Periodos de retorno

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Periodos de retorno
« en: Miércoles 29 Diciembre 2004 12:25:27 pm »
Para todos los que les pueda interesar conocer con que frecuencia se pueden registrar determinadas intensidades de precipitación en cientos de localidades españolas, aquì os pongo una interesante página web:

http://www.miliarium.com/Prontuario/Gumbel/Provincias.asp?PRG=HIDROLOGIA

Basta con seleccionar la provincia que os interese y se desplegará una tabla con las localidades de las que se tienen datos, mostrando las intensidades máximas de lluvia registradas en un periodo variable de años (pinchando donde pone Precipitaciones).

Si pinchais donde pone Ajuste de Gumbel podreis conocer los periodos de retorno de determinadas intensidades de lluvia (mm/h).

La página me ha parecido muy interesante y completa y creo que merece la pena que la tengais localizable.  



copito blanco

  • Visitante
Re:Periodos de retorno
« Respuesta #1 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 12:46:23 pm »
Bufff...una pasada la página spissatus!!

muchísimas gracias,hasta viene mi localidad,con datos registrados en una estacion muy proxima a mi casa en la parte baja del pueblo... :D

Un saludo.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Periodos de retorno
« Respuesta #2 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 12:58:36 pm »
Muchisimas gracias,es una pagina muy interesante. ;) ;)
A ver cuando te puedo oir en directo,los sabados por la mañana,je,je que siempre estoy de fiesta y no madrugo.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

febrero 1956

  • Visitante
Re:Periodos de retorno
« Respuesta #3 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 15:43:28 pm »
La página está muy bien, pero me surge una duda. En la tabla de precipitación, ¿ no debería poner mm /día en vez de mm/h?. Lo digo porque cualquier tormenta de verano, medianamente decente da una intensidad de precipitación superior a los 100mm/h y escasean mucho esos valores.
Saludos

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Periodos de retorno
« Respuesta #4 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 16:47:36 pm »
La página está muy bien, pero me surge una duda. En la tabla de precipitación, ¿ no debería poner mm /día en vez de mm/h?. Lo digo porque cualquier tormenta de verano, medianamente decente da una intensidad de precipitación superior a los 100mm/h y escasean mucho esos valores.
Saludos


Pues creo que llevas razón y que se trata de una errata.
Los datos deberían de ser de precipitación máxima diaria anual.

De todas formas, en cuanto saque algo de tiempo contrastaré los datos de álgún observatorio principal con los que pueda yo tener por casa en algún libro.

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re:Periodos de retorno
« Respuesta #5 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 20:53:06 pm »
Enhorabuena!!

Un buen descubrimiento para acabar el año. Lo acabo de agregar a  Bookmarks de mi querido Mozilla Firefox.

Desconectado AL-BASIT

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 830
  • Sexo: Masculino
  • Albacete, 686 msnm
Re:Periodos de retorno
« Respuesta #6 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 20:57:23 pm »
Tienen por fuerza de ser mm/d no hora; en Denia hay una m´xima de trescientos y algo. Eso no cae en una hora ni de coña.

Felicidades por el encuentro

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Periodos de retorno
« Respuesta #7 en: Miércoles 29 Diciembre 2004 22:10:36 pm »
En algunas librerias, como es el caso de la librería "Central" de Zaragoza, se pueden comprar mapas de la Península, de gran tamaño (no lo tengo a mano por lo que no puedo daros la escala), con una serie de líneas y una tabla aneja con la que poder calcular, a mano y de forma bastante pormenorizada, el periodo de retorno para una cantidad de precipitación.

Supongo que será lo mismo que en esta dirección que ha compartido Spissatus, pero manualmente :)

Saludos!

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Periodos de retorno
« Respuesta #8 en: Jueves 30 Diciembre 2004 05:13:24 am »
He estado contrastando los datos de los distintos observatorios de Madrid (Retiro, Barajas,...) y coinciden con los que aparecen en la guia resumida del clima del INM (1961-1990), de manera que los valores de las tablas son  definitivamente los de la Precipitación diaria máxima alcanzada cada año.
Tenemos por tanto mm/día en vez de mm/h.

Ciertamente algunos datos de la web resultaban chocantes. Además, salvo en los observatorios principales, en pocos más hay pluviógrafos que permitan obtener medidas de la intensidad horaria de precipitación.

Respecto a lo que comenta Gale, pues efectivamente esos mapas existen y si no recuerdo mal están editados por el antiguo MOPU. Su principal finalidad es la de proporcionar a ingenieros y arquitectos una información fundamental a la hora de diseñar y posteriormente construir cualquier tipo de infraestructura (edificio, puente, carretera...).
De lo que no estoy seguro es de que esto siempre sea tenido en cuenta  ???

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Periodos de retorno
« Respuesta #9 en: Jueves 30 Diciembre 2004 08:14:17 am »
De lo que no estoy seguro es de que esto siempre sea tenido en cuenta  ???

Interesante comentario ;)

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:Periodos de retorno
« Respuesta #10 en: Jueves 30 Diciembre 2004 08:56:37 am »
 Yo lo siento por gumbel y compañia pero quien se crea estos periodos de retorno esta abocado al ridículo.

Esto no funciona en la realidad. Periodos de retorno de 1000 años para precipitaciones de 170 mm en el Pais Vasco...je je

Segun esto las inundaciones de Bilbao cada 10.000 años..osea el diluvio universal.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Periodos de retorno
« Respuesta #11 en: Jueves 30 Diciembre 2004 09:42:11 am »
Hombre basobaltz, los métodos estadísticos tienen sus limitaciones y no se pueden tomar los resultados como un axioma, sobre todo en una zona tan compleja climáticamente como Euskadi, donde un mismo tipo de situación sobre un mismo lugar puede desembocar en diferentes intensidades de precipitación.

Probablemente, el cálculo de extremos mediante el método Gumbel sea tanto más eficaz cuanto menor sea la influencia orográfica de la zona en cuestión. Con esto no estoy descubriendo nada, ya que cuanto más complejidad orográfica tenga un determinado territorio, más dificil será comprender su comportamiento meteorológico y establecer su climatología.

También hay que tener en cuenta que partimos de series de datos limitadas, lo que resta precisión al método. Con una serie de 100 años estoy seguro que el resultado final sería más satisfactorio y rebajaría ese periodo de retorno de 1.000 años del que hablas a bastante menos.


« Última modificación: Jueves 30 Diciembre 2004 09:49:45 am por spissatus »