Physalia physalis (CARABELA PORTUGUESA)

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Physalia physalis (CARABELA PORTUGUESA)
« en: Sábado 21 Agosto 2010 14:04:22 pm »

Estos días en el cantábrico, más concretamente en las playas de Guipuzcoa, podemos ver muchos de estos hidrozoos, provocando picaduras a la gente que incluso algunas de estas personas terminan en el hospital en la UVI, ¿para tanto es la picadura?

Parece entre otras cosas, que puede provocar paros cardiaos, shock anafilático, etc...

En la Wikipedia dicen esto:

Carabela Portuguesa
(...)
Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa.

Los tentáculos tienen por objeto envolver a las presas e introducirlas en la boca hasta la cavidad gastrovascular, donde comienza la digestión.

En humanos, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso

Tenéis más en el link.


Fotos y más aquí:

Fotos y más...

(...)
Como  las medusas produce una tóxina para paralizar a sus presas y que puede llegar a ser muy peligrosa para el ser humano por lo que es conveniente no tocarla ya que puede provocar quemaduras en la piel y en caso de personas sensibles un shock anafiláctico e incluso un paro cardíaco. El intenso dolor que provoca puede provocar también el ahogamiento de la víctima.El molusco Glaucus atlanticus es su único depredador   ya que es inmune al veneno y lo almacena como sistema defensivo.


Noticias:

Alerta en el Cantábrico...

192 bañistas...

Preocupados al respecto...
(...)

Su picotazo "puede incluso paralizar el cuerpo humano". "Sólo con ver el color que tienen ya se puede adivinar que son más peligrosas


Este año se comenta también por la zona, que al haber tantas medusas de este tipo, hay menos antxoas, bueno dicen que ha bajado muchisimo su población, al no haber de estos peces, el número de atunes, ha bajado considerablemente...

Solamente se puede erradicar con un molusco, veremos si la cosa no va a mayores.

 ;)
Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Physalia physalis (CARABELA PORTUGUESA)
« Respuesta #1 en: Sábado 21 Agosto 2010 15:45:09 pm »
A mí me pico una medusa hace un par de años en Almería, en la playa de Mojácar. Y no me ingresaron ni en la UVI ni nada, solamente me picaba bastante la zona y al día siguiente me dolia mucho esa pierna pero poco más...por suerte.

Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: Physalia physalis (CARABELA PORTUGUESA)
« Respuesta #2 en: Sábado 21 Agosto 2010 15:47:23 pm »
Maldita carabela y su madre.

Ayer me picó una en un tobillo, y bueno es bastante fastidioso el dolor y sobre todo el hinchazón, hoy tenía que jugar a las 4 un partido y no he podido ir, aunque por otra parte con casi 35ºC mejor a la sombra.

Tengo muchísimos amigos a los que ha pícado, y eso que a principios de verano salió un experto diciendo que este año habría menos, como siempre, cuando hablan se lucen ;D
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Physalia physalis (CARABELA PORTUGUESA)
« Respuesta #3 en: Sábado 21 Agosto 2010 16:40:04 pm »
A mí me pico una medusa hace un par de años en Almería, en la playa de Mojácar. Y no me ingresaron ni en la UVI ni nada, solamente me picaba bastante la zona y al día siguiente me dolia mucho esa pierna pero poco más...por suerte.



pero esa no era una carabela portuguesa,
el veneno de la carabela es bastante más fuerte que el de otras medusas,
en el mediterráneo lo normal es que te pique, te pongan amoniaco o vinagre, y te deje unas marcas durante unos cuantos días, molesto pero no excesivamente peligroso

Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re: Physalia physalis (CARABELA PORTUGUESA)
« Respuesta #4 en: Sábado 21 Agosto 2010 16:44:47 pm »
Yo en la playa del ris vi muchisimas,lo buenos que tienen estas es que se ven a primera vista son como una bolsa que se ve perfectamente y brillante cuando da el sol,los tentaculos son super largos,yo vi como le picó a un niño(por listo),empezó a correr y a ponerse nervioso y se lo llevaron al hospital,pero nos os creais que las recogian los socorristas,los mismos bañistas y niños las cogian PELIGROSISIMO.
Saludos ;)
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Physalia physalis (CARABELA PORTUGUESA)
« Respuesta #5 en: Sábado 21 Agosto 2010 16:48:34 pm »
A mí me pico una medusa hace un par de años en Almería, en la playa de Mojácar. Y no me ingresaron ni en la UVI ni nada, solamente me picaba bastante la zona y al día siguiente me dolia mucho esa pierna pero poco más...por suerte.



pero esa no era una carabela portuguesa,
el veneno de la carabela es bastante más fuerte que el de otras medusas,
en el mediterráneo lo normal es que te pique, te pongan amoniaco o vinagre, y te deje unas marcas durante unos cuantos días, molesto pero no excesivamente peligroso

Ya, si eso ya lo sabía las Carabelas Portuguesas suelen estar en el Cantábrico.
Pero solamente he comentado mi experiencia con las medusas, que por cierto una vez sacaron una en la playa super grande mediria unos 60cm de largo, menudo bicho.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: Physalia physalis (CARABELA PORTUGUESA)
« Respuesta #6 en: Sábado 21 Agosto 2010 16:58:50 pm »


A mi lo que especialmente me llama la atención de esta medusa, es que no hay forma de erradicarla  :cold: y este verano está siendo un problema.

La última vez que fui a la Zurriola, los vigilantes de la playa estaban afanados en quitar a estos bichos, la verdad que estos días están con mucho trabajo, tienen que tener más de mil ojos, porque una pequeña no te causa muchos problemas, pero ese día una de un tamáño de unos 20-25cm, picó a un señor de unos 40 años y se lo tuvieron que llevar en ambulancia, el cuerpo lo tenía totalmente agarrotado. Yo iba a meterme al agua, pero salí por patas  :cold: además es que habian muchas, se veían de lejos.

Sale mejor para la salud usar las duchas.
Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Physalia physalis (CARABELA PORTUGUESA)
« Respuesta #7 en: Sábado 21 Agosto 2010 17:16:46 pm »
más típicas de aguas frías, pero en el mediterraneo se han visto algunos bancos,

y si tienen más depredadores, como la tortuga boba, solo que tortugas si que quedan pocas  :-\

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re: Physalia physalis (CARABELA PORTUGUESA)
« Respuesta #8 en: Sábado 21 Agosto 2010 17:23:49 pm »
Yo en la playa del ris vi muchisimas,lo buenos que tienen estas es que se ven a primera vista son como una bolsa que se ve perfectamente y brillante cuando da el sol,los tentaculos son super largos,yo vi como le picó a un niño(por listo),empezó a correr y a ponerse nervioso y se lo llevaron al hospital,pero nos os creais que las recogian los socorristas,los mismos bañistas y niños las cogian PELIGROSISIMO.
Saludos ;)
Vaya :-X. Yo estuve en esa misma playa del Ris en Noja y tan sólo ví una que dejaron encima de unas rocas a la derecha de la playa y otra que sacaban otro día, aunque esta no la llegue a ver. Lo que sí había leído que en Noja era de los sitios que más carabelas portuguesas estaban viendo, aunque yo creía que la mayoría las encontraban en la otra playa, la de Tregandin, como ocurrió en el último año que llegaron bastantes carabelas a las playas del Cantábrico, hace 2 años
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Physalia physalis (CARABELA PORTUGUESA)
« Respuesta #9 en: Sábado 21 Agosto 2010 23:48:49 pm »
pues hombre, mas que picarnos lo que hacemos es chocar con sus largos tentaculos pero no me digais que no es bonita la jodida medusa  ::)