Pluviómetro improvisado

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Pluviómetro improvisado
« Respuesta #12 en: Sábado 10 Septiembre 2005 22:33:57 pm »
Impresionante demostración  :o :o :o

Deducir la fórmula del volumen del tronco de cono era demasiado para mí, así que la busqué y a partir de ahí apliqué todo lo demás  :P

Pero lo tuyo me deja k.o.  :-X Enhorabuena por esa cabeza que tienes  ;)
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Pluviómetro improvisado
« Respuesta #13 en: Domingo 11 Septiembre 2005 12:29:32 pm »
Muy instructivo este topic. Enhorabuena a Gluón  :D

Simplemente apuntar un detalle para los que estén poco familiarizados con las medidas de la precipitación.

Como bien sabeis, el litro por metro cuadrado es equivalente a 1 mm de agua.

A la hora de recoger el agua de la lluvia es evidente que no sería práctico tener una superficie colectora justamente de 1 m2 (por el gigantesco tamaño que tendría el pluviómetro). La ventaja en ese caso sería que, suponiendo que no hubiera pérdidas por evaporación, volcando la cantidad de agua recogida sobre una gran cubeta obtendríamos la cantidad real de "litros por metro cuadrado" caidos.

Lo pluviométros tipo Hellman presentan una boca mucho más pequeña por lo que el agua que recogen hay que verterla sobre una cubeta graduada adecuadamente y que tenga en cuenta la diferencia entre la superficie de la boca del pluviométro y un metro cuadrado. La misma consideración que hacía acertadamente Maitite y que refrendó Gluón en su brillante exposición.


Y como decía Maitite, los litros X recogidos por m2 serán este volumen V dividido por el área de la boca del cubo:

X= V/pirs2

(Si tomamos las unidades en metros, habría que multiplicar el resultado por 1000 para tener el resultado en litros/m2)


Para los que se despisten un poco con la conversión de unidades, añadir también que 1 litro de agua es equivalente a 1 dm3; es decir, un cubo de agua de 10 cm de lado.

El factor 1000 que comenta gluón se debe introducir ya que 1 m3= 1000 dm3

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re: Pluviómetro improvisado
« Respuesta #14 en: Martes 16 Noviembre 2010 02:02:39 am »
Es muy interesante este tópic, más que nada porque nos da la llave para considerar cualquier cubo como un instrumento de medida aproximada de la precipitación. Ahora bien, después de estar comprobando las fórmulas aportadas no he podido llegar al valor de los 40 mm que le daba como resultado a Gluón.

Es una lástima que las fórmulas del primer mensaje de explicación no se hayan podido salvar, ya que las del segundo me conducen a un resultado muy grande sin ningún sentido. Aquí es donde supongo que se daba la fórmula que busco :
Citar
Por tanto el volumen V vendrá dado por:

¿?

que es el mismo resultado que obtendriamos sustituyendo el diámetro del cubo a la altura del agua da= 2(ri+(rs-ri)l/h en la fórmula que puso  Maitite.

Como no me daba un resultado adecuado con la formula de Gluón del segundo mensaje he intentado seguir la fórmula de Maite, haciendo la corrección que se apunta en el mensaje que citado. El resultado es nuevamente insatisfactorio, ya que el diametro del cubo a la altura del agua me da 68 mm, cuando el radio mínimo del cubo es de 102,5mm.

¿Alguien me podría dar la fórmula correcta para calcular los 40mm de reslutado que obtiene Gluón?

 :-*
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re: Pluviómetro improvisado
« Respuesta #15 en: Sábado 20 Noviembre 2010 02:39:40 am »
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado MeteoGetafe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 361
  • Sexo: Masculino
  • El cielo de Getafe ahora mismito
    • MeteoGetafe
Re: Pluviómetro improvisado
« Respuesta #16 en: Domingo 05 Diciembre 2010 00:25:31 am »
Pues yo soy mucho mas básico, como pluvi improvisado uso un vaso de tubo de cubata.
1 cm = 10 mm, 5 cm = 50 mm, etc.
Getafe 646 msnm. Datos On-line desde Getafe, Madrid http://www.meteogetafe.com

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:Pluviómetro improvisado
« Respuesta #17 en: Martes 25 Septiembre 2012 15:02:23 pm »
Refloto de nuevo este topic del gran Gluón por si a alguien le puede resultar útil de cara a la situación de posibles lluvias que se acerca, y para comentar que, efectivamente y como dice MeteoGetafe, lo más fácil es disponer de un recipiente de paredes verticales (perpendiculares al suelo) y fondo recto. Así, la altura que alcance el agua en mm sería igual a los litros por metro cuadrado caídos: 20 mm (2cm) = 20 litros/m2  :sonrisa:

No había visto el problema que comentaba alzimet, voy a revisarlo a ver si puedo sacar algo en claro (el link que aporta con la solución ya no está operativo)... o si alguien ve dónde está el fallo, que lo comente por favor ;)
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:Pluviómetro improvisado
« Respuesta #18 en: Martes 25 Septiembre 2012 17:25:43 pm »
Recuerdo que el gran Vaqueret hizo una hoja de cálculo (que me la guardé) para tan solo dándole unos valores te sacaba el resultado. Lo que creo que lo puso también en un post en este foro.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Pluviómetro improvisado
« Respuesta #19 en: Martes 25 Septiembre 2012 22:21:44 pm »
Yo lo hago de otra forma. Simplemente peso el agua que hay dentro y obtengo unos resultados muy buenos. Lo utilizo también para la nieve y puedo calcular la densidad, con resultados sorprendentemente buenos.

Un saludo
« Última modificación: Martes 25 Septiembre 2012 22:24:38 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:Pluviómetro improvisado
« Respuesta #20 en: Miércoles 26 Septiembre 2012 02:06:15 am »
¿Podrías explicarlo, rs? Solo pesando el agua recogida supongo que no podrás deducir los litros por metro cuadrado, tendrás que medir algo más, como el área de entrada del recipiente, ¿no?
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Pluviómetro improvisado
« Respuesta #21 en: Miércoles 26 Septiembre 2012 13:33:14 pm »
En efecto, la superficie de entrada del recipiente. Y una báscula con precisión de gramos.

Para la nieve y la densidad: los centímetros de nieve hacen falta también.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Pluviómetro improvisado
« Respuesta #22 en: Domingo 04 Noviembre 2012 14:33:10 pm »
Gracias a esto sé que en mi zona han caído 40 mm en todo el episodio  ;D muy útil para la gente que vivimos en pisos y no podemos poner un pluvio en la azotea, a tirar de vasos del chino desde hoy  :rcain:

Grandísimo trabajo  ;)
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:Pluviómetro improvisado
« Respuesta #23 en: Domingo 04 Noviembre 2012 20:00:33 pm »
Estos días estoy comprobando la Vue a ver como va, como no me apetece poner un hellman en la azotea ya que es un coñazo subir el pluvio y andar para arriba y para abajo verificando, se me ocurrio comprar un bote de plastico cilindrico con la base plana y dejarlo en el parque que tengo al lado de casa, tambien compre otro igual y con una regla lo gradue de cinco en cinco mm y el resultado ha sido correcto, las mediciones van parejas con la vue.
Cuando la vue marcó 20mm en el bote habia 20mm.



Por cierto, el bote lo pille en un chino por 0.90€ y de momento no me lo han choriceado.

 :)
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>