Plantas Mediterraneas o Ibericas para un jardín en Baviera, Alemania

Desconectado Camaleon2

  • Nuevo
  • 0
Re:Plantas Mediterraneas o Ibericas para un jardín en Baviera, Alemania
« Respuesta #12 en: Jueves 30 Mayo 2013 22:20:29 pm »
Muchas gracias por las sugerencias!

Cuando me refiero a Mediterráneo lo hago en un sentido amplio, no de forma muy estricta.  Realmente me refiero a plantas ibéricas o sur europeas, vamos... algo que no pueda ver en el bosque de al lado  :)

Como alguien decía por allí en Friburgo y esa zona no es tan raro ver un alcornoque en buen estado, es la zona menos fría de Alemania al lado del Rhin, con sus famosos viñedos.

Estoy pensando experimentar con encinas, melojos y quejigos. El alcornoque lo veo complicado, aunque nunca se sabe! Creo que me subiré a alguna paramera para conseguir las bellotas con mejor genética  ;D

Higuera también lo tengo en mente, una vez vi una totalmente asilvestrada y de buen tamaño en un pueblo en la Champaña en el norte de Francia.  Me ha gustado la cita del madroño, ese no lo habría imaginado. :mucharisa:

De coníferas solo me atrevería con Pinus nigra.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Plantas Mediterraneas o Ibericas para un jardín en Baviera, Alemania
« Respuesta #13 en: Jueves 30 Mayo 2013 23:11:14 pm »
Pues no se, pero se puede probar con árboles que aguantan bien el frío. Algún almendro que agua la alta humedad edáfica. Nogal, avellano, endrino, cerezo , acerolo, granado, y un pmontón mas. Aguantan bien el frío y la humedad.

Algunos de esos como el nogal, avellano, endrino, cerezo,...viven también en Alemania por lo que no sirven (para lo que quiere él). El almendro dudo que resista, independientemente de qué variedad sea. El acerolo (Crataegus azarollus sí que podría resistir, y además da ricos frutos, pero no es exclusivamente mediterráneo, vive silvestre en zonas bastante frías de la península balcánica. El granado ni de coña.

Gonza, Friburgo creo que está en el valle del Rhin, que es bastante más templado que Baviera, aún así sí que no esperaba un alcornoque ahí...

Un árbol submediterráneo que resistiría sin duda es Sorbus domestica, que da frutos comestibles, hay grandes ejemplares en Alemania, República Checa,...un árbol precioso y con reminiscencias mediterráneas.

http://www.cenelc.cz/components/pages/novinky/bin/treeforeurope.pdf
El ¿almendro lo dices por el frío?. Yo la duda que tengo es en la humedad edáfica, porque el almedro aguanta inviernos verdaderamente fríos. El granado,¿ porqué no aguantaría ?
Se me ocurre tambien manzano, peral, ciruelo, membrillo, kiwi, pistacho, melocotonero, nectarina, nispolero o paraguayo. Es por dar ideas.
AH, una foto de almendros en flor en alemania  http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gimmeldinger-mandelbl%C3%BCte-am-neuberg-2002.jpg eso si en Junio  ;D  mas de dos meses  despues que lo hace aquí.
« Última modificación: Jueves 30 Mayo 2013 23:13:50 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Plantas Mediterraneas o Ibericas para un jardín en Baviera, Alemania
« Respuesta #14 en: Martes 11 Junio 2013 22:32:59 pm »
¿Cómo es que a nadie se le ha ocurrido hablar del pinsapo? Creo que no tendría problemas en soportar los inviernos bávaros ni el suelo continuamente húmedo. Por el contrario, me temo que no será raro de encontrarlo en muchos jardines de Alemania; pero ibérico y mediterráneo es... aunque sea de montaña...

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Plantas Mediterraneas o Ibericas para un jardín en Baviera, Alemania
« Respuesta #15 en: Martes 11 Junio 2013 23:02:47 pm »
¿Cómo es que a nadie se le ha ocurrido hablar del pinsapo? Creo que no tendría problemas en soportar los inviernos bávaros ni el suelo continuamente húmedo. Por el contrario, me temo que no será raro de encontrarlo en muchos jardines de Alemania; pero ibérico y mediterráneo es... aunque sea de montaña...

Sí, es posible. De todos modos nunca he visto uno en Alemania (Leipzig y Berlin), no creo que sucumba por el frío (aunque no estoy seguro, no por las mínimas, como decíamos, sino por su duración), pero tampoco creo que se desarrolle mucho en el clima alemán.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Plantas Mediterraneas o Ibericas para un jardín en Baviera, Alemania
« Respuesta #16 en: Martes 11 Junio 2013 23:14:20 pm »
¿Cómo es que a nadie se le ha ocurrido hablar del pinsapo? Creo que no tendría problemas en soportar los inviernos bávaros ni el suelo continuamente húmedo. Por el contrario, me temo que no será raro de encontrarlo en muchos jardines de Alemania; pero ibérico y mediterráneo es... aunque sea de montaña...

Sí, es posible. De todos modos nunca he visto uno en Alemania (Leipzig y Berlin), no creo que sucumba por el frío (aunque no estoy seguro, no por las mínimas, como decíamos, sino por su duración), pero tampoco creo que se desarrolle mucho en el clima alemán.
No lo se, pero si que tenemos referencias por el Sur bastante buenas. Hay plantados varios en el Puerto de la Mora a casi 1.400 m, al Norte de Sierra Nevada y van muy bien. Por lo menos 4 o 5 dias bajo cero lo aguantan.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm