plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #12 en: Sábado 31 Marzo 2007 00:34:19 am »
y otra foto de octubre

Al final me desvio del tema :(
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #13 en: Sábado 31 Marzo 2007 00:59:40 am »
el pino radiata no soporta las heladas, puede aguantar bien con un par de grados bajo cero, aqui los he visto secarse del frio a ejemplares por encima de los 1500 metros cuando el pino canario aguanta bien hasta los 2000 metros de altura, y eso que aqui no existen esas heladas, y el pino canario en la peninsula segun han comentado otras veces se seca por las heladas, por tanto creo que el pino radiata tambien se seque, ademas solo hay que mirar el lugar de origen de este arbol, el norte de california y oeste de oregon que tiene un clima puramente oceanico, temperaturas suaves, por tanto no creo que las heladas esten a su favor

en cuanto a la pluviometria puede vivir con 500mm perfectamente, pero para poder desarrollarse de forma natural en bosques si que necesita una pluviometria superior a los 900mm, aqui en el suroeste de la isla y sobre todo en el noroeste se ven ejemplares aislados pero bien verdes en zonas donde llueve en torno a 500-600-700mm segun las zonas y donde unico existen bosques es en el interior de la isla, el norte y el este donde si que se superan los 1000mm de lluvia al año

por eso me extraña mucho que digan que el pino radiata aguanta una helada de -15 grados :crazy:  mirando esas fotos que ha puesto termiconker, esos pinares radiata replantados que se ven parecen estar en lo alto de una colina, por tanto ahi no creo que llegue una helada, un par de grados bajo cero si puede, pero una helada de verdad y de estas de -15 no creo que llegue a lo alto de esa colina

Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #14 en: Sábado 31 Marzo 2007 16:44:32 pm »
el pino radiata no soporta las heladas, puede aguantar bien con un par de grados bajo cero, aqui los he visto secarse del frio a ejemplares por encima de los 1500 metros cuando el pino canario aguanta bien hasta los 2000 metros de altura, y eso que aqui no existen esas heladas, y el pino canario en la peninsula segun han comentado otras veces se seca por las heladas, por tanto creo que el pino radiata tambien se seque, ademas solo hay que mirar el lugar de origen de este arbol, el norte de california y oeste de oregon que tiene un clima puramente oceanico, temperaturas suaves, por tanto no creo que las heladas esten a su favor

en cuanto a la pluviometria puede vivir con 500mm perfectamente, pero para poder desarrollarse de forma natural en bosques si que necesita una pluviometria superior a los 900mm, aqui en el suroeste de la isla y sobre todo en el noroeste se ven ejemplares aislados pero bien verdes en zonas donde llueve en torno a 500-600-700mm segun las zonas y donde unico existen bosques es en el interior de la isla, el norte y el este donde si que se superan los 1000mm de lluvia al año

por eso me extraña mucho que digan que el pino radiata aguanta una helada de -15 grados :crazy:  mirando esas fotos que ha puesto termiconker, esos pinares radiata replantados que se ven parecen estar en lo alto de una colina, por tanto ahi no creo que llegue una helada, un par de grados bajo cero si puede, pero una helada de verdad y de estas de -15 no creo que llegue a lo alto de esa colina



Ya se por que, me lo han explicado aqui las heladas son muy humedas, en Leon las heladas pueden ser sequisimas, aqui las heladas son todas por inversion termica

el pino radiata soporta perfectamente estas heladas de -10 asta -15ºC con humedad del 90%-100%

O igual piensas que en galicia no hiela? y el radiata crece sin problemas ::)

EN leon puede haber heladas asesinas (heladas con aire frio y muy seco) ademas la pluviometria de leon son 556mm de media

Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #15 en: Sábado 31 Marzo 2007 16:57:06 pm »
Bueno lo de Galicia no es del todo cierto, profesores mios de repoblaciones nos llevaron a ver plantaciones por los alrededores de Lugo, 3- 4 kilómetros y nos enseñaron ejemplares de radiata que cascaron con las heladas de hace tres o cuatro años.

A nosotros la recomendación que nos dan es que en Galicia no lo plantemos a mas de 600 - 700 m , y que evitemos zonas expuestas al viento ya que su sistema radicular es poco profundo y se caen facilmente
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

copito blanco

  • Visitante
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #16 en: Sábado 31 Marzo 2007 17:21:32 pm »
Yo, en Albares de la Ribera, plantaría bonsáis, cactus o en su defecto laureles de indias.

Saludos.

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #17 en: Sábado 31 Marzo 2007 21:24:12 pm »
Yo, en Albares de la Ribera, plantaría bonsáis, cactus o en su defecto laureles de indias.

Saludos.

Y en tu pueblo nabos con bigote fijo que enraizan y crecen 200 metros. y a alguno despues le gustaria eso de pasear por el monte?

A que viene semejante gilipollez?
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #18 en: Sábado 31 Marzo 2007 21:30:07 pm »
Y digo yo, si al final vas a hacer lo que te salga del nabo a que tanta pregunta.

Si tienes encinas no se a que viene plantar pinos, podalas por abajo para que cojan algo de fuerza y planta plantones autoctonos y lo que esta adaptado al entorno, que cualquier dia vamos a acabar plantando palmeras en Navacerrada.

Sin acritud, eh.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Pueblo de Velis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
  • Sexo: Masculino
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #19 en: Sábado 31 Marzo 2007 22:19:41 pm »
Y digo yo, si al final vas a hacer lo que te salga del nabo a que tanta pregunta.

Si tienes encinas no se a que viene plantar pinos, podalas por abajo para que cojan algo de fuerza y planta plantones autoctonos y lo que esta adaptado al entorno, que cualquier dia vamos a acabar plantando palmeras en Navacerrada.

Sin acritud, eh.

¡Completamente de acuerdo!
Pueblo de Velis (el Rubio)

Desconectado plastitxu

  • Sol
  • *
  • 12
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #20 en: Domingo 01 Abril 2007 13:37:37 pm »
Esa es la cuestión...porqué no plantas árboles autóctonos como las encinas propias del terreno...los robles o los castaños...y te olvidas del maldito pino radiata que no es propio de esa zona?
Es que nunca vamos a respetar lo que la naturaleza tan sabiamente ha dispuesto durante tantos años de evolución?...No aprenderemos nunca de desastres como del de Galicia(por no mentar toda la Cordillera Cantábrica), después de tantos años de repoblación con alóctonos?

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #21 en: Domingo 01 Abril 2007 15:19:35 pm »
Bueno, tampoco seáis tan duros con Termiconker, el está en su derecho de plantar lo que le de la gana. Nosotros con darle consejos nos llega, creo que ultimamente a este chaval se le están haciendo demasiados comentarios prepotentes en este foro, no lo digo por todos, pero hubo un comentario que no vino a cuento.

Volviendo al tema, tampoco es una salvajada plantar especies alóctonas en España, otra cosa es la forma de hacerlo.

Yo soy partidario de ir transformando poco a poco las plantaciones con especies de más valor en el mercado, autóctonas la mayoría, pero eso no quita para que deban seguir existiendo otras plantaciones con otras especies.

El radiata es un arbol que normalmente se utiliza para pasta o trituración, o sea vale poco, pero te renta muy rápido, y eso hay que respetárselo a los propietarios del terreno. No olvidemos que son plantaciones, igual que el maíz, las patatas, etc ( como no son de aquí no las plantemos )

Y en Galicia estoy de acuerdo que se desmadraron algunas especies, pero el problema no fueron solo las repoblaciones si no que se asilvestraron por terrenos que se dejatron de cultivar, y por supuesto que si la gente prende el monte arde
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

copito blanco

  • Visitante
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #22 en: Domingo 01 Abril 2007 17:06:17 pm »
Yo, en Albares de la Ribera, plantaría bonsáis, cactus o en su defecto laureles de indias.

Saludos.

Y en tu pueblo nabos con bigote fijo que enraizan y crecen 200 metros. y a alguno despues le gustaria eso de pasear por el monte?

A que viene semejante gilipollez?

Te lo digo totalmente en serio.

Si la inflación se incrementa, los valores a sotavento del IBEX 35 crearían un fohen muy acusado en toda la zona del Bierzo.Si a esto le sumas el factor añadido del cambio climático, tienes como resultado unas precipitaciones muy escasas en las cordilleras colindantes.Yo en tu lugar, plantaría coles de bruselas en la huerta del vecino.

P.D. Ahora ya sabes lo que se siente, cuando se desvía el rumbo original de un topic, que es lo que tú haces continuamente y de forma sistemática, cada vez que posteas en los hilos de Seguimiento.

Un cordial saludo.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #23 en: Lunes 02 Abril 2007 12:19:26 pm »
Yo probaria el sorbus domestica, buena forma forestal, madera de calidad, crecimiento aceptable, resistente a la sequia, autoctono y encima comestible.

¿que tal van los quejigos por ahi?
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon