POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #312 en: Domingo 16 Octubre 2011 10:48:47 am »

Por ejemplo, los datos oficiales de los observatorios son en horario civil...


Los datos de Observatorios se dan siempre en horario UTC, así como las medidas sinópticas y climatológicas. Y por lo que recuerdo, el reloj de las estaciones automáticas siempre marca hora UTC. La presentación horaria que hagan en la web con los datos la desconozco.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #313 en: Domingo 16 Octubre 2011 10:53:54 am »

Por ejemplo, los datos oficiales de los observatorios son en horario civil...


Los datos de Observatorios se dan siempre en horario UTC, así como las medidas sinópticas y climatológicas. Y por lo que recuerdo, el reloj de las estaciones automáticas siempre marca hora UTC. La presentación horaria que hagan en la web con los datos la desconozco.
Un saludo.

Pues si tú lo dices, sin duda, tendrás razón. Pero yo he hablado en diferentes ocasiones con el jefe del observatorio de León y me ha recalcado que ellos los datos los toman en horario civil a efectos oficiales. De hecho, voy a estar atento cuando se de una situación en la que se de una temperatura mínima o una máxima a las 23:59 del horario civil y luego ver qué dato se da como oficial.

Seguro que se ha equivocado o he entendido yo mal (auqnue recuerdo perfectamente lo que me dijo je) y es como comentas. Sólo faltaría que no se siguiera el mismo criterio en todos los sitios...

Y aunque este es otro debate, por ejemplo, el caso de los colaboradores de AEMET sí que es particular. Al menos los que yo conozco en León toman los datos diarios todos los días a las 8 horas solares. Ásí por ejemplo, si por ejemplo un día 15 de diciembre durante la noche se ha registrado una mínima de -11 ºC y a las 8 h solares hay -10 ºC (y el testigo queda en los -10 ºC al poner los índices a temperatura actual), pues resulta que como sólo hacen esa observación en todo el día, al día 15 se le adjudicaría efectivamente la mínima de -11 ºC. Pero lo malo viene en el caso de que en la noche siguiente por un cambio repentino de tiempo la mínima que se dé sea de -1 ºC. En este caso el colaborador apunta -10 ºC de mínima para el día 16 de diciembre !!! Esto es un despropósito termendo !!!

Y se me olvidada, lo mismo ocurre tambie´n, claro está, cuando por ejemplo durante un día la máxima ha sido de -2 ºC y de repente en la noche siguiente, vamos a poner por ejemplo, a las 5 de la madrugada entra un frente cálido y la temperatura sube hasta +5 ºC. pues resulta que a ese día anterior la máxima adjudicada sería de +5 ºC y no los -2 ºC que hubo realmente.

No sé en otros sitios, pero en León les ponen un cutretermómetro de mínimas y máximas de estos de 10 euros, en fin... que país.
« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 11:27:05 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #314 en: Domingo 16 Octubre 2011 11:09:03 am »

Por ejemplo, los datos oficiales de los observatorios son en horario civil...


Los datos de Observatorios se dan siempre en horario UTC, así como las medidas sinópticas y climatológicas. Y por lo que recuerdo, el reloj de las estaciones automáticas siempre marca hora UTC. La presentación horaria que hagan en la web con los datos la desconozco.
Un saludo.

Pues si tú lo dices, sin duda, tendrás razón. Pero yo he hablado en diferentes ocasiones con el jefe del observatorio de León y me ha recalcado que ellos los datos los toman en horario civil a efectos oficiales. De hecho, voy a estar atento cuando se de una situación en la que se de una temperatura mínima o una máxima a las 23:59 del horario civil y luego ver qué dato se da como oficial.

Seguro que se ha equivocado o he entendido yo mal (auqnue recuerdo perfectamente lo que me dijo je) y es como comentas. Sólo faltaría que no se siguiera el mismo criterio en todos los sitios...

Si no es que yo lo diga... ;D Mi palabra vale lo mismo que la de cualquier otro.
El jefe de la OMA de León, al rellenar la climatología diaria, dispone de un programa ad hoc que está implantado en todos los Observatorios, OMA,s y OMD,s que hacen observaciones sinópticas y climatológicas. Cuando tú efectúas el relleno de la climatología diaria, los valores consignados se refieren a horario UTC. Recomendaciones de la OMM.
Otra cosa es que la información aeronáutica o la información que tenga pactada con determinados usuarios la suministre en horario civil.
Respecto a la situación que planteas, bastante frecuente por otra parte, como te digo, la mínima la apuntabas a las 23:59 UTC, nunca en horario civil.
Ahora bien: todo esto que te digo no significa necesariamente que ponga la mano en el fuego por nadie...
Un saludo.
« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 11:59:39 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #315 en: Domingo 16 Octubre 2011 11:13:24 am »

Por ejemplo, los datos oficiales de los observatorios son en horario civil...


Los datos de Observatorios se dan siempre en horario UTC, así como las medidas sinópticas y climatológicas. Y por lo que recuerdo, el reloj de las estaciones automáticas siempre marca hora UTC. La presentación horaria que hagan en la web con los datos la desconozco.
Un saludo.

Pues si tú lo dices, sin duda, tendrás razón. Pero yo he hablado en diferentes ocasiones con el jefe del observatorio de León y me ha recalcado que ellos los datos los toman en horario civil a efectos oficiales. De hecho, voy a estar atento cuando se de una situación en la que se de una temperatura mínima o una máxima a las 23:59 del horario civil y luego ver qué dato se da como oficial.

Seguro que se ha equivocado o he entendido yo mal (auqnue recuerdo perfectamente lo que me dijo je) y es como comentas. Sólo faltaría que no se siguiera el mismo criterio en todos los sitios...

Si no es que yo lo diga... ;D Mi palabra vale lo mismo que la de cualquier otro.
El jefe de la OMA de León, al rellenar la climatología diaria, dispone de un programa ad hoc que está implantado en todos los Observatorios OMA,s y OMD,s que hacen observaciones sinópticas y climatológicas. Cuando tú efectúas el relleno de la climatología diaria, los valores consignados se refieren a horario UTC. Recomendaciones de la OMM.
Otra cosas es que la información aeronáutica o la información que tenga pactada con determinados usuarios la suministre en horario civil.
Respecto a la situación que planteas, bastante frecuente por otra parte, como te digo, la mínima la apuntabas a las 23:59 UTC, nunca en horario civil.
Ahora bien: todo esto que te digo no significa necesariamente que ponga la mano en el fuego por nadie...
Un saludo.

Efectivamente, eso tenía entendido yo también. Pero uno a veces ya no sabe a quién hacer caso jeje. Gracias por las aclaraciones tan precisas.

Por cierto, la AEMET sí que podría unificar criterios y poner los datos de la web en el horario que sea oficial (UTC entonces), porque en los resúmenes diarios de la sección "datos" sí que los datos se refieren al día civil.

¿y qué te parece lo que comento de los colaboradores? ¿no te parece un despropósito? ¿sabes si es una práctica común a otros lugares de España?

Disculpad por desviarme del tema del topic.
« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 11:17:11 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #316 en: Domingo 16 Octubre 2011 11:29:59 am »

Y aunque este es otro debate, por ejemplo, el caso de los colaboradores de AEMET sí que es particular. Al menos los que yo conozco en León toman los datos diarios todos los días a las 8 horas solares. Ásí por ejemplo, si por ejemplo un día 15 de diciembre durante la noche se ha registrado una mínima de -11 ºC y a las 8 h solares hay -10 ºC (y el testigo queda en los -10 ºC al poner los índices a temperatura actual), pues resulta que como sólo hacen esa observación en todo el día, al día 15 se le adjudicaría efectivamente la mínima de -11 ºC. Pero lo malo viene en el caso de que en la noche siguiente por un cambio repentino de tiempo la mínima que se dé sea de -1 ºC. En este caso el colaborador apunta -10 ºC de mínima para el día 16 de diciembre !!! Esto es un despropósito termendo !!!


Esto ya lo hemos debatido por aqui mas de una vez  :risa:
Es la metodologia que se utiliza para bien y para mal. El problema viene cuando tenemos un observador que le gusta el tema y resetea el termómetro a las tardes para no arrastrar la mínima de la noche anterior. El observador lo hace por su cuenta y para bien a su entender pero este detalle (fundamental en muchas ocasiones) no se tiene en cuenta y muchas veces conlleva quebraderos de cabeza y que sus registros no puedan ser comparados con otras estaciones a priori equivalentes. En Navarra ya he detectado mas de un observador que lo hace  :risa:

Un saludo
« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 11:32:08 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #317 en: Domingo 16 Octubre 2011 11:36:18 am »

Y aunque este es otro debate, por ejemplo, el caso de los colaboradores de AEMET sí que es particular. Al menos los que yo conozco en León toman los datos diarios todos los días a las 8 horas solares. Ásí por ejemplo, si por ejemplo un día 15 de diciembre durante la noche se ha registrado una mínima de -11 ºC y a las 8 h solares hay -10 ºC (y el testigo queda en los -10 ºC al poner los índices a temperatura actual), pues resulta que como sólo hacen esa observación en todo el día, al día 15 se le adjudicaría efectivamente la mínima de -11 ºC. Pero lo malo viene en el caso de que en la noche siguiente por un cambio repentino de tiempo la mínima que se dé sea de -1 ºC. En este caso el colaborador apunta -10 ºC de mínima para el día 16 de diciembre !!! Esto es un despropósito termendo !!!

No sé en otros sitios, pero en León les ponen un cutretermómetro de mínimas y máximas de estos de 10 euros, en fin... que país.

Sí, eso que planteas, sucede con frecuencia...pero claro, díselo al colaborador altruista.
"Oiga, es que, si no le importa, pásese también por la tarde a poner en estación el termómetro de mínima". Habrá gente que lo haga y gente que no.
Respecto a garitas de colaboradores, hay de todo también...
Si yo entiendo tu pulcritud, rigor e indignación cuando las medidas y condiciones no resultan tan pulquérrimas como uno quisiera...pero es lo que tenemos. Y menos mal que hay gente aficionada.
Yo sólo te plantearé lo siguiente:
Como sabes, para obtener una serie termométrica y pluviométrica de calidad se necesitan datos diarios, gente sensata, muchos años, instrumental de repuesto siempre, a ser posible que no haya cambios en la ubicación; a ser posible que la vorágine urbanistica u otras contingencias de diversa índole no afecten, y el carallo de la Bernarda... Esto, lleva aparejada una responsabilidad absoluta con la medida, de tal manera que condiciona tu vida por completo. ¿Quién es el guapo que está dispuesto a estar toda su vida en el pueblo sin salir un solo día durante 50 años y sin obtener contraprestación económica alguna? Esto, amigo, hoy resulta inviable para la gente común, por causas obvias y que no entienden de bucolismo. Quizá los monasterios sean los más adecuados para estos menesteres, pero la crisis incluso está devorando las llamadas del Altísmo, y la falta de vocación religiosa empieza a ser preocupante... ;D
Sorna aparte, una solución podría ser la automatización...pero claro,los automatismos requieren mantenimiento y, para los puristas como yo o como tú (me permito la licencia de tutearte), supone incurrir en una falta gravísima, como es cambiar el instrumental. Por si fuéramos pocos, la repanocha es que no existe gente ni presupuesto para acometer dichos mantenimientos...claro, los directivos y dirigentes lo saben bien, pues esto es como comprarte un coche vistoso y lustroso en vez de una enciclopedia (el coche se ve y, lo que es más importante, lo ven los demás; pero sólo yo sé cuándo lo llevo al taller y me envían "la dolorosa" al banco)
¿Qué hacemos? ¿A quién nos encomendamos?
Un saludo.
« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 11:40:20 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #318 en: Domingo 16 Octubre 2011 12:18:28 pm »

Y aunque este es otro debate, por ejemplo, el caso de los colaboradores de AEMET sí que es particular. Al menos los que yo conozco en León toman los datos diarios todos los días a las 8 horas solares. Ásí por ejemplo, si por ejemplo un día 15 de diciembre durante la noche se ha registrado una mínima de -11 ºC y a las 8 h solares hay -10 ºC (y el testigo queda en los -10 ºC al poner los índices a temperatura actual), pues resulta que como sólo hacen esa observación en todo el día, al día 15 se le adjudicaría efectivamente la mínima de -11 ºC. Pero lo malo viene en el caso de que en la noche siguiente por un cambio repentino de tiempo la mínima que se dé sea de -1 ºC. En este caso el colaborador apunta -10 ºC de mínima para el día 16 de diciembre !!! Esto es un despropósito termendo !!!

No sé en otros sitios, pero en León les ponen un cutretermómetro de mínimas y máximas de estos de 10 euros, en fin... que país.

Sí, eso que planteas, sucede con frecuencia...pero claro, díselo al colaborador altruista.
"Oiga, es que, si no le importa, pásese también por la tarde a poner en estación el termómetro de mínima". Habrá gente que lo haga y gente que no.
Respecto a garitas de colaboradores, hay de todo también...
Si yo entiendo tu pulcritud, rigor e indignación cuando las medidas y condiciones no resultan tan pulquérrimas como uno quisiera...pero es lo que tenemos. Y menos mal que hay gente aficionada.
Yo sólo te plantearé lo siguiente:
Como sabes, para obtener una serie termométrica y pluviométrica de calidad se necesitan datos diarios, gente sensata, muchos años, instrumental de repuesto siempre, a ser posible que no haya cambios en la ubicación; a ser posible que la vorágine urbanistica u otras contingencias de diversa índole no afecten, y el carallo de la Bernarda... Esto, lleva aparejada una responsabilidad absoluta con la medida, de tal manera que condiciona tu vida por completo. ¿Quién es el guapo que está dispuesto a estar toda su vida en el pueblo sin salir un solo día durante 50 años y sin obtener contraprestación económica alguna? Esto, amigo, hoy resulta inviable para la gente común, por causas obvias y que no entienden de bucolismo. Quizá los monasterios sean los más adecuados para estos menesteres, pero la crisis incluso está devorando las llamadas del Altísmo, y la falta de vocación religiosa empieza a ser preocupante... ;D
Sorna aparte, una solución podría ser la automatización...pero claro,los automatismos requieren mantenimiento y, para los puristas como yo o como tú (me permito la licencia de tutearte), supone incurrir en una falta gravísima, como es cambiar el instrumental. Por si fuéramos pocos, la repanocha es que no existe gente ni presupuesto para acometer dichos mantenimientos...claro, los directivos y dirigentes lo saben bien, pues esto es como comprarte un coche vistoso y lustroso en vez de una enciclopedia (el coche se ve y, lo que es más importante, lo ven los demás; pero sólo yo sé cuándo lo llevo al taller y me envían "la dolorosa" al banco)
¿Qué hacemos? ¿A quién nos encomendamos?
Un saludo.

Por supuesto que puedes tutearme. Tienes toda la razón en lo que comentas, es realmente complicado que un colaborador al uso tenga las ganas y el tiempo necesarios para poder llegar a conseguir una serie climatológica de calidad, y menos en los tiempos que corren.

Aunque cueste aceptarlo, la única opción que queda es la automatización, pero yo creo que de una forma sencilla y barata se podría hacer. Entendiendo automatización por un simple datalogger perfectamente calibrado (tipo PCE o Microlite) que realmente dan mínimos errores y a veces funcionan mejor que muchas EMAs con aparatos seguro que mucho más costosos. De hecho, como he comentado en otros mensajes, yo tuve durante una semana mi PCE-HT71 (modelo antiguo) durante una semana completa junto con la automática de AEMET en la garita contigua de la CHD y los resultados fueron más que ótimos, variando en el peor de los casos 2 décimas respecto a la automática de AEMET y siendo en varios casos datos exactamente idénticos.

De esta forma se podrían obtener los datos en cualquiera de los horarios requeridos para comparar con las estaciones que se quisiera. ya sea en horario del día civil, en horario UTC o en horario de las 8 h solares de otros colaboradores y además se reduciría el tiempo que el colaborador tiene que invertir en apuntar los datos. Vamos, que hasta se le ahorraría trabajo.

Es una pena que no se invierta más dinero en mejorar mínimamente el instrumental, al menos en los casos de aquellos colaboradores que lleven el tema con pulcritud, ya que los termómetros de mínimas y máximas baratos tengo comprobado (o al menos parte de ellos) que en las máximas se disparan ligeramente, además de la falta de precisión con las décimas. De hecho, todos los colaboradores que conozco ponen los datos sin decimales.

En fin, esperemos que se vaya mejorando en este asunto y que, aunque se vayan automatizando estaciones, no se pierda la figura del observador y del colaborador, que sin duda, es insustituible en muchos casos.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 16 Octubre 2011 12:24:31 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #319 en: Domingo 16 Octubre 2011 12:27:11 pm »
En fin, esperemos que se vaya mejorando en este asunto y que, aunque se vayan automatizando estaciones, no se pierda la figura del observador y del colaborador, que sin duda, es insustituible en muchos casos.

Opino idénticamente. Pero parece ser que quienes toman decisiones en este sentido no opinan lo mismo (en el mejor de los casos. En el peor, prefiero no explayarme... :-X :-X ).
Mola mogollón hacer públicos los datos y que la sociedad vea lo enrollado que soy...cuando en el fondo me la trae al pairo la calidad de éstos.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #320 en: Domingo 16 Octubre 2011 12:27:35 pm »

Y aunque este es otro debate, por ejemplo, el caso de los colaboradores de AEMET sí que es particular. Al menos los que yo conozco en León toman los datos diarios todos los días a las 8 horas solares. Ásí por ejemplo, si por ejemplo un día 15 de diciembre durante la noche se ha registrado una mínima de -11 ºC y a las 8 h solares hay -10 ºC (y el testigo queda en los -10 ºC al poner los índices a temperatura actual), pues resulta que como sólo hacen esa observación en todo el día, al día 15 se le adjudicaría efectivamente la mínima de -11 ºC. Pero lo malo viene en el caso de que en la noche siguiente por un cambio repentino de tiempo la mínima que se dé sea de -1 ºC. En este caso el colaborador apunta -10 ºC de mínima para el día 16 de diciembre !!! Esto es un despropósito termendo !!!


Esto ya lo hemos debatido por aqui mas de una vez  :risa:
Es la metodologia que se utiliza para bien y para mal. El problema viene cuando tenemos un observador que le gusta el tema y resetea el termómetro a las tardes para no arrastrar la mínima de la noche anterior. El observador lo hace por su cuenta y para bien a su entender pero este detalle (fundamental en muchas ocasiones) no se tiene en cuenta y muchas veces conlleva quebraderos de cabeza y que sus registros no puedan ser comparados con otras estaciones a priori equivalentes. En Navarra ya he detectado mas de un observador que lo hace  :risa:

Un saludo

Son criterios muy discutibles, pero realmente la opción esa de las 8h solares me parece pésima tanto para máximas (en algún caso aislado), como para mínimas (en muchos casos).

Desde mi punto de vista me parece una metodología obsoleta, pero es lo que hay...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #321 en: Domingo 16 Octubre 2011 14:21:49 pm »
Buenos dias, bueno, casi tardes ya.
Enormes diferencias de temperatura esta noche pasada de nuevo en León y su alfoz, debido a las inversiones térmicas, que sin llegar a los valores de ayer o anteayer, de nuevo ha habido diferencias acusadas.
He colocado 2 sensores AURIOL en 2 puntos diferentes de las afueras de la ciudad, y las diferencias respecto a las  estaciones meteoclimatic, y a la de la AEMET -Virgen del Camino, han sido considerables. De hecho, las 2 que señalo en rojo, se encuentran a apenas 600 metros en linea recta, Las Lomas a 944 metros, en lo alto de una Loma (de ahi su nombre), y la otra a 830 metros, cerca del rio Bernesga.

León-Virgen del Camino (AEMET) 944 mts--> 7,8º
León-Las Lomas (METEOCLIMATIC) 916 mts --> 9,5º
León-El Egido (METEOCLIMATIC) 836 mets --> 6,6º
León-La Serna (METEOCLIMATIC 850 mts --> 6,1º
León-Trobajo del Camino (METEOCLIMATIC) 860 mts -->7,5º
León-La Candamia (sensor AURIOL) 830 mts --> 1,0º
León-Carbajal (sensor AURIOL) 845 mts --> 4,5º

Aqui dejo un par de vídeos del momento en el que recogi los 2 sensores, este mediodia. Hay que tener en cuenta un par de conceptos. Uno que siempre hay una diferencia entre medio grado y un grado o grado y medio en las minimas de lo que da la sonda, con la que da el propio aparato. Esa diferencia es debida a que el sensor se encuentra al aire libre, sin ningun tipo de proteccion, mientras que el sensor del aparato esta dentro de la carcasa de plástico, y obviamente, se falsean algo los datos, un otro concepto, la temperatura que marcaba tanto el aparato como el sensor en el video de la Candamia, estaba dando el sol, por eso marcaban entre 2º y 3º de mas respecto a lo que habia en ese momento.


<a href="http://www.youtube.com/v/6AIAAsq-hn8" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/6AIAAsq-hn8</a>

<a href="http://www.youtube.com/v/km6hUhdteH8" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/km6hUhdteH8</a>
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #322 en: Domingo 16 Octubre 2011 14:38:06 pm »
Nuevo día de heladas en los pueblos del norte de Palencia, aunque no tan pronunciadas como en la jornada de ayer, Triollo se ha quedado en -2,8ºC que habrán sido -3ºC o -3 y algo, puesto que es la mínima horaria, Valcobero -2ºC, Ventanilla -1,1ºC, Vidrieros (y a pesar del viento que estuvo causando estragos durante toda la noche, consiguió helar (-0,9ºC) y Velilla del Río Carrión donde nos hemos quedado en el sensor de mi casa en 0,0ºC con lo que la helada tambien se ha dado.
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #323 en: Domingo 16 Octubre 2011 15:04:58 pm »
Buenos dias, bueno, casi tardes ya.
Enormes diferencias de temperatura esta noche pasada de nuevo en León y su alfoz, debido a las inversiones térmicas, que sin llegar a los valores de ayer o anteayer, de nuevo ha habido diferencias acusadas.
He colocado 2 sensores AURIOL en 2 puntos diferentes de las afueras de la ciudad, y las diferencias respecto a las  estaciones meteoclimatic, y a la de la AEMET -Virgen del Camino, han sido considerables. De hecho, las 2 que señalo en rojo, se encuentran a apenas 600 metros en linea recta, Las Lomas a 944 metros, en lo alto de una Loma (de ahi su nombre), y la otra a 830 metros, cerca del rio Bernesga.

León-Virgen del Camino (AEMET) 944 mts--> 7,8º
León-Las Lomas (METEOCLIMATIC) 916 mts --> 9,5º
León-El Egido (METEOCLIMATIC) 836 mets --> 6,6º
León-La Serna (METEOCLIMATIC 850 mts --> 6,1º
León-Trobajo del Camino (METEOCLIMATIC) 860 mts -->7,5º
León-La Candamia (sensor AURIOL) 830 mts --> 1,0º
León-Carbajal (sensor AURIOL) 845 mts --> 4,5º

Aqui dejo un par de vídeos del momento en el que recogi los 2 sensores, este mediodia. Hay que tener en cuenta un par de conceptos. Uno que siempre hay una diferencia entre medio grado y un grado o grado y medio en las minimas de lo que da la sonda, con la que da el propio aparato. Esa diferencia es debida a que el sensor se encuentra al aire libre, sin ningun tipo de proteccion, mientras que el sensor del aparato esta dentro de la carcasa de plástico, y obviamente, se falsean algo los datos, un otro concepto, la temperatura que marcaba tanto el aparato como el sensor en el video de la Candamia, estaba dando el sol, por eso marcaban entre 2º y 3º de mas respecto a lo que habia en ese momento.


Muy buenas mínimas por los alrededores de León, que como hemos comentado muchas veces, tienen gran potencial para mínimas. No así la zona del Observatorio, que está en un altiplano a más altitud que la ciudad.

Señalar que esas sondas apenas se sobreenfrían aunque no estén en garita (lo podeis ver en uno de los videos que puse ayer). De hecho, aquí en mi observatorio tengo una a 15 cm del suelo y otra en garita a 1,5 metros y prácticamente nunca hay más de 1 ºC de diferencia entre ambas (y hay que tener en cuenta que la que está fuera de garita está además a 15 cm del suelo...). Así que la temperatura exterior de la sonda puede variar si acaso 0,5 ºC como mucho respecto a la garita.

P.D. Y corrige lo del río Bernesga, que ese es el río Torío  :rcain:

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/