Pedriza - Cuerda Larga - Puerto de Cotos

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Pedriza - Cuerda Larga - Puerto de Cotos
« en: Martes 10 Junio 2003 00:38:04 am »
Wenas.

Os pongo unas fotos de una marcheta por la Sierra de Madrid hechas hace unas cuatro o cinco semanas, justo después de una inmensa granizada en viernes (con la que no sé si Alberto Lunas, Jose V., o algún otro de los máquinas que hay por aquí.... -perdonad mi mala memoria- nos deleitó con un tópic "estratosférico", con las quitanieves en El Escorial en pleno mes de mayo....).

A lo que voy: al día siguiente de "tamaño acontecimiento" me subí con unos colegas a la sierra. Trayecto: Cantocochino (La Pedriza) - Cuerda Larga - Puerto de Cotos.

(voy a obviar algunos nombres de los sitios debido a mi falta de memoria y a que no tengo ahora el mapa...)

Este es el resultado:

1.- Salimos de Cantocochino a eso de las 9:30 de la mañana del sábado. Comenzamos la ascensión por el Arroyo de [...] en dirección norte hacia el Collado de los Gavilanes (creo). Vamos dejando atrás el famoso "Pájaro" de la Pedriza.



2.- Seguimos subiendo. Hay que estar al loro porque entre tanto roquedal es fácil desorientarse (y en el peor de los casos, llegar a un callejón sin salida: enriscarse..... y eso no es bueno). Estamos atentos a los mojones que marcan el camino. Nada complicado yendo con un poquito de atención.



3.- Estamos alucinados porque sea mediados de mayo y escurra agua por todos los sitios....



4.- A medida que se gana altura, el paisaje cambia.... a mejor.



5.- De repente.... te metes en un bosque "variado": parece un pinar.... pero adornado constantemente con algún que otro abedul, álamo temblón, vemos acebos, musgo a machete.... Joder: mezcla de árboles que "no pegan ni con cola". Vaya, esta diversidad en un mismo bosque no la había visto desde Pirineos..... Grata sorpresa para estar en la sierra madrileña.





6.- Una vez superado el collado de los Gavilanes, llegamos a lo más parecido a una pradera pirenáica en pleno Sistema Central.... Alucino. Las manchas blancas que se ven no son nieve: son restos de la granizada del día anterior (son "bolitas" de granizo acumuladas al resguardo de algunos matojos).



7.- Por fin llegamos a la cresta de Cuerda Larga. Son las 2 de la tarde. La última subida se me hizo eterna...... Acabamos de acumular 1.100 metros de subida de un tirón. A la izquierda del todo se adivina Cabezas de Hierro y justo enfrente tenemos el cordal de Dos Hermanas - Peñalara.



8.- Nos vamos acercando a Cabezas de Hierro.



9.- Justo en Cabezas de Hierro Mayor, en el vértice geodésico, conocemos a un amiguito cantidad de simpático... y que además sabe posar.... Enfrente: Peñalara.



10.- Nos tomamos un respiro y admiramos el panorama....



11.- Tras un "infame" descenso por un canchal de rocas sueltas desde el collado de Valdemartín, al fin llegamos al Puerto de Cotos y nos cobramos nuestra recompensa. Han sido siete horas y media.... Nos merecemos la cervecilla...





Otra cervecilla....





12.- Cabezas de Hierro Mayor (la "meseta" de la izquierda) y Cabezas de Hierro Menor (el pico de la derecha). Entremedias: los tubos de Cabezas de Hierro. Unas canales que en invierno dan juego para afilar los crampones y el/los piolet.



13.- Primer plano de Cabeza de Hierro Menor. A la izquierda se ven algunas de las canales, aunque no se ve la mejor de todas....



14.- Vistas desde Cotos hacia Rascafría. Los desarrollos no daban para mucho ese día (menos mal.....)



15.- Las últimas luces saludan a Cuerda Larga.





16.- Refresca un poco, así que habra que abrigarse y preparar una sopita caliente (de sobre.... pero qué rica)



17.- Últimas luces.



18.- 7 de la mañana. Arriba. Los neveros de la norte de Cabezas nos dan los buenos días...





19.- Aunque nosotros nos ponemos ya en marcha hacia la Laguna Grande de Peñalara, la luna se resiste a irse.... despues del memorable espectáculo que nos ha brindado toda la noche..... pero unos se levantan y... otros se acuestan.




Bueno, espero que, aunque un poco largo, os haya gustado.


Saludetes.

;-P

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

mandorlini

  • Visitante
Re:Pedriza - Cuerda Larga - Puerto de Cotos
« Respuesta #1 en: Martes 10 Junio 2003 00:53:59 am »
¿Que si nos gusta?, menuda pedazo de excursión, y pedazo de reportaje.
Saludos.

Desconectado Barney Stinson

  • fiestero profesional
  • Cb Incus
  • *****
  • 3854
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (barrio del pilar) a unos 700metros
Re:Pedriza - Cuerda Larga - Puerto de Cotos
« Respuesta #2 en: Martes 10 Junio 2003 01:41:12 am »
vaya paliza que te has metido macho. Y menudo reportaje te has montao :o
un saludo

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Pedriza - Cuerda Larga - Puerto de Cotos
« Respuesta #3 en: Martes 10 Junio 2003 01:57:52 am »
Oye!!!, esa caminata ha estado genial, hasta habeis dormido fuera y todo, en plena montaña, y el reportaje explendido, tal y como habeis hecho la marcha, así que lo habeis contado. Je, je, pues es verdad, aún quedaba granizo del día anterior.
Una curiosidad, ¿Habeis elegido ese fin de semana por que había buena iluminación de noche por la luna o ha sido indiferente?. Lo pregunto por que si habeis dormido fuera, esa luz de la luna viene muy bién para no perder del todo la visión ¿no?.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
SI SEÑOR
« Respuesta #4 en: Martes 10 Junio 2003 02:05:48 am »
Pedazo reportaje y pedazo ascensión. Eso es mantenerse en forma y disfrutar de la vida, y lo demás son tonterías  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Pedriza - Cuerda Larga - Puerto de Cotos
« Respuesta #5 en: Martes 10 Junio 2003 02:26:02 am »
Vaya macro-reportaje que te has "marcao" Pilgrim...excelente !

Solamente un pero, y es que nos has dejado pendientes de ver esas fotos (si es que las hay) de la ascension que te pegastes a la laguna grande de Peñalara... ::)

Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Pedriza - Cuerda Larga - Puerto de Cotos
« Respuesta #6 en: Martes 10 Junio 2003 02:35:56 am »
Pues.... Alberto..... Un poco sí y un poco no. Sabíamos que iba a haber luna llena ese fin de semana. Sabíamos que la cosa el día antes estaba chunga por el tema de las tormentas (me remito a al "mega-tópic" de la granizada en el escorial, y a la evolución que preveíamos desde mediodía del viernes muchos foreros). Pero con unos cuantos mapas, unas cuantas predicciones y un foro como éste pues te haces una idea aproximada (a un día o dos día vista....) de qué puede pasar. De todas formas, la idea la decidimos el miércoles. Echamos un vistazo a la previsión y vimos que el sábado podía aparecer "aprovechable". Para darse la vuelta si las cosas se ponen chungas (o prevees que pueden ponerse) a primera hora del día (si ves demasiado desarrollo) siempre estás a tiempo. Los primeros cúmulos no empezaron a aparecer hasta las 12 de la mañana del sábado, muy tímidos y sin desarrollo vertical, lo que daba un poco de seguridad. A medida que avanzaba el día todo confirmaba una evolución muy "parada" (a las dos de la tarde se veía que lo último que aparecería por la sierra sería una tormenta) y que se quedaría una tarde-noche "de lujo".... y además con luna llena........ Y acertamos. Sólo deciros que en el vivac tenía medio cuerpo fuera del saco de dormir porque la temperatura era..... ¿calentita?. Refrescó un poco por lo noche, pero era un frescor agradable.... Y luego, a las 2:30 de la noche salió la luna llena por detrás de cuerda larga y nos deleitó unas cuantas horas con un "baño de luz" difícil de mejorar. No es que "no pierdas la visión". Es que la vista de Cabezas con luna llena era muy parecida a las fotos que he puesto (no exagero).

Mucha caña...... Alucinante. Aunque te expongas a una multa porque el vivac está prohibido subiendo a Peñalara (??!?!¿!?!¿! Incongruencias de esta jodida sociedad)

Otra experiencia muy buena que tuvimos a finales de febrero fue subir a Peñalara con luna llena por la canal central por encima de Laguna Grande, a las 11 de la noche (reconozco que yó sólo llegué a la Laguna, pero los colegas se subieron pa'rriba con un par... y se veía como si fuera de día). Llevábamos los frontales.... pero no hacían falta..... impresionante. Recomendable 100%. Sólo que yo estaba un poco resacoso y no me quise meter en el "fregao"......................


Ya para acabar: las decisiones sobre salir o no al monte las solemos tomar un día o dos antes de la movida. No nos lo pensamos mucho más...... yo por lo menos.


Saludetes.

;-P

PD: A los demás: mola que os guste el reportaje...
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Pedriza - Cuerda Larga - Puerto de Cotos
« Respuesta #7 en: Martes 10 Junio 2003 02:45:20 am »
La ascensión a la laguna grande del domingo era para escalar en las paredes de Zabala. Y eso os lo pondré en breve..... No se te escapa una, Pedromad.... :) :) :) :)

Saludetes.

;-P
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Pedriza - Cuerda Larga - Puerto de Cotos
« Respuesta #8 en: Martes 10 Junio 2003 02:56:27 am »
Pues nada más, es verdad, yo si algún día hiciese algo parecido, sería sobre todo con luz de la luna, aunque no fuese llena del todo, y preferiría en estado aún creciente que no menguante, por que tarda en salir, más que nada por que puede ser algo angustioso estar en la más absoluta oscuridad 8) 8) 8)

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Pedriza - Cuerda Larga - Puerto de Cotos
« Respuesta #9 en: Martes 10 Junio 2003 07:27:45 am »
estupendo reportaje pilgrim  ::)

MILIC

  • Visitante
Re:Pedriza - Cuerda Larga - Puerto de Cotos
« Respuesta #10 en: Martes 10 Junio 2003 08:49:30 am »
Muy buenas fotos Pilgrim, subi yo en el puente del 15 de Mayo por las lagunas de Peñalara, haber si subo yo las mias, aunque me da una pereza tremenda subir tantas fotos....un saludo y buenisimo el reportaje, espero que nos brindes mas de nuestras montañas.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Pedriza - Cuerda Larga - Puerto de Cotos
« Respuesta #11 en: Martes 10 Junio 2003 09:00:11 am »
Impresionante Pilgrim, no tengo palabras. Pedazo de reportaje. :o :o :o Que bonita la Sierra. :D

Yo tambien espero con impaciencia el de Peñalara que ya hace como 4 años que no voy y tengo mono. ;D

Pilgrim, ¿me podías dar unas indicaciones de como se llega al bosque que comentas?, es que a mi los bosques me encantan y ese no lo tengo yo en mente con abedules, alamos, etc.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.