PECH DE BUGARACH (Una montaña inolvidable)

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
PECH DE BUGARACH (Una montaña inolvidable)
« en: Martes 14 Mayo 2013 17:24:20 pm »
Viene de aquí:
ver repor

Siempre nos gusta reservar montañas especiales para las cifras redondas, de manera que la cima 800 merecía una cumbre inolvidable. Elegimos el Pech de Bugarach, un esbelto pico rodeado de misterio y leyendas, célebre hace unos meses por acoger en su entorno a gentes de diverso pelaje en el anunciado fin del mundo del calendario maya... La travesía, iniciada en el col du Linás y terminada en el pueblo de Bugarach, fue una auténtica delicia que sirvió para descubrir casi todas sus caras en una jornada memorable.

Ubicación: Macizo de Bugarach, valle de Aude, Languedoc, Pirineos, Francia.
Cima: Pech de Bugarach (1.213m).
Desnivel acumulado: 598m en ascenso y 800m en descenso.
Distancia: 8,54km.
Duración: 4h.
Acceso: Partimos desde el col du Linás, en la carretera que lleva desde Bugarach hacia el castillo de Peyrepertouse.
Ver mapa más grande

El acceso desde Quillan lo hacemos a través de una carretera serpenteante. El Pech de Bugarach es una cima prominente, que llama la atención desde lejos.


Y lo mismo podemos decir de Bugarach. La clásica aldea pirenaica alejada del bullicio, que sin embargo hace unos meses se transformó en completo:
ver link


10:19. Nos dejamos de zarandajas y nos trasladamos al cercano puerto de Linás (666m). La montaña, desde aquí, se muestra un tanto desafiante. Mejor, la recompensa sabrá más dulce.


El camino al principio es ancho y transita por un bosque acogedor.


Poco a poco se estrecha y se dirige a la cresta, pero el ascenso es muy suave a través de una serie de revueltas bien estudiadas. El esfuerzo es menor si se usa la herramienta de la inteligencia.



Una vista al oeste.


Bugarach.


Y su cercano lac de la Vene, donde descenderé después.


Parece mentira, pero ya casi estamos en la cresta. No se me ha hecho duro, quizá porque la ilusión no entiende de cansancios.


El punto culminante del Pech asoma en un horizonte que casi se puede tocar con las manos. Saboreo la gloria, la voy masticando mientras miro a los cuatro puntos cardinales con indisimulada euforia. No hay nada que me haga más feliz que la montaña.


Me cruzo con numerosos montañeros, todos franceses, y alguno incluso de una edad muy avanzada. Sí, en el país vecino se cuidan más.


El punto de partida, un martes laborable. Para que vean el éxito del Pech de Bugarach.


Y Bugarach, encuadrado entre peñascos de vértigo.


La trocha me lleva a la cima, ocupada por un grupo de personas. Parece que el cielo se nubla.


11:47. Pech de Bugarach (1.213m), en apenas hora y media de ascensión. Nunca el paraíso fue tan bello como accesible. Miro atrás y 800 cumbres respaldan mi trayectoria desde 1997.


Ventana hacia el este, hacia las gargantas de Galamús.


Noreste.


Imágenes hacia la cadena axial.



Y una más hacia el oeste.


Localizo Rennes le Chateau, la aldea visitada el día anterior que se ubica en una colina.


Canigó, majestuoso. Siempre altivo.


La zona de Nuria con el Costabona como principal cima.


Tuc de Madres.


Los alrededores del puerto de Pailheres.


Y el Saint Barthelemy.


Hoy es un día histórico y hay que redondear la faena, de modo que después de disfrutar de la panorámica y comer bien me dispongo a descender por otra vertiente.


El Pech es una cima un tanto aérea, que enseña los colmillos a medida que vamos perdiendo altura.


El sendero es muy empinado y resbaladizo por la pedrera.



Y enseguida se alcanza la 'fenetre' (ventana), un ojo de piedra característico.



El paso exige un destrepe por una zona rocosa, pero la dificultad no rebasa el primer grado.



A partir de ahí, se inicia un descenso pindio por un terreno mixto.



Otro bosque nos recibe con sus mejores galas. El descenso es tan variado que no da tiempo a cerrar la boca.


Y disfruto con mis encuadres favoritos.




Tomo el sendero de la cascada.


Y salgo a la carretera.


Para cruzarla y seguir por el sendero balizado.


Se atraviesa el río como buenamente se pueda...



El retorno a Bugarach me permite recrearme con las paredes del Pech.





Y para cuando me doy cuenta, ya estoy en el pueblo.


Lac de la Vene.



Y Bugarach.



14:17. Fin de la travesía.


La última, desde el coche.


Y os dejo el mapa.


Y os dejo el mapa de Topopiris.


Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.


Y os dejo el perfil.


Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 3,5. El ascenso es más fácil y breve de lo que parece, además de estar muy bien señalizado. El descenso es más técnico y requiere de más prudencia.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 5. Una ruta espléndida, que tiene de todo, en una montaña que no se nos olvidará.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 5.

Llevaba tiempo detrás de él y el objetivo ya estaba cumplido. Continuará...

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:PECH DE BUGARACH (Una montaña inolvidable)
« Respuesta #1 en: Martes 14 Mayo 2013 19:18:40 pm »
Grande jefoce. Precioso cumbre y lugar.


Desconectado tonescu

  • Cb Incus
  • *****
  • 3217
  • Sexo: Masculino
Re:PECH DE BUGARACH (Una montaña inolvidable)
« Respuesta #2 en: Miércoles 15 Mayo 2013 14:20:14 pm »
felicidades por las 800 cumbres, y a por otras tantas! parabens! zorionak!
En el campus universitario a 15km del centro de Vigo y a 500msm +ò-

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4891
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:PECH DE BUGARACH (Una montaña inolvidable)
« Respuesta #3 en: Miércoles 15 Mayo 2013 15:50:53 pm »
¡Menudas caminatas te pegas!. Por cierto, buena cantidad de cumbres has hecho ya...en mi caso no tengo ni idea de las que he ascendido porque no me ha dado por contarlas, pero a bien seguro que son infinitamente menos.

Enhorabuena por la cifra redonda y a seguir.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:PECH DE BUGARACH (Una montaña inolvidable)
« Respuesta #4 en: Jueves 16 Mayo 2013 01:47:05 am »
Felicidades por esas 800 cumbres y por tantos y tantos reportajes que nos has mostrado y que yo tanto he disfrutado aquí . 8)

Por supuesto ,felicitar a tu padre por ser tu fiel  compañero de viaje en todo momento ,seguramente sin el ,no sería lo mismo ;).

Pd cual ha sido la cumbre que más te ha marcado en todos estos 15 años? ;D


Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:PECH DE BUGARACH (Una montaña inolvidable)
« Respuesta #5 en: Jueves 16 Mayo 2013 09:06:35 am »
Buenos días, gracias a todos por los comentarios. Fue una jornada inolvidable, como digo en el titular, y la zona me pareció absolutamente recomendable.

TINGUATÓN: Es muy difícil. El primero fue el Adarra (cima clásica de San Sebastián), recuerdo el Ori como el primer dosmil, el Perdido como el primer tresmil, Sesques y Tendeñera me hicieron mucha ilusión debido al gran esfuerzo invertido...

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:PECH DE BUGARACH (Una montaña inolvidable)
« Respuesta #6 en: Domingo 19 Mayo 2013 19:24:29 pm »
Una de las zonas que tengo "in mente", el país cátaro, a ver si algún año hay tiempo, ganas y algo de dinero... :rcain:
La vegetación parece bastante "atlántica" a pesar de encontrarse ya en plena cuenca mediterránea, ¿no?
Gracias por el répor.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:PECH DE BUGARACH (Una montaña inolvidable)
« Respuesta #7 en: Lunes 20 Mayo 2013 09:15:01 am »
Buenos días Betula, gracias por el comentario. Ya sabes que si hay ilusión, el dinero acaba saliendo de debajo de las piedras... Es una montaña que tiene de todo, es frondosa y es posible que sea demasiado atlántica para lo cerca que está del Mediterráneo. Un saludo.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:PECH DE BUGARACH (Una montaña inolvidable)
« Respuesta #8 en: Jueves 23 Mayo 2013 15:00:25 pm »
Una caminata muy atractiva con ese maravilloso hayedo inicial y final que rompe la monotonía. Muy bonito

Felicidades por las 800 ascensiones y gracias por compartirlas. Nos haces disfrutar a todos y reivindicas las montañas mas aisladas y no tan mediáticas.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:PECH DE BUGARACH (Una montaña inolvidable)
« Respuesta #9 en: Viernes 24 Mayo 2013 09:42:21 am »
Una caminata muy atractiva con ese maravilloso hayedo inicial y final que rompe la monotonía. Muy bonito

Felicidades por las 800 ascensiones y gracias por compartirlas. Nos haces disfrutar a todos y reivindicas las montañas mas aisladas y no tan mediáticas.

Buenos días Javier, gracias por el comentario. Ya veo que has captado a la perfección la esencia de mi modus operandi. Me gusta enseñar lo desconocido porque lo conocido es muy fácil y lo hace casi todo el mundo. Un saludo.