POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #264 en: Sábado 15 Octubre 2011 09:22:23 am »
Buenos días
Os pongo una imagen de Pineda de la Sierra para quien no conozca la zona del pasado martes 12, decir que cuando pasé por la zona el termómetro del coche marcaba entre 25 y 26ºC a eso de las 14.30h y aunque los datos son horarios marcaban a las 14h y a las 15h entre 24.8 y 24.6ºC respectivamente, por lo que creo que no se desviaban mucho.
Siento no poder ser más preciso....

La foto está hecha desde la subida al Mencilla (1932m) por la estación del valle del Sol y enfrente se pueden observar los Trigazas (2085m), a la derecha el San Millán (2132m) y a la izquierda del todo el pantano del Arlanzón


También añadir que la estación de Urbel del Castillo, que a las 8h marca -4.5ºC, el pasado sábado pasé por allí y a las 12.30h el termómetro del coche marcaba 11.5ºC, siendo los datos horarios de las 12h y de las 13h respectivamente 8.4ºC y 10.1ºC en un día cubierto totalmente de estratos.
A ver si un día me puedo pasar para comprobar las mínimas

Saludos ;)

Dato de Pineda de La Sierra (aforos) el día 12 a las 14:30h: 25,0 ºC

Datos de Urbel del Castillo (pluviómetro) el sábado día 8 a las 12:33h: 6,9 ºC (siendo los datos horarios 7,1 ºC a las 12:00h y 7,6 ºC a las 13:00h). Esta estación creo que poca comprobación necesita, es obvio que marca bastante mal.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 15 Octubre 2011 09:40:00 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #265 en: Sábado 15 Octubre 2011 09:31:11 am »
Buenos días. Hoy entre las estaciones gallegas destaca sin duda Guitiriz a 438m, dando una mínima de -0,4ºC.
Calvos se ha quedado hasta el momento en 0,1ºC y Tioira en 0,3ºC (esta última emite datos cada 3 horas).


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #266 en: Sábado 15 Octubre 2011 09:44:45 am »

Dato de Pineda de La Sierra (aforos) el día 12 a las 14:30h: 25,0 ºC

Datos de Urbel del Castillo (pluviómetro) el sábado día 8 a las 12:33h: 6,9 ºC (siendo los datos horarios 7,1 ºC a las 12:00h y 7,6 ºC a las 13:00h).

Saludos.

Ahi va lo siento...bufff, que me he colado con Urbel, que pasé el domingo dia 9, ahora lo cambio...por lo que más o menos unos 2ºC de desviación, por lo menos en máximas...supongo que en mínimas también andará a la par, ya que aunque tiene buenas condiciones, está a 11km en línea recta de mi pueblo y se escapa normalmente de 3 a 5 ºC menos

Saludos
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #267 en: Sábado 15 Octubre 2011 09:46:29 am »
Muy importantes las heladas que se están dando en la zona palentina de la Montaña, como bien dije, se iban a llegar a los -5ºC en los pueblos punteros o rondando y así ha sido.

Vidrieros: -5,1ºC a las 08:48 y hasta hace media hora seguían con -4,5ºC.
Triollo: Que como comenta leonnieve es de aforos, tiene el sensor bastante más alto que las de pluviómetros, ha dado una mínima de -5ºC (mínima horaria) así que ha podido bajar más.
Ventanilla: -3,2ºC.
Valcobero: -3ºC.
San Salvador de Cantamuda: -2ºC.
Cardaño de Arriba (aforos) que se corresponde a Pino Llano Cardaño de Abajo: -1,7ºC.
Velilla del Río Carrión: -1,2ºC.
Guardo:-0,9ºC.

Me ha comentado tambien un amigo de Guardo que va a subir el Curavacas, que esta mañana a las 07:50 el coche le marcaba en Guardo -0,5ºC, -1ºC en Velilla y que cuando ha pasado a las 8:15 am por Alba de Los Cardaños, que el coche le marcaba la nada desdeñable cifra de -4,5ºC, es un pueblo tambien bastante interesante, sobre todo Barrio Castro, ya que tengo comprobado que junto con Vidrieros y Triollo, es el pueblo más frio de la zona, colocaré un sensor en los próximos días.
« Última modificación: Sábado 15 Octubre 2011 09:53:45 am por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #268 en: Sábado 15 Octubre 2011 09:47:13 am »
Algunas heladas en Pirineos destacando la francesa de Comus 1160 m con -5,2ºC. También heladas en Banhs de Tredós con -3,3ºC y en Montgarri con -0,1ºC.

Un saludo 
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #269 en: Sábado 15 Octubre 2011 09:47:52 am »
Buenos días. Hoy entre las estaciones gallegas destaca sin duda Guitiriz a 438m, dando una mínima de -0,4ºC.
Calvos se ha quedado hasta el momento en 0,1ºC y Tioira en 0,3ºC (esta última emite datos cada 3 horas).


Un saludo

Impresionante dato ese de Guitiriz a tan escasa altitud, imagino que allí la amplitud tambien habrá sido muy importante.
Valladolid-Velilla

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #270 en: Sábado 15 Octubre 2011 09:50:25 am »
Buenos días. Hoy entre las estaciones gallegas destaca sin duda Guitiriz a 438m, dando una mínima de -0,4ºC.
Calvos se ha quedado hasta el momento en 0,1ºC y Tioira en 0,3ºC (esta última emite datos cada 3 horas).


Un saludo

Impresionante dato ese de Guitiriz a tan escasa altitud, imagino que allí la amplitud tambien habrá sido muy importante.

Ayer registró una máxima de 28,8ºC. Hoy a ver que temperatura máxima alcanza  :) Estos datos son tomados a 2,5m. De todas formas me comentaba hace tiempo el observador de la estación, que en una zona próxima al pueblo y todavía más baja se podían dar 2ºC menos perfectamente. Estaba pendiente de colocar un Microlite por allí, si obtengo los datos los publicaré por aquí.
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #271 en: Sábado 15 Octubre 2011 09:51:35 am »

Dato de Pineda de La Sierra (aforos) el día 12 a las 14:30h: 25,0 ºC

Datos de Urbel del Castillo (pluviómetro) el sábado día 8 a las 12:33h: 6,9 ºC (siendo los datos horarios 7,1 ºC a las 12:00h y 7,6 ºC a las 13:00h).

Saludos.

Ahi va lo siento...bufff, que me he colado con Urbel, que pasé el domingo dia 9, ahora lo cambio...por lo que más o menos unos 2ºC de desviación, por lo menos en máximas...supongo que en mínimas también andará a la par, ya que aunque tiene buenas condiciones, está a 11km en línea recta de mi pueblo y se escapa normalmente de 3 a 5 ºC menos

Saludos

En ese caso los datos horarios de urbel del Castillo, efectivamente eran 8,4 ºC a las 12:00h y 10,1 ºC a las 13h, siendo la temperatura de 8,5 ºC a las 12:33h.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #272 en: Sábado 15 Octubre 2011 09:54:35 am »
Buenos días. Hoy entre las estaciones gallegas destaca sin duda Guitiriz a 438m, dando una mínima de -0,4ºC.
Calvos se ha quedado hasta el momento en 0,1ºC y Tioira en 0,3ºC (esta última emite datos cada 3 horas).


Un saludo

Impresionante dato ese de Guitiriz a tan escasa altitud, imagino que allí la amplitud tambien habrá sido muy importante.

Ayer registró una máxima de 28,8ºC. Hoy a ver que temperatura máxima alcanza  :) Estos datos son tomados a 2,5m. De todas formas me comentaba hace tiempo el observador de la estación, que en una zona próxima al pueblo y todavía más baja se podían dar 2ºC menos perfectamente. Estaba pendiente de colocar un Microlite por allí, si obtengo los datos los publicaré por aquí.

Pues Marcos, si que sería interesante tambien datos de esas zonas gallegas a tan baja altitud, porque pueden estar tambien muy bien, un saludo.

Por cierto, como comentaba ayer, a destacar la importante diferencia de temperatura entre Vidrieros y Triollo una vez que sale el sol, puesto que como Vidrieros es soleadísima (la da el sol desde nada más salir) a las 09:33 +0,6ºC en Vidrieros, por contra en Triollo a las 09:35 -4ºC.
« Última modificación: Sábado 15 Octubre 2011 10:00:21 am por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #273 en: Sábado 15 Octubre 2011 10:01:16 am »
¿Se puede saber quien ha sido el responsable de la compra de las estaciones del SAIH Duero?, para colgarlo de los pulgares. Vamos a ver, siempre alguna estación puede fallar y tal pero es que aquí  el porcentaje de estaciones descalibradas me parece aberrante, inaceptable.
Lo que no puede ser es que yo me compre 6-7 PCEs y Microlites (registradores “baratos de aficionados”) y las desviaciones que he detectado entre ellos han sido mínimas y esta gente se haya gastado un pastón en supuestas estaciones de buena calidad y salgan tal que así.
En fin, agradecer a los foreros que están desenmascarando a estas estaciones anómalas y en especial a Leonnieve. Habrá que pagarte como poco alguna comida por el trabajo realizado y para que sigas comprobando mas estaciones del SAIH Duero  :risa:.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #274 en: Sábado 15 Octubre 2011 10:45:09 am »

En fin, agradecer a los foreros que están desenmascarando a estas estaciones anómalas y en especial a Leonnieve. Habrá que pagarte como poco alguna comida por el trabajo realizado y para que sigas comprobando mas estaciones del SAIH Duero  :risa:.

Un saludo

No estaría mal no, teneis vía libre para hacer una colecta. Número de cuenta: 2096 ...  :rcain:

Es cierto que hay varias estaciones que marcan datos erroneos, pero bueno, también es cierto que hay unas cuantas (en León al menos me atrevería a decir que mayoritariamente) que marcan datos correctos. De todas formas, como bien dices, no debería ser así y todas deberían marcar bien, pero es lo que hay.

Y esto se hace extensible también a EMA´s de AEMET, ya que tengo serias dudas de que Villablino, Astorga y Miñera de Luna marquen unas máximas correctas. La de Riaño ya puse el otro día que todo hace indicar que se desvía al alza. Sé de primera mano que las estaciones de AEMET son periódicamente calibradas, pero hay algunos casos en los que bien por algún tipo de descalibración del sensor o, sobre todo, por unas garitas deficientes, los datos no son correctos.

Y bueno, la EMA del Observatorio de León es ed traca, todos absolutamente todos los días desviándose entre 1 y 1,5 ºC al alza en las máximas y en torno a 0,6 ºC en las mínimas respecto a los datos oficiales (y está ubicada en la misma garita que los termómetros de mercurio y alcohol...).

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #275 en: Sábado 15 Octubre 2011 11:36:00 am »
-5º al final en Riocavado esta noche parece que ha sido mas limpia, y como bien ha expuesto Burgati se jodio la helada en Pineda , por otra parte a falta de hacer una mas profunda observacion de la estacion parece que va bastante bien por los datos de Tremellos ( entre 25º y 26º ) ,datos de la estacion 25º
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm