Picos de Europa. De Urriellu a Jermoso (Julio 2008)

Desconectado Zaskandil

  • Sol
  • *
  • 28
  • ¡Amo YaBB SE!
Picos de Europa. De Urriellu a Jermoso (Julio 2008)
« en: Lunes 18 Agosto 2008 20:06:23 pm »
Hola,

Durante el pasado mes de Julio realicé varias travesías por el interior del Macizo Central de los Picos de Europa. Su dificultad no es muy alta y creo que pueden ser de interés para aquellas personas que se planteen estancias de varios días en el interior de Picos usando los refugios existentes como punto de salida y destino de sus actividades.

Detallo a continuación la ruta que me llevó inicialmente hasta el Refugio de Urriellu, y luego de éste al refugio de Jermoso, la auténtica "ruta", aunque sea sencillita.

Sobre el mapa:



(he borrado las zonas en blanco del mapa para que la imagen "pese" menos)

Resultan algo más de 8 kms, y según el gps un desnivel acumulado de casi 800 metros. Aquí el perfil:



La ruta:

(Las primeras fotos son del día 21/07/2008)

El camino como tal hacia Urriellu comienza en Pandébano, donde finaliza una pista de acceso restringido que comienza en las proximidades de Sotres. De Sotres a Pandébano se tardan unos 45 minutos andando.

En Pandébano el cielo no terminaba de quedarse tranquilo. Nubes juguetonas iban y venían, quitándole y devolviéndole el color esmeralda a los prados que caen hacia Bulnes:



Pero más arriba la cosa cambiaba:



y el atardecer trajo una calma total que transformó la Vega de Urriello en un puerto desde el que contemplar el mar dormido:



Con faro luminoso y todo, por si algún navegante de las rocas se despistaba:



 ;)

El día siguiente, martes, amaneció radiante.

Si el atardecer le dio sus últimos rayos al Picu, el amanecer le pertenece al Neverón de Urriellu, cumbre situada justo enfrente:



Sin más dilación me dirijo hacia el Jou sin Tierre, rodeado de paredes de roca en todo momento:



un vistazo hacia atrás:



los rebecos hacían compañía...



Desde el pequeño collado que da acceso al Jou de los Boches se divisa ya la torre de Horcados de Rojos, menos fiera y vertical vista desde esta vertiente que desde el sur.

El camino que cruza al otro lado asciende por su ladera con la ayuda de un cable, que la verdad a mí me vino muy bien para saber exactamente por dónde había que subir. Al fondo la Torre de Horcados Rojos:




Una vez al otro lado, el siguiente punto de parada es Cabaña Verónica. Desde aquí vemos el paso de los Tiros de Casares:



Es el collado que está más a la derecha.

Desde el refugio se sale en dirección oeste, hacia una especie de puente de roca que, medio en trepada, te deja en un hombro del que sale la ruta, señalizada con jitos (montones de piedras). El "camino" es más o menos evidente, aunque en algunos tramos los jitos están espaciados (o no supe verlos), y hay algún paso de trepada, evitable en función del rodeo que quieras dar.

Ya en lo alto de la collada de los Tiros de Casares, el panorama se abre hacia el oeste. Vemos a la derecha la cresta que va del Torreblanca al Madejuno, y al fondo una collada entre esta cresta y un pequeño pico, la Torre de la Collada Ancha (no tengo foto). Hay que atravesar esta collada. De todas maneras, aquí se trata simplemente de seguir los jitos.

En la Collada Ancha vemos el color verde de la hierba de las Colladinas, que nos guiarán hasta Jermoso:



Las paredes de roca que se desploman desde el Llambrión, a nuestra derecha, son impresionantes:



De colladina en colladina,uno tiene la sensación de caminar sobre las almenas de un castillo inmenso. Llega un momento en el que mirando hacia atrás vemos esto:




y hacia delante....



Jermoso, al fin:



y al fondo el Macizo Occidental. Con los deberes hechos, sólo resta tumbarse en la hierba:



y disfrutar del atardecer...





Al día siguiente mi camino me llevaría a otro refugio, el de Cabrones, pasando por lo alto de la cumbre de La Palanca.

Saludos!
« Última modificación: Lunes 24 Mayo 2010 23:00:50 pm por Zaskandil »

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Picos de Europa. De Urriellu a Jermoso (Julio 2008)
« Respuesta #1 en: Lunes 18 Agosto 2008 20:56:43 pm »
Uffffff!!!! :cold:

Menudo reportaje :o :o La foto numero tres me parece genial, menudo mar de nubes!!!

Y la siguiente foto, captada justo en el momento :o

Enhorabuena! ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado xarazu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
Re: Picos de Europa. De Urriellu a Jermoso (Julio 2008)
« Respuesta #2 en: Lunes 18 Agosto 2008 22:02:17 pm »
Muy buen reportaje y muy amena y ilustrativo los comentarios, conozco la zona y os disteis una buena paliza, pero merece la pena ,el sitio es espectacular.¿ Pasasteis por el llagu Cimeru ? Yo cada vez que paso por alli y puedo me pego un baño es alucinante.

Saludos, ta llueu ;)
Les Campes del Naranco (Uviéu).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Picos de Europa. De Urriellu a Jermoso (Julio 2008)
« Respuesta #3 en: Lunes 18 Agosto 2008 22:37:48 pm »
Brutales fotografías en un entorno dificil de fotografiar... Estaba dudando entre si ir el finde que viene a Picos o a Pirineos pero me has quitado la duda de un plumazo.  :D

Menuda entradita en el foro...
Somahoz, Cantabria

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Picos de Europa. De Urriellu a Jermoso (Julio 2008)
« Respuesta #4 en: Lunes 18 Agosto 2008 22:39:22 pm »
es tremendo, yo no he subido el urriellu, aunque si me gustaria, lo veo y me llama mucho la atencion, de hecho sinceramente creo que es la montaña mas representativa de toda la cordillera cantabrica y que sin lugar a dudas ha llamado la atención de todos los pueblos que han habitado estas tierras desde hace milenios...........la prueba es los nombres que se le dan.........URRIELLU, NARANCO.

segun parece el nombre URRIELLU, sería protovasco o de una lengua vasquida hablada hace miles de años en buena parte de la cordillera.

Mientras que el nombre NARANCO tendria su origen en una lengua arcaica indoeuropea pre celta y derivaria de la raiz NERANK que en esa arcaica lengua indoeuropea significaria gigante.

el hecho de que ambas palabras se hayan conservado desde tiempos tan antiguos muy anteriores a la invasion celta de hace 2800 años, nos da idea de la impresion que han ejercido sobre los habitantes de toda la cordillera desde tiempos remotos.

un saludo.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Zaskandil

  • Sol
  • *
  • 28
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Picos de Europa. De Urriellu a Jermoso (Julio 2008)
« Respuesta #5 en: Martes 19 Agosto 2008 00:29:04 am »
Gracias por los comentarios!

The MeT^^Teacher: precisamente una de las cosas que más abundan por aquí, en Asturias, y más echo de menos cuando voy a otras montañas son los mares de nubes. Me encantan!

xarazu: no, no pasé por el Llagu Cimeru, sino por un "jou" situado en una especie de plataforma más elevada desde el que no se ve el Llagu. O al menos yo no lo vi.

Yo_mismo: en breve quizá pondré otro reportaje, que tal vez te anime aun más a visitar esta pequeña maravilla geológica que son los Picos ;-). Por cierto, llevar llevo tiempo por el foro, lo que pasa es que me tomo con mucha calma lo de participar...  ::)

geomax: muy interesante lo que comentas. De todas maneras, una matización: al Urriellu se le conoce también como Naranjo de Bulnes, no Naranco. Haber, hay accidentes geográficos con ese nombre, pero los que conozco están fuera de Picos de Europa: el Monte Naranco, en Oviedo, y el Valle del Naranco, en Palencia.

Saludos!

Desconectado xarazu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
Re: Picos de Europa. De Urriellu a Jermoso (Julio 2008)
« Respuesta #6 en: Martes 19 Agosto 2008 00:38:19 am »
Añadir a esas matizaciones, que urriellu viene de morrillo, se le conoce al macizo central de los Picos de Europa por los urrieles, por la cantidad de morras y peñas que lo componen. Ademas la denominación de Naranjo de Bulnes es relativamente reciente:
" Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes,acepción esta última que debería considerarse reciente en el tiempo,ya que fue acuñada por Guillermo Schulz en el siglo XIX ."
Por último el Pico Urriellu en si no pertenece a la Cordillera Cantabrica, los Picos de Europa geologicamente pertenecen a otra epoca y geograficamente no estan situados en linea con la cordillera, sino que estan entre esta y el mar Cantabrico.

Saludos, ta llueu
Les Campes del Naranco (Uviéu).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Picos de Europa. De Urriellu a Jermoso (Julio 2008)
« Respuesta #7 en: Martes 19 Agosto 2008 02:54:53 am »
la teoria de que ese nombre se lo dio Schulz hace tiempo que viene siendo mas que cuestionada, de hecho hoy dia esta casi abandonada........entre otras cosas porque los geologos y menos si eran del S.XIX y ademas alemanes, no se dedicaban a inventar nombres ni nada por el estilo.
Otra cosa sería que escuchase por ahi, algo como naranco, refiriendose a esa u otra montaña y por asociacion fonetica que se suele dar ( y mas no siendo su lengua el castellano sino el aleman ) apunto lo de naranjo...........que lo apuntase el, no quiere decir que el lo inventase ni muchos menos,...........que escucho mal y por asociacion fonetica puso naranjo.....es posible, pero la tesis de que el nombre se lo dio schulz hace tiempo que ha quedado en el olvido..........otra cosa es que por confusion fonetica y mas siendo aleman apuntase lo de naranjo........pero los geologos de aquella epoca no se inventaban los nombres asi como asi.

URRIELLU=MORRILLO?...........no se, no me termina de convenzer.....una cosa es lo que se suele decir hoy dia, sobre todo en los pueblos y otra el verdadero origen.

ejemplo........segun la gente del valle de fornela la aldea de Cariseda procede de unos tipos que llevaban seda les fueron a robar y les mataron........Cara seda te salio.

obvio, es una chorrada supina, para empezar el nombre aparece en una epoca en que ni de coña habia seda en el norte del bierzo.

CARISEDA, CARUCEDO, CARRAL, CARRACEDELO, Y VARIOS MAS.....PROCEDEN DE LA RAIZ CELTA KAR...........ROCA.


URRIELLU, no me suena mucho con morrillo, y ademas un morrillo al menos en asturias occidental y en el bierzo, es un trozo de tierra o de madera.....pero no una piedra.

las montaña asi como los rios conservan mejor que ningun otro lugar los antiguos toponimos y este me parece vasquido.

UR es comun en numerosas montañas de la peninsula y al menos en vasco vendria a ser agua o corriente.

URBEL .............pueblo del norte de burgos tambien zona muy montañosa.
URBION..............montañas de mas de 2000 mts en soria.
LAS HURDES ...........la h no la pronuncias.................no esta muy claro su origen.
ORBIGO........derivacion de URBINCUM, adaptacion latina de un nombre nativo que debieron escuchar los romanos.
En la cerdaña catalana zona montañosa, donde se cree hablaron lenguas vasquidas antiguamente.

Seo de URGELL y cercano a ella URUS Y URTX

POR ULTIMO...............AST-UR-ES...........


Muchas veces esas palabras se parecen a palabras latinas y ya buscamos una interpretacion pero incluso en naciones de america tan europeizadas como usa, canada o argentina o la propia cuba, donde no hay ni un indigena............las montañas y los rios conservan los antiguos nombres que les dieron los pueblos originarios.

me cuesta creer que una montaña tan emblematica como el urriellu no haya conservado un nombre mas antiguo que una derivacion de morrillo.

saludos.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Picos de Europa. De Urriellu a Jermoso (Julio 2008)
« Respuesta #8 en: Martes 19 Agosto 2008 03:01:59 am »
obvio todo son teorias, porque seguro seguro hay bien poco........pero para que nos hagamos una idea..................

hasta hace poco se tenia por cierto que ALPUJARRAS, era un termino completamente arabe, hasta que alguien descubrio unas ALPUXARRAS en galicia....... ??? ??? ???

y luego alguien mas se puso a mirar los testos antiguos de la edad media, y vio como se repetia insistentemente en muchos de ellos la palabra ALPES para referirse a montes y luego se ha seguido comprobando y de pronto tenemos ante nuestros ojo:

ALPUJARRAS en granada
ALPUXARRA en galicia.
ALPES
ALP pueblo de alta montaña en cataluña
ALBARRACIN................una regla fonetica muestra que en la peninsula muchas palabras con p han pasado a b
APENINOS

Y numerosos toponimos europeos de montaña con ALP, ALB, AP, o AB (menos comun).

y entonces surge una teoria que nos dice que alpujarra no es el articulo al arabe y otra cosa y que tiene como 1000 años..........sino una reminiscencia preindoeuropea de un antiguo idioma europeo con antiguedades cercanas a los 80 siglos.

como digo todo son teorias, linguistas, historiadores, arqueologos, etc.......

un saludo.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Picos de Europa. De Urriellu a Jermoso (Julio 2008)
« Respuesta #9 en: Martes 19 Agosto 2008 03:13:19 am »
y ahora que me doy cuenta en esta misma sección el forero jefoce ha puesto un reportaje sobre las cimas...........ORTUTXUETA Y URTEMONDO.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Picos de Europa. De Urriellu a Jermoso (Julio 2008)
« Respuesta #10 en: Martes 19 Agosto 2008 04:05:51 am »
Magnífico reportaje con fotos francamente de lo mejorcito que he visto. :aplause:

Y en cuestión de la nomenclatura estoy de acuerdo con Geomax. Los nombres de los accidentes geográficos suelen cambiar muy poco en el tiempo, al menos sus raices, siendo absorbidos por nuevas lenguas símplemente cambiando alguna sílaba con tal de que cobre significado. El Naranco es un ejemplo perfecto, castellanizándose en Naranjo.
   

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Picos de Europa. De Urriellu a Jermoso (Julio 2008)
« Respuesta #11 en: Martes 19 Agosto 2008 09:20:33 am »
IMpresionante excursion e impresionantes paisajes. Algunas fotos son de autentica postal-  :)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/