Poblado Cantabro y Navamuel

Desconectado talayot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
  • www.laventanadelrift.es relatos y poemas
Poblado Cantabro y Navamuel
« en: Miércoles 08 Febrero 2006 10:13:58 am »
Navamuel ....





La llegada

Aquella madrugada diluviaba en Sevilla, era tan noche, que apenas eramos conscientes de que nuestro destino se encontraba 15 horas mas adelante y en cantabria.

Llovia incesantemente, a ratos con fuerza, en sierra morena nos sorprendio una densa niebla, y ya pasado el sistema central se abrieron los cielos... la lluvia dió paso a un agradable dia. Luego el paisaje cambió radicalmente al atravesar el puerto de pajares, las montañas asturianas se vestian de blanco, la temperatura descendia y todo era gris,
muy gris...  el cielo gris no nos abandonó hasta llegar a Navamuel, y los paisajes segun ascendiamos desde
Torrelavega hacia el encuentro se volvían nevados y la temperatura descendia hasta casi los 0º.

Era de noche, apenas podiamos ver esos campos... pero llegamos a nuestro destino a la hora oportuna para conocer a la mayoria de los foreros y a la cena:

Las habitaciones eran bonitas, el suelo de madera, las paredes de piedra y algunos termómetros con sensores externos, algunos inalambricos, me sorprendio lo confortable y decorado del albergue, no llegué a ver las cabañas. Las habitaciones eran a dos alturas, el altillo era recogido y coqueto y el resto amplio y cómodo.





Una vez ya instalados, despistados y sin saber muy bien que hacer, despues de una cervecita, nos fuimos preparando para la cena...





despues de cenar... el cansancio del viaje se fue ahondando y quedamos sin fuerzas para continuar con la fiesta que organizaron el en el local del albergue... estaba deseando ver el paisaje de dia... asi que nos fuimos a la cama.

los paisajes de la mañana

Despues del desayuno, y antes de emprender nuestra primera aventura, la visita a un pueblo cantabro hice unas fotos a la brumosa y nubosa mañana. Antes de salir, un forero mirando desde la ventana, creyó ver que a lo lejos y sobre los montes, algunas nebes precitaban algo de nieve, en cambio no era mas que la niebla que cubria algunas zonas altas...












El Poblado Cántabro

Un poco de carretera, y ahora era el turno de otro poco de cultura. Mientras descendiamos y ascendiamos aquellos paisajes, una persona como yo, que apenas a visto la nieve en su vida, se iba quedando maravillado, por todos los lugares, a todas las alturas y hasta donde llegaba mi vista de conductor. Todo era blanco.
No se si con tanto mirar, llegue a asustar a alguno de los que iban conmigo en el coche, pero eran tan irresistibles esos campos. Quedaron a salvo los anfibios y percherones.

Nos dirigiamos al Poblado Cántabro de Argüeso, Hermandad de Campoo de Suso.




Cada kilómetro que avanzabamos nos aproximaba a la Era del hierro. Cerca tambien, entre árboles pelones, el llacimiento de rio Ebro, alguien dijo que su inicio era como la micción de un gato, y debía de serlo, pero no lo vimos. Cercano y magestuoso el pico tres mares.

Nos encontrabamos a unos 10 km de Reinosa, y de todas las zonas aquella era la mas nevada. Esto hizo que, para el acceso al poblado de Argüeso, tuvieramos que utilizar raquetas para los zapatos y así evitar caídas, resbalones, etc... a esto se añadió el viento encajonado por un estrecho valle que hizo descender la sensación térmíca hasta los 11º bajo cero. Durante el camino, las limpias y ruidosas aguas de un riachuelo y árboles lo iban embelleciendo todo.





El paisaje a nuestra espalda... Sobervio, sin palabras...



Y llegamos...












Una mujer de media edad, alternativa y simpática  mandó a todos introducirnos en una cabaña, sin saber muy bien
que iba a pasar, le hicimos caso.  Éramos bastantes, aun asi, los treintaitantos cupimos en la Cabña del Catro de los barones de la primera edad del hierro... alli dentro, mas o menos sentados, escuchamos las explicaciones del uso del telar, de la fabricacion de harinas, nos explicó caracteristicas de esta Era, como que eran ganaderos, fabricaban grandes vasijas para meter el grano, la forma de construcción de las cabañas, en forma de cesto recubierto de arcilla que con el paso del tiempo el calor interno la iba endureciendo, y una perfecta techumbre de cereal que no dejaba pasar el agua debido a su perfecta inclinación que vertía el agua a los extremos.







Y asi, visitamos tres cabañas mas... iban pasando los siglos y estos personajes mejoraban sus utensilios, sobre todo las armas que acabaron siendo muy sofisticadas y peligrosas... la guerra!!! que desconfiados somos los humanos unos con otros!!!

Entramos en la cabaña del Castro Cerlada Marlantes








mas fotos de los que fueron al viaje:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,42224.0.html
« Última modificación: Jueves 09 Febrero 2006 21:49:24 pm por talayot »

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Poblado Cantabro y Navamuel
« Respuesta #1 en: Miércoles 08 Febrero 2006 21:44:21 pm »
Bonito relato Talayot  ;)

Encantado de haberte conocido, eres uno de los de "toda la vida " en este foro... :risa:

Un abrazo

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: Poblado Cantabro y Navamuel
« Respuesta #2 en: Miércoles 08 Febrero 2006 22:01:56 pm »
Encantado amigo, bonito reportaje.

A ver si nos vemos más, Al decir eso mamma, he mirado tu fecha y he visto que eres de mi quinta jeje. De la de Agosto del 2003.

Un abrazo amigo.
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2006 22:21:51 pm por Snark »
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: Poblado Cantabro y Navamuel
« Respuesta #3 en: Miércoles 08 Febrero 2006 22:41:45 pm »
Bonito reportaje talayot, fotografiastes navanule de día para que se pudiera ver las nieve que quedada, que éste año fué muchio menos que el año pasado.

Una pregunta sobre tu nick, ¿por que el nombre de "talayot"

je je es que me suena mucho a un campamento de hace ya años de en un lugar de cuenca que se llamaba "Montes de talayuelas".

un saludo.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Poblado Cantabro y Navamuel
« Respuesta #4 en: Miércoles 08 Febrero 2006 22:54:28 pm »
Qué gran reportaje de calidad. Preciosas las fotos, y una gozada haberlo disfrutado... (Ya lo descubriré otro año...)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Poblado Cantabro y Navamuel
« Respuesta #5 en: Jueves 09 Febrero 2006 00:36:23 am »

Magníficas fotos talayot, encantado de haberoc conocido, un fuerte abrazo desde estas tierras cantabras  ;)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Poblado Cantabro y Navamuel
« Respuesta #6 en: Jueves 09 Febrero 2006 00:37:39 am »
Veo que no perdiste el tiempo en el viaje Miguel... ya nos contarás.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Poblado Cantabro y Navamuel
« Respuesta #7 en: Jueves 09 Febrero 2006 14:48:54 pm »
Impresionante reportaje!!!!!!!!!!!!! :o :o :o....la zona parece que está chulísima y se nota que lo pasasteis muy bien  ;)

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado ufronito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 949
  • Sexo: Masculino
Re: Poblado Cantabro y Navamuel
« Respuesta #8 en: Jueves 09 Febrero 2006 18:49:29 pm »
maravilla de relato!!!!!!!

Cenicientos

Desconectado talayot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
  • www.laventanadelrift.es relatos y poemas
Re: Poblado Cantabro y Navamuel
« Respuesta #9 en: Jueves 09 Febrero 2006 19:15:13 pm »
Bonito reportaje talayot, fotografiastes navanule de día para que se pudiera ver las nieve que quedada, que éste año fué muchio menos que el año pasado.

Una pregunta sobre tu nick, ¿por que el nombre de "talayot"

je je es que me suena mucho a un campamento de hace ya años de en un lugar de cuenca que se llamaba "Montes de talayuelas".

un saludo.

Pues yo en realidad no soy de sevilla, sino de Menorca, estoy completamente enamorado de esa isla, algun día volveré... jeje, y de alli el nombre de Talayot, son unos monumentos megalíticos, unas construcciones de principios de nuestra era, circular y de piedra. De pequeñajo me subia en ellos junto con unos amigos, nos cogíamos de la mano e invocábamos a la lluvia a través de nuestras energías. Decían que eran monumentos que recogían las energías cósmicas... incluso creíamos creer que la lluvía caía gracias a nosotros... :) :) :)


aqui te dejo un enlace donde explico un poquito mejor lo que son los talayots..

http://www.ruta54.es/viewtopic.php?t=345

y gracias a todos por los comentarios

Tartessos a ver si te pillo por el messenger y te cuento la aventurilla... :)


« Última modificación: Martes 07 Marzo 2006 20:10:50 pm por talayot »

Desconectado plucha-mrozu

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • Snow-Snieg-Neige-Nieve-Neu...
Re: Poblado Cantabro y Navamuel
« Respuesta #10 en: Viernes 03 Marzo 2006 12:55:52 pm »
Ei, Talayot!
Chuuuuuuuulo! ;)
Me encantó leer tu reportaje... Y las fotos son preciosas.
 :sonrisa:

FELICIDADES!

y más todavía en haber podido poner las fotos... Yo, ej que, vamos, no se me da muy bien la informática, y colgar fotos para mi es todo un reto :'(... Pero, tranquilos! que ya aprenderé! ;D  :mucharisa:
abrazossssss!



Desconectado talayot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
  • www.laventanadelrift.es relatos y poemas
Re: Poblado Cantabro y Navamuel
« Respuesta #11 en: Martes 07 Marzo 2006 20:00:11 pm »
Ei, Talayot!
Chuuuuuuuulo! ;)
Me encantó leer tu reportaje... Y las fotos son preciosas.
 :sonrisa:

FELICIDADES!

y más todavía en haber podido poner las fotos... Yo, ej que, vamos, no se me da muy bien la informática, y colgar fotos para mi es todo un reto :'(... Pero, tranquilos! que ya aprenderé! ;D  :mucharisa:
abrazossssss!




pues muchas gracias... si necesitas que te eche una mano para subir las fotos al foro pues me lo dices y ya ta... :)