Para que luego digan...

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Para que luego digan...
« Respuesta #12 en: Jueves 19 Julio 2007 20:21:19 pm »
Gracias frente frio, y pienso lo sensible que tiene que ser ese sensor para captar los movimientos de kilometros debajo del suelo.. increible que un "amateur" pueda tener uno de estos aparatos, nunca lo imagine  :confused:



un saludo!..
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Para que luego digan...
« Respuesta #13 en: Jueves 19 Julio 2007 23:39:22 pm »
Saludos.

Bueno Jesús, tú ya sabes todo lo que me gustan estos cacharros y tenía una gran ilusión por tener un sismógrafo. No me acuerdo donde lo leí (quizá en algún libro de geología) pero desde entonces sé que el Escudo de Cabuérniga es una gigantestca falla que se prolonga desde el Pico Gándara (al W) y en realidad no termina en la Hoz de Santa Lucía (Braña Las Tiesas), si no que se prolonga más hacia el E. La Sierra del Dobra es una continuidad de esta falla, aunque por medio existan valles; lo que pasa es que en estos valles la falla no se aprecia bien.

El caso de Terán de Cabuérniga, desde donde nos escribes, esta justo al final de la ladera de la Sierra, en un valle sedimentario formado por el Rio Saja. Tu ya habrás comprobado que a nada que se remueva la tierra salen enseguida cantos rodados. Pero tranquilo; esa falla, según tengo entendido no es muy activa, aunque sí se mueve.

Ya he dicho que de momento estoy probando el sismógrafo; de momento no ha señalado nada atípico (tenía algunas dudas sobre si el sensor sería capaz de captar las pequeñas vibraciones que se producen al entrar en el lugar donde esta instalado; en ese caso señalaría unos trazos exagerados). De momento no es así, aunque si capta pequeñas oscilaciones, incluso cuando no estás en el cuarto...y esas oscilaciones desde luego no son las pisadas sobre el suelo.

Federico:

Según los detalles e instrucciones que vinieron junto al aparato, parece ser que puede detectar sismos a varios cientos de kilómetros de distancia y a varios cientos de metros bajo tierra. No sé si éso será publicidad, pero si el registrador marca oscilación es por que el sensor se mueve, aunque a simple vista no se aprecie y parezca estar quieto.

Al ser un sismógrafo de tipo vertical (según la disposición del sensor) ya no sirve para registrar sismos que se produzcan a más de 5000 Kms; para esas distancias es mejor una horizontal.

El folleto del aparato dice textualmente:

Teniendo en cuenta que el péndulo puede detectar oscilaciones microscópicas, algunos podrían pensar que instalándolo en una ciudad todas las vibraciones provocadas por el paso de coches, obras en las calles, etc. , se puede señalar que el sismógrafo es totalmente insensible a ésas vibraciones ( y lo es más ajustándole las patillas de aislamiento en la base del sensor para que no tenga contacto con el suelo). Incluso si por debajo de la casa hubiera una línea de Metro, el sismógrafo no lo señalaría como actividad sísmica. Pero por el contrario es capaz de detectar cualquier vibración microsísmica que tenga origen a cientos de kilómetros de donde está instalado.

El porqué dde esto es sencillo: Toda la parte mecánica del sismógrafo, es decir la longitud de las barras que sostienen los contrapesos y la posición en que se colocan éstos, está calculada de modo que el aparato resulta sensible a las frecuencias subsónicas de los fenómenos sísmicos.

El sismógrafo es tan sensible que detecta cualqquier pequeño microterremoto; de hecho incluso la mínima ola es registrada en el papel no como una línea recta, sino con tantas minúsculas oscilaciones que demuestran que la litosfera está continuamente en movimiento.






Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Para que luego digan...
« Respuesta #14 en: Viernes 20 Julio 2007 12:59:35 pm »
Muy interesante. Podrías Frentefrío colocar un mapita con la situación de la falla en cuestión? Es que ahora no soy capaz de ubicarla.
  Lo de los temblores, pues si, es bastante normal que se produzcan en ese contexto, y es raro que sean perceptibles. Yo imagino que se deberan a relajamiento y acomodación post orogenico de los materiales a lo largo de una falla normal. Cuando los esfuerzos que levantaron la cordillera cantábrica cesaron, tomaron protagonismo las "fuerzas de relajamiento" (por llamarlo de algun modo sencillo) que lo que hacen es intentar compensar el engrosamiento cortical producido por la orogenia mediante fallas normales que producen distensiones. No se si ese es el caso, pero suele ser bastante común.
 Otra opción sería que fuese una de las fallas hercínicas que parten desde el interior de la península y salen por el mar (Como la que atraviesa Asturias y sale por Aviles, formando el llamado, Cañón de Aviles. Esa es algo mas activa y provoca terremotos perceptibles de vez en cuando) En ese caso, serían fallas de desgarre que acomodan el movimiento relativo entre Iberia y Europa, produciendose temblores de vez en cuando.
 La verdad es que ahora no hubico la falla esa...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Para que luego digan...
« Respuesta #15 en: Viernes 20 Julio 2007 15:16:44 pm »
Vórtice:

En cuanto llegue a casa mañana (ahora estoy en "mi salsa".... :mucharisa:), te pondré una ortofoto de esa falla.

Para que vayas situándote: Busca un buen mapa físico (es lo mejor) y encuentra la localidad de Cabezón de la Sal. Justo un poco por debajo de esta localidad y hacia el SW, podrás ver una cadena de montañas de media altura que tienen dirección W-E.  Esa es la Sierra del Escudo de Cabuerniga.

No sé si en un mapa físico se apreciará bien, pero en una ortofoto sí.



Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Para que luego digan...
« Respuesta #16 en: Viernes 20 Julio 2007 15:30:18 pm »
Saludos de nuevo

Aquí tienes un pequeño "avance", Vórtice:
Fuente: Wikipedia.

Sierra del Escudo de Cabuérniga
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Se conoce como Sierra del Escudo de Cabuérniga a una elevación montañosa situada entre la Cordillera Cantábrica y el Mar Cantábrico, dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Su altitud varía de los 600 a los 1000 metros.

 
Las fracturas a lo largo de la Sierra del Escudo de Cabuérniga han generado el afloramiento de manantiales de agua caliente.Corre de manera paralela a la costa, con una distancia de separación de unos 15 a 20 kilómetros, lo que ha servido para reconocerla como límite entre la zona conocidad como La Marina y aquella denominada La Montaña. La sierra está cortada en varios puntos por gargantas producidas por la erosión de los ríos que atraviesan perpendicularmente la depresión en su camino desde la Cordillera Cantábrica hacia la desembocadura en el mar. Mientras que en la zona occidental de Cantabria su continuidad está muy marcada, en la parte oriental su importancia orográfica se va diluyendo, si bien la aparición de grandes fallas en los municipios de Arredondo o Ramales delatan su trazado este-oeste. De una manera geológica, el Escudo de Cabuérniga es una gran falla inversa donde aflora arenisca del Paleozoico con rocas mesozoicas del Jurásico y Cretácico. Estas fracturas geológicas hacen que aparezcan a lo largo de la sierra numerosos manantiales de aguas termales como los de La Hermida, Puentenansa, Puente Viesgo y Las Caldas del Besaya.

787,02 hectáreas de la parte central de la sierra, a la altura de Carmona, están catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_del_Escudo_de_Cabu%C3%A9rniga"

PD: Si pinchas el enlace podrás ver un mapa de Cantabria y en él, con líena roja, la disposición de esta sierra.
De todas formas, lo dicho: Cuando llegue a casa te pongo la ortofoto prometida.
Saludos


« Última modificación: Viernes 20 Julio 2007 15:31:56 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Para que luego digan...
« Respuesta #17 en: Viernes 20 Julio 2007 16:17:19 pm »
Ahhh, ya se cual es! Vale, pues no es ningún supuesto de los que yo decía (Ni normal ni de desgarre) sino inversa, por compresión, asi que imagino que se formaría durante la orogenia alpina, ya que es paralela a la cordillera cantábrica. Lo que se me hace raro es que mantenga actividad aún, igual al haber cesado casi la compresión, los labios de la falla se deslizan un poco "hacia atras" desandando un poquito el camino recorrido durante la compresión... rejugando como falla normal (a pesar de ser inversa por la relación de materiales con respecto al plano de falla)...
 Jo, que lerdo soy, tengo un fantastico libro titulado Geología de España, con mapa y CD que deberia consultar, lo que pasa es que es tan enorme.
 Creo que esa misma falla hace aflorar tambien aguas termales en la zona de Ogarrio tambien.
 Bueno, gracias por la info, ahora ya se a qué accidente te refieres. Luego leere en mis libros mas sobre el y si quieres te comento lo que sepa. (Quien dice hoy, dice mañana, que luego andaré liado, jeje.)  ¡A ver si encuentras la ortofoto!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Para que luego digan...
« Respuesta #18 en: Viernes 20 Julio 2007 17:19:14 pm »
Me encanta la geología.
Si quieres dime el título de ése libro; creo que si lo puedo pillar me lo devoraré en pocos días.   ;)

Y si.....esa falla hace aflorar aguas termales en lugares tan distantes a ella como es La Hermida, un pueblo situado dentro del desfiladero del mismo nombre, en la carretera en dirección a Potes.

Es más....no hace falta ni acercarse hasta el balneario (que han reconstruído hace muy poco). En la misma orilla del rio Deva, junto a la carretera, hay una fuente termal. No sé exactamente a qué temperatura sale el agua (un dia llevo un termómetro y lo compruebo), pero algunos dicen que sale a más de 60ºC.

La ortofoto está localizada, sólo que tendré que escanearla por que se trata de un mapa más grande. Lo prometido es deuda.

Me gustaria que comentases algo de ése libro que tienes, cuando puedas.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Para que luego digan...
« Respuesta #19 en: Viernes 20 Julio 2007 17:24:48 pm »
Lo que se me hace raro es que mantenga actividad aún, igual al haber cesado casi la compresión

No, no.....vamos a ver. Yo he supuesto que los movimientos que detecta el sismógrafo sean debidos a esa falla, pero no he asegurado que sea ella quien los provoca. Aunque teniendo ese accidente geológico en Cantabria (creo que el único o por lo menos el más importante) he supuesto que los movimientos pudieran llegar desde allí y aunque sean muy débiles parace ser que el sismógrafo los llega a detectar.

¿Podrían ser los "reflejos" de sismos que estén ocurriendo en lugares más distantes?

 ::)



Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Para que luego digan...
« Respuesta #20 en: Viernes 20 Julio 2007 19:38:55 pm »
Me encanta la geología.
Si quieres dime el título de ése libro; creo que si lo puedo pillar me lo devoraré en pocos días.   ;)

Y si.....esa falla hace aflorar aguas termales en lugares tan distantes a ella como es La Hermida, un pueblo situado dentro del desfiladero del mismo nombre, en la carretera en dirección a Potes.

Es más....no hace falta ni acercarse hasta el balneario (que han reconstruído hace muy poco). En la misma orilla del rio Deva, junto a la carretera, hay una fuente termal. No sé exactamente a qué temperatura sale el agua (un dia llevo un termómetro y lo compruebo), pero algunos dicen que sale a más de 60ºC.

La ortofoto está localizada, sólo que tendré que escanearla por que se trata de un mapa más grande. Lo prometido es deuda.

Me gustaria que comentases algo de ése libro que tienes, cuando puedas.



 ¡Como no! El libro lo usabamos para una asignatura de quinto de la carrera, se llama Geología de España.
Ediciones J. A. Vera
 Se trata de una especie de compendio de todas secuencias estratigráficas, y evolucion tecntónica de la península. La dividen en varias zonas según tengan orígenes comunes y te describe como se ha producido la deformación en esa zona, que materiales hay, que fallas y pliegues se han pruducido en segun que zona. Mapas geologicos y tectónicos de toda la peninsula, viene un CD de apoyo, y cuesta unos 55 euros.
 Ojo, es bastante denso y tiene un nivel algo elevado. A parte de que puede resultar muy pesado si lo intentas leer del tirón (ni te cuento estudiartelo) porque muchas partes son listas y mas listas de los nombres de las formaciones de la peninsula. Aun así, esta muy bien, y para consultar te puede venir genial. En mi uni, en la librería lo venden, igual algo mas barato. Aunque si quieres te lo puedo prestar, y si te satisface, pues lo compras, asi te aseguras antes. Pero bueno, si te gusta saber la distribución de fallas y asi, yo creo que te va a gustar. Tiene muchos mapas y te explica como se han ido moviendo con el paso del tiempo las fallas, por ejemplo, o como se han ido plegando cordilleras como los pirineos (A la cual en realidad pertenecemos nosotros)
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Para que luego digan...
« Respuesta #21 en: Viernes 20 Julio 2007 19:43:08 pm »
Lo que se me hace raro es que mantenga actividad aún, igual al haber cesado casi la compresión

No, no.....vamos a ver. Yo he supuesto que los movimientos que detecta el sismógrafo sean debidos a esa falla, pero no he asegurado que sea ella quien los provoca. Aunque teniendo ese accidente geológico en Cantabria (creo que el único o por lo menos el más importante) he supuesto que los movimientos pudieran llegar desde allí y aunque sean muy débiles parace ser que el sismógrafo los llega a detectar.

¿Podrían ser los "reflejos" de sismos que estén ocurriendo en lugares más distantes?

 ::)





 Si, desde luego, con una sola estación no se puede saber de donde vienen las ondas sísimicas. Lo mismo son de esa falla que son de un gran terremoto al otro lado del mundo y a ti te llega asi. Se necesitan como mínimo 3 estaciones para poder triangular y determinar el epicentro del terremoto.
 Hombre, lo mas probable es que la mayoría de los que detectes sean cercanos, y sean de la falla que mencionas, que es la mas importante de tu zona, o bien, de una falla que cruza asturias de SE a NE y sale por Aviles al mar, y que suele presentar bastante actividad con respecto a lo habitual por aqui.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Para que luego digan...
« Respuesta #22 en: Viernes 20 Julio 2007 22:44:41 pm »
Me encanta la geología.
Si quieres dime el título de ése libro; creo que si lo puedo pillar me lo devoraré en pocos días.   ;)

Y si.....esa falla hace aflorar aguas termales en lugares tan distantes a ella como es La Hermida, un pueblo situado dentro del desfiladero del mismo nombre, en la carretera en dirección a Potes.

Es más....no hace falta ni acercarse hasta el balneario (que han reconstruído hace muy poco). En la misma orilla del rio Deva, junto a la carretera, hay una fuente termal. No sé exactamente a qué temperatura sale el agua (un dia llevo un termómetro y lo compruebo), pero algunos dicen que sale a más de 60ºC.

La ortofoto está localizada, sólo que tendré que escanearla por que se trata de un mapa más grande. Lo prometido es deuda.

Me gustaria que comentases algo de ése libro que tienes, cuando puedas.



 ¡Como no! El libro lo usabamos para una asignatura de quinto de la carrera, se llama Geología de España.
Ediciones J. A. Vera
 Se trata de una especie de compendio de todas secuencias estratigráficas, y evolucion tecntónica de la península. La dividen en varias zonas según tengan orígenes comunes y te describe como se ha producido la deformación en esa zona, que materiales hay, que fallas y pliegues se han pruducido en segun que zona. Mapas geologicos y tectónicos de toda la peninsula, viene un CD de apoyo, y cuesta unos 55 euros.
 Ojo, es bastante denso y tiene un nivel algo elevado. A parte de que puede resultar muy pesado si lo intentas leer del tirón (ni te cuento estudiartelo) porque muchas partes son listas y mas listas de los nombres de las formaciones de la peninsula. Aun así, esta muy bien, y para consultar te puede venir genial. En mi uni, en la librería lo venden, igual algo mas barato. Aunque si quieres te lo puedo prestar, y si te satisface, pues lo compras, asi te aseguras antes. Pero bueno, si te gusta saber la distribución de fallas y asi, yo creo que te va a gustar. Tiene muchos mapas y te explica como se han ido moviendo con el paso del tiempo las fallas, por ejemplo, o como se han ido plegando cordilleras como los pirineos (A la cual en realidad pertenecemos nosotros)



Ufffffffffffff....ya tengo los dientes casi tocando el suelo con lo que cuentas de ése libro............... :mucharisa:

Puedes pillarlo en la Uni?......Lo mas engorroso sería enviarlo y pagar el precio.....Bueno....tu verás a ver que se puede hacer.

Desde siempre me gustó la Geología y leo todo lo que cae en mis manos con respecto a ella. Aunque no entiendo muy bien algunas cosas, por lo menos me interesa muchísimo el tema.

Gracias, Vórtice.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Para que luego digan...
« Respuesta #23 en: Sábado 21 Julio 2007 12:11:06 pm »
Si, en principio si, lo que pasa es que no se si está abierta la librería en verano. Te lo miro el lunes.

 Si te gusta la geología tambien te recominendo uno llamado "Las montañas bajo el mar" (Luego te digo editorial y autor) que trata sobre tectónica del manto, generación de nueva corteza oceánica en las dorsales, hundimiento de esta en las zonas de subducción, y muchas cosas mas, y es un libro que a la par de aportar muchos datos, es muy entretenido...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...