Paseito "BOTANICO" esta tarde.

ufronito

  • Visitante
Paseito "BOTANICO" esta tarde.
« en: Martes 14 Septiembre 2004 22:54:47 pm »
  Aprovechando que por fin las temperaturas han bajado de 30ºC me he dado un paseito por los barrancos más bajos y caluros del pueblo.

A la rica zarzamora (rubus ulminifolius o robus ideaeus)


Detalle de Pistacea Terebinthus (cornicabra)


Lástima de sequía estival. Frondosidad que vive de las reservas de la humedad primaveral (que también este año ha sido deficitaria)


Daphe gnidium (torvisco)


Se abandona el campo. Zarzas mezcladas con restos de vides.


Más zarzas con restos de vides.


Restos de olivos.¿como no se va a quemar el monte?. El campo abandonado abona los incendios.Después, compañeros míos forestales denuncian a quién quiere recuperar ese pedazo de terruño alegando que está prohibido (así es legalmente)...pero  ¡¡coño!! usemos la ley en beneficio del monte, no en su contra.....¡¡¡ estos forestales de salón....!!!


Alucino como pueden conservarse los helechos si por aquí no llueve ahora ni por asomo....menudo veranito...


Higueras,zarzas,vides...todo mezclado en masas compactas cojonudas para alimentar los incendios...Luego viene un tal Araujo y dice que hay que combinar espacios agrícolas con forestales que hagan de cortafuegos naturales...joder...ha descubierto el mundo mundia....y ¿por qué cojones luego se denuncia a quién lo hace?


Juas.....vid muy desarrollada por abandonada formando masa con un enebro, una pistácea terebinthus, zarzas, un escobón (cytisus scoparius), una encina....je je je...¡¡que bien arde!!




Sambucus nigra




ufronita entre la frondosidad...¡¡¡como se ha puesto a comer moras!!!


Un poco de movimiento en una tarde agradable con unos 25ºC ya empezando a anochecer






Un paseo muy agradable y en buena compañía. Total, hoy hace diecinueve años que me casé....pero eso sí, esa misma noche me quité el anillo de casado y no me lo he vuelto a poner ;D ;D ;D ;D...casaó pero no capaó ;D ;D ;D

Saludos
« Última modificación: Miércoles 15 Septiembre 2004 17:12:30 pm por ufronito »

onuba

  • Visitante
Re: Paseito "BOTANICO" esta tarde.
« Respuesta #1 en: Martes 14 Septiembre 2004 23:07:14 pm »
Bonitas fotos, Ufro, y mejor relatadas imposible.

Feliz aniversario  ;)

Mammatus

  • Visitante
Re: Paseito "BOTANICO" esta tarde.
« Respuesta #2 en: Martes 14 Septiembre 2004 23:09:39 pm »
Dos fotos a la mujer, y dos fotos enfocando al culo.....ejem....

Yolanda hija, tienes un buen culo, pero dile a tu marido que no dea tan pervertido....

ufronito

  • Visitante
Re: Paseito "BOTANICO" esta tarde.
« Respuesta #3 en: Martes 14 Septiembre 2004 23:14:45 pm »
Dos fotos a la mujer, y dos fotos enfocando al culo.....ejem....

Yolanda hija, tienes un buen culo, pero dile a tu marido que no dea tan pervertido....

 ;D ;D ;D ;D...juas juas..... ;D ;D ;D

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Paseito "BOTANICO" esta tarde.
« Respuesta #4 en: Martes 14 Septiembre 2004 23:43:22 pm »
Unas fotos de gran calidad Ufro.

Una dudilla, esos arboles que hay de un color verde mas claro o intenso, que contrastan con lo que parecen encinas, ¿que son?. ¿Son pinos?. ¿Madroños? (esto no me suena). Me refiero a la vegetación no que fotografias en primer plano, si no al fondo, en las laderas.

La verdad que quitando el tema de los helechos, que no me explico como crecen tanto allí ??? (aqui ni por asomo, ni siquiera en zonas que conservan humedad mas que suficiente todo el año), parece que estuviese en zonas proximas a las mias, son todo especies que reconozoco, tambien son frecuentes por aqui.

Por cierto, pues tu zona es muy suave y calida, todos sabemos que de las mas de España, y mas teniendo en cuenta su altitud, pero el caso que por ejemplo los frutos de terebinto, aqui estan bastante mas adelantados, ya estan todos rojos, y las moras, casi te diria que ya estaran (hace tiempo que no las veo) bastante mas secas y menos turgentes, a estas alturas, por aquí. Normalmente yo las veo (y como  ;) ) así en agosto, mediados o finales como mucho, si no recuerdo mal.

Por otro lado, sobre el abandono de huertos, seguro tienes razon en lo que al tema de los incendios se refiere, yo de eso no soy experto, pero no me negarás que forman un paraje, al menos en ese caso que muestras, muy bonito y variopinto y, sin duda, de gran valor. Esa zona con uvas, higos, moras, etc., debe ser una especie de oasis, muy visitado por todo tipo de fauna, pienso.

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re: Paseito "BOTANICO" esta tarde.
« Respuesta #5 en: Martes 14 Septiembre 2004 23:56:03 pm »
jur, tiene de todo el paseo, cornicabra, torvisco, pech´´a de moras que me recuerda cuando era pequeño que me entraban unas cagaleras de jincharme de ellas  :P

El cornicabra esta a punto de llegarle su temporada donde las hojas toman unos colores geniales.

Veo entre la maleza algun enebro ademas de cola de caballo  :) y para rematar una megacoliflor, no estuvo mal el paseo no  :D

ufronito

  • Visitante
Re: Paseito "BOTANICO" esta tarde.
« Respuesta #6 en: Martes 14 Septiembre 2004 23:56:50 pm »
Unas fotos de gran calidad Ufro.

Una dudilla, esos arboles que hay de un color verde mas claro o intenso, que contrastan con lo que parecen encinas, ¿que son?. ¿Son pinos?. ¿Madroños? (esto no me suena). Me refiero a la vegetación no que fotografias en primer plano, si no al fondo, en las laderas.

La verdad que quitando el tema de los helechos, que no me explico como crecen tanto allí ??? (aqui ni por asomo, ni siquiera en zonas que conservan humedad mas que suficiente todo el año), parece que estuviese en zonas proximas a las mias, son todo especies que reconozoco, tambien son frecuentes por aqui.

Por cierto, pues tu zona es muy suave y calida, todos sabemos que de las mas de España, y mas teniendo en cuenta su altitud, pero el caso que por ejemplo los frutos de terebinto, aqui estan bastante mas adelantados, ya estan todos rojos, y las moras, casi te diria que ya estaran (hace tiempo que no las veo) bastante mas secas y menos turgentes, a estas alturas, por aquí. Normalmente yo las veo (y como  ;) ) así en agosto, mediados o finales como mucho, si no recuerdo mal.

Por otro lado, sobre el abandono de huertos, seguro tienes razon en lo que al tema de los incendios se refiere, yo de eso no soy experto, pero no me negarás que forman un paraje, al menos en ese caso que muestras, muy bonito y variopinto y, sin duda, de gran valor. Esa zona con uvas, higos, moras, etc., debe ser una especie de oasis, muy visitado por todo tipo de fauna, pienso.

   Los arboles a los que te refieres son principalmente pinos piñoneros (pinus pinea) de regeneraciòn natural. Un poco más arriba de esa zona domina el castaño (castanea Xativa )

   Respecto a la maduración de pistáceas y zarzamoras la verdad es que he hecho un poquito de trampa, pues las que he fotografiado están justo en lo más bajo del barranco que curiosamente es el más húmedo y que a pesar de que durante el día aprieta el calor tiene menos horas solares por su orientación y además una clarísima inversión térmica. Posiblemente ahí se den las mínimas de toda la jurisdicción. En otras partes del pueblo no quedan ni rastro de zarzamoras ni de higos. En cambio en otras todavía hay higos sin madurar. Es lo interesante de vivir en zonas con distintas alturas y orientaciones. Revives las estaciones varias veces ;D

  Un saludo.

PD  Y en cualquier caso tu zona es más cálida. Latitud manda, amigo.
« Última modificación: Martes 14 Septiembre 2004 23:57:37 pm por ufronito »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Paseito "BOTANICO" esta tarde.
« Respuesta #7 en: Miércoles 15 Septiembre 2004 00:04:23 am »
PD  Y en cualquier caso tu zona es más cálida. Latitud manda, amigo.

Ufff, no aseguraría yo eso...., aunque tampoco lo contrario, solo lo dudo  ;). La temperatura media del pueblo (casco urbano) son 14,1º, a 660 msn. Y no hay inversión terminca ni nada, el pueblo esta en una pequeña elevación. En las sierras, umbrias al menos, y en zonas altas o con inversión termica, esta temperatura sera mas baja, bastante mas.

ufronito

  • Visitante
Re: Paseito "BOTANICO" esta tarde.
« Respuesta #8 en: Miércoles 15 Septiembre 2004 00:12:49 am »
PD  Y en cualquier caso tu zona es más cálida. Latitud manda, amigo.

Ufff, no aseguraría yo eso...., aunque tampoco lo contrario, solo lo dudo  ;). La temperatura media del pueblo (casco urbano) son 14,1º, a 660 msn. Y no hay inversión terminca ni nada, el pueblo esta en una pequeña elevación. En las sierras, umbrias al menos, y en zonas altas o con inversión termica, esta temperatura sera mas baja, bastante mas.

  Si, posiblemente, pero a la maduración del fruto le interesa mucho la insolación estival, y de esa si que teneis más. Me explico: Estoy harto de ver como los almendros los tenemos en flor a primeros de enero, cierto, pero luego resulta que la almendra madura antes en tierras llanas toledanas, por ejemplo.

Saludos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Paseito "BOTANICO" esta tarde.
« Respuesta #9 en: Miércoles 15 Septiembre 2004 07:49:40 am »
Buen reportaje de la flora y fauna autoctonas. ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

ufronito

  • Visitante
Re: Paseito "BOTANICO" esta tarde.
« Respuesta #10 en: Miércoles 15 Septiembre 2004 08:12:42 am »
Buen reportaje de la flora y FAUNA autoctonas. ;D

.....casssondooo eresssss... 8) 8) 8) 8)

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Paseito "BOTANICO" esta tarde.
« Respuesta #11 en: Miércoles 15 Septiembre 2004 09:28:28 am »
Bonitas fotos de los matojos esos a los que les has hecho las fotos. ;D

Es interesante el tema que planteas de los incendios forestales y el abandono del campo asi como de la necesidad que tenemos las personas de las ciudades de vivir cada vez mas cerca de las zonas forestales. Tengo un amigo especializado precisamente en este tema de los incendios en el interfaz urbano-forestal.

Felicidades por los 19 años. Lo del anillo yo tambien me lo quité a los dos días y así me ha ido. Si es que se liga más con anillo según dicen.
Madrid, Herrera Oria.