Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #12 en: Martes 05 Diciembre 2006 21:31:20 pm »
Yo desde que hace ya algunos años estuve por Soria, me enamore de esa región, me encanto.

Aparte de la sensación de soledad que tuve cuando fue desde Medinaceli hasta Quintanas de Gormaz donde dormia por la carretera de Almazan creo que era. Brutal.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #13 en: Miércoles 06 Diciembre 2006 13:09:24 pm »
Se está dando una despoblación por suerte para el medio natural, pero siempre se echa de menos en esos sitios las risas y los juegos de los niños.

Debería repartirse mejor la población y sacar a flote preciosos pueblos abandonados como este para disfrute de la gente que realmente valora estos entornos.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #14 en: Miércoles 06 Diciembre 2006 18:05:07 pm »
una zona con encanto, y casi mejor que esté deshabitada

Mejor... ¿Para quien?... ¿Para las piedras?...

Encantadora esta zona, supongo que los sorianos se habrán leído el librito de La Sierra del Alba de Avelino Hernández, una especie de Viaje a la Alcarria soriano, un librito de lectura recomendable.
Libro muy ameno y que muestra muy bien la realidad de esa comarca. Una pena que Avelino muriera tan joven.

Citar
[Aparte de la sensación de soledad que tuve cuando fue desde Medinaceli hasta Quintanas de Gormaz donde dormia por la carretera de Almazan creo que era. Brutal.
/quote]
Bonita zona la carretera de Almazan al Buro de Osma....pasando por pueblos tan bonitos como Berlanga de Duero....la pena es como ya he dicho le falta dinamismo a la provincia (nos falta iniciativa a los sorianos)

Un saludo

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #15 en: Miércoles 06 Diciembre 2006 20:33:44 pm »
Vaya preciosidad de tierras Constancio!!!  ;D
Del año 2007 no puede pasar la visita que te prometí a las tierras sorianas  :cold:
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #16 en: Jueves 07 Diciembre 2006 09:50:24 am »
una zona con encanto, y casi mejor que esté deshabitada

Mejor... ¿Para quien?... ¿Para las piedras?...

Encantadora esta zona, supongo que los sorianos se habrán leído el librito de La Sierra del Alba de Avelino Hernández, una especie de Viaje a la Alcarria soriano, un librito de lectura recomendable.
Libro muy ameno y que muestra muy bien la realidad de esa comarca. Una pena que Avelino muriera tan joven.

[

Pues si, era un hombre muy querido en Soria, siempre atento a iniciativas en favor de su tierra. Recuerdo una excursión de niños segovianos al antes casi despoblado y ahora recuperado pueblo de Espejo.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #17 en: Jueves 07 Diciembre 2006 09:50:44 am »
Vaya preciosidad de tierras Constancio!!!  ;D
Del año 2007 no puede pasar la visita que te prometí a las tierras sorianas  :cold:
Ya sabes que estas invitado para cuando quieras...que te haces de rogar un monton.

mingarra

  • Visitante
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #18 en: Jueves 29 Enero 2009 18:07:06 pm »
 ;)

Hola soy natural de Vea, me alegro de que os haya gustado el paseo, solo falta que se haga un refugio en el pueblo o se habilite la escuela y el ayuntamiento.
Estamos intentando que se haga una pista que nos acerque al pueblo para ver se se puede mantener alguna casa en condiciones y se va recuperando el pueblo como Villarijo y Armejún.
Si tenéis alguna noticia o idea me la mandáis.
Seguir haciendo el paseo y limpiar lo que podáis.
Me alegro muchísimo porque estos pueblos no se olviden y este paseo es una manera de recordar que todavía existen.

Gracias y un saludo

Desconectado yanguas

  • Qui genus humanum ingenio superavit
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Tiempos pasados, presentes y futuros...
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #19 en: Viernes 30 Enero 2009 22:33:09 pm »
Aunque ahora estas tierras parezcan yermas y faltas de vida humana, en ellas, nuestros antepasados,  fueron felices y a veces no tanto, amaron, odiaron, vivieron al fin y al cabo, hoy abandonadas por nuestra desidia son meros museos del pasado que todos dejamos. Muy buen reportaje, nosotros somos las venas y sangre de esta tierra, difícilmente la podremos recuperar, al menos dejemos huella del intento.
 :'(
Nubes que pasan y riegan las resecas tierras, y hacen con sus aguas de los ríos sus arterias...

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #20 en: Sábado 31 Enero 2009 10:42:14 am »
;)

Hola soy natural de Vea, me alegro de que os haya gustado el paseo, solo falta que se haga un refugio en el pueblo o se habilite la escuela y el ayuntamiento.
Estamos intentando que se haga una pista que nos acerque al pueblo para ver se se puede mantener alguna casa en condiciones y se va recuperando el pueblo como Villarijo y Armejún.
Si tenéis alguna noticia o idea me la mandáis.
Seguir haciendo el paseo y limpiar lo que podáis.
Me alegro muchísimo porque estos pueblos no se olviden y este paseo es una manera de recordar que todavía existen.

Gracias y un saludo

¿Naciste allí? ¿En que año? ¿En ´qué año se despobló?.

Un saludo

febrero 1956

  • Visitante
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #21 en: Sábado 31 Enero 2009 10:53:45 am »
¡Coño! no recordaba haber visto el reportaje.... :-\
Todavía no he ido por esa fantasmagórica y bella ruta de Tierras Altas, eso que me queda muy cerca.
De despoblación y paisajes mágicos puede "presumir" esta comarca ibérica. ;)
Un saludo

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #22 en: Martes 03 Febrero 2009 21:20:09 pm »
Iré  a recorrer la zona algun día. Que raro que no se hayan llevado el pupitre....
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Paseo hasta el despoblado de Vea, valle del rio Linares(Soria)
« Respuesta #23 en: Miércoles 04 Febrero 2009 13:34:25 pm »
yo no veo encanto en la despoblacion, el medio natural despoblado es propenso a incendios, por eso la batalla contra el fuego la tenemos perdida, no importan los helicopteros o las brigadas mientras el medio rural se vaya despoblando, despoblacion suele ser igual a fuego en muchas zonas, y a dejadez y desidia en el cuidado del monte.

por último, tal vez sería bueno repoblar esas zonas, pero es facil decirlo, y siempre salen los pretextos de siempre, mi trabajo, tengo la vida aqui, la costumbre, etc....y desde luego el estado ni va a hacerlo ni tiene porque; no puede obligar a nadie a vivir ahi, aunque si puede dar facilidades y desde la junta alguna se ha dado para la recuperación de casas en zonas rurales, otra cosa es que pocos quieran ir a vivir a lugares así, asunto de cada uno.

las fotos muy bonitas por cierto.
Valladolid. Zona Parquesol