Patrones de actividad convectiva en julio en Huelva, Cádiz y Málaga.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Patrones de actividad convectiva en julio en Huelva, Cádiz y Málaga.
« en: Miércoles 15 Abril 2020 09:25:44 am »
Buenas. Todos sabemos que esas ciudades en el mes de julio son las menos propensas a tener tormenta eléctrica, y según los datos de Aemet  las tres tienen 0,2 días de tormenta en el mes de julio de media, lo que viene a ser una tormenta en julio cada cuatro años aproximadamente.
Ese mes es el menos tormentoso del verano en el tercio sur peninsular, de eso no hay duda.

Desde que soy forero mo recuerdo haber leído nunca a ningún meteoloco de esas ciudades costeras sureñas describir un episodio tormentoso, pero seguro que desde que existe este foro se han dado más de una vez.

Mi duda es, ¿qué situación sinóptica es la que os genera tormentas en julio muy de vez en cuándo?
Quizás puedan ser danas atípicas cerca del Golfo de Cádiz que activen las fábricas convectivas del Atlas norteafricano en el caso de Málaga.

En los casos de Cádiz y de Huelva por su situación más al oeste diría que la situación idónea tiene que ser otra. ¿Tormentas sobre el mar avanzando a tierra? ¿O quizás tormentas formadas en Sierra Morena que llegan a la costa?

Me refiero solo a las tres ciudades mencionadas y a toda la línea de costa de las tres provincias, puesto que el interior ya es distinto. Debatamos pues.
« Última modificación: Miércoles 15 Abril 2020 09:30:08 am por 1979 »

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Patrones de actividad convectiva en julio en Huelva, Cádiz y Málaga.
« Respuesta #1 en: Jueves 23 Abril 2020 00:48:37 am »
Las escasas tormentas que se forman en Sierra Morena Occidental en esa época, cuando se desplazan hacia el sur se deshacen como un azucarillo al interaccionar con el aire más fresco a niveles bajos que hay en la costa.
 
Y una DANA con suficiente consistencia en el golfo de Cádiz en esa época es extremadamente raro. De lo que viene por el sur normalmente caen cuatro gotas de barro.

Los días que se registran unos buenos mm de lluvia en la Costa de la Luz durante el mes de julio, por lo que yo recuerdo, suelen venir de un frente frío atlántico que consigue colarse al retirarse el anticiclón de las Azores más al oeste de su posición habitual en verano, pero no suelen llevar tormentas asociadas.

No sabría decirte de esas tres situaciones cuál genera más tormentas por esas zonas, en todo caso muy pocas. Como bien dices una media de dos tormentas cada década aproximadamente.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Patrones de actividad convectiva en julio en Huelva, Cádiz y Málaga.
« Respuesta #2 en: Viernes 24 Abril 2020 00:57:04 am »


A tenor del mapa que publicaste en Burbuja.info, buscar tormentas en esa zona en julio es como encontrar una aguja en un pajar.
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Patrones de actividad convectiva en julio en Huelva, Cádiz y Málaga.
« Respuesta #3 en: Viernes 24 Abril 2020 09:22:03 am »
Las escasas tormentas que se forman en Sierra Morena Occidental en esa época, cuando se desplazan hacia el sur se deshacen como un azucarillo al interaccionar con el aire más fresco a niveles bajos que hay en la costa.
 
Y una DANA con suficiente consistencia en el golfo de Cádiz en esa época es extremadamente raro. De lo que viene por el sur normalmente caen cuatro gotas de barro.

Los días que se registran unos buenos mm de lluvia en la Costa de la Luz durante el mes de julio, por lo que yo recuerdo, suelen venir de un frente frío atlántico que consigue colarse al retirarse el anticiclón de las Azores más al oeste de su posición habitual en verano, pero no suelen llevar tormentas asociadas.

No sabría decirte de esas tres situaciones cuál genera más tormentas por esas zonas, en todo caso muy pocas. Como bien dices una media de dos tormentas cada década aproximadamente.

Gracias por la explicación.
Probablemente para la costa de Málaga pueda ser con sistemas convectivos de mesoescala que vengan desde el Atlas norteafricano siempre y cuando se den los factores para ello, lo cual debe ser muy difícil.

Por tu explicación deduzco que para las costas de Huelva y de Cádiz debe ser con tormentas venidas de Sierra Morena, que digo yo que alguna rara vez tendrán la energía suficiente como para llegar a la costa (aunque dejen cuatro gotas y un par de truenos).
Más al oeste de Tarifa dudo que en esas fechas puedan llegar SCM's formados desde el Atlas, más que nada porque yo vengo observando que cuando se producen en épocas más favorables del año suelen derivar hacia Málaga y hacia Alborán.

« Última modificación: Viernes 24 Abril 2020 09:25:13 am por 1979 »

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Patrones de actividad convectiva en julio en Huelva, Cádiz y Málaga.
« Respuesta #4 en: Miércoles 29 Abril 2020 08:40:35 am »


Por tu explicación deduzco que para las costas de Huelva y de Cádiz debe ser con tormentas venidas de Sierra Morena, que digo yo que alguna rara vez tendrán la energía suficiente como para llegar a la costa (aunque dejen cuatro gotas y un par de truenos).
Más al oeste de Tarifa dudo que en esas fechas puedan llegar SCM's formados desde el Atlas, más que nada porque yo vengo observando que cuando se producen en épocas más favorables del año suelen derivar hacia Málaga y hacia Alborán.

Efectivamente, no recuerdo de esas tormentas orográficas con movimiento norte-sur más que cuatro gotas en el litoral y algún trueno despistado.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm