Pinares de Garafia, noroeste de La Palma

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Garafia y sus Pinos heridos de muerte
« Respuesta #24 en: Viernes 06 Febrero 2009 11:56:49 am »
Muy buen reportaje, en dos tiempos.
Tremendos troncos.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Parhelios

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 798
  • Sexo: Masculino
Re: Garafia y sus Pinos heridos de muerte
« Respuesta #25 en: Viernes 06 Febrero 2009 14:46:17 pm »
Que gran reportaje Rayco, una pregunta, yo la última vez que fui a La Palma, subí al roque de los muchachos por el lado que tiene muchas curvas :mucharisa:, es que no me acuerdo del nombre avergonzado, y al bajar por el otro lado había pinos muy grandes pero que estaban muy estropeados por el fuego, yo fui el invierno siguiente al fuego, son esos mismos pinos los que yo vi :confused:, si es así se han recuperado muy rápido, incluso para el pino canario

Saludos ;)
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm


http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Garafia y sus Pinos heridos de muerte
« Respuesta #26 en: Domingo 08 Febrero 2009 23:51:39 pm »
Gracias de nuevo


Que gran reportaje Rayco, una pregunta, yo la última vez que fui a La Palma, subí al roque de los muchachos por el lado que tiene muchas curvas :mucharisa:, es que no me acuerdo del nombre avergonzado, y al bajar por el otro lado había pinos muy grandes pero que estaban muy estropeados por el fuego, yo fui el invierno siguiente al fuego, son esos mismos pinos los que yo vi :confused:, si es así se han recuperado muy rápido, incluso para el pino canario

Saludos ;)


Pues a ver por el lado de Garafia es por donde están las curvas chungas y luego por el otro lado que es por donde se va a dar a santa cruz de la palma es donde es ya mas suave,  y efectivamente por la carretera que baja del roque a santa cruz  hay un pinar de gigantescos ejemplares como tu dices  que se llama pinar de Tagoja que a ver si pongo un reportaje de ahi también,  aunque yo creo que los pinos mas dañados por el fuego son los de la subida por garafia aunque en esa zona los pinos son medianos y pequeños,    de todas formas este reportaje es del norte de Garafia,  o sea siguiendo la carretera general del norte hacia barlovento bastantes km después del cruce de acceso al roque


Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13278
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: Garafia y sus Pinos heridos de muerte
« Respuesta #27 en: Lunes 09 Febrero 2009 00:26:15 am »
Como amante de los árboles me han encantado todas tus fotos sobre el pino canario.
Bien dices que ésta especie aguanta bastante bien los incendios y es de los pocos pinos que son capaces de regenerarse después del fuego, dan idea del vigor de estos fantásticos árboles.
Yo estaría boquiabierto al ver estos enormes ejemplares, hay que cuidarlos como un tesoro natural de primera magnitud.
Enhorabuena por el reportaje y del seguimiento que haces.  ;)

Desconectado Parhelios

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 798
  • Sexo: Masculino
Re: Garafia y sus Pinos heridos de muerte
« Respuesta #28 en: Lunes 09 Febrero 2009 12:24:28 pm »
Muchas gracias Rayco, aunque yo estoy casi seguro de ver los pinos bajando hacia Santa Cruz quemados, no mucho eso si pero si que tenían las hojas amarillentas y naranjas que también recuerdo ver las retamas quemadas :-\, debo de estar confundido debe de ser porque en una semana di tres veces la vuelta a la isla, los del alquiler de coches dijeron que como le había hecho 500km en una semana :mucharisa:

Saludos ;)
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm


http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Garafia y sus Pinos heridos de muerte
« Respuesta #29 en: Lunes 09 Febrero 2009 21:48:50 pm »
Muchas gracias Rayco, aunque yo estoy casi seguro de ver los pinos bajando hacia Santa Cruz quemados, no mucho eso si pero si que tenían las hojas amarillentas y naranjas que también recuerdo ver las retamas quemadas :-\, debo de estar confundido debe de ser porque en una semana di tres veces la vuelta a la isla, los del alquiler de coches dijeron que como le había hecho 500km en una semana :mucharisa:

Saludos ;)

Joerrr,  500km,  le  quemaste las gomas bien quemadas entonces :mucharisa:   hombre si,  bajando por santa cruz también se ven bastantes pinos quemados sobre todo al principio pero ahora mismo lucen mas quemados los que están subiendo por Garafia por el incendio del  2005 que fue hace pocos años y todavia no están muy verdes,  mientras que los de la carretera que baja por el lado de santa cruz estan quemados también pero se ven muy verdes  ya que la ultima vez que hubo un incendio por allí fue en el verano del  95,  pero luego el pinar de los pinos grandes que está un poco mas abajo ya mezclado con la laurisilva lo he explorado  y  también se ven quemados pero no  tienen los troncos tan dañados como los pinos de Garafia,  solo he visto un pino por aquella zona que si tiene una gran cavidad en el tronco que lo atraviesa de lado a lado
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Pinares de Garafia, noroeste de La Palma
« Respuesta #30 en: Lunes 27 Abril 2009 12:55:39 pm »
Bueno pues para no abrir otro topic nuevo  dejo aqui un par de fotos  que hice en el dia de ayer en los pinares de Garafía y donde vi un tocho pino que creo que sea el mas grande que haya visto


Aquí uno de los primeros


grosor del tronco



Aquí otro también nada despreciable



el diametro



y la sorpresa de la tarde, tremenda bestia de pino el que me encontré,  el mas grande que haya visto en Garafia



Y  vean aquí la base del tronco  y miren la persona para que se hagan una idea del tamaño



saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Pinares de Garafia, noroeste de La Palma
« Respuesta #31 en: Lunes 27 Abril 2009 13:52:55 pm »
Extraordinarios ejemplares, Rayco ¡¡¡ como me gustaría tener uno en mi colección...!!!  ;D
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Pinares de Garafia, noroeste de La Palma
« Respuesta #32 en: Martes 28 Abril 2009 20:15:51 pm »
Gracias betula,  a mi  me gustaria tener también  en mi colección  pero los  pinos gigantes de la caldera,  hasta ahora el mas grande que he visto es este que muestro a continuación,  pero  me han dicho  que hay pinos mucho mas grandes que este,  lo que ahora entrar a la caldera es muy complicado  pero a ver si saco tiempo algún dia  y logro dar con esos pinos


Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Pinares de Garafia, noroeste de La Palma
« Respuesta #33 en: Martes 28 Abril 2009 20:47:22 pm »
Precioso ejemplar. Por cierto, ¿por qué dices que entrar ahora a la Caldera es complicado? ¿Por cuestiones legales, físicas...?
Pena que aquí el pino canario no resista el frío, a pesar de que ahí posiblemente tenga iguales o inferiores temperaturas...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Pinares de Garafia, noroeste de La Palma
« Respuesta #34 en: Miércoles 29 Abril 2009 01:39:06 am »
Es complicado porque el unico acceso que habia lo han cortado al trafico y ahora solo pueden pasar taxis,  y claro, los taxis te cobran  51 euros solo por un trayecto,  vamos que son mas de  100 euros en dejarte e irte a recoger de nuevo, y claro  esa carretera son  14 km desde el fondo del barranco de las angustias hasta brecitos que es donde termina  y se adentraba uno caminando,   no se si me explico,  pero es que antes podias coger con el coche,  hacer esos 14 km y dejar el coche al final de esa carretera  y podias entrar a la caldera tranquilamente y estar un dia entero alli dentro viendo las cosas con calma,  pero es que ahora si quieres hacer esos  14 km andando  suponen   28km de mas en el total caminado  y eso te resta muchisimas horas  y por tanto hace imposible entrar a la caldera,  a menos que vayas corriendo, llegues al centro del parque y vuelvas para atrás,  y asi no puedes ver nada,    y claro por eso digo que  ahora es complicado  entrar porque antes llegabas con el coche tranquilamente  y veias las cosas a tu bola pero ahora tienes que depender de tu bolsillo  y de unos horarios para ver la caldera  y ahi es donde está lo complicado
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Pinares de Garafia, noroeste de La Palma
« Respuesta #35 en: Miércoles 29 Abril 2009 02:10:07 am »
¿51 euracos por entrar al parque? A eso le llamo yo impuesto revolucionario.  :-X

Hombre, está bien que pongan un bus para evitar la llegada masiva de coches, y a un precio contenido, que haga pensárselo al que no esté muy convencido de ir. Pero impedir de facto (vía ruina económica) el acceso a gente interesada es una verdadera barrabasada.

Una vez más los listos de siempre sacando dinero del caos.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz