jueves 16 Marzo 2006 09:17:18 am por diablo »

Abulense

  • Visitante
Re: ¿De Suecia a Finlandia por el mar a día de hoy?
« Respuesta #4 en: Jueves 16 Marzo 2006 11:02:25 am »
Yo estuve en Kemi, un poco al norte de Oulu (Finlandia) , en las costas del golfo de Botnia a fines de Marzo , principios de Abril hace unos años y estaba todo congelado

Desconectado suomi

  • Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Agua? NIET!
Re: ¿De Suecia a Finlandia por el mar a día de hoy?
« Respuesta #5 en: Lunes 20 Marzo 2006 00:02:38 am »
No creo que este año se pueda hacer eso. Ya no hay tiempo. Ha faltado frío en los meses de octubre, noviembre (que es cuando la temperatura del agua debe bajar a valores cercanos a la congelación), diciembre y buena parte de enero. En enero el engelamiento llevaba más de un mes de retraso con respecto a la media, y estos últimos 60 días, con todo el frío que han traido de continuo, no han hecho más que arreglar un invierno que empezó demasiado suave. En los mapas de la marina sueca http://www.smhi.se/oceanografi/istjanst/produkter/arkiv/icechart/icechart_20060319.pdf se ve hielo firme (fast ice) hasta el archipiélago de Ahvenanmaa (Åland), pero de allí a Suecia...

De todas formas, alguno seguro que le habrá estado dando vueltas a la idea. Como este paisano, que dijo el otro domingo que se iba a por tabaco a Suecia (que está más barato).
« Última modificación: Lunes 20 Marzo 2006 00:05:49 am por suomi »

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: ¿De Suecia a Finlandia por el mar a día de hoy?
« Respuesta #6 en: Lunes 20 Marzo 2006 10:18:29 am »
Pues ya puede andar con cuidado, porque segun esta imagen del 15 de marzo, hay algunas zonas sin hielo..
Pamplona, 445 m.s.n.m