POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #276 en: Sábado 15 Octubre 2011 11:37:49 am »
Y esto se hace extensible también a EMA´s de AEMET, ya que tengo serias dudas de que Villablino, Astorga y Miñera de Luna marquen unas máximas correctas. La de Riaño ya puse el otro día que todo hace indicar que se desvía al alza. Sé de primera mano que las estaciones de AEMET son periódicamente calibradas, pero hay algunos casos en los que bien por algún tipo de descalibración del sensor o, sobre todo, por unas garitas deficientes, los datos no son correctos.

Y bueno, la EMA del Observatorio de León es ed traca, todos absolutamente todos los días desviándose entre 1 y 1,5 ºC al alza en las máximas y en torno a 0,6 ºC en las mínimas respecto a los datos oficiales (y está ubicada en la misma garita que los termómetros de mercurio y alcohol...).

Las de AEMET por lo general van bien, hombre, alguna puede descalibrarse pero esto es normal que alguna vez pase. Como bien dices, hacen mantenimientos periódicos y estos errores tienden a subsanarse. Las unicas estaciones que no tienen perdon son las que tienen esas garitas de platos viejas y en Pirineos hay varias (Isaba, Canfranc-Estación, Benasque, Cerler...).
Las que me parecen muy fiables son las del Gobierno de Navarra y es que segun me dijeron tienen mantenimientos mensuales y calibraciones en laboratorio anuales. De lo mejor que hay.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #277 en: Sábado 15 Octubre 2011 12:05:41 pm »
de 27.1 de max ayer a -5 , 32.1º de bajada del dia a la noche ,la mas baja desde que registro datos (10-2007) Ya se que esta no es la autentica amplitud diaria ( de min a max diaria) el record de amplitud diaria es 32.7º el 10 de agosto pasado ,  asique habra que estar atento hoy a ver si se supera  :P :P
ahora mismo casi 25º
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #278 en: Sábado 15 Octubre 2011 14:04:03 pm »
Bueno, pues como me he podido escapar del curro prontito me he ido como un tiro a comprobar estación de pineda aforos en excluiva, la he dedicado una hora a ella sola de 12:00 de la mañana a 13:00 horas, que puta casualidad que de 11:45 a 12:30 no ha registrado datos, pero bueno da igual porque te haces una idea, solo decir que va perfect, ni un pero a las temperaturas que recoge esta garita como ya sospechábamos por comparativa los foreros burgaleses.

Luego pongo datos y videos, ahora cervezaaaaaaaaaaaa!!!!!


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #279 en: Sábado 15 Octubre 2011 14:08:20 pm »
Pongo a continuación una tabla con las temperauras de lo que va de mes en 3 estaciones que casi con total seguridad reportan datos de total fiabilidad:

Sena de Luna:



Boca de Huérgano (sin datos hasta el día 6):



Por cierto, en la web del SAIH aparece que la estación de Boca está a 1010 msnm, pero en realidad tanto la estación como el pueblo están a 1110 msnm.

Llánaves de La Reina:

« Última modificación: Sábado 15 Octubre 2011 14:14:30 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #280 en: Sábado 15 Octubre 2011 14:10:43 pm »
Bueno, pues como me he podido escapar del curro prontito me he ido como un tiro a comprobar estación de pineda aforos en excluiva, la he dedicado una hora a ella sola de 12:00 de la mañana a 13:00 horas, que puta casualidad que de 11:45 a 12:30 no ha registrado datos, pero bueno da igual porque te haces una idea, solo decir que va perfect, ni un pero a las temperaturas que recoge esta garita como ya sospechábamos por comparativa los foreros burgaleses.

Luego pongo datos y videos, ahora cervezaaaaaaaaaaaa!!!!!

Pues estupenda noticia burgati, gracias por el esfuerzo y ánimo para seguir comprobando más estaciones de la zona  ;)

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #281 en: Sábado 15 Octubre 2011 15:53:47 pm »
-5º al final en Riocavado esta noche parece que ha sido mas limpia, y como bien ha expuesto Burgati se jodio la helada en Pineda , por otra parte a falta de hacer una mas profunda observacion de la estacion parece que va bastante bien por los datos de Tremellos ( entre 25º y 26º ) ,datos de la estacion 25º
saludos


Llegó a -5ºc.....detrás del manquillo no hubo brisa por lo que se ve,,,,,,, nieblas si en riocavado no ha habido la descarto por completo en pineda


Bueno, pues como me he podido escapar del curro prontito me he ido como un tiro a comprobar estación de pineda aforos en excluiva, la he dedicado una hora a ella sola de 12:00 de la mañana a 13:00 horas, que puta casualidad que de 11:45 a 12:30 no ha registrado datos, pero bueno da igual porque te haces una idea, solo decir que va perfect, ni un pero a las temperaturas que recoge esta garita como ya sospechábamos por comparativa los foreros burgaleses.

Luego pongo datos y videos, ahora cervezaaaaaaaaaaaa!!!!!

Pues estupenda noticia burgati, gracias por el esfuerzo y ánimo para seguir comprobando más estaciones de la zona  ;)


Gracias leonnieve, a esta la he dedicado una hora en exclusivo por ser una estación muy interesante dentro del ibérico y que va a ser muy divertido comparar con las de atrás del manquillo, ya que la afectan NE y estratos aunque en menor medida que la capital ,por ejemplo, o ubicaciones unos 15-20 km en dirección norte.

En lo sucesivo iré auditando el resto de las de la provincia deteniéndome más o menos tiempo según sean a priori más o menos interesantes, pero vamos que aquí estos días de calmas son muy muy escasos sobre todo de mitad de provincia para arriba, asique estas heladas son mucho menos comunes que en otras áreas de los polos del frío.

AHí dejo datos de saih de esta mañana (quinceminutales):




Y estos son los videos que he grabado cada cuarto de hora, decir que llevo una sonda de interior exterior y que como dice en las instrucciones la de interior es menos sensible al estar más protegida y por calibrar ambientes con cambios de temperatura poco bruscos y mas homogéneos.

El video de las 13:00 h creía que le había dado a grabar y no le di, tengo teléfono táctil y el reflejo del sol apenas me dejaba ver la pantalla, pero bueno con esos 45 minutos yo creo que es mas que suficiente para que veáis que marca perfectamente la estación. A las 13:00 h medí una temperatura en el sensor exterior de 20,4ºc aunque hasta un minuto antes había 20,6ºc asique ahí ahí estaba la cosa.....

Bueno videos (de las 12:05 a las 12:45):

<a href="http://www.youtube.com/v/q8yLNb33bHA" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/q8yLNb33bHA</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/K2SucKRKBlI" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/K2SucKRKBlI</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/uzn1pvv0ibI" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/uzn1pvv0ibI</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/w5QqdhCYJbg" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/w5QqdhCYJbg</a>


Vadocondes ha pasado de marcar ayer una máxima de 28ºC a tener hoy una mínima de -3ºC, tremenda oscilación para estar a solo 813 msnm y sin montañas cercanas, para el que no lo sepa esta en el el Duero ya muy cerquita de Soria.

Bueno, pues eso, que como veis esta estación va bien, seguiremos auditando poco a poco, hasta completar todas las burgalesas, creo que la siguiente va a ser vadocondes porque me sorprenden bastante las mínimas y no se me descuadran demasiado las máximas, asique habrá que investigarla ya que es una estación a poquita altitud para ser la meseta y en plena ribera de Duero, que como sabemos en invierno mete buenos helazos, por eso habrá que auditarla antes de los hielos en condiciones.


Venga un saludo.


P.D.: Otra cosilla, la sonda con la que he operado la he calibrado junto a la davis pro del forero buguel, en Renuncio (Burgos), dando unos resultados similares en la media hora que estuve pillando datos, si alguien quiere cuelgo videos también de la comprobación y estadística de aquella misma hora de la estación de Renuncio.






« Última modificación: Sábado 15 Octubre 2011 16:22:09 pm por burgati »

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #282 en: Sábado 15 Octubre 2011 15:55:05 pm »
Buenas tardes. Destacar también la mínima de Carballo (A Coruña) de 3,3ºC a 98m.
Hoy descargué datos de Barbeitos y esta noche por allí también ha helado. De hecho hacia las 10.30 aún se conservaba escarcha en zonas sombrías. La mínima fué de -0,6ºC. Dejo una comparativa de temperaturas de las estaciones que suelen marcar registros más fríos en Pontevedra, con inversión térmica. He añadido un PCE, que he colocado junto a un regato en la zona media del pueblo de Rodeiro, donde estoy sopesando instalar una estación (la zona baja obviamente es más fría, pero allí sería casi imposible ponerla on-line). A esas mínimas de Rodeiro, les he sumado 0,7ºC, pues tras hacer diversas comparaciones con el PCE sin abrigo y los instrumentos manuales en la caseta de madera, he llegado a la conclusión de que es la diferencia media.





Un saludo

Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #283 en: Sábado 15 Octubre 2011 16:37:05 pm »
Espectacular la inversión hoy en Ávila capital.
Datos de las 8:00, medidos con un sensor de temperatura en la ventanilla del coche 100% fiable.

Avila Cerro Hervero 10.5ºC
Avila Aemet 9.4ºC
Avila Plaza de Toros -0.6ºC
Avila Aeroclub -1.2ºC

Absolutamente brutal 8) A ver si Gdvictorm puede dar datos de su estación, pero ya digo, casi 12ºC de diferencia a la misma hora entre dos puntos de la ciudad.

En Puerto-El Pico se han ido hasta los -0.7ºC


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #284 en: Sábado 15 Octubre 2011 16:53:03 pm »
Hola burgati,
Creo que el día de hoy no era el mas propicio para comprobar la fiabilidad de la estación ya que ha sido un día anticiclónico y si mides en la sombra puedes rebajar bastante la temperatura salvo que el viento sea notable. En dias como hoy o vas con una garita portatil o poco puedes hacer. Para verificar bien la estación con esa sonda debes ir en un día nublado y con viento.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #285 en: Sábado 15 Octubre 2011 16:57:20 pm »
Hola burgati,
Creo que el día de hoy no era el mas propicio para comprobar la fiabilidad de la estación ya que ha sido un día anticiclónico y si mides en la sombra puedes rebajar bastante la temperatura salvo que el viento sea notable. En dias como hoy o vas con una garita portatil o poco puedes hacer. Para verificar bien la estación con esa sonda debes ir en un día nublado y con viento.

Un saludo

Vaya que putada,,,,,,entonces todas las auditaciones de la peña hechas hasta hoy en días con sol no valen pa nada?............... leonnieve y morala se van a cagar con sus 15 auditorías en un día similar al de hoy..........me pasaré en tonces un día nublado y con viento, pero como resulte que marca igual me vas a pagar la gasofa!.

Es broma.
« Última modificación: Sábado 15 Octubre 2011 16:59:40 pm por burgati »

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #286 en: Sábado 15 Octubre 2011 17:06:14 pm »
Espectacular la inversión hoy en Ávila capital.
Datos de las 8:00, medidos con un sensor de temperatura en la ventanilla del coche 100% fiable.

Avila Cerro Hervero 10.5ºC
Avila Aemet 9.4ºC
Avila Plaza de Toros -0.6ºC
Avila Aeroclub -1.2ºC

Absolutamente brutal 8) A ver si Gdvictorm puede dar datos de su estación, pero ya digo, casi 12ºC de diferencia a la misma hora entre dos puntos de la ciudad.

En Puerto-El Pico se han ido hasta los -0.7ºC

En León tambien ha sido importante la inversión termica esta madrugada, aunque no se han registrado valores tan exagerados como en Avila Aeroclub.

Leon-Las Lomas meteoclimatic (944 metros): 12,7º
Leon-Virgen del Camino AEMET (916 metros): 8,4º
León-El Egido meteoclimatic (836 metros): 6,9º --> esta estacion esta en un edificio en pleno casco urbano de la ciudad

Calculo que en zonas de las afueras de la ciudad, como la Candamia, o en la carretera de Carbajal de La Legua, la minima habra rondado los 3º

Esta proxima noche, al igual que las siguientes, seguiremos con inversiones termicas importantisimas, y máximas tipicas de Agosto
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #287 en: Sábado 15 Octubre 2011 17:09:56 pm »
Hola burgati,
Creo que el día de hoy no era el mas propicio para comprobar la fiabilidad de la estación ya que ha sido un día anticiclónico y si mides en la sombra puedes rebajar bastante la temperatura salvo que el viento sea notable. En dias como hoy o vas con una garita portatil o poco puedes hacer. Para verificar bien la estación con esa sonda debes ir en un día nublado y con viento.

Un saludo

Vaya que putada,,,,,,entonces todas las auditaciones de la peña hechas hasta hoy en días con sol no valen pa nada?............... leonnieve y morala se van a cagar con sus 15 auditorías en un día similar al de hoy..........me pasaré en tonces un día nublado y con viento, pero como resulte que marca igual me vas a pagar la gasofa!.

Es broma.

Yo tengo hechas comprobaciones con mis sondas en una sombra "ficticia" comparando con mi garita oficial de madera y las difercnias son mínimas con el día avanzado.

No así cuando se acaba de poner el sol, momentos en los cuales las sondas fuera de garita se pueden desviar hasta 2 ºC a la baja, especialmente si es un lugar con fuerte inversión térmica.

Por supuesto, estamos hablandos de lugares en los que no están en una sombra perpetua, ya que en esa caso sí que puede haber menos temperatura a la sombra que en en una garita al sol.

Por tanto, yo creo que las comprobación hecha por burgati es perfectamente válida 8siempre con un margen de error de +/- 0,5 ºC.

Igual aprovecho y grabo un video de esos si puedo esta tarde donde mi garita de madera para que veais si hay diferencias.
« Última modificación: Sábado 15 Octubre 2011 17:12:30 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/