Pico Anayet

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Pico Anayet
« en: Domingo 12 Junio 2011 11:41:45 am »
Hola, refiriéndome al pico Anayet, no el vértico geodésico alto, sino el de 2545 metros, el pico verdadero.

Tengo entendido que es el resto de la chimenea volcánica de un volcán gigante de la época pérmica, hermano del Midi D'Ossau, y que ha tenido erupciones.

Pues bien, dado que es el pitón volcánico y chimenea por donde ascendían los materiales magmáticos, ¿Por qué la cumbre es "plana" y no tiene ningún hueco, agujero o característica típica de una chimenea por la cual ascienden fluidos?

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Pico Anayet
« Respuesta #1 en: Lunes 13 Junio 2011 02:19:58 am »


Pues mira en el hilo de seguimiento de volcanes le estaba comentando a otro compañero que no creía que un relieve volcánico pudiera sobrevivir desde la época del orogenia herciniana hasta hoy.

Pero he ahí que que estaba equivocado. El Pico du Midi d'Ossau es el centro de un conjunto volcánico del que supongo forma parte el Anayet. Aquí hay un estudio muy bueno de dicho sistema: http://www.saga-geol.asso.fr/Documents/Saga_290_Ossau.pdf

Data de hace unos 300 millones de años. El Pico, supongo que el Anayet también, es parte de lo que quedó de una gran erupción volcánica. Aunque resulte increíble la orogenia alpina que creó los Pirineos hace 40 millones de años deformó y lenvantó el conjunto volcánico, ¡pero no lo destruyó! Yo creía que este tipo de orogenias deshacía por completo este tipo de relieves pero estaba muy equivocado.

Ahora no sé hasta qué punto podrá haber algo de esto en la zona del Aneto.

En cualquier caso el vulcanismo reciente asociado a la orogenia alpina que generó los Pirineos sólo aparece en la zona de Olot y alrededores (y ya en la Auvernia francesa).

Estos otros volcanes de los que hablamos aquí parecen haber pertenecido a una superpluma volcánica activa en el centro de Pangea como digo hará 300 millones de años http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0899536297001383 y que cubría también lo que hoy es el Magreb (¿y los Apalaches?).


A ver si encuentran algo concreto para el Anayet.



Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: Pico Anayet
« Respuesta #2 en: Lunes 13 Junio 2011 13:37:24 pm »
Pues que yo sepa, sobrevivieron: Anayet, Ossau y Maladeta.

Maladeta como estratovolcán de estructura granitoide  (se dice así?), y Anayet y Ossau, picos de erupciones alcalinas y ácidas, formados en la orogenia Hercínica final, cerca del Pérmico inferior hará 250 - 280 millones de años, realmente estos dos volcanes eruptaron casi al mismo tiempo y eran gemelos, lo que pasa que durante una erupción, se derrumbaron sus mitades, el Midi D'Ossau se ha demostrado que en el Pérmico, al acabar su formación, era un volcán de al menos 9 - 10 kilómetros de altura, al igual que el Anayet, que sería algo más bajo, eran los gigantes del Pirineo, y cuando se desgarraron, la orogenia alpina los volvió a levantar sin resquebrajarlos, creo que en Pirineos hay más de 20 volcanes, y sobre la Maladeta... Pues eso, un estratovolcán, pero no se sabe ni siquiera si ha habido alguna erupción, ni tiempo ni nada.
Aquí un enlace a los volcanes de Pirineos: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Volcanes_de_los_Pirineos

Todos eruptaron en épocas devónico-pérmicas, orogenia tipo varisca o herciniana. Creo recordar que el pico de Cerler, el de tal forma piramidal, también era un volcán calcoalcalino aunque no se pueda ver, de hace 350 millones de años, que se erosionó como todo el macizo herciniano y se volvió a levantar en el terciario.
Creo recordar que los Pirineos no son ni más ni menos que en sí hercínicos, ya que están formados sobre las bases de la orogenia varisca, son montañas de sedimentos elevados del varisco, también montañas - reelevados, ya que muchas otras no cayeron.

Por ejemplo, el Sistemma Central es hercínico, pero se relevantó debido a la orogenia alpina, que tuvo efecto sobre él.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Pico Anayet
« Respuesta #3 en: Martes 14 Junio 2011 03:14:07 am »
Pues que yo sepa, sobrevivieron: Anayet, Ossau y Maladeta.

Maladeta como estratovolcán de estructura granitoide  (se dice así?), y Anayet y Ossau, picos de erupciones alcalinas y ácidas, formados en la orogenia Hercínica final, cerca del Pérmico inferior hará 250 - 280 millones de años, realmente estos dos volcanes eruptaron casi al mismo tiempo y eran gemelos, lo que pasa que durante una erupción, se derrumbaron sus mitades, el Midi D'Ossau se ha demostrado que en el Pérmico, al acabar su formación, era un volcán de al menos 9 - 10 kilómetros de altura, al igual que el Anayet, que sería algo más bajo, eran los gigantes del Pirineo, y cuando se desgarraron, la orogenia alpina los volvió a levantar sin resquebrajarlos, creo que en Pirineos hay más de 20 volcanes, y sobre la Maladeta... Pues eso, un estratovolcán, pero no se sabe ni siquiera si ha habido alguna erupción, ni tiempo ni nada.
Aquí un enlace a los volcanes de Pirineos: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Volcanes_de_los_Pirineos

Todos eruptaron en épocas devónico-pérmicas, orogenia tipo varisca o herciniana. Creo recordar que el pico de Cerler, el de tal forma piramidal, también era un volcán calcoalcalino aunque no se pueda ver, de hace 350 millones de años, que se erosionó como todo el macizo herciniano y se volvió a levantar en el terciario.
Creo recordar que los Pirineos no son ni más ni menos que en sí hercínicos, ya que están formados sobre las bases de la orogenia varisca, son montañas de sedimentos elevados del varisco, también montañas - reelevados, ya que muchas otras no cayeron.

Por ejemplo, el Sistemma Central es hercínico, pero se relevantó debido a la orogenia alpina, que tuvo efecto sobre él.

Fascinante mensaje el que has escrito amigo Aúpa Real Madrid. La verdad es que me pone ante conceptos a los que nunca me había enfrentado. Y definitivamente has resuelto la duda del compañero sobre qué es el Anayet.

Tengo un problema conceptual muy fuerte con considerar a la Maladeta como estratovolcán. Son las ruinas de un estratovolcán no cabe duda, y además muy potente y de tipo borde de placa, así lo indica la acumulación masiva de rocas plutónicas. Pero no se si es correcto seguir llamándolo así, está totalmente desmantelado, y seguramente no acumule magma en cámara alguna. Es un fósil, aparentemente.

Para mi todo lo que hay en los Pirineos son ruinas volcánicas, que actualmente no deben considerarse volcanes (y por tanto originales) sino relieves deformados. Con la excepción de Olot.


La verdad es que la evolución de los Pirineos es una locura, de super macizo volcánico herciniano a relieve submarino, y luego de nuevo a los cielos.
« Última modificación: Martes 14 Junio 2011 03:20:40 am por Fco »

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: Pico Anayet
« Respuesta #4 en: Martes 14 Junio 2011 14:03:07 pm »
Realmente, es que el tema es complejo. Por lo que he leído, cerca de la Maladeta hay un cono volcánico, y en sí, el Pico Alba, a 1 kilómetro en línea recta de él, es otro cono de tipo parásito, aunque el de la zona del macizo se erosionó por los glaciares, cuando vaya en verano intentaré ver si hay alguna evidencia de eso, aunque en la misma Maladeta se aprecian las rocas de color rojo Pérmico, erupciones hubo, sí o sí.

Esto evidentemente ocurrió hace 300 millones de años, en Ossau y Anayet, hace 220 y 250 millones, en los de Vilancòs hace 300, y por Aneto y eso, estimo que fuera hace 280 millones de años. Yo pese a la erosión de los conos, no lo daría por extinto, ya que si tiene cámara magmática podría no estar inactivo, pese a que ya no hay material bajo él, puede dar sorpresas, y está previsto que las dé, pero en muchísimos años. Cito un texto sacado del libro Geotéctonica de los pirineos, disponible en la red.

Para J. M. Pous y cola- boradores, esa conductividad refleja la presencia de fluidos que impreg- nan las rocas, magma derivado de la fusión parcial de la raíz cortical pirenaica. De ser ciertas estas atri- buciones, algún día el magma podría buscar su camino hasta la superfi- cie. Esto parece lejano todavía, pero si algún día la región pirenaica ini- cia un nuevo ciclo de fracturación y reapertura, entonces, convendrá es- tar al acecho



Yo los seguiría considerando fósiles, porque son de los tiempos en los que España era una porción de tierra flotante, pero no extintos ni dejan de ser estratovolcanes, está seguro que la astenosfera subyace bajo la litosfera (la astenosfera es la capa viscosa, densa, fluida, magma, vamos), y subyace bajo la litosfera, piedras vulgarmente, esto significa que si hubiera un gran terremoto o un cese de la astenosfera, habría una fractura o un nuevo ciclo que haría que el magma, por fricción o por brusquedad de presión suibiera por las cámaras magmáticas por el pico, y aún sin haber un cono descrito, saldría por los conductos y sería catastrófico, esto evidentemente ocurrirá, pero en millones de años.


No es para mí un fósil completamente y sí que hay magma, pero en muy muy muy poca cantidad, podría en un desplazamiento subterráneo hacer que el magma subiera y petara, pero es lejano esto.

En sí, los pirineos son sedimentos del mar, elevados, en la varisca, luego algunos erosionados, otros arrasados o pequeños y vueltos a elevar, de los cuales muchísimos han sobrevivido. En realidad Anayet y Ossau medían de 7 a 10 kilómetros y se derrumbaron, en eso, se quedaron en 1 / 3 de su tamaño más o menos, y no fueron prácticamente ni erosionados y no se fracturaron al reelevarse, 500 metros del pico son de roca roja, y el Ossau es completamente negro,  por la lava solidificada a la que no le dio tiempo a bajar por la poca fuerza, el Anayet lo mismo, quizá su techo plano sea atribuible a que fue solidificándpose la lava en el mismo, haciéndose más dura que la roca y hoy día lo que vemos del pico, ha sido reelevado tras 300 millones de años.

Imagínate estar en pirineos con esos racones rojos y vivir el estruendo de la explosión, que haría un derrumbe general del pirineo y ver los ríos por los ibones de magma correr, parece lejano, pero parece repetirse por ciclos.

Si tiene sdudas pregúntame, la verdad es que algo de prisa sí que llevo.

Lo que me gustaría ver, aparte del cono del Pico Alba, es si alguna persona que suele ascnederlos o sabe mucho de pirineos, me pudiera decir si detecta alguna estructura de volcán cónico en el macizo entero, ya que aparte de la del Pico Alba había varias más, erosionadas por glaciares, pero tienen igualmente esa forma más extraña. Quisiera saber si alguien lo sabe o lo puede confirmar, porque ayudaría, ya que estoy mirando cuántos pueden haber, tengo 2.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: Pico Anayet
« Respuesta #5 en: Martes 14 Junio 2011 14:06:46 pm »
Decir que el derrumbe de Ossau y Anayet fue por una gordísima erupción, por eso sólo queda un trozo de chimenea de cada uno, completamente recubierta de lava, eso nos hace ver cuán fuerte fue la erupción para tirar abajo volcanes de 7 a 10 kilómetros de altitud, y cuánto debió oírse aunque no hubiera nadie que lo oyera.

Podría ocurrir, aunque es poco probable, quizás algo más cuantos más millones de años pasen, pero habría de volver a darse un ciclo nuevo que desencadenara las erupciones estas, así que a esperar.  :rcain: