Pilas recargables

Desconectado pacomet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
    • pacomet
Pilas recargables
« en: Jueves 22 Abril 2004 20:04:53 pm »
Saludos a todos

Bueno, ya tengo cámara (Canon A-70), en breve espero ir poniendo algunas fotos por aquí.

He comprado un cargador y ahora voy a comprar las pilas recargables. Me han comentado que tras las sucesivas recargas llega un momento en que las pilas se desgastan y ya no vuelven a cargar por completo. También me han dicho que han sacado unas pilas con las que eso ya no pasa. ¿Es cierto?, ¿qué tipo de pila son esas?

Gracias
Pacomet, desde Castelló, al nivell de la mar
http://pacomet.wordpress.com

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Pilas recargables
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Abril 2004 23:04:38 pm »
Hola, Pacomet.

Pues es verdad lo que dices. Algunos tipos de pila acusan un determinado (y en algunos casos acentuado) "efecto memoria". ¿Qué es eso? Pues una especie de memoria residual que hace que la pila recargable nunca llegue a alcanzar su capacidad original. Es como una taza de chocolate que llenas y vacías constantemente. Se va creando una capa exterior (de chocolate reseco) que cada vez merma más la capcidad de la taza y cada vez cabe menos....... grosso modo es así..... má o meno....... ;D ;D ;D

Os pongo por aquí una cosilla que he encontrao por internés y que explica bastante bien estas cosillas y conceptos...........

Es largo pero creo que mere la pena una lectura....


Lo he sacado de:

http://www.ciao.es/Pilas_recargables__Opinion_588135




**********************************

Es tarea de todos conservar el medio ambiente, y una de las formas que tenemos al alcance de la mano es generar la menor cantidad de residuos.
Básicamente una pila convierte la energía química en energía eléctrica. Hay dos tipos de pilas:
- Las primarias o pilas, que tras agotarse su energía química se desechan. Generan mayor cantidad de residuos. Ej. las pilas corrientes de zinc-carbón, pilas botón (mercurio, zinc-aire, óxido de plata, manganeso, litio y dióxido de manganeso), las pilas alcalinas de litio y dióxido de manganeso, etc.
- Las secundarias o baterías: en las que el proceso es reversible y se pueden regenerar tras una recarga.
Siempre que nos sea posible debemos preferir aparatos que se alimentan de la red eléctrica frente a aquellos que necesitan pilas, y si tienen ambas posibilidades de alimentación y nos encontramos en casa no nos cuesta nada enchufarlos a la red y reservar las pilas para cuando sean verdaderamente necesarias. Desde el punto de vista energético las pilas son un sistema poco eficaz porque consumen hasta 50 veces más que la energía que proporcionan.
Cuando no queda más remedio que utilizar pilas hay que tener en cuenta que:
- Si el aparato consume muy poca energía y éstas duran mucho tiempo, las pilas que podemos utilizar son las alcalinas sin metales contaminantes o en muy baja proporción (Níquel, Cadmio, Plomo, Mercurio, etc.). Si el consumo es pequeño no se recomiendan las baterías recargables porque la carga se va perdiendo tras la recarga, es la llamada autodescarga. La autodescarga suele ser del 1-3% por día (baterías NiCd: 1%/dia, baterías NiMH: 3%/dia, baterías LiIon: 0,3%/dia de autodescarga).
- Si se trata de un aparato que gasta muchas baterías y utilizamos frecuentemente, entonces la elección ha de ser, sin duda, las baterías recargables. El coste de adquisición es mayor, pero a la larga compensan económicamente porque tienen una vida útil de hasta unas mil recargas, se generan menos residuos (y globalmente contaminan menos), y tenemos mayor comodidad al no tener que comprar pilas cada dos por tres.

Tipos de baterías recargables (esta información sirve también para móviles y cepillos eléctricos):
- Baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd): Constan de dos polos que se encuentran en el mismo recipiente, un polo positivo con hidróxido de níquel y uno negativo de hidróxido de cadmio. A lo largo de la vida de la batería su capacidad máxima va disminuyendo (debido al efecto memoria).
- Baterías de níquel metal hidruro (NiMH): Son más caras que las anteriores ( al usar metales como titanio, vanadio, zirconio, etc.) pero ofrecen 2 ventajas: a igualdad de peso proporcionan un 40-50% más de energía y sin efecto memoria. Necesitan un cargador especial para baterías NiMH, no sirven los de NiCd, hay cargadores mixtos que sirven para los 2 tipos de baterías pero debe indicarlo expresamente.
- Baterías de Litio-Ión (LiIon): Con mayor capacidad que las de NiMH (altísima densidad energética), apenas efecto de autodescarga y sin efecto memoria. En la práctica se encuentran sobre todo en móviles.

¿Qué es el efecto memoria?
Se produce en las baterías Níquel-Cadmio, y ocurre al recargar una batería que no se ha agotado suficientemente. Si una batería que se ha gastado hasta el 20% de su capacidad se recarga, su capacidad se reducirá a un 80% del valor inicial. Esto se debe a que si se recarga antes de la descarga "casi" completa, los cristales de Níquel y Cadmio se acumulan y crecen, lo que termina por romper el separador aislante y producir altos niveles de autodescarga o un cortocircuito.
Para evitar el efecto memoria no es necesario recargar siempre con las baterías casi completamente descargadas, sino que basta con que la primera carga de la batería sea muy larga (más o menos el doble de lo normal) y se deje descargar casi completamente cada semana-mes según el uso.
Las pilas de NiMH y LiIon no tienen cristales por lo que no tienen efecto memoria.
Recomiendo los cargadores que tienen función de descarga de las baterías antes de recargarlas.

¿Porqué no conviene mezclar baterías de diferentes marcas o con distinta carga?
Para que no se produzca la polarización inversa, que inutiliza la batería. Si una batería se descarga antes que el resto, las otras continuarán forzando el paso de corriente por la agotada sobredescargándola. En una batería sobredescargada se puede producir hidrógeno que no se recombina y sólo se libera si se rompe la batería.

Recomendaciones a tener en cuenta al comprar baterías recargables:
- Preferir NiMH que NiCd (por el efecto memoria y por no tener el metal pesado Cadmio)
- Capacidad: Viene indicada como mAh (miliamperios por hora). Cuanta más capacidad más nos durarán las baterías. En Ni-Cd es usual 600 mAh y en NiMH 1200-1700 mAh.
- Cargador con función de descarga. También es útil que tenga carga rápida y que una vez cargadas las baterías pase a un modo de carga lenta para no sobrecargar las baterías.
- Mis marcas preferidas: GP y Energizer.

Os animo a que uséis baterías recargables en vuestros reproductores portátiles de MP3, discman, radios, radiocasete portátil, etc. y que al final de su vida útil las depositéis en los contenedores adecuados o las entreguéis en el establecimiento donde compréis las nuevas.
 
**************************************




Un saludote.

« Última modificación: Jueves 22 Abril 2004 23:09:08 pm por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Pilas recargables
« Respuesta #2 en: Viernes 23 Abril 2004 12:28:40 pm »
Pilgrim, muy interesante la comparación :D...

Pacomet, si te compras una pilas recargables compratelas con la máxima capacidad. Creo que lo máximo es 2400 miliamperios.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Pilas recargables
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Abril 2004 18:15:36 pm »
Yo monto Energizer de 2100 y van de cine, en hora y media como nuevas, de hecho cada vez me duran más (esto pasa al principio, pareces él).

Salud, CH.
Capturando la temperie

Mammatus

  • Visitante
Re:Pilas recargables
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Abril 2004 18:50:41 pm »
Yo monto Energizer de 2100 y van de cine, en hora y media como nuevas, de hecho cada vez me duran más (esto pasa al principio, pareces él).

Salud, CH.

Nos ha jodio que te duran un huevo!!..dejandotelas en el coche y comprando "alkalinas Parador"....

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Pilas recargables
« Respuesta #5 en: Martes 27 Abril 2004 10:07:07 am »
... :-[...chssssst....calla locaaaaaa.... :P...que me jodes el secretooooo..... :P..

Por cierto, son de 2000, no de 2100...pero eso, que van de cine... 8)

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Pilas recargables
« Respuesta #6 en: Viernes 07 Mayo 2004 10:04:47 am »
Pilgrim, muy interesante la comparación :D...

Pacomet, si te compras una pilas recargables compratelas con la máxima capacidad. Creo que lo máximo es 2400 miliamperios.

Saludos.

Perdon la capacidad se mide en farads, los amperios son una medida de intensidad eléctrica.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Pilas recargables
« Respuesta #7 en: Viernes 07 Mayo 2004 10:08:39 am »
Yo tengo unas Varta de Ni-MH de 1900mAm y 1,2V,...y joder no se me han jodido nunca,..quiero decir que usando la cámara muho timepo no se gastan ni a la de tres. Eso si tardan en cargarse unas 12 horas, una vez se han cascado.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Pilas recargables
« Respuesta #8 en: Sábado 08 Mayo 2004 01:36:45 am »
Pilgrim, muy interesante la comparación :D...

Pacomet, si te compras una pilas recargables compratelas con la máxima capacidad. Creo que lo máximo es 2400 miliamperios.

Saludos.

Perdon la capacidad se mide en farads, los amperios son una medida de intensidad eléctrica.

Saludos

La capacidad de las pilas recargables se miden en mAh sin embargo me temo que NO es una medida de capacidad en faradios ya que un faradio es A*s/Voltio  ;) ;) ;)
« Última modificación: Sábado 08 Mayo 2004 01:40:06 am por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...