Pequeña edad de hielo.

Desconectado Dean_V

  • Sol
  • *
  • 20
Pequeña edad de hielo.
« en: Sábado 03 Noviembre 2007 17:53:39 pm »
Buenas tardes. No sé si este tema se comenta en algún otro tópic, he visto que a veces se menciona en el de la corriente del golfo, pero no he encontrado explicaciones completas...

Querría saber cómo fue exáctamente la mini edad de hielo que afectó a Europa m,ás o menos a partir del s 14 por qué fue provocada, cuáles fueron las zonas afectadas y de qué forma, etc...

Muchas gracias.
Fte Berrocal, Valladolid. 700-750 msnm.

"...Do you enoy destrying this fucking world?"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Pequeña edad de hielo.
« Respuesta #1 en: Sábado 03 Noviembre 2007 19:45:04 pm »
Efectivamente, en distintos tópics se han comentado cosas, e incluso creo que hay uno antiguo que trataba exclusivamente de el mínimo de Maunder, etc..

Pero lo resumiré en tres imágenes.







Una de las razones fueron los mínimos solares. Otros factores son las realimentaciones positivas del hielo->albedo->frio, la condensación de vapor de agua, etc.

Pero estoy seguro que mis compañeros te lo explicarán mejor.

Saludos  ;)

Desconectado estoeslomejor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
  • Sexo: Masculino
  • melilla la vieja
Re: Pequeña edad de hielo.
« Respuesta #2 en: Sábado 03 Noviembre 2007 21:30:54 pm »
En el 2030 hay un minimo solar como el de maunder...pero este se llamara de gleisber o algo asi ::) ::)

Saludos!!
En lugo capital durante el otoño,invierno y primavera y el verano en melilla...lugo sobre 410m. de cota minima y 470m. de cota maxima mas o menos...

NUEVO FORO!!
http://meteogalicia.foroactivo.com/ ...espero que os registreis...

Saludos!!

Desconectado San glorio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 291
  • Sexo: Masculino
Re: Pequeña edad de hielo.
« Respuesta #3 en: Domingo 04 Noviembre 2007 16:25:54 pm »
Me podriais explicar qe es un minimo solar¿?
Saludos y gracias! :sonrisa: :sonrisa:
Ahorra agua. No te duches solo.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Pequeña edad de hielo.
« Respuesta #4 en: Domingo 04 Noviembre 2007 16:40:07 pm »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado estoeslomejor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
  • Sexo: Masculino
  • melilla la vieja
Re: Pequeña edad de hielo.
« Respuesta #5 en: Domingo 04 Noviembre 2007 19:15:07 pm »
Me podriais explicar qe es un minimo solar¿?
Saludos y gracias! :sonrisa: :sonrisa:

Pues es una reduccion de las manchas solares y una menor actividad del sol con respecto a la tierra por lo que esta tenderia a enfriarse...

Saludos!!
En lugo capital durante el otoño,invierno y primavera y el verano en melilla...lugo sobre 410m. de cota minima y 470m. de cota maxima mas o menos...

NUEVO FORO!!
http://meteogalicia.foroactivo.com/ ...espero que os registreis...

Saludos!!

Desconectado Dean_V

  • Sol
  • *
  • 20
Re: Pequeña edad de hielo.
« Respuesta #6 en: Domingo 04 Noviembre 2007 22:42:49 pm »
Muchas gracias por las gráficas, vigilant.

estoeslomejor: es cierto que habrá mínimo solar? está probado? qué consecuencias tendría en el clima?

´Sí, vale, son muchas preguntas...xD

Gracias a todos por la explicación.
Fte Berrocal, Valladolid. 700-750 msnm.

"...Do you enoy destrying this fucking world?"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Pequeña edad de hielo.
« Respuesta #7 en: Lunes 05 Noviembre 2007 00:21:53 am »
Muchas gracias por las gráficas, vigilant.

estoeslomejor: es cierto que habrá mínimo solar? está probado? qué consecuencias tendría en el clima?

´Sí, vale, son muchas preguntas...xD

Gracias a todos por la explicación.

Parece ser que habrá un mínimo solar importante por el 2030 (según la NASA). Hay varios tipos de mínimos solares, los de 11 años, los de 40, 80, 200, unos más importantes que otros. Ahora estamos en uno, al terminar el ciclo de 11 (importancia "débil"), el de 2030 creo que es uno que termina por los 40 u 80 años, por tanto de importancia moderada.

Las repercusiones son, en principio una bajada de la temperatura global de hasta -0'3ºC, pero puesto que habrá más efecto invernadero, se copensarán e incluso la temperatua podría seguir subiendo, pero en vez de 0'5ºC o 0'8ºC serían 0'2 o 0'5ºC, tal vez.

Saludos  ;)
« Última modificación: Lunes 05 Noviembre 2007 00:22:44 am por vigilant »

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re:el clima templado-frio es el mas favorable al desarrollo de los paises
« Respuesta #8 en: Lunes 09 Septiembre 2013 12:11:23 pm »
Pongo un enlace en donde habla de la Pequeña Edad de Hielo, habla en el aspecto historico y cientifico. Es muy largo de leer pero lo veo muy interesante.

http://oldcivilizations.wordpress.com/2013/04/12/algunas-pinceladas-de-la-historia-de-europa-durante-la-pequena-edad-de-hielo/
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: Pequeña edad de hielo.
« Respuesta #9 en: Lunes 09 Septiembre 2013 12:48:41 pm »
Muchas gracias por las gráficas, vigilant.

estoeslomejor: es cierto que habrá mínimo solar? está probado? qué consecuencias tendría en el clima?

´Sí, vale, son muchas preguntas...xD

Gracias a todos por la explicación.

Parece ser que habrá un mínimo solar importante por el 2030 (según la NASA). Hay varios tipos de mínimos solares, los de 11 años, los de 40, 80, 200, unos más importantes que otros. Ahora estamos en uno, al terminar el ciclo de 11 (importancia "débil"), el de 2030 creo que es uno que termina por los 40 u 80 años, por tanto de importancia moderada.

Las repercusiones son, en principio una bajada de la temperatura global de hasta -0'3ºC, pero puesto que habrá más efecto invernadero, se copensarán e incluso la temperatua podría seguir subiendo, pero en vez de 0'5ºC o 0'8ºC serían 0'2 o 0'5ºC, tal vez.

Saludos  ;)

Interesante comentario que se hacia en Noviembre del 2007, 1 año antes de que empezara el actual ciclo solar 24 y que está siendo el mas debil en mas de 100 años segun la NASA, así que puede que ese minimo solar importante haya empezado antes del 2030 y el actual ciclo sea la antesala a un Minimo solar tipo Maunder.Actualmente y de  forma provisional, tenemos un SSN máximo de 66'9 que se dió en Febrero del 2012 gracias a la gran actividad que hubo en el otoño de 2011, pero si tenemos en cuenta la sobrestimación en el calculo del SSN que se modificó en el 1945 y que es de un 22%, actualmente estariamos teniendo un valor un poco superior al Minimo de Dalton de los ciclos 5 y 6 con valores de 49'2 y 48'7 respectivamente.El actual ciclo 24 tendria un valor de 52+- y la realidad climática a dia de hoy segun organismos oficiales, es que hemos tenido una desaceleración/estancamiento del calentamiento global y segun la fase negativa de la PDO, mas la actual y previsible muy baja actividad solar, podriamos invertir la situación y de hecho actualmente podriamos estar ante el punto de inflexión, sobretodo por que este 2013 parece que se va a dar un salto importante en la recuperación de la banquisa ártica y habria que esperar al 2014 para ver si efectivamente se vuelve a repetir la recuperación y pudiera ser el principio de una tendencia.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Pequeña edad de hielo.
« Respuesta #10 en: Lunes 09 Septiembre 2013 13:25:27 pm »
Pamplona

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Pequeña edad de hielo.
« Respuesta #11 en: Lunes 09 Septiembre 2013 14:31:15 pm »
Buenas tardes. No sé si este tema se comenta en algún otro tópic, he visto que a veces se menciona en el de la corriente del golfo, pero no he encontrado explicaciones completas...

Querría saber cómo fue exáctamente la mini edad de hielo que afectó a Europa m,ás o menos a partir del s 14 por qué fue provocada, cuáles fueron las zonas afectadas y de qué forma, etc...

Muchas gracias.

A tu pregunta de qué provocó la Pequeña Edad de Hielo la respuesta científica debería ser: No lo sabemos. Suele decirse que fue la variabilidad natural y así todos contentos. Pero eso engloba demasiadas cosas, desde el sol a los volcanes pasando por meteoritos y vete tu a saber.
Los científicos calentólogos te dirán que fue un enfriamiento local, localizado en Europa o el Hemisferio Norte como mucho. Los científicos escépticos te diran que fue global. Yo creo que fue global. Pero todos tienen pruebas.

Respecto al tema solar y la Pequeña Edad de Hielo tampoco es concluyente pues lo cierto es que a partir de 1653, coincidiendo con la parte más fría de la PEH, se inicio un mínimo de Maunder. Durante 70 años el sol estuvo muy poco activo. Pero no se puede decir que la causa del inicio de la PEH fuera o no culpa del sol.