POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #516 en: Viernes 21 Octubre 2011 22:33:08 pm »
Heladas hoy, 21/10/2011 en estaciones pirenaicas del SMC, SAIH Ebro, meteoclimatic, climaynievepirineos y Climamas.

-Isobol 1030msnm: -7,0ºC (Mínima horaria).
-Banhs de Tredós 1720msnm: -6,1ºC
-Remendia 1047msnm SAIH: -6,1ºC (Mínima horaria).
-Das 1097msnm : -6,0ºC
-Planes de Son 1540msnm: -5,2ºC
-Escaló 860msnm SAIH : -5,1ºC (Mínima horaria).
-Puigcerdà SAIH 1120msnm: -5,0ºC (Mínima horaria).
-Queixans la Cerdanya 1100msnm: -4,8ºC
-Sallent SAIH 1300msnm: -4,6ºC (Mínima horaria)
-Seturia 1910msnm SAIH (Andorra): -4,0ºC (Mínima horaria).
-Refugio de Pineta 1240msnm: -4ºC
-Ansó 900msnm SAIH :  -3,9ºC (Mínima horaria).
-Bonaigua 2266msnm: -3,7ºC
-Grau Roig SAIH 2083msnm (Andorra): -3,7ºC (Mínima horaria).
-Barruera 1090msnm: -3,6ºC
-Zuriza 1187msnm SAIH: -3,4ºC (Mínima horaria).
-Tavascán-Pueblo 1120msnm: -3,2ºC
-Llanos del Hospital 1758msnm: -3,0ºC
-Pla de Beret 1873msnm: -3,0ºC(Mínima horaria).
-Núria 1971msnm: -3,0ºC
-Hecho 817msnm SAIH: -2,9ºC (Mínima horaria).
-Sasseuva 2228msnm:  -2,6ºC
-El Pont de Suert 823msnm: -2,6ºC
-Refugio Casa de Piedra 1636msnm: -2,6ºC
-Boí 2535msnm : -2,3ºC
-Bordes de Quanca 1380msnm: -2,6ºC
-Isaba SAIH 760msnm: -2,6ºC (Mínima horaria).
-Arcalís SAIH 2315msnm (Andorra): -2,3ºC (Mínima horaria).
-Candanchú SAIH 1650msnm: -2,3ºC (Mínima horaria).
-La Molina SAIH  1729msnm: -2,1ºC (Mínima horaria).
-Bagergue 1440msnm: -2,0ºC
-El Port del Comte (2.316 msnm): -1,9ºC
-Tabescán 1104msnm SAIH:  -1,9ºC (Mínima horaria).
-Burguete 893msnm SAIH: -1,7ºC (Mínima horaria).
-Refugio Ángel Orús  2150msnm: -1,7ºC
-Unha 1300msnm: -1,7ºC
-Bubal SAIH 1189msnm -1,6ºC (Mínima horaria).
-Lanuza 1280msnm SAIH : -1,6ºC (Mínima horaria).
-Sant Joan de Toran 1015msnm: -1,6ºC
-Guardiola de Berguedà 788msnm: -1,4ºC
-Vielha e Mijaran 1002msnm: -1,4ºC
-La Seu d'Urgell SAIH 697msnm: -1,4ºC (Mínima horaria).
-Port Ainé 1985msnm: -1,3ºC
-Eriste SAIH 830msnm: -1,3ºC (Mínima horaria).
-Salardú 1275msnm: -1,3ºC
-Tavascán/Pleta del Prat 1720msnm: -1,2ºC
-Viliella 1557msnm : -1,2ºC (Mínima horaria)
-Cerler (Ampriu) 1900msnm: -1,1ºC (Mínima horaria).
-Refugio de La Renclusa 2140 msnm: -1ºC
-Sallent de Gállego 1316msnm: -0,9ºC
-Sort 679msnm: -0,8ºC
-Pla de Masella 1600msnm: -0,6ºC
-Viu de Llevata 1250msnm:  -0,6ºC
-La Seu d'Urgell 849msnm : -0,5ºC
-Certascán 2400msnm: -0,3ºC
-Salòria 2451msnm: -0,3ºC
-Malniu 2.230 msnm: -0,1ºC
-Lac Redon 2247msnm: 0,0ºC

Buenas heladas sí señor pero como de costumbre dentro del ámbito Pirenaico superadas por el monstruo francéc; Comus meteostation que ha llegado hasta los -7,9ºC.

La noche de hoy aun tiene más buena pinta. Algunas temperaturas actuales:

-Comus meteostation: -3,2ºC.
-Banhs climamas: -2,1ºC,
-Das SMC: parada pero seguro que ya baja de los 0ºC.
-Remendia GN: -1,5ºC.

Salut.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #517 en: Viernes 21 Octubre 2011 23:36:36 pm »
La meseta ha sido un congelador la pasada noche, no sólo la zona de montaña, también en plena meseta. En la provincia de Valladolid, sin ir más lejos. Todos los datos son de aforos del SAIH.

MEGECES                    -6´9
VALDESTILLAS            -5´7
TORRE DE ESGUEVA    -4´2
QUINTANILLA DE O.     -3´4
MEDINA DE RIOSECO   -3´3

En Zamora

ZAMORA                      -4´6
TORO                          -5´4

En Palencia

HERRERA DE PISUERGA  -2  y   -5´2 (esta está tomada de los aforos de los canales)
TORQUEMADA                -4´1

Por otra parte he observado que las estaciones de LASTRAS DE CUELLAR y COCA, no tienen los datos de hoy (sólo esta dando la temperatura actual), el histórico no sale en el control horario. Hace algunas horas pude acceder a ellos (no recuerdo si en LASTRAS o COCA), y la temperatura mínima estaba por debajo de -11, me parece excesivo, a pesar de del potencial de esta parte de la meseta ( solo hay que observar los datos que reportan, NAVA DE LA ASUNCIÓN, GOMEZSARRACÍN (ambas de INFORIEGO) y CUÉLLAR de AEMET

no sabría que decir sobre Coca. Para mí es claro que las máximas las marca de menos aunque este colocada en un lugar no completamente solano. Las mínimas parece que marca siempre más o menos 4ºc menos que Cuéllar-AEMET. La estación está pegada al río y cualquiera que conozca la zona sabe que Coca es un congelador en invierno y más frío que Cuéllar (aunque la estación de AEMET está colocada en un muy buen sitio para inversiones) pero la verdad es que se me hacen demasiado frías las mínimas que marca (hoy sin ir más lejos se ha marcado un -11,3ºc horario)
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #518 en: Sábado 22 Octubre 2011 00:09:47 am »
Hay estaciones en esa lista que es obvio que marcan a la baja. Yo pondría en cuarentena hasta que alguien compruebe la fiabilidad de los datos de buena parte de esas estaciones.

Es bastante fácil discernir (en muchos de los casos) qué estaciones marcan datos delirantes. Simplemente con mirar la temperatura máxima del año se sabe al dedillo cuales están descalibradas. De esa lista me temo que unas cuantas y no por pocos grados.

Si tengo tiempo un día de estos hago un análisis de las máximas de cada estación y comparaciones en máximas con otras estaciones de otros organismos en lugares comparables.

Yo intento ser muy pulcro con las estaciones leonesas del SAIH (incluso cuando los errores pueden ser "pequeños", en torno a 1 ºC).

Ya no digamos con las que reportan datos erroneos por varios grados de diferencia. Anda que si me pongo yo (en el caso de León) a poner datos de Filiel o Truchillas..., sobre todo Filiel

No eres el único que lo piensa. No me fío nada de las estaciones SAIH. Seguro que las hay que marcan a la perfección, pero a mi no me dan buena espina, la verdad.
Avilés

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #519 en: Sábado 22 Octubre 2011 01:32:08 am »
Acabo d venir de Vidrieros y es brutal, a las 12 y mdia he djado un sensor en la zona bja dl pueblo y me marcaba la friolera de -7,2 grados, y el del centro dl pueblo rondaba los -6, sin palabras este pueblo,y eso en el centro dl pueblo, 5 min antes,en Triollo pueblo,el sensor me ha marcado tb la nada dspreciable cifra de -5grados,pero es que entre Triollo y Vidrieros me ha llegado a bjar a -7,6 grados, muy importantes tambien los -6 grados de las afueras de Alba d los Cardaños, en Velilla cuando salí sobre las 12 hbía -1,3 grados y se nota la inversión fuerte,puesto que en el alto de Alba d los Cardaños,zona dl mirador para quien lo cnzca,hbía -0,4grados y mens d un kilómetro en la parte bja dl pueblo -5 grados,y en las afueras -6. X lo demás,máxima en Vidrieros cercana alos 15 grados,y 26 csi d amplitud.
Valladolid-Velilla

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #520 en: Sábado 22 Octubre 2011 01:34:31 am »
Pido disculpas x escribir cn abreviaturas, pero es que stoy dsd el mvil y es un cñazo.
Valladolid-Velilla

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #521 en: Sábado 22 Octubre 2011 04:00:54 am »
Bueno, eso de que remontan........ yo veo esa linea ligeramente ascendente, pero tanto 2009 como 2010 poquisimas heladas, y este año si, efectivamente van 33 dias de helada, pero a ver como se comporta el otoño. De todas formas, no se si la ubicacion del observatorio de Los Llanos ha cambiado o algo, porque si te pones a hacer medias de minimas, sobre todo en el verano, hasta 2004 o asi, en verano habia muchas  minimas de 15 o 16º y desde ese año para aca, es dificil que haya minimas por debajo de 18º, salvo dias contados. A no ser que hayan subido las minimas en verano 2 o 3º de un año para otro. Veremos como se comporta el otoño, pero me temo un noviembre y diciembre muy humedos, con vientos del SW, por lo que las heladas en Albacete, con ese tipo de vientos....como que no.
Nen, pues te digo una cosa: si algo ha pasado en Los LLanos es que de un tiempo a esta parte marca de menos... me explico... tengo en el otro ordenata, al que ahora no puedo acceder, una comparacion entre Los LLanos, el Observatorio de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, en fin, las estaciones cercanas a Los Llanos, y mientras todas van de la mano, Los LLanos ha bajado sus medias... tengo que estudiarlo en mas profundidad, y lo publicare en el foro, pero me da a mi que eso, que en la fecha X hubo un cambio y desde entonces marca menos que en los años previos... curioso pero cierto... :-X




Citar
Por cierto Vigo, ya que eres un crack con estos graficos, ¿podias hacer el mismo grafico para Cuenca? Si dispones de datos claro, y si te aburres un dia, podias tambien hacer los de Leon-Virgen del Camino, y si ya te aburres muchisimo, los de Burgos-Villafria  8)
En cuanto tenga un rato y ganas (todo esto de las graficas es un peñazo) me pongo y lo hago... 8)

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #522 en: Sábado 22 Octubre 2011 06:35:44 am »
Hoy riocavado de la sierra en ausencia de viento desde el primer momento, no me extrañaría nada que llegue a -10ºc, de momento comienza a helar en la estación de fj y ya marca -0,5ºc

Pineda a ver como se comporta hoy , pero lo único que me atrevería a asegurar es que las diferencia con riocavado hoy no va a ser tanta como la de ayer, porque espero más helada en riocavado y algo menos en pineda.

Duruelo marca ahora en meteoclimatic +0,2ºc, al borde ya de la helada......veremos como se desarrolla la noche... :cold:
Tienes buen ojo Burgati , No llegaremos a -10 pero has acertado con que helara mas en Riocavado que en Pineda. Al final Pineda a marcado la minima sobre las 23:00h con -3.6º y Riocavado -6.1 de momento, ahora mismo Pineda -0.4º y en Riocavado -6º
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #523 en: Sábado 22 Octubre 2011 07:49:45 am »
Hoy riocavado de la sierra en ausencia de viento desde el primer momento, no me extrañaría nada que llegue a -10ºc, de momento comienza a helar en la estación de fj y ya marca -0,5ºc

Pineda a ver como se comporta hoy , pero lo único que me atrevería a asegurar es que las diferencia con riocavado hoy no va a ser tanta como la de ayer, porque espero más helada en riocavado y algo menos en pineda.

Duruelo marca ahora en meteoclimatic +0,2ºc, al borde ya de la helada......veremos como se desarrolla la noche... :cold:
Tienes buen ojo Burgati , No llegaremos a -10 pero has acertado con que helara mas en Riocavado que en Pineda. Al final Pineda a marcado la minima sobre las 23:00h con -3.6º y Riocavado -6.1 de momento, ahora mismo Pineda -0.4º y en Riocavado -6º

jaja, buen ojo por el forro,,,,,,, no sé que ha pasao hoy en pineda, la verdad que me sorprende todos los días, en principio creía que el NE la afectaría más que a la tuya y ayer fue al revés, y hoy que estaba todo en calma incluso aquí en la capital va y se marca estos paupérrimos datos:



Que divertido es esto de comparar estations cercanas, lo que hace la geografía en pocos km puede ser sorprendente,,,,,,,,,,hoy no sé que habrá pasado por allí, pero esque han estado en positivo en gran parte de la madrugada, cuando empezó a helar a eso de las 21:00 horas de ayer.......no sé, esta vez apuesto por niebla cerrada junto con alguna brisilla, pero son elucubraciones todo claro está.

Tampoco va a bajar tanto la temperatura como ayer en riocavado ahora mismo -6,2ºc asique si llega a -7ºc hay que darse con un canto.


Venga un saludo
« Última modificación: Sábado 22 Octubre 2011 07:52:44 am por burgati »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #524 en: Sábado 22 Octubre 2011 09:24:05 am »

Es casi seguro por temas de brisas orográficas. Puede que a Pineda le afecte el sureste que se ha impuesto esta noche, aunque haya sido muy débil. Es un valle excepcional para el noroeste, pero cerrado al sur y suroeste.
En este valle por ejemplo la inversión la rompe el este, aunque no sea muy marcado.

Helada negra en toda regla en este valle. Apenas hay escarcha, y la mínima de -5.7 º C se ha producido con  88 % de hr.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #525 en: Sábado 22 Octubre 2011 09:34:00 am »
Hay estaciones en esa lista que es obvio que marcan a la baja. Yo pondría en cuarentena hasta que alguien compruebe la fiabilidad de los datos de buena parte de esas estaciones.

Es bastante fácil discernir (en muchos de los casos) qué estaciones marcan datos delirantes. Simplemente con mirar la temperatura máxima del año se sabe al dedillo cuales están descalibradas. De esa lista me temo que unas cuantas y no por pocos grados.

Si tengo tiempo un día de estos hago un análisis de las máximas de cada estación y comparaciones en máximas con otras estaciones de otros organismos en lugares comparables.

Yo intento ser muy pulcro con las estaciones leonesas del SAIH (incluso cuando los errores pueden ser "pequeños", en torno a 1 ºC).

Ya no digamos con las que reportan datos erroneos por varios grados de diferencia. Anda que si me pongo yo (en el caso de León) a poner datos de Filiel o Truchillas..., sobre todo Filiel

No eres el único que lo piensa. No me fío nada de las estaciones SAIH. Seguro que las hay que marcan a la perfección, pero a mi no me dan buena espina, la verdad.

Efectivamente, hay bastantes estaciones que reportan datos de gran fiabilidad, otra parte de ellas con datos ligeramente deficientes (hasta cierto punto "pasables"), pero no es menos cierto que hay otra parte de estaciones (más o menos pequeña) en las que sus datos dejan mucho que desear. Pero bueno, sirven de referencia y es un gran suerte disponer de datos de tantos pueblos.

Pongo a continuación las temperaturas mínimas de hoy del SAIH en la provincia de León (hoy no se ha nublado y la Cordillera ha demostrado su potencial helador, aunque el día era bastante menos propicio que el de ayer). Pongo los datos que reporta el SAIH directamente, cada uno si lo cree conveniente que les aplique las correcciones explicadas, que sólo son una referencia, porque habrá que estudiar algunas estaciones más a fondo (Liegos, Tonín, Casasuertes, etc).

En un primer grupo las estaciones que creo que reportan datos absolutamente correctos o con "errores" pasables y en un segundo grupo los de estaciones que reportan datos, en principio, muy deficientes (errores de más de 1 ºC largo en comprobaciones):

Mínimas SAIH provincia de León:

Boca de Huérgano: -8,3 ºC

Sena de Luna: -7,9 ºC

Getino: -5,7 ºC

Quintana del castillo: -5,6 ºC (horaria)

Brañuelas: -5,6 ºC

Polvoredo: -5,6 ºC

Torrestío: -5,2 ºC

Huergas de Babia: -4,9 ºC

Llánaves de La Reina: -4,6 ºC

Murias de Paredes: -4,3 ºC

La Utrera: -4,2 ºC

Peñalba de Cilleros: -4,1 ºC

Torre de Babia: -3,1 ºC
________________________________________________________________________________

Liegos: -9,1 ºC horaria (seguramente en torno a -9,5 ºC quinceminutal). Esta estación no sé en qué grupo ponerla ya que hay que estudiarla más a fondo (en el peor de los casos marcaría 2 ºC por debajo de lo real, pero es probable que marque mejor y que, por tanto, su desviación sea menor).

Tonín de Arbás: -6,6 ºC (1,5 ºC a la baja)

Casasuertes: -6,1 ºC (salco que algo haya cambiado, entre 2 y 3 ºC a la baja al menos)

Velilla de La Tercia: -5,4 ºC (1 ó 1,5 ºC al alza)

Valporquero: -4,8 ºC (1,5 ºC a la baja)

Estas últimas estaciones intentaré comprobarlas durante periodos de tiempo más largos y en días nublados a poder ser, pero no creo que varíen mucho los resultados.

Por lo que a Riofrío respecta:

Temperatura mínima (meteoclimatic): -2,4 ºC (-2,6 ºC en otra estación un poco más baja, a unos 2 metros del suelo).

Luego si puedo pongo el dato de la huerta (La Devesa).

Saludos.
« Última modificación: Sábado 22 Octubre 2011 13:44:25 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #526 en: Sábado 22 Octubre 2011 09:34:53 am »

Es casi seguro por temas de brisas orográficas. Puede que a Pineda le afecte el sureste que se ha impuesto esta noche, aunque haya sido muy débil. Es un valle excepcional para el noroeste, pero cerrado al sur y suroeste.
En este valle por ejemplo la inversión la rompe el este, aunque no sea muy marcado.

Helada negra en toda regla en este valle. Apenas hay escarcha, y la mínima de -5.7 º C se ha producido con  88 % de hr.

Un saludo

Buen apunte pico, también había pensado lo del SE, habrá que continuar siguiendo comportamiento...


Un saludo.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #527 en: Sábado 22 Octubre 2011 10:41:44 am »
Por Sanabria buenos registros tambien hoy:

-5,3ºC en Puebla
-4,1ºC en El Puente

Parece que se acaban las heladas por ahora, en los proximos dias agua a manta por la zona.
« Última modificación: Sábado 22 Octubre 2011 10:44:49 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS