POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #300 en: Sábado 15 Octubre 2011 18:39:45 pm »
Tampoco te pongas asi, solo intentaba hacer una observación constructiva  :risa:  ;)

Otra buena forma de comprobar la calibración de una estación es compararla en dias nubosos y ventosos con otras cercanas que sepamos que estan bien.
El pasado 7 de octubre tuvimos una situación de norte de cierta intensidad en donde el fohen fue mínimo entre vertiente sur/norte en lugares proximos a divisoria no muy alta.
Asi por ejemplo en la parte oriental del macizo las estaciones de Pajares y Barriomartin (a similar altitud y separadas por el puerto de Piqueras con 1710 m) practicamente clavaron las temperaturas;
Pajares CHE             11,7 / 5,6  (Max a las 1:00 y Min a las 20:00)
Barriomartin AEMET  12,0 / 5,9 (Max a las 0:00 y Min a las 21:00)
Pineda de Riocavado solo esta separado por el puerto del Manquillo de poco mas de 1400 m.
¿qué registró Riocavado ese día?

De momento tenemos Monterrubio con 12,5/7,4 y a Pineda con 9,9/5,0 (horario UTC como AEMET).

Un saludo

No son comparables riocavado y pineda y os vais a dar cuenta multitud de días, riocavado sería mucho mas comparable a sitios como duruelo que ha pineda aunque esté mucho mas cerca de esta última, por tema de vientos, estratos y geografía. Obviamente no van a ser diferencias muy grandes pero en las máximas si se va a notar al menos un par de graditos o más dependendiendo de la situación, y en mínimas pues en estos días ya ves pero estoy seguro que muchas veces va a helar más en riocavado que en pineda ya que el primero está a salvo o más a salvo ,(mejor dicho),  de estratos y NE, ahora el día que se den circunstancias buenas pineda va a dar mejores mínimas.

Venga un saludo.



Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #301 en: Sábado 15 Octubre 2011 19:58:13 pm »
Bueno, ya he hecho la comprobación que prometía esta tarde para ver las diferencias de temperatura entre un sensor de la misma marca dentro de una garita oficial de madera y a la sombra de un árbol. Como se ve en los videos, las diferencias son mínimas.

Además, aprovecho para presentaros el observatorio que me he ido montando con mucho esfuerzo y muchas horas ed trabajo. La garita es la que estaba en el Puerto de San isidro y ha necesitado una profunda rehabilitación hasta dejarla tal y como veréis en el video.

Edito: se me había olvidado comentar que la sonda auriol con la que he realizado la comprobación marca de 0,5 en 0,5 ºC. También añadir que el PCE-HT71 que tomo como referencia oficial para mis datos en la garita de madera está comprobado durante una semana junto a la automática de AEMET de Villameca y tanto en máximas como en mínimas nunca la diferencia fue superior a 2 décimas, calcándolas algunos de los días.
 
<a href="http://www.youtube.com/v/BcBxcPWm8vM" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/BcBxcPWm8vM</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/mNTwLq8v_Kc" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/mNTwLq8v_Kc</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/5S6aCG9MbxU" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/5S6aCG9MbxU</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/SFfMl0mPseE" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/SFfMl0mPseE</a>

« Última modificación: Sábado 15 Octubre 2011 20:38:24 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #302 en: Sábado 15 Octubre 2011 21:42:35 pm »
Eres un crack Javi. Menudo pedazo de observatorio que te has montado. A ver si das buenas minimas y recoges buenas litradas con él. A disfrutarlo!!  ;)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #303 en: Sábado 15 Octubre 2011 21:56:44 pm »
Tengo un termometro similar a ese (Auriol) pero de otra marca,la carcasa es identica,vale 5 euros y marca de los grados de medio grado en medio grado,o sea que sia hay 24,9,pues marcara 25 y si hay 24,4,marcara 24ºC,siempre justo.Es bueno para orientarse,pero ni mucho menos exacto.

Otro detalle,el sensor nunca marca igual que la carcasa,aunque este en identicas condiciones climaticas ;)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #304 en: Domingo 16 Octubre 2011 00:06:31 am »
Hoy era bastante interesante la inversión térmica que había en Ávila capital. Helando en los barrios del sur de la ciudad.

Temperatura a las 8:00 horas:

-AEMET 1130msnm: 9,4ºC
-Zona urbana norte (1125msnm): 8,7ºC
-Zona urbana sur (1090msnm): -0,6ºC
-Carretera del Fresno (1085msnm, 2,5km del casco urbano): -1,2ºC


Cabe resaltar que los 3 primeros puntos, distan entre ellos tan solo 1,5km-2km aproximados en línea recta, y se encuentran dentro de la ciudad.


Saludos  ;)
« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 00:10:17 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #305 en: Domingo 16 Octubre 2011 00:08:45 am »
Hoy era bastante interesante la inversión térmica que había en Ávila capital.

Temperatura a las 8:00 horas:

-AEMET 1130msnm: 9,4ºC
-Zona urbana norte (1125msnm): 8,7ºC
-Zona urbana sur (1090msnm): -0,6ºC
-Carretera del Fresno (1085msnm, 3,5km del caso urbano): -1,2ºC


Cabe resaltar que los 3 primeros puntos, distan entre ellos tan solo 1,5-2km, y se encuentran dentro de la ciudad.


Saludos  ;)

¿Diferencias a causa de la diferencia de altura y la inversión solamente o con un gran aporte de isla de calor?
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #306 en: Domingo 16 Octubre 2011 00:15:19 am »


¿Diferencias a causa de la diferencia de altura y la inversión solamente o con un gran aporte de isla de calor?

En este caso interviene la altura, puesto que si nos fijamos en el segundo y tercer punto (Zona urbana norte vs zona urbana sur), nos encontramos que la zona urbana norte, con una temperatura de 8,7ºC, se encuentra incluso en una zona más alejada del centro que la sur, con -0,6ºC.

No obstante la diferencia entre la AEMET con 9,4ºC (que se encuentra dentro de un barrio junto al polígono industrial) y la zona norte con 8,7ºC, si es probable que sea debida a la isla de calor. De hecho, por experiencia, no descarto que en pleno centro, la mínima se haya quedado en torno a los 10ºC en algunas calles. En cualquier caso, es dificil que en Ávila te encuentres una isla de calor que sobrepase los 2ºC. Casi siempre las diferencias se producen durante las inversiones.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #307 en: Domingo 16 Octubre 2011 02:01:00 am »
Helando ya con -0.7º en Riocavado parece que la noche es propicia  por estos lares
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #308 en: Domingo 16 Octubre 2011 03:40:22 am »
Impresionante lo que está haciendo el viento en determinados lugares, por ejemplo en Vidrieros con viento la temperatura oscila entre el grado y los 5 grados positivos, con oscilaciones importantes de hasta casi 3 grados en quince minutos, por contra, en Triollo ya van por -2ºC, deduzco que es el viento el que lo está causando, porque nubosidad no existe (por cierto, ¿qué es una nube? jajaja).

Esta tarde el amigo mio cuando bajó de Curavacas, me comentó que en Vidrieros hacia un viento entre ligero y moderado (ya pasó en días anteriores donde la helada en Triollo fue buena y en Vidrieros nada), por tanto imagino que esas oscilaciones tan fuertes cada 15 minutos no tienen otra explicacióna, aparte, el valle donde está ubicado el pueblo está expuesto más al viento que en Triollo, es un sitio peor bien por viento, bien por nubosidad de retneción en sitauciones de NW-N-NE.

P.D Algo parecido debió pasar anoche en Pineda de la Sierra, porque iba tambien lanzada y parce que se estancó y luego pegó subidón, o viento o niebla seguro, la diferencia es que hoy no deja bajar la temperatura, por cierto burgati, ¿sabes si anoche entró niebla en Pineda o se levantó viento? saludos.

« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 03:44:06 am por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #309 en: Domingo 16 Octubre 2011 10:09:34 am »
Tengo un termometro similar a ese (Auriol) pero de otra marca,la carcasa es identica,vale 5 euros y marca de los grados de medio grado en medio grado,o sea que sia hay 24,9,pues marcara 25 y si hay 24,4,marcara 24ºC,siempre justo.Es bueno para orientarse,pero ni mucho menos exacto.

Otro detalle,el sensor nunca marca igual que la carcasa,aunque este en identicas condiciones climaticas ;)

Efectivamente, el auriol, tal y como comento en mi anterior mensaje, es un sensor que va de 0,5 en 0,5 ºC, pero para lo que yo pretendía demostrar sirve perfectamente, que es si hay una diferencia significativa entre la temperatura por el día dentro de garita y fuera de ella en una sombra.

Por todas las comprobaciones, y como conclusión, se podría decir que, como mucho, en horas centrales del día, las temperaturas tomadas a la sombra (siempre que no sea un sitio de umbría permanente o semipermanente), no se desvían a la baja más de 0,5 ºC en el peor de los casos. Otra cosa que sea por ejemplo en la fachada Norte de una casa y bastante pegadas a la pared que hace sombra, en ese caso las diferencias entre una temperatura tomada en garita y una tomada cerca de esa pared pueden oscilar entre 0,5 ºC y 1,5 ºC a la baja cerca de la pared.

De todas formas, tengo que decir que la precisión de la sonda (siempre con el inconveniente de marcar de 0,5 en 0,5 ºC) es incluso superior a otras sondas con graduación más "precisa" y bastante más caras. Tras múltiples comprobaciones, las temperaturas que yo tomo como "oficiales" son las del PCE-HT71, que al menos en mi casa, funciona con gran eficacia. De hecho, tuve el PCE-HT71 durante una semana entera en Villameca dentro de garita de madera para ver las diferencias con la automática de AEMET y todos esos días tanto las mínimas como las máximas las clavó con la EMA de AEMET décima ariba o abajo.

De hecho, aquí veis como va este mes hasta el día 12 con los datos del pce-ht71 y los d ela sonda auriol:



Como veis, diferencias mínimas y especialmente precisa en máximas.

Por otra parte, hoy ha vuelto a helar en los pueblos del norte de León.

Temperaturas mínimas hoy en la provincia de León:

Sena de Luna: -3,8 ºC

Boca de Huérgano: -3,7 ºC

Liegos -5,5 ºC (horaria). Unos -4 ºC de mínima real aprox

Velilla de La tercia: -1,4 ºC (-3 ºC reales aprox).

Getino: -1,7 ºC

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #310 en: Domingo 16 Octubre 2011 10:28:17 am »
Gracias Leonnieve por la molestia de los videos.
Ayer, antes de los videos, me preguntaba a que te referias con lo de "sombra ficticia" y ya veo que te refieres a la sombra de un arbol (era lo que me imaginaba). La cuestión es que sea un sitio lo suficientemente ventilado y un arbol puede serlo. Pero no todas la sombras son asi y creo que todos tenemos la experincia de observar sombras de edificios, estructuras etc que sin ser muy voluminosas te aguantan la escarcha hasta mediodia cuando en la garita en campo abierto y al sol puedes estar midiendo 12ºC y de hecho si pones un termómetro en esa sombra te marca 7-8ºC (a ras de suelo aun menos).


No lo sé, me reafirmo en lo dicho en mi anterior mensaje.

En el tema de los horarios no se en que te reafirmas porque la cosa esta clara. Segun que organismos (AEMET diferente segun la sección) toman un horario u otro y punto, la cuestión es tener claro cual manejan y se acabo. Otra cosa es que personalmente te parezcan mas o menos adecuados pero ahi ya entra la subjetividad de cada uno.

Un saludo
« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 10:33:57 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #311 en: Domingo 16 Octubre 2011 10:41:44 am »
Gracias Leonnieve por la molestia de los videos.


No lo sé, me reafirmo en lo dicho en mi anterior mensaje.

En el tema de los horarios no se en que te reafirmas porque la cosa esta clara. Segun que organismos (AEMET diferente segun la sección) toman un horario u otro y punto, la cuestión es tener claro cual manejan y se acabo. Otra cosa es que personalmente te parezcan mas o menos adecuados pero ahi ya entra la subjetividad de cada uno.

Un saludo

Me refiero a que con las estaciones de AEMET que observo con más detalle (las de la provincia de León), no he observado diferencias entre los datos horarios que salen en la web (en horario civil) y los resúmenes diarios de la sección de "datos" de la web (que también aparecen en horario civil). Y cuando por ejemplo la temperatura mínima ha bajado en la noche siguiente (me refiero entre las 22:00 y las 23:59 h del horario civil, por ejemplo), tampoco he visto diferencias entre los resúmenes diarios que aparecen en la web y los que aparecen en los FTP 8aunque puede ser que no me haya fijado suficientemente). De aparecer dato en horario UTC, tendría que haber divergencia el día que una mínima se de por ejemplo a la 1 de la madrugada del horario civil (23h en el horario UTC de verano), ya que en el día civil estaría adjudicado al día siguiente y en el horario UTC estaría adjudicado al día anterior). Si no es así, corregidme...

Por ejemplo, los datos oficiales de los observatorios son en horario civil, pues bien, cuando se ha dado una mínima a esas horas que comento, tanto los datos de la automática que aparecen en los diversos resúmenes como los definitivos oficiales de los observatorios coinciden, así que no sé...

En la última semana no se ha dado ninguna mínima que haya bajado antes de las 23:59h, así que no puedo comparar datos horarios con datos de resumen diario ni de la web de AEMET ni de los FTP.

Lo que sí es cierto es que en los resúmenes FTP, indudablemente, la hora que aparece es la UTC (la hora a la que se dan mínimas y máximas). Y de contabilizarse efectivamente el dato hasta las 23:59 UTC la verdad que se organiza un desbarajuste tremendo con los datos. Habría que unificar criterios.
« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 11:24:40 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/