Pasar de mm a litros por metro cuadrado

Desconectado bosch

  • Sol
  • *
  • 3
  • Sexo: Masculino
Pasar de mm a litros por metro cuadrado
« en: Jueves 18 Diciembre 2008 19:15:42 pm »
Bueno me presento puesto que este es mi primer mensaje.
Mi nombre de pila es Daniel y soy de Banyoles (Girona)
Mi interés sobre estos temas es tremendamente reciente y ha venido motivado por mi otra pasión, la astrofotografía. Resulta que estamos intentandocrear un sistema de robotización de los telescopios y uno de los pasos críticos para esta empresa es la de asegurar que el observatorio se abra y se cierre según las inclemencias meteorológicas. A través de esta necesidad, algunos nos hemos atrevido a entrar en este apasionante mundo de la meteorología. (apasionante y extenso a la vez).

Algunos incluso ya nos hemos comprado algunos de estos aparetejos de los que habláis por aquí. En mi caso tengo en casa instalada una estación Oregon WMR200. En el observatorio situado a 280Km de casa tengo una WMRS200.

Bueno no me enrollo más. Mi duda/pregunta es como pasar el valor que me da de pluviosidad en mm a los más populares e intuitivos para los neófitos litros/metro cuadrado.

Me imagino que tendré que sacar los antiguos apuntes de geometría, medir el diámetro de la cubeta del pluviómetro y aplicar una regla de tres para encontrar la solución. ´

Siento de veras el nivel de la pregunta pero por algo se empieza.  avergonzado

En m

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Pasar de mm a litros por metro cuadrado
« Respuesta #1 en: Jueves 18 Diciembre 2008 19:33:32 pm »
Saludos y bienvenido al foro.

La boca de un pluviómetro oficial mide 16 cm de diámetro, es decir 200 centímetros cuadrados (en el caso de los pluviómetros de 200 litros); es decir, que la boca del pluviómetro solamente abarca 2 decímetros cuadrados, una superficie de terreno que es cincuenta veces menor que la del metro cuadrado. Así que por cada litro de lluvia que ciaga sobre esa unidad de superficie (la del pluviómetro) éste sólo recogerá 20 centímetros cúbicos. Por lo mismo, después de medir cada vez los centímetros cúbicos de agua recogidos por el pluviómetro tendríamos que multiplicar por 50 el número resultante de ésa medidicón que hayamos hecho, para poder saber cuantos litros de agua habrían caído por metro cuadrado.

En un cuadrado de 1 metro por 1 metro, sobre el terreno, suponiendo que éste sea impermeable y perfectamente horizontal, un litro de agua alcanzaría una altura de 1 milímetro. Litros por metro cuadrado y milímetros es la misma forma de expresar la cantidad de lluvia recogida. 12 litros por metro cuadrado es lo mismo que decir 12 mm.

Siento de veras el nivel de la pregunta pero por algo se empieza.

No pasa nada: Aquí se trata de aprender entre todos.   ;)

PD: Si necesitas un sistema que controle la apertura y cierre del techo del observatorio astronómico, escribe en el Google : Lunatico Astronomía (quiza ya conozcas esa página, pero por si acaso)
« Última modificación: Jueves 18 Diciembre 2008 21:56:47 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Pasar de mm a litros por metro cuadrado
« Respuesta #2 en: Jueves 18 Diciembre 2008 19:52:32 pm »

12 litros por metro cuadrado es lo mismo que decir 120 mm.


No lo líes más   ;D. Sobra el último cero

Desconectado bosch

  • Sol
  • *
  • 3
  • Sexo: Masculino
Re: Pasar de mm a litros por metro cuadrado
« Respuesta #3 en: Jueves 18 Diciembre 2008 19:58:41 pm »
Gracias.

El caso es que la boca del la cubeta de la Oregon mide 10cm en vez de los "oficiales" 16. Luego entiendo que el área que recoge es de: 25xPi= 78.55 cm2 lo que es lo mismo que 0.7855 decímetros cuadrados que equivaldrían a la 127ava parte de un metro cúbico.

Luego si mi Weather Display me dice que he recogido por ejemplo 20mm que equivale a 2 cm. ¿los litros caidos serían 2x127?

¿Es posible que weather display ya haga todos estos cálculos y que simplemente lo que pone como mm ya sean los decilitros por metro cuadrado ?

Por cierto ya conozco a Jaime Alemany de Lunatico con quien estamos madurando el proyecto de robotización. Gracias por el enlace a pesar de todo.

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Pasar de mm a litros por metro cuadrado
« Respuesta #4 en: Jueves 18 Diciembre 2008 21:00:08 pm »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2009 22:49:30 pm por Breitling »

Desconectado bosch

  • Sol
  • *
  • 3
  • Sexo: Masculino
Re: Pasar de mm a litros por metro cuadrado
« Respuesta #5 en: Jueves 18 Diciembre 2008 21:10:47 pm »
OK, gracias.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Pasar de mm a litros por metro cuadrado
« Respuesta #6 en: Jueves 18 Diciembre 2008 21:56:10 pm »

12 litros por metro cuadrado es lo mismo que decir 120 mm.


No lo líes más   ;D. Sobra el último cero


Upsssssssssss.........¿donde habré puesto yo el dedo..........?
Lo siento.
Ya esta corregido.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo