Población costera más lluviosa del mediterraneo Español

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #84 en: Viernes 25 Septiembre 2009 00:23:54 am »
No lo he dicho por nada en particular, solo que 726mm me parecen pocos y estoy convencido de que se pasan en muchas zonas del mediterraneo español.
Svheca (Valencia)


Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #85 en: Viernes 25 Septiembre 2009 19:32:38 pm »
No lo he dicho por nada en particular, solo que 726mm me parecen pocos y estoy convencido de que se pasan en muchas zonas del mediterraneo español.

El clima mediterráneo catalán tendrá sus ventajas, las que quieras y de las cuales no me voy a quejar yo aquí que para nada emigraría al 80 % de los climas ibéricos  ::)  -vaya, con decirte que en este país a lo sumo me cambiaría por Donosti y los Pirineos... -

Pero para nada vamos a presumir de cantidad anual de precipitaciones. En ningún lugar de la costa catalana se superan los 800 mm. anuales. Y con suerte en algún punto se alcanzan los 700 mm...

Tengo para mí que quizás en Calella y la zona de Sant Feliu de Guixols se podrían 'rozar'  en algún punto de estas localidades esos 800 mm. Pero nada más. Otra cosa es que haya una sequía estival muy matizada por las tormentas y tal. Lo cual no nos libra de la mediterraneidad en absoluto.

Mira, Badalona, que sólo dista de Calella 40 km. Una de las zonas más secas de la costa de Barcelona, con 561 mm en la serie 1968-08.

En un verano normal debería de haber recogido:
45 mm en junio, 32 en julio, 62 en agosto y 90 en septiembre.
Pues bien este año la cosa va así:
5 en junio, 24 en julio,  0 en agosto y llevo 41 en septiembre....

Pero en 2002: 85 mm. en junio, 225 mm. en julio, 185 mm. en agosto, 60 mm. en septiembre.

Martín Vide ha demostrado en sus tesis que a pesar de las medias y la distribución a lo largo del año de las precipitaciones, en irregularidad, intensidad y días de precipitación apreciable ni la zona más lluviosa de la costa del Maresme o la Brava escapa a la categoría de clima mediterráneo.

No nos aburrimos, tenemos un coctel climatológico interesante en un territorio pequeño, pero lo que hay es lo que hay. Ya quisiera yo haber registrado alguna vez las cantidades brutales de prec. en 24 h. de Gandía o Sóller!

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #86 en: Viernes 25 Septiembre 2009 22:22:11 pm »
No lo he dicho por nada en particular, solo que 726mm me parecen pocos y estoy convencido de que se pasan en muchas zonas del mediterraneo español.

El clima mediterráneo catalán tendrá sus ventajas, las que quieras y de las cuales no me voy a quejar yo aquí que para nada emigraría al 80 % de los climas ibéricos  ::)  -vaya, con decirte que en este país a lo sumo me cambiaría por Donosti y los Pirineos... -

Pero para nada vamos a presumir de cantidad anual de precipitaciones. En ningún lugar de la costa catalana se superan los 800 mm. anuales. Y con suerte en algún punto se alcanzan los 700 mm...

Tengo para mí que quizás en Calella y la zona de Sant Feliu de Guixols se podrían 'rozar'  en algún punto de estas localidades esos 800 mm. Pero nada más. Otra cosa es que haya una sequía estival muy matizada por las tormentas y tal. Lo cual no nos libra de la mediterraneidad en absoluto.

Mira, Badalona, que sólo dista de Calella 40 km. Una de las zonas más secas de la costa de Barcelona, con 561 mm en la serie 1968-08.

En un verano normal debería de haber recogido:
45 mm en junio, 32 en julio, 62 en agosto y 90 en septiembre.
Pues bien este año la cosa va así:
5 en junio, 24 en julio,  0 en agosto y llevo 41 en septiembre....

Pero en 2002: 85 mm. en junio, 225 mm. en julio, 185 mm. en agosto, 60 mm. en septiembre.

Martín Vide ha demostrado en sus tesis que a pesar de las medias y la distribución a lo largo del año de las precipitaciones, en irregularidad, intensidad y días de precipitación apreciable ni la zona más lluviosa de la costa del Maresme o la Brava escapa a la categoría de clima mediterráneo.

No nos aburrimos, tenemos un coctel climatológico interesante en un territorio pequeño, pero lo que hay es lo que hay. Ya quisiera yo haber registrado alguna vez las cantidades brutales de prec. en 24 h. de Gandía o Sóller!

No sé que manía tenéis de quejaros por todo,  el clima de Madrid es desde mi punto de vista de lo más desesperante de España, o te puede hacer mucho frío o te puede hacer mucho calor, pero lo más desesperante  de todo es que se tire 5 dias seguidos  nublado  y te caigan 4 gotas, lño único bueno es que  algún día se le ocurre nevar , pero ya muy de vez en cuando, por cierto creo que Barcelona es la  primera capital de provincia  mediterránea de costa , ojo, digo capital , en media de precipitacion , ni Valencia , ni Malaga  ni Mallorca tienen más media de precipitación y es que no llueve a gusto de todos siempre
« Última modificación: Viernes 25 Septiembre 2009 22:38:04 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

pannus

  • Visitante
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #87 en: Viernes 25 Septiembre 2009 22:29:29 pm »
No sé que manía tenéis de quejaros por todo,  el clima de Madrid es desde mi punto de vista de lo más desesperante de España, o te puede hacer mucho frío o te puede hacer mucho calor, pero lo más desesperante  de todo es que se tire 5 dias seguidos  nublado  y te caigan 4 gotas

Algo muy cotidiano en la Cornisa Cantábrica en verano, dicho sea de paso.
O en invierno en el Valle del Ebro.
Parece que no solo Madrid sale perjudicada en este sentido.

por cierto creo que Barcelona es la  primera capital de provincia  mediterránea de costa, en media de precipitacion

Y crees bien.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #88 en: Viernes 25 Septiembre 2009 22:51:09 pm »
No sé que manía tenéis de quejaros por todo,  el clima de Madrid es desde mi punto de vista de lo más desesperante de España, o te puede hacer mucho frío o te puede hacer mucho calor, pero lo más desesperante  de todo es que se tire 5 dias seguidos  nublado  y te caigan 4 gotas

Algo muy cotidiano en la Cornisa Cantábrica en verano, dicho sea de paso.
O en invierno en el Valle del Ebro.
Parece que no solo Madrid sale perjudicada en este sentido.

por cierto creo que Barcelona es la  primera capital de provincia  mediterránea de costa, en media de precipitacion

Y crees bien.

No sé cuantos días tiene de media Madrid de días con mucha nubosidad , creo que bastantes y es que  a nosotros nos pilla de todo, lo del norte lo del oeste y lo del este,a eso añádele los días de niebla, pero eso sí casi todo llega aquí con menos intensidad que Falete haciendo los 100 metros lisos. Por eso  a lo mejor hay algún mes que ves menos el sol que un habitante de Londres pero  igual que ves poco el sol ves poco la lluvia
Desde Madrid,  660 msnm

pannus

  • Visitante
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #89 en: Viernes 25 Septiembre 2009 22:57:27 pm »
No sé cuantos días tiene de media Madrid de días con mucha nubosidad , creo que bastantes y es que  a nosotros nos pilla de todo, lo del norte lo del oeste y lo del este,a eso añádele los días de niebla, pero eso sí casi todo llega aquí con menos intensidad que Falete haciendo los 100 metros lisos. Por eso  a lo mejor hay algún mes que ves menos el sol que un habitante de Londres pero  igual que ves poco el sol ves poco la lluvia

Chico, ¿tú eres de Madrid?

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #90 en: Sábado 26 Septiembre 2009 14:21:48 pm »
No lo he dicho por nada en particular, solo que 726mm me parecen pocos y estoy convencido de que se pasan en muchas zonas del mediterraneo español.

El clima mediterráneo catalán tendrá sus ventajas, (........................................
............................)
Martín Vide ha demostrado en sus tesis que a pesar de las medias y la distribución a lo largo del año de las precipitaciones, en irregularidad, intensidad y días de precipitación apreciable ni la zona más lluviosa de la costa del Maresme o la Brava escapa a la categoría de clima mediterráneo.

No nos aburrimos, tenemos un coctel climatológico interesante en un territorio pequeño, pero lo que hay es lo que hay. Ya quisiera yo haber registrado alguna vez las cantidades brutales de prec. en 24 h. de Gandía o Sóller!

No sé que manía tenéis de quejaros por todo,  el clima de Madrid es desde mi punto de vista de lo más desesperante de España, o te puede hacer mucho frío o te puede hacer mucho calor, pero lo más desesperante  de todo es que se tire 5 dias seguidos  nublado  y te caigan 4 gotas, lño único bueno es que  algún día se le ocurre nevar , pero ya muy de vez en cuando, por cierto creo que Barcelona es la  primera capital de provincia  mediterránea de costa , ojo, digo capital , en media de precipitacion , ni Valencia , ni Malaga  ni Mallorca tienen más media de precipitación y es que no llueve a gusto de todos siempre

No me quejo del clima de mi zona. Admito que en el contexto mediterráneo el clima de Barcelona puede estar bien, pero no para tirar cohetes. Si ya dije que yo de Barcelona al oeste sólo cambiaría por Donosti o los Pirineos. Y poner las cosas en su lugar: las medias y cantidades anuales de precipitación no son nada del otro jueves en la costa de Barcelona.

Madrid, sinceramente, aparte alguna nevada en invierno y alguna helada... bufff.

Mira, a más de 600 msm. tenéis en invierno la misma media que a 10 km de la costa en el Vallès Oriental a sólo 50 msm.  Si algún día emigrara para vivir un invierno como el de Madrid lo tendría fácil con mudarme al oro lado de la Serra de Marina. Y aún así a ver qué dice Quimet que vive en esa zona y seguro que también dirá que no es para tirar cohetes  :mucharisa:

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #91 en: Sábado 26 Septiembre 2009 15:13:25 pm »
O sea que tengo más frío yo en mi casa que los madrileños 400m más altos???
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #92 en: Sábado 26 Septiembre 2009 16:03:44 pm »
O sea que tengo más frío yo en mi casa que los madrileños 400m más altos???

Va a ser que sí, diría que en toda la Península Manresa sería con sus 4'4 º
http://ichn.iec.cat/bages/clima/Imatges%20grans/cClima%20Manresa.htm

la localidad más fría a una altura tan baja sobre el nivel del mar. Igual me equivoco, pero no sé yo si en el resto del país los 4 º en enero hay que ir a buscarlo directamente a los 700 metros de altura...

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #93 en: Sábado 26 Septiembre 2009 16:33:44 pm »
O sea que tengo más frío yo en mi casa que los madrileños 400m más altos???

Va a ser que sí, diría que en toda la Península Manresa sería con sus 4'4 º
http://ichn.iec.cat/bages/clima/Imatges%20grans/cClima%20Manresa.htm

la localidad más fría a una altura tan baja sobre el nivel del mar. Igual me equivoco, pero no sé yo si en el resto del país los 4 º en enero hay que ir a buscarlo directamente a los 700 metros de altura...

mmm, y eso que las estaciones en que se han tomado datos desde el 1980 están situadas pésimamente.

En cambio la antigua de la FECSA, si que estaba en un lugar representativo y FUERA DE LA CIUDAD.
De hecho con el cambio de situación se pasa de en la década de los 70 a la de los 80 a una subida de 1ºC evidentemente debido al cambio de ubicación, ya que la primera situación era cojonuda para inversiones,..mientras las otras están situadas en la parte alta Y DENTRO DE LA CIUDAD, con mínimas que en invierno son de 3 a 4ºC superiores a las de la zona llana.
En el gráfico se ve perfectamente como desde 1978 (cambio de ubicación) se restringe el número de heladas y además suben la media de las mínimas (las máximas se quedan más o menos iguales).


Saludos
« Última modificación: Sábado 26 Septiembre 2009 16:52:48 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #94 en: Sábado 26 Septiembre 2009 16:43:10 pm »
el Catalán tiene una sequía estival menos pronunciada y menos cálida con tormentas más frecuentes.

Menos en el pueblo se StormCell que ahí nunca llueve ni hay truenos ni na de na.

Es que el pueblo del StormCell es mas valenciano que catalan en ese sentido. Lo que pasa es que, valenciamente hablando, a él le fallan los "monzones" equinocciales. Vamos, que reune lo peor de ambos mundo, parece ser  :mucharisa:
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

pannus

  • Visitante
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #95 en: Sábado 26 Septiembre 2009 16:47:51 pm »
Madrid, sinceramente, aparte alguna nevada en invierno y alguna helada...

 :mucharisa:

¡Ay! Que me descojono...