Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« en: Viernes 01 Diciembre 2006 20:26:29 pm »
Aqui voy a colgar unas fotillos del paseo que dimos yo y un amigo hace dos fines de semana por el NE de la provincia de Soria. Se sale desde la localidad de San pedro Marique y unos 8Km despues se llega a "Vea" a traves del espectacular cañon que forma el rio "Linares".

En primer lugar un mapa de la zona



Pues empezamos la caminata desde San Pedro Manrique


Vamos caminando y poco a poco el paisaje se va haciendo cada vez mas agreste






En algunos tramos la senda estaba excavada en la roca



Mientras el rio discurria en el fondo





Y entre estos bonitos paisajes llegamos a Vea


En Vea casi todas las casas estan abandonadas y semiderruidas, el pueblo fue abandonado a finales de los años 50. Nosotros comimos alli y visitamos la iglesia,la escuela y algunas casas.

La iglesia






Y el ataud que tiene su historia, este que sale en la foto era el único ataud que existía en el pueblo,en él bajaban al muerto al cementerio lo arrojaban en la fosa y el ataud estaba listo pa volver a utilizar


La escuela




Algunas vista desde los balcones de las casas




Y ya de vuelta algunas fotos mas de paisajes







Un saludo.
« Última modificación: Viernes 01 Diciembre 2006 23:33:16 pm por calatañazor »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #1 en: Viernes 01 Diciembre 2006 20:38:40 pm »

Una pena toda la comarca de Tierras Altas, lo despoblada que está. Hay gente que ve el encanto así, en zonas desoladas por la emigración. A mí, la verdad, se me escapa.

En cuanto al paisaje, es realmente impresionante.
Y ya más al este, que lo conozco, en la zona de Cigudosa, es realmente impactante lo árido que puede llegar a ser aún estando abierta al norte, con fenómenos erosivos de cierta importancia. La aridez de la Rioja Baja llega claramente allí, acentúada por las fuertes pendientes de una complicada orografía.

Es mi asignatura pendiente, toda la zona de Tierras Altas.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado VanyFran

  • de cumulus congestus a...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2604
  • Sexo: Femenino
  • Armonía cuerpo-mente
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #2 en: Viernes 01 Diciembre 2006 22:22:43 pm »
el pupitre en medio del aula en ruinas parece sacado de una peli de terror
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #3 en: Viernes 01 Diciembre 2006 23:13:09 pm »
Cuanta belleza esconde esa hermosa provincia administrativamente dejada de la mano de Dios.

Desconozco la zona, aún así me han convencido las fotos para montar un futura excursión.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #4 en: Sábado 02 Diciembre 2006 14:08:55 pm »

Una pena toda la comarca de Tierras Altas, lo despoblada que está. Hay gente que ve el encanto así, en zonas desoladas por la emigración. A mí, la verdad, se me escapa.

En cuanto al paisaje, es realmente impresionante.
Y ya más al este, que lo conozco, en la zona de Cigudosa, es realmente impactante lo árido que puede llegar a ser aún estando abierta al norte, con fenómenos erosivos de cierta importancia. La aridez de la Rioja Baja llega claramente allí, acentúada por las fuertes pendientes de una complicada orografía.

Es mi asignatura pendiente, toda la zona de Tierras Altas.

Un saludo

La verdad es que esa zona si tuviese mas gente sería todavia mas bonita, la gente es vida, y allí no hay demasiada. Se echa de menos ver pocos niños por la zona. Aun así la zona tiene sue encanto a pesar de no existir grandes bosques debido al pastoreo, que deforsto totalmente esta comarca...la zona de Cigudosa la conozco y si es realmente arida y ademas es el punto de menor altitud de la provincia de Soria.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #5 en: Sábado 02 Diciembre 2006 14:10:18 pm »
Cuanta belleza esconde esa hermosa provincia administrativamente dejada de la mano de Dios.

Desconozco la zona, aún así me han convencido las fotos para montar un futura excursión.

Saludos.

Me alegro de que te guste,espero colgar mas reportajes de alguna excursión que haga mas por la comarca.

Un Saludo

Desconectado salitre

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #6 en: Sábado 02 Diciembre 2006 20:45:17 pm »
que pena esos pueblos abandonados . si alguien con buenas  ideas se encargara de sacarlos a flote todos podriamos disfrutar de esas zonas tan bonitas pero abandonadas que hay por españa
!lo del ataud es la ostia !
!que curioso!
felicidades por las fotos ;) :sonrisa:

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #7 en: Sábado 02 Diciembre 2006 21:08:00 pm »
calatañazor, intento siempre buscar esos parajes en que el tiempo se ha detenido , con sus connotaciones positivas y las que no tanto (leasé el despoblamiento).

Soria junto con Guadalajara,y como no mi amada Teruel, son mis provincias preferidas. ;)

salitre, compartir el ataúd era relativamente frecuente en décadas pasadas en zonas deprimidas .Las gentes humildes no se podían permitir ese "capricho inútil" cuando sus familias malvivían del campo.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Gemina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 281
  • Sexo: Masculino
    • www.meteojumilla.com
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #8 en: Domingo 03 Diciembre 2006 21:23:49 pm »
Enhorabuena un reportaje impresionante y precioso  :o  es una lastima que por los rumbos que toma nuestra sociedad haya sitios que se queden tan despoblados y en otros en cambio estemos tan apelotonados. A mi por ejemplo no me importaría ir a repoblar uno de esos maravillosos lugares donde se vive más tranquilo y más sanamente pero con menos comodidades y una vida mucho más sacrificada, lo que pasa es que yo ya tengo aquí mi vida, mi trabajo... es difícil cambiar de vida además, ese clima me encanta y no este en el que vivo que yo  lo califico de asqueroso y donde el paisaje cada día es más árido y el hormigón va ganando metros y metros por día.

Saludos Calatañazor

http://www.meteojumilla.com Jumilla tierra de grandes vinos

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #9 en: Domingo 03 Diciembre 2006 23:49:59 pm »
precioso reportaje

una zona con encanto, y casi mejor que esté deshabitada
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #10 en: Martes 05 Diciembre 2006 16:07:36 pm »
Citar
precioso reportaje

una zona con encanto, y casi mejor que esté deshabitada

Me alegro de que te haya gustado.

Citar
Soria junto con Guadalajara,y como no mi amada Teruel, son mis provincias preferidas.
Pues espero que pronto nos hagas una visita ;)

Citar
Enhorabuena un reportaje impresionante y precioso    es una lastima que por los rumbos que toma nuestra sociedad haya sitios que se queden tan despoblados y en otros en cambio estemos tan apelotonados.

si  que es una pena, la población en España debería estar un poquito más repartida

Un Saludo a todos

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #11 en: Martes 05 Diciembre 2006 16:54:30 pm »
una zona con encanto, y casi mejor que esté deshabitada

Mejor... ¿Para quien?... ¿Para las piedras?...

Encantadora esta zona, supongo que los sorianos se habrán leído el librito de La Sierra del Alba de Avelino Hernández, una especie de Viaje a la Alcarria soriano, un librito de lectura recomendable.
« Última modificación: Martes 05 Diciembre 2006 16:57:30 pm por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.