¿Es evitable la contribución antrópica al cambio climáticco?

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Es evitable la contribución antrópica al cambio climáticco?
« Respuesta #12 en: Sábado 07 Enero 2006 16:45:36 pm »
Desde mi modesta opinion creo que cualquier actividad humana va a tener un impacto ambiental, y aunque este no sea completamente evitable si es minimizable.
Es evidente que las centrales termica son mas eficientes hoy en dia que hace 50 años, o las nucleares mucho mas seguras... por otra parte con el mismo coste energetico se puede producir muchisima mas cantidad de acero, o aluminio o... que hace solo 30 años...
Se desarrollan otras tecnologias que puedan solucionar problemas actuales como el CO2 en la atmosfera, en la universidad de oviedo hay un programa de doctorado para la investigacion del secuestro de CO2. La idea consiste en recuperar, o ni tan siquiera verter, el Co2 de la atmosfera y confinarlo en acuiferos subterraneos o en pozos petroliferos abandonados o en ....
Es un ejemplo de como la propia tecnologia que causa las alteraciones en la tierra sirve para subsanarlas...

Dicho esto, personalmente tengo seria dudas de la importancia de la mano del hombre en un posible cambio climatico.

Un saludo

Desconectado cheluprimo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
    • Novelando ando
Re: ¿Es evitable la contribución antrópica al cambio climáticco?
« Respuesta #13 en: Sábado 07 Enero 2006 19:27:07 pm »
Claro que sí Kiros. Comparto tu opinión en su totalidad. A los que apoyamos la tecnología, ultimamente nos tienen en un cartel de "WANTED, DEAD or ALIVE". De veras. Yo me siento perseguido.

El hombre avanza, la verdad, pisoteando a la naturaleza. Y la verdad es que da miedo ver que avanza en lo tecnológico, mas rápido que en lo moral o espiritual.

Pero a la vez, la misma tecnología que provoca cambios en el planeta, busca soluciones para subsanar los errores del pasado y piensa en como mejorar para el futuro.

Una de las causas por las que no creo, en el cambio climático catastrófico, que nos venden los medios de comunicación, es que no se tiene en cuenta en los modelos, que el hombre mejora la tecnología.

Lo que hoy contamina un coche es 10 veces menos que lo que contaminaba hace 10 años y lo que contaminará en el futuro sera incluso menos de lo que pensamos.

Por eso, extrapolar los datos de las emisiones del CO2 hacia el futuro, es un error.

Aunque, poniéndome pesimista, el hombre dejará en el futuro de contaminar con el CO2, pero yo creo que otras tecnologías que aun no vislumbramos, contaminarán de otra manera. Vamos que siempre habrá ecologistas en el candelero.
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿Es evitable la contribución antrópica al cambio climáticco?
« Respuesta #14 en: Sábado 07 Enero 2006 21:06:35 pm »
Yo también apoyo la tecnología, por supuesto. Yo no soy ecologista, sino físico  ;D :P

A mí me da igual que haya o no cambios climáticos (no como a los ecologistas, periodistas e industrialistas), a mí lo que no me da igual es que se digan mentiras al respecto de teorías físicas.

Si las teorías físicas apoyaran claramente una glaciación, la caída de un meteorito, o simplemente nada, yo defendería esas teorías, por creerlas correctas (bien hechas), no por creerlas ciertas (nada es cierto en física, sino "aproximadamente válido").

Ahora bien, por lo poco que he estudiado de climatología, estoy convencido que las teorías actuales están bien hechas (no son ninguna estafa), eso no quiere decir que pueda asegurar o no que sean ciertas. pero si me veo por los periodicos o por internet exageraciones, pues intento explicar que al menos no son probables. Y si igualmente veo "ataques" acientíficos contra las teorías (como puede ser el uso de artículos amarillísticos para negar teorías serias, vease mitosyfraudes), pues me quejo, porque todo eso comnfunde a la gente. No es lícito que se usen errores periodísticos y que se achaquen a los científicos que no tienen culpa.

_______________

Por otra parte, admiro el progreso tecnológico, y me asombro. aunque siempre será poco, hemos sido capaz de maravillas (vease por ejemplo toda la tecnología de las telecomunicaciones)

Eso sí, me gustaría opinar sobre:

Lo que hoy contamina un coche es 10 veces menos que lo que contaminaba hace 10 años y lo que contaminará en el futuro sera incluso menos de lo que pensamos.

Cierto, pero además de contaminar 10 veces menos, hay 11 veces más coches que antes.

Además que la enegía ahora es el doble de limpia que hace 50 años, también utilizamos más del doble que antes. en el futuro todo utilizará energía, hasta el cepillo de dientes y el peine del pelo. Y con esas casas domóticas, irá con electricidad esta el agua del water, jeje.

Pero el problema real no es el crecimiento exponencial de la tecnología o el crecimiento parabólico de la industria.

El verdadero problema es la superpoblación mundial. Hay más de un tercio de la población mundial (China, India, etc.) que están en vias de desarrollo, y éticamente deberían de alcanzar los niveles de desarrollo industrial de EEUU. Además, si no hay un mejor control de la natalidad, habrá mucha gente en el mundo, y no todos podrán vivir en el primer mundo. ¿Hasta cuanto crecerá la demografía?

Citar
Por eso, extrapolar los datos de las emisiones del CO2 hacia el futuro, es un error.

Cierto, es un error, porque podría ser peor. Tal vez alcancemos 800 ppm en vez de 700 en 100 años. ¿Tu crees que podemos descartar que sea peor?

Citar
Aunque, poniéndome pesimista, el hombre dejará en el futuro de contaminar con el CO2, pero yo creo que otras tecnologías que aun no vislumbramos, contaminarán de otra manera. Vamos que siempre habrá ecologistas en el candelero.

El CO2 no contamina, sí si fuera CO, pero el CO2 es bueno. El problema de este gas es que, en grandes cantidades representa un forzamiento radiativo muy importante (muy superior incluso al del ciclo solar de 11 años)

Saluts!  ;)

Desconectado cheluprimo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
    • Novelando ando
Re: ¿Es evitable la contribución antrópica al cambio climáticco?
« Respuesta #15 en: Domingo 08 Enero 2006 02:35:13 am »
Cita de: vigilant
Cierto, pero además de contaminar 10 veces menos, hay 11 veces más coches que antes.

Además que la enegía ahora es el doble de limpia que hace 50 años, también utilizamos más del doble que antes. en el futuro todo utilizará energía, hasta el cepillo de dientes y el peine del pelo. Y con esas casas domóticas, irá con electricidad esta el agua del water, jeje.

Electricidad  para el agua del waterrrrr. JJAJAJJAAA  :mucharisa:

Siento asi como un cosquilleo, solo de pensarlo.....  :mucharisa:

A decir verdad, con lo de que hay mas coches y a pesar de que han mejorado, es posible que emitamos la misma contaminacion, ME HAS DAO. AHIII, ME HAS DAOOO.  ;D

Pero insisto, no nos pongamos tan pesimistas. Yo creo que el hombre sobrevivirá al cambio climatico, sea natural, artificial o mitad y mitad.

Cita de: vigilant
No nos faltan armas nucleares ni locos en el mundo  el potencial destructor de las bombas nucleares es similar a la de los meteoritos, por no decir peor (confío en que no caigan en malas manos).

Si, vigilant. Aun existe el boton rojo. Sabes cuanto tardarian en apuntar de nuevo los misiles a sus objetivos. 5 minutos. La gente ya no habla de los misiles. Cree que son cosa del pasado y ni mucho menos.

La ultima vez que estuvimos en crisis fue creo recordar en 1996, por un malentendido se llego a DEFCON 2. Os recuerdo que DEFCON 1 es lanzamiento de misiles y atomarporsacotodos.  :runaway:

Pero la que desde luego todo el mundo recuerda es la crisis de los misiles cubanos de 1962. Aquellos 13 dias, estuvieron varias veces en DEFCON 2 e hicieron la llamada al presidente para que bajase al bunker y pulsase el boton.  :(

El 24 de Octubre de 1962 faltaron solo 5 (CINCO) minutos para que pulsaran el boton y en el ultimo momento, un hombre de confianza de Kennedy consiguió hablar con su homonimo ruso y comenzó la retirada.

Siceramente, no me asustan estos escarceos con el desastre. Cuando llega el momento, la divina providencia interviene.  :master:
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿Es evitable la contribución antrópica al cambio climáticco?
« Respuesta #16 en: Domingo 08 Enero 2006 11:01:04 am »
Cita de: vigilant
Cierto, pero además de contaminar 10 veces menos, hay 11 veces más coches que antes.

Además que la enegía ahora es el doble de limpia que hace 50 años, también utilizamos más del doble que antes. en el futuro todo utilizará energía, hasta el cepillo de dientes y el peine del pelo. Y con esas casas domóticas, irá con electricidad esta el agua del water, jeje.

Electricidad  para el agua del waterrrrr. JJAJAJJAAA  :mucharisa:

Siento asi como un cosquilleo, solo de pensarlo.....  :mucharisa:

A decir verdad, con lo de que hay mas coches y a pesar de que han mejorado, es posible que emitamos la misma contaminacion, ME HAS DAO. AHIII, ME HAS DAOOO.  ;D

Pero insisto, no nos pongamos tan pesimistas. Yo creo que el hombre sobrevivirá al cambio climatico, sea natural, artificial o mitad y mitad.


Si no me equivoco, en Japón ya hay waters con hidromasaje, y supongo que podrían gastar ya electricidaad  :mucharisa:

Mi hermana hasta hace poco utilizaba un cepillo con pilas  :mucharisa:

Y por cierto, yo no creo que sea pesimista, pero tampoco me considero optimista.

No tengo ningún miedo al cambio climático, ni creo que sea malo. Es más, he de confesar que admiro a la naturaleza y estoy esperando a que ésta se manifieste para contemplarla y que nos muestre toda su belleza  ;D

Me daría igual si los modelos físicos previniesen una glaciación. Para mi mejor, porque me gusta mucho esquiar y jugar con la nieve.

Pero en el fondo me da igual, haga lo qque haga la naturaleza me gustará (excepto si está mil años sin llover, que eso ya empieza a abrir, jeje)

Saluts!  ;)