PARECEN ORQUIDEAS PERO...EN UN BOSQUE?

meteostation

  • Visitante
PARECEN ORQUIDEAS PERO...EN UN BOSQUE?
« en: Martes 13 Mayo 2003 01:20:22 am »
Saludos a todos,
Vereis,  esta mañana y en una excursión que explico en un topic de off-topic, me he encontrado entre la espesura del bosque unos tallos que afloraban  y que solo se encontraban en ese punto ya que no habia rastro de estas plantitas en toda la zona, me han llamado la atencion ya que son como orquideas pero...en el bosque?, os agradeceria que pudierais ayudarme a ver si esto es normal o no dormiré en los próximos meses  ;D ;D
Saludillos.



« Última modificación: Martes 13 Mayo 2003 01:21:50 am por meteostation »

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:PARECEN ORQUIDEAS PERO...EN UN BOSQUE?
« Respuesta #1 en: Martes 13 Mayo 2003 03:50:36 am »
meteostation tienen toda la apariencia de ser orquídeas. Tal vez alguien del foro te lo pueda ratificar. Estos días se abrió un topic de orquídeas de la península y sorprendió a más de uno, incluyéndome a mí.
Por supuesto que el hábitat ideal de las orquídeas son los bosques, ya sea en el suelo o en los árboles.
« Última modificación: Martes 13 Mayo 2003 03:51:44 am por Sudamericano »
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

aam26

  • Visitante
Re:PARECEN ORQUIDEAS PERO...EN UN BOSQUE?
« Respuesta #2 en: Martes 13 Mayo 2003 09:25:09 am »
Buenos dias.
Por supuesto que son orquideas.
Me alegro por ti, pues verlas no es facil.
Lo que ya no te puedo decir exactamente, que son, o como se llaman, pero pueden ser una especie de Anacamptis, o
Cephalantera, pero ahi ya me pillas.
Pero ver una especie de orquidea no comun....es ya una gozada.
Un saludo.
Angel.

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:PARECEN ORQUIDEAS PERO...EN UN BOSQUE?
« Respuesta #3 en: Martes 13 Mayo 2003 10:11:59 am »
meteostation   no veo ninguna imagen
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

meteostation

  • Visitante
Re:PARECEN ORQUIDEAS PERO...EN UN BOSQUE?
« Respuesta #4 en: Martes 13 Mayo 2003 11:21:33 am »
Muchas gracias por vuestros comentarios, ahora estoy como un niño de ilusión, ya que para mi fue una autentica sorpresa haberme encontrado esos cuatro tallitos, lo que realmente me preocupa es que por ejemplo hay compañeros del foro que no ven mis fotos y no solo en este topic :´( :´(,lo siento Saman pero es que no se que hacer ya que unos las ven y otros no, si te interesa te las envio por e-mail.
Saludos

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:PARECEN ORQUIDEAS PERO...EN UN BOSQUE?
« Respuesta #5 en: Martes 13 Mayo 2003 11:28:26 am »
No  que ya las veo. NPI de la especie.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:PARECEN ORQUIDEAS PERO...EN UN BOSQUE?
« Respuesta #6 en: Martes 13 Mayo 2003 17:39:57 pm »
Hola a todos! Cagonlaleche, una semana sin entrar en el foro y estais hablando de una de mis obsesiones, las orquídeas. Por supuesto que son orquídeas, metoestation. No te sorprendas de encontrarlas dentro de un bosque. La capacidad de adaptación de las orquídeas es enórme, y aunque, en España, muchas de ellas se encuentran en prados, linderos de bosques, matorrales, otras las hallarás en bosques cerrados, en plena sombra.

Esta especie es Limodorum abortivum. El nombre genérico parece ser que viene de Liemodôron, nombre dado por Teofrasto a los orobanches (familia parásita similar en su estructura a algunas orquídeas como esta). El nombre específico, abortivum, abortado, hace alusión a las hojas abortadas, convertidas en pequeñas vainas.

Es una especie saprófita, es decir, carece de clorofila activa, de ahí sus tonalidades violáceas. Posee rizoma corto y raíces gruesas. Las flores son rosadas o purpúreas con un largo espolón de hasta 14 mm. Vive en suelos ricos en materia orgánica.

El año pasado estuve fotografiando esta especie, ejemplares de unos 80 cm de altura, en una densa chopera a orillas del río Huerva, a unos 400m de altitud, en la provincia de Zaragoza. Por cierto, iba a ir uno de estos días, pero este río se desbordó la semana pasada y supongo que las habrá arrasado.

A ver si en el otro tópic cuento más cosas sobre las orqúideas

Hasta luego

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:PARECEN ORQUIDEAS PERO...EN UN BOSQUE?
« Respuesta #7 en: Martes 13 Mayo 2003 17:58:15 pm »
Bonitas fotos, meteostation, así sabre si alguna vez me las encuentro, de que flores se tratan.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:PARECEN ORQUIDEAS PERO...EN UN BOSQUE?
« Respuesta #8 en: Miércoles 14 Mayo 2003 00:43:08 am »
Preciosas las fotos Meteostation. A mi también me pilla por sorpresa lo de las orquideas
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...