PARQUES NACIONALES: ¿Son válidos, o meros zoos y parques para turistas?

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:PARQUES NACIONALES: ¿Son válidos, o meros zoos y parques para turistas?
« Respuesta #12 en: Viernes 21 Febrero 2003 23:43:54 pm »
Preciosas fotos Tartessos,no seremos conscientes de lo que tenemos hasta que lo destruyamos,la culpa?,todos sabemos de quien es,los politicos responsables de ante todos de que esto no suceda,ellos son los que tienen que poner medidas para que no suceda,pero solo les interesan las fotos

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:PARQUES NACIONALES: ¿Son válidos, o meros zoos y parques para turistas?
« Respuesta #13 en: Sábado 22 Febrero 2003 00:23:40 am »
Gracias por lo de las fotos tborras, pero los parques nacionales y naturales que tenemos, cuando menos son sitios de preciosa fotografía, ahora uno que siendo Nacional, imagino perdió la denominación al pasar al administración autonómica.
En los Pirineos y hermano pues de Ordesa, Aigües Tortes (Lérída//Lleida)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Miguelón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
  • ¿Quién puede cazar el arcoiris?
Re:PARQUES NACIONALES: ¿Son válidos, o meros zoos y parques para turistas?
« Respuesta #14 en: Sábado 22 Febrero 2003 01:29:48 am »
En mi opinión los espacios protegidos necesitan una gestión algo más distante del mero atractivo turístico, sin renunciar a él y a lo que tiene de beneficioso.
Por otra parte nuestro pais necesita de un auténtico ejército de gente que trabaje en la conservación de la naturaleza, y mucha pedagogía medioambiental, que avanzamos en todos los sentidos menos en el respeto mutuo y a la naturaleza, que es a fin de cuentas la que nos da la vida.
Azuqueca de Henares a 630 msnm.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:PARQUES NACIONALES: ¿Son válidos, o meros zoos y parques para turistas?
« Respuesta #15 en: Sábado 22 Febrero 2003 16:49:20 pm »
Para nuestros amigos canarios, alguna foto de la gran cantidad de parques que esta maravilla natural, patrimonio de la Humanidad entera que son las islas canarias, con permiso de Nambroque, el cual tiene fotos fantásticas...
La Caldera de Taburiente, isla de La Palma, la Isla Bonita o Verde...

Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:PARQUES NACIONALES: ¿Son válidos, o meros zoos y parques para turistas?
« Respuesta #16 en: Sábado 22 Febrero 2003 17:46:12 pm »
Hola:

Yo a los parques nacionales no los llamaría zoos, pero si un poco de parques para turistas: Si se declara algun sitio parque nacional, se supone que tendrá una protección máxima (regular la entrada de personas, la de vehiculos, etc) pero eso no se cumple para nada.

Saludos.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:PARQUES NACIONALES: ¿Son válidos, o meros zoos y parques para turistas?
« Respuesta #17 en: Sábado 22 Febrero 2003 19:40:26 pm »
Parques nacionales

Aigüestortes
y Lago de Sant Maurici Cataluña
Archipiélago de Cabrera Illes Balears
Cabañeros Castilla-La Mancha
Caldera de Taburiente Canarias (Isla de la Palma)
Doñana Andalucía
Garajonay Canarias (Isla de la Gomera)
Islas Atlánticas Galicia -
Ordesa y Monte Perdido Aragón
Picos de Europa Asturias,
Cantabria y Castilla y León
Sierra Nevada Andalucía
Tablas de Daimiel Castilla-La Mancha
Teide Canarias (Isla de Tenerife)
Timanfaya Canarias (Isla de Lanzarote)


Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:PARQUES NACIONALES: ¿Son válidos, o meros zoos y parques para turistas?
« Respuesta #18 en: Sábado 22 Febrero 2003 19:43:09 pm »
Bueno Gustavo, te comento varias cosas, en primer lugar Navacerrada no esta protegido actualmente con ninguna figura, se quiere hacer un parque nacional no solo con Navacerrada que es un pueblo, sino con toda la Sierra de Guadarrama, donde tambien hay todas las especies que comentas, hasta linces.
En segundo lugar no me vale comparar otras reservas como Muniellos, etc, para decir que allí no hay linces, porque te puedo dar la vuelta al argumento para decirte porque no hay quebrantahuesos u osos en las sierras de Ciudad Real.
Sigo pensando que la causa del envenanimiento de rapaces esta en la caza, y eso es obvio.
No te puedo rebatir si CR tiene la mayor cantidad de buitres o no, pero si te puedo decir que en el Sistema Central, hay abundantisimas colonias de leonados y tambien hay buitres negros.

Yo no demonizo a la caza, tampoco digo que todo sea malo, a mi no me gusta la caza, y nunca me gustara, pero es mi opinión, no necesito ningún tipo de argumento cientifico para ello. Es negativa, para mi si, lo siento, pero así lo creo, y lo creo porque pongo en una balanza todo, quizas tu región sea un ejemplo a seguir, pero en otros muchos sitios no es así, ahora yo no he dicho que sea ilegal, ni tampoco tener un coto, y criar venados como si de vacas se tratara, lo que si he dicho que eso es una granja y no una población salvaje, si serán más lustrosos, mejores trofeos, pero ya me gustaría ver a esos mismos venados buscandose la vida en otros territorios más competitivos, y con depredadores, con inviernos mas duros, etc. Tambien existe la contaminación genetica, con perdices de granja a las salvajes en sueltas en cotos.
En fin que no solo es disparar, si yo entiendo que para CR sea una fuente importante de ingresos y por tanto viable para la población local.

En cuanto al lobo hay estudios que hablan de la desaparición del lobo de toda Sierrra Morena en breve si no se actua, eso es una evidencia, las poblaciones del sur del lobo disminuyen drasticamente, mientras que el norte aumentan. Solo que el tema del lobo es siempre muy peliagudo, se mueven muchos intereses economicos, incluso de cazadores que ven ahora en Castilla León una fuente importante de ingresos en su caza. Pues bien que se podían capturar y llevarlos a CR donde a la población no le importa que esten, ya tenemos un problema resuelto que es el rechazo. Los programas de Felix Rodriguez de la Fuente, estaban preparados, por supuesto, se trata de un documental que trataba de educar ambientalmente a la población y a fe que lo consiguio, por lo menos a mi, ojala tuvieramos muchos como el.
Te comento un caso que me conto un tio de mi madre de un toro bravo, me conto que siempre que llegaban a la finca donde lo tenían estaba con el culo entre las zarzas, y un día decidieron quemarlas para que no lo hiciera, cuando volvieron al día siguiente el toro estaba muerto y medio devorado, habían sido los lobos, y es que cuando el hambre aprieta no hay miedos, quizas estaba enfermo puede ser, pero es una maxima de todos los depredadores atacar al más debil, al enfermo, al herido, ellos tiene que guardar fuerzas y no son tontos es mucho más facil, lo hacen los leones, los tigres, etc.

En fin que nunca nos pondremos de acuerdo en esto.
Por cierto, si tienes más cosas que decir dilas, no entendería que no lo hicieras, al fin y al cabo esto es un foro de debate, ¿no?. No tenemos porque estar todos de acuerdo, sino vaya rollo.

Un saludo.
« Última modificación: Lunes 24 Febrero 2003 13:13:59 pm por Jose V. »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:PARQUES NACIONALES: ¿Son válidos, o meros zoos y parques para turistas?
« Respuesta #19 en: Sábado 22 Febrero 2003 22:10:54 pm »
No se si en el S. Central hay linces o no lo hay, pero si se, con total seguiridad, es que si existen se trata de poblaciones no viables, cosa que aquí todavia por suerte son.

En el sistema Central no dudo que hay buitres, pero por ejemplo de Buitres Negros que es la especie mas sensible ante el deterioro del medio, las mayores colonias estan, por este orden, en Cáceres y en Ciudad Real, con mucha diferencia con el resto.

Lo de dar la vuelta al argumento que dices Jose,  mucho me temo que no podrias. En las sierras de Ciudad Real no puede haber quebrantahuesos, ya que no existe ningun hábitat apropiado para ellos (o sea, alta montaña con grandes roquedos). Sin embargo en Muniellos, Ordesa, Aigüies Tortes y todos esos sitios tan bonitos y tan protegidos no hay linces, ni lobos, y aqui, en el paraiso de la caza, si, en mayor o menor cantidad. Y en todos esos sitios tan bonitos y tan protegidos podria haber Linces y lobos perfectamente, ya que son habitats apropiados para ellos. Por cierto, los lobos aquí estan desapareciendo, pero no por la caza, sino por su propio aislamiento y por decadencia genética.

Los Osos se extinguiron en CR, como en casi toda España, en la Edad Media, ante el avence de la deforestación y por la presión humana (toda clase de presion, no solo la caza ni muchos menos).

Los programas de Felix Rodriguez de la Fuente, aun reconociendo el gran carisma y conocimientos de su autor, lamentablemente llegaron a confundir y no solo a concienciar. Las cosas en la naturaleza no son como en muchos de sus programas aparecia. Su, segun se dice, sucesor (y que trabajo con él en dichos programas), Joaquín Araujo, reconoce que el sistema empleado para su grabación (o sea, con animales domesticados y entrenenados, uso de cebos y trampas para atraer los animales, no siendo por tanto su comportamiento natural, y grabando la mayoria de los programas en el mismo sitio, Guadalajara, y diciendo que era en cualquier otro sito) deja mucho que desear y desde luego ningun programa de naturaleza actual sigue dicho sistema. Y que conste que yo tengo muchas de sus obras, pero en papel, que esas si que son buenas (como los cuadernos de campo).
« Última modificación: Sábado 22 Febrero 2003 22:16:19 pm por Gustavo »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:PARQUES NACIONALES: ¿Son válidos, o meros zoos y parques para turistas?
« Respuesta #20 en: Sábado 22 Febrero 2003 22:19:55 pm »
Siguiendo con los Parques Nacionales os pongo el más cercano a mí, Doñana... marismas de Andalucía puente a África y América de Europa...




Por cierto Gustavo, aún no me has respondido una pregunta que te hice ¿Hay lobos en Sierra Morena? yo creía que habían desaparecido del sur del Sistema Central. Gracias. Y saludos a todos... :D
« Última modificación: Sábado 22 Febrero 2003 22:24:15 pm por Tartessos »
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:PARQUES NACIONALES: ¿Son válidos, o meros zoos y parques para turistas?
« Respuesta #21 en: Sábado 22 Febrero 2003 22:44:27 pm »
Tartesso, directamente no te he respondido, pero si has seguido mis mensajes anteriores sabrias mas o menos la respuesta.

Definitivamente, SI existen lobos en Sierra Morena. Pero no en toda ella, solo en la Sierra Morena Oriental en la parte limitrofe entre Jaen y Ciudad Real (entre Fuencaliente en Ciudad Real, en la Sierra Madrona, y Despeñaperros, concretamente). Pero no es para tirar cohetes de alegría, sus efectivos son muy escasos y si no se hace nada para remediarlo, por las razones que comente en el anterior mensaje, acabarán desapareciendo mas pronto que tarde.

Pero de momento aún siguen. En los periodidos de la provincia aun salen noticias de avistamientos de lobos, sobre todo durante monterias, muy de vez en cuando eso si.

El año pasado, si no recuerdo mal, yo recibí una carta de un grupo ecologista de Sevilla (no me acuerdo el nombre) en la que se hacia una encuesta en las poblaciones de la zona y limitrofes acerca de la situación de lobo en Sierra Morena. No se si los resultados de esa encuesta ya están publicados, pero intentaré averiguarlo, si encuentro la carta...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:PARQUES NACIONALES: ¿Son válidos, o meros zoos y parques para turistas?
« Respuesta #22 en: Domingo 23 Febrero 2003 14:58:52 pm »
Creo recordar que por Muniellos si que hay lobos, pero da lo mismo. Lo que no tengo claro es si en esas zonas sería un buen habitat para el lince, la verdad es que lo desconozco. Pero yo tengo entendido que el lince necesita la monte bajo tipico de los bosques mediterraneos no así de los cantabricos.
En cuanto al lince en el Sistema Central, esta en la misma situación que el lobo en CR para que veas, sin caza estamos en la misma situación pero con distintas especies.

Pero me sigues sin contar nada de los envenenamientos de rapaces tipocos de los cotos de caza.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:PARQUES NACIONALES: ¿Son válidos, o meros zoos y parques para turistas?
« Respuesta #23 en: Domingo 23 Febrero 2003 15:13:25 pm »
Para el Lince Ibérico, como bien dices, el habitat mas propicio es el bosque Mediterraneo. Pero no lo es para el Lince Europeo (Lynx linx), cuyo habitat y antigua distribución incluia el norte de España, Muniellos incluido. Y yo creo que en el norte de España ya no hay linces, ni siquiera europeos.

Sobre el envenenamiento, era una practica muy extendida hace 20 años. Pero por aquí al menos ya no. La Ley, con sanciones millonarias e incluso carcel, han conseguido erradicar, casi totalmente, esta practica. En las zonas y cotos por los que yo me muevo, nadie emplea cebos envenenados. Pero estamos en las mismas, no puedes criticar a la caza, en general, por que alguien emplee cebos envenenados ya que esa practica esta prohibida por la Ley. Se puede criticar a personas o zonas concretas que lo hagan, pero no la generalidad. De todas formas, aun con eso, esta provincia y en general el suroeste español, que estaras de acuerdo que es la zona con mayor tradición cazadora, es tambien la zona con mayor número y diversidad de rapaces, a pesar de esos supuestos envenenamientos.

Sobre el lobo ya lo he dicho. Si no se hace nada para remediarlo, aqui desaparecerá. Pero aun no lo ha hecho, cosa que si sucedio en la inmensa mayoria de la peninsula, incluido el Sistema Central, aunque ahora esté recuperando terreno, afortunadamente.