Polillas africanas en Madrid

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Polillas africanas en Madrid
« en: Sábado 15 Junio 2013 21:33:33 pm »
Pues estos días está causando bastante revuelo en la capital la "invasión" de polillas africanas que está experimentando, la protagonista es la Autographa gamma

http://madridiario.es/medioambiente/polillas-gigantes/entomologia/madrid-salud/400330
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/madrid-salamanca-ciudad-real-sufre-invasion-polillas-gigantes_2013061400256.html

Citar
Muchos vecinos de Madrid, Salamanca y Ciudad Real llevan días sorprendidos por la presencia de enormes polillas en sus casas. Han coincidido miles de ejemplares en su emigración hacia los países escandinavos.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Polillas africanas en Madrid
« Respuesta #1 en: Domingo 16 Junio 2013 03:40:23 am »
Hace un par de días meando en el water me atacó una de estas en la cara en plena faena. Tuve que cortar el grifo de golpe para saber que era.  ;D
Murió del correspondiente zapatillazo por haberse atrevido a semejante afrenta.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Polillas africanas en Madrid
« Respuesta #2 en: Domingo 16 Junio 2013 15:00:27 pm »
Al sur de la ciudad de Valencia se ha vuelto a detectar este año alguna polilla esfinge calavera, no es la primera vez que se localiza algun ejemplar en el entorno del humedal. Tengo una foto en el movil en cuanto pueda la paso al pc y la cuelgo.




fuente: foto en internet
« Última modificación: Lunes 17 Junio 2013 00:16:53 am por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Polillas africanas en Madrid
« Respuesta #3 en: Domingo 16 Junio 2013 16:52:46 pm »
Al sur de la ciudad de Valencia se ha vuelto a detectar este año alguna polilla esfinge calavera, no es la primera vez que se localiza algun ejemplar en el entorno del humedal. Tengo una foto en el movil en cuanto pueda la paso al pc y la cuelgo.


fuente: foto en internet
Sin ir más lejos, ayer detecté en el campo de mis padres, varios ejemplares. Hacía ya tiempo que no se veían tantas y juntas por aquí. ???
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Polillas africanas en Madrid
« Respuesta #4 en: Domingo 16 Junio 2013 17:00:16 pm »
Al sur de la ciudad de Valencia se ha vuelto a detectar este año alguna polilla esfinge calavera, no es la primera vez que se localiza algun ejemplar en el entorno del humedal. Tengo una foto en el movil en cuanto pueda la paso al pc y la cuelgo.


fuente: foto en internet
Sin ir más lejos, ayer detecté en el campo de mis padres, varios ejemplares. Hacía ya tiempo que no se veían tantas y juntas por aquí. ???

¡Me encanta! bien grandes que son, si no me equivoco estas son las que se acercan a las colmenas a comer miel... Si le ataca una de estas a Lechuzo en el water, le da un patatús antes de sacar la zapatilla  ;D


Re:Polillas africanas en Madrid
« Respuesta #5 en: Domingo 16 Junio 2013 21:03:24 pm »
Pues estos días está causando bastante revuelo en la capital la "invasión" de polillas africanas que está experimentando, la protagonista es la Autographa gamma
bueno, eso de "revuelo"... los medios de desinformación que necesitan vender aunque sea diciendo tonterías... en noticias relacionadas con la meteo estamos más de habituados a estas cosas
http://madridiario.es/medioambiente/polillas-gigantes/entomologia/madrid-salud/400330
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/madrid-salamanca-ciudad-real-sufre-invasion-polillas-gigantes_2013061400256.html
vaya tela el biólogo de la Complutense en la noticia de Madridiario:

"(...)"No podemos hablar de plaga, porque durará pocos días y porque no supone ningún daño para la salud ni los bienes", tranquiliza Jovert. Aun así, pueden resultar molestas. Para librarnos de ellas, este técnico municipal recuerda que los insecticidas pueden ser peligrosos para el usuario si se utilizan en grandes cantidades y en lugares cerrados. Por ello, recomienda cogerlas con un trapo y echarlas a la calle. Por su parte, el entomólogo de la Complutense se muestra más contundente: "¿Qué vamos a hacer con ellas? Matarlas. No pasa nada".(...)"

para quitarle el título de biólogo y darle el de mentecato, al sr. Raimundo Outerelo, del Departamento de Zoología de la Facultad de Biología. Sabido es que la estupidez humana no tiene límite, pero cuando se manifiesta por boca de un presunto experto, ya es para caerse de espaldas.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Polillas africanas en Madrid
« Respuesta #6 en: Domingo 16 Junio 2013 21:46:11 pm »
Acaba de colarse una en la cocina. He apagado la luz y ha salido sola enseguida:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Re:Polillas africanas en Madrid
« Respuesta #7 en: Domingo 16 Junio 2013 22:12:45 pm »
pues esa de la foto parece otra especie.

José Luis Viejo, catedrático de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid, aclarando las cosas

http://www.20minutos.es/noticia/1843623/0/polilla-gamma/plaga/redes-sociales/

aunque en la misma noticia hay varios errores atribuibles al periódico... empezando por el titular, Autographa gamma es evidentemente una polilla.

Y no es "africana". Su área de distribución natural es mucho más extensa abarcando varios continentes.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Polillas africanas en Madrid
« Respuesta #8 en: Domingo 16 Junio 2013 23:15:38 pm »
Estos días han habido una barbaridad de ellas, todo el mundo comentaba que como podían haber tantas, a mí en un día se me colaron hasta 7. Hoy de momento solo se me han colado en casa 2.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Polillas africanas en Madrid
« Respuesta #9 en: Lunes 17 Junio 2013 00:27:56 am »
Pero si estas mariposas, "heteróceros" para ser más precisos, son completamente inofensivas, no son de las que las larvas comen tejidos o alimentos almacenados, las larvas de las de la presente "invasión" se nutren de vegetales silvestres, así que...

Vaya entomólogos soltando perlas.


Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Polillas africanas en Madrid
« Respuesta #10 en: Lunes 17 Junio 2013 01:05:36 am »
Serán lo que sean, pero lo de está semana con estos insectos en Madrid ha sido muy llamativo.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Polillas africanas en Madrid
« Respuesta #11 en: Martes 09 Julio 2013 02:00:47 am »
No paro de cazar polillas de estas grandes de color gris y naranja. Todos los dias atizo alguna, hoy llevo una media docena ¿Alguien sabe algún metodo fácil para expulsarlas de casa o evitar que entren?  >:(
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).