POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado channel

  • Sol
  • *
  • 2
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #564 en: Miércoles 26 Octubre 2011 13:39:35 pm »
Buenos días, desde hace un tiempo vengo observando que no se hace más que criticar a las distintas estaciones meteorológicas Saih Duero, se realizan "comprobaciones" con un instrumental totalmente diferente al que las distintas estaciones poseen (y bueno, instrumental por decir algo, porque por lo que comentan diferentes personas que hacen dichas comprobacioncillas, deben ser unos termómetros de esos de hipermercado).
Por favor, no queramos comparar un instrumental preciso con distintas sensibilidades a la luz, al viento, a diferentes factores, con unos termómetros normalitos, cada estructura es un mundo y el instrumental es totalmente diferente, por tanto, no queramos vender la burra de que comprobaciones baratas son las que determinan la veracidad y de que lo que dicen algunos es palabra final.
¿Un pce es verídico? ¿unos termómetros de hiper son precisos? aquí parece que hay gente que tiene la verdad suprema y esto no es así, cada instrumental es diferente y no se pueden hacer comprobaciones con instrumentos totalmente opuestos, para verificar, que se realice con el mismo instrumental y tecnología y en las mismas condiciones, por favor.
Por lo demás, comentar aquí que he leído cosas absolutamente aberrantes, da la casualidad de que conozco como la palma de mi mano la zona de Villablino, y sin embargo, existen personas que quieren hacer creer que el pueblo de Lumajo, que por otro lado, no llega ni a 1400 metros y se ha puesto que se superan, como digo, comentan que lumajo tiene esas temperaturas y medias, pero por favor, ¿hay alguien que se pueda creer semejantes barbaridades?, máximas en Lumajo de 18 grados, mientras que en Villablino (a menos de 4 km) las máximas eran de 26 grados, o Torrestío (mucho más al norte y a mayor altitud) tiene máximas de hasta 6 grados más altas que este pueblo, comprobad vosotros mismos las barbaridades que se han comentado, 22 días de helada, cuando los datos que han publicado de ese pueblo son de una variación de hasta 11 grados con Villablino 5-7 con pueblos de alta montaña, pero por favor, se duda de una red de estaciones totalmente nueva, con variaciones mínimas (que ni existen en la mayoría de los casos) , se quiere hacer ver cosas absolutamente dantescas y aberrantes como lo de lumajo, e incluso se publican en páginas según vosotros que ve todo el mundo como esa de polos del frio.net. pero por Dios, dónde están los que critican las cosas verídicas, ¿y no salen al paso de aberraciones como las de Lumajo?
Repito, conozco la zona como la palma de mi mano, y el que quiera creer que entre Lumajo y Villablino hay 10 grados de diferencia siempre, que tiene esas medias y demás, pues allá queda demostrado su entendimiento en estos temas, podeis hacer una comparación entre Lumajo y Villablino (con máximas, mínimas y medias), lumajo con Torrestío, Cabrillanes, Torre de Babia, con cualquier pueblo que querais, incluso con algún pueblo de los Fiordos Noruegos, y Lumajo seguirá dando temperaturas inferiores, pero por favor, seamos serios, ¿existe alguna persona en el mundo que pueda creerese semajante aberración? una de dos, o se cree lo que se quiere o Lumajo de repente tiene el clima de Trhomso en Noruega, lo que hay que leer.
Por último, si tanto se critica a la red de estaciones Saih Duero, ¿por qué demonios estaís todos mirando día a día y pendientes? déjemonos de dobles morales y digamos las cosas como son, dad gracias si tan aficionados a la meteorología sois, por tener estos datos y esta red tan fantástica, pero dejad la doble moral de minar datos reales y poner datos irreales que cualquier persona se puede dar cuenta, comprobad como digo las máximas y mínimas de Lumajo con cualquier pueblo de mucha más alta montaña y bien cercanos, y os dareis cuenta de la aberración que supone publicar esos datos, ya que en Lumajo hay siempre 6 ó 7 grados menos, incluso hasta 11 (en tan sólo 4 km) con los distintos pueblos, ¿pero alguein se puede creer que nunca se haya llegado a los 20 grados en octubre en este pueblo? por favor, un poquito de seriedad. Repito, haced una comparación entre este pueblo y cualquier otro de alta montaña y hay gráficas comparativas, comparais máximas, mínimas y medias con cualquier otro pueblo. (por favor, y luego se sale al paso como cosacos a criticar a estaciones Saih Duero como Pineda de la Sierra) por unas decimillas que ni eisten en la realidad.
Y las mediciones de temperatura son relativas, cada situación es un mundo y la variabilidad es muy fuerte incluso no en metros, sino en cm, así que para los "eruditos", el instrumental diferente nunca puede dar un valor semejante, altitud, sensibilidad a la luz, corrientes eléctricas, condiciones de viento afectando a diferentes sensores termométricos, insolación, luminosidad etc. Y, por último, otra de las aberraciones aquí leídas, pero señor mío, ¿en qué cabeza cabe que un sensor termométrico a la sombra durante todo el tiempo, puede subir a la misma velocidad que un sensor termométrico que le de el sol, o alcanzar la misma temperatura?.

El mejor sensor es el cuerpo humano, que alguno de vosotros esté en pleno invierno a la sombra con un jersey, y otra persona en las mismas condiciones al sol, a ver quien pasa más frio, y como eso miles de cosas.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #565 en: Miércoles 26 Octubre 2011 15:18:17 pm »
 :popcorn: :popcorn: :popcorn:   ;D
Mi blog Clic aquí

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #566 en: Miércoles 26 Octubre 2011 15:41:06 pm »
Se roza ya la helada también por el interior murciano 0,4ºC en Ballesteros (860m) la pasada madrugada.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #567 en: Miércoles 26 Octubre 2011 16:01:24 pm »
Joder con el SAIH del Duero, tienen infiltrados en todos lados... :sherlock:


Mira, yo no tengo ni idea de si Lumajo es frio o es como la estepa sevillana, pero me ha hecho gracia esto...

Por último, si tanto se critica a la red de estaciones Saih Duero, ¿por qué demonios estaís todos mirando día a día y pendientes? déjemonos de dobles morales y digamos las cosas como son, dad gracias si tan aficionados a la meteorología sois, por tener estos datos y esta red tan fantástica,

¿Crees que una red de sensores termicos es fiable por el hecho de ser de un organismo publico?... anda, date una vuelta por la red de la Red Andaluza del Agua, y veras lo fiable que es... te pongo algunas maximas historicas de dicha red para que te hagas una idea... sensores de la provincia de Almeria...

Fiñana, 981 msnm, cara norte de Sierra Nevada: 47'22... Fiñana esta a menos de 10 kms de mi pueblo, y ya te digo yo que ese dato es MENTIRA... vamos, no ha registrado 47º ni el aeropuerto de Sevilla en los ultimos 50 años y se han dado en mi pueblo... :rcain:

Ohanes, 1.460 msnm, cara sur de Sierra Nevada: 41'76... MENTIRA...

Sierra de Filabres, 2.084 msnm: 44'23... :rolling: :rolling:

Sierra de Gador, 2.119 msnm: 35'08... :mucharisa: :mucharisa:

Puerto de la Ragua, 2.246 msnm: 36'44... :mucharisa: :mucharisa:

Murtas (Granada), 1.258 msnm: 45'57... :rcain:


Si te crees que una red es fiable por ser publica, TURURU... :drink9:
« Última modificación: Miércoles 26 Octubre 2011 16:14:23 pm por Vigorro... »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #568 en: Miércoles 26 Octubre 2011 16:08:21 pm »
Buenos días, desde hace un tiempo vengo observando que no se hace más que criticar a las distintas estaciones meteorológicas Saih Duero, se realizan "comprobaciones" con un instrumental totalmente diferente al que las distintas estaciones poseen (y bueno, instrumental por decir algo, porque por lo que comentan diferentes personas que hacen dichas comprobacioncillas, deben ser unos termómetros de esos de hipermercado).
Por favor, no queramos comparar un instrumental preciso con distintas sensibilidades a la luz, al viento, a diferentes factores, con unos termómetros normalitos, cada estructura es un mundo y el instrumental es totalmente diferente, por tanto, no queramos vender la burra de que comprobaciones baratas son las que determinan la veracidad y de que lo que dicen algunos es palabra final.
¿Un pce es verídico? ¿unos termómetros de hiper son precisos? aquí parece que hay gente que tiene la verdad suprema y esto no es así, cada instrumental es diferente y no se pueden hacer comprobaciones con instrumentos totalmente opuestos, para verificar, que se realice con el mismo instrumental y tecnología y en las mismas condiciones, por favor.
Por lo demás, comentar aquí que he leído cosas absolutamente aberrantes, da la casualidad de que conozco como la palma de mi mano la zona de Villablino, y sin embargo, existen personas que quieren hacer creer que el pueblo de Lumajo, que por otro lado, no llega ni a 1400 metros y se ha puesto que se superan, como digo, comentan que lumajo tiene esas temperaturas y medias, pero por favor, ¿hay alguien que se pueda creer semejantes barbaridades?, máximas en Lumajo de 18 grados, mientras que en Villablino (a menos de 4 km) las máximas eran de 26 grados, o Torrestío (mucho más al norte y a mayor altitud) tiene máximas de hasta 6 grados más altas que este pueblo, comprobad vosotros mismos las barbaridades que se han comentado, 22 días de helada, cuando los datos que han publicado de ese pueblo son de una variación de hasta 11 grados con Villablino 5-7 con pueblos de alta montaña, pero por favor, se duda de una red de estaciones totalmente nueva, con variaciones mínimas (que ni existen en la mayoría de los casos) , se quiere hacer ver cosas absolutamente dantescas y aberrantes como lo de lumajo, e incluso se publican en páginas según vosotros que ve todo el mundo como esa de polos del frio.net. pero por Dios, dónde están los que critican las cosas verídicas, ¿y no salen al paso de aberraciones como las de Lumajo?
Repito, conozco la zona como la palma de mi mano, y el que quiera creer que entre Lumajo y Villablino hay 10 grados de diferencia siempre, que tiene esas medias y demás, pues allá queda demostrado su entendimiento en estos temas, podeis hacer una comparación entre Lumajo y Villablino (con máximas, mínimas y medias), lumajo con Torrestío, Cabrillanes, Torre de Babia, con cualquier pueblo que querais, incluso con algún pueblo de los Fiordos Noruegos, y Lumajo seguirá dando temperaturas inferiores, pero por favor, seamos serios, ¿existe alguna persona en el mundo que pueda creerese semajante aberración? una de dos, o se cree lo que se quiere o Lumajo de repente tiene el clima de Trhomso en Noruega, lo que hay que leer.
Por último, si tanto se critica a la red de estaciones Saih Duero, ¿por qué demonios estaís todos mirando día a día y pendientes? déjemonos de dobles morales y digamos las cosas como son, dad gracias si tan aficionados a la meteorología sois, por tener estos datos y esta red tan fantástica, pero dejad la doble moral de minar datos reales y poner datos irreales que cualquier persona se puede dar cuenta, comprobad como digo las máximas y mínimas de Lumajo con cualquier pueblo de mucha más alta montaña y bien cercanos, y os dareis cuenta de la aberración que supone publicar esos datos, ya que en Lumajo hay siempre 6 ó 7 grados menos, incluso hasta 11 (en tan sólo 4 km) con los distintos pueblos, ¿pero alguein se puede creer que nunca se haya llegado a los 20 grados en octubre en este pueblo? por favor, un poquito de seriedad. Repito, haced una comparación entre este pueblo y cualquier otro de alta montaña y hay gráficas comparativas, comparais máximas, mínimas y medias con cualquier otro pueblo. (por favor, y luego se sale al paso como cosacos a criticar a estaciones Saih Duero como Pineda de la Sierra) por unas decimillas que ni eisten en la realidad.
Y las mediciones de temperatura son relativas, cada situación es un mundo y la variabilidad es muy fuerte incluso no en metros, sino en cm, así que para los "eruditos", el instrumental diferente nunca puede dar un valor semejante, altitud, sensibilidad a la luz, corrientes eléctricas, condiciones de viento afectando a diferentes sensores termométricos, insolación, luminosidad etc. Y, por último, otra de las aberraciones aquí leídas, pero señor mío, ¿en qué cabeza cabe que un sensor termométrico a la sombra durante todo el tiempo, puede subir a la misma velocidad que un sensor termométrico que le de el sol, o alcanzar la misma temperatura?.

El mejor sensor es el cuerpo humano, que alguno de vosotros esté en pleno invierno a la sombra con un jersey, y otra persona en las mismas condiciones al sol, a ver quien pasa más frio, y como eso miles de cosas.

En algunas cosas de las que comentas estoy de acuerdo contigo, ahora bien, en otras cosas que comentas demuestras que tus conocimientos de meteorología son bastante limitados.

Para empezar, si una estación marca unas décimas de más o de menos y ya no digamos si marca 1 ºC de más o de menos es mucha diferencia. Si el error es permanente, eso supodría que, por ejemplo, una estación que marca 1 ºC de menos resulte aperecer con una temperatura media anual de 1 ºC inferior a la real. ¿eso crees que es admisible? Hasta una simple red de estaciones de aficionados como la de meteoclimatic nunca permitiría esos errores para conceder un sello de calidad.

Sobre la estación de Pineda de La Sierra sabrán mejor que tú los foreros de la zona si reporta datos correctos o no, que para eso se están molestando en comprobar dicha estación y en compararla con otras estaciones de la zona, cosa que dudo mucho que tú hayas hecho. Luego voy con las estaciones del SAIH en León.

Respecto a lo que comentas de Lumajo (no eres el único que conoce perfectamente Laciana) estoy de acuerdo, me resultan delirantes esas temperaturas (sobre todo las máximas), pero ya me enteraré en qué condiciones y con qué instrumental están tomados los datos (y la zona concreta del pueblo, que la altitud de ese pueblo es muy diferente en la zona baja a la alta). Eso sí, deberías de ser igual de crítico con las estaciones del SAIH, que algunas de ellas reportan datos igual de aberrantes o más que esos datos de Lumajo.

Dices de Villablino, no sé si te basas en los datos de la EMA, pero si es así, ¿te fías de los datos de la estación de AEMET de Villablino? ¿quién te dice a tí que esa estación marca bien? ¿acaso la has comprobado?

Desde luego, qué fácil es hablar y criticar y dar lecciones a los demás sin basarse en nada y, en cambio, los que nos gastamos un montón de DINERO, perdemos DÍAS COMPLETOS y hacemos MUCHÍSIMOS KILÓMETROS para hacer comprobaciones lo más fiables posibles, te permites el lujo de criticarnos sin ningún argumento que vaya más allá de fiarse de un organismo oficial por el mero hecho de serlo. Comprobaciones, por otra parte, realizadas con instrumental verificado en la garita de madera OFICIAL y en garitas de platos comprobadas con la garita OFICIAL.

En cualquier caso, si se comprueban todas las estaciones con el mismo instrumental y en las mismas condiciones, lo que no es de recibo es que en algunas estaciones los datos coincidan y en otras haya desviaciones de 3 ºC (e incluso muchos más en alguna).

No sé para qué algunos de nosotros, A CAMBIO DE NADA, nos molestamos en hacer llegar a la gente la información necesaria para ver si los datos de una determinada estación son o no son fiables. A fé que se me están quitando las ganas.

Por cierto, en tus dos últimos párrafos te has coronado, no se pueden decir más cosas absurdas disfrazadas de tecnicismos sin decir nada. Es una respuesta digna de quien me respondió a mí desde el SAIH Duero respecto a los marcos de control...

Respecto a las estaciones del SAIH Duero (de las que yo también estoy enormemente agradecido de que existan con sus defectos, que los tienen, y con sus virtudes, que también las tienen), pues qué te voy a contar, que si te quieres creer que los datos de todas las estaciones son verídicos, pues será que quieres engañarte a tí mismo, o que no tienes ni idea de meteorología.

Porque si das por bueno que las estaciones marcan bien la temperatura, también darás por bueno que marcan bien la precipitación. Y en esto sí que no comulgo con ruedas de molino. De repente una estación marca 300 litros en 15 minutos, otras estaciones a pesar de haber caido muchos litros estos días no pasan de 0,1 o 0,2 mm. Y las que aparentemente marcan bien, tampoco marcan datos correctos. Para comprobarlo sólo tienes que pasarte por los datos de pluviometría y comparar los datos obtenidos en los pluvios manuales "hellman" en la sección de "Datos de agua embalsada" de la web de la CHD y los obtenidos en las estaciones del SAIH de los embalses (y aquí no vale decir que están en diferentes sitios, porque habitualmente no están separadas ni por 100 metros de distancia, y más con este tipo de frentes que dejan precipitación homogénea).

Por otra parte, me parece muy sospechoso que de vez en cuando aparezca un forero de la nada y se ponga a defender a un determinado organismo porque sí y sin ningún dato concreto, muy curioso...

Respecto a las temperaturas, estarás de acuerdo conmigo en que desde hace tres días en que hemos tenido una situación borrascosa con cielos cubiertos las temperaturas en la vertiente Sur de la Cordillera, salvo situación muy puntual, variarán homogeneamente en función de la altitud.

Pues bien, voy a poner unos mapas de la web del SAIH Duero en los que se ven las temperaturas a la misma hora en las diferentes estaciones del SAIH (estaciones que marcan datos correctos y otras que no los marcan, mal que les pese a algunos).

Además, antes de cada mapa voy a poner la altitud de todas las estaciones que aparecen en esos mapas, para que se pueda hacer una valoración más exacta de la veracidad de los datos que reportan las diferentes estaciones.

SUBCUENCA DEL ÓRBIGO:

Pluviómetros A / Altitudes:

Barrios de Nistoso: 1210 msnm
Rabanal del Camino: 1138 msnm
Pobladura de La Sierra: 1340 msnm
Filiel: 1180 msnm
Corporales: 1220 msnm
Truchillas: 1240 msnm
Nogarejas: 1000 msnm
Castrocalbón: 870 msnm
Luyego de Somoza: 1120 msnm
Viforcos: 1160 msnm
Brañuelas: 1080 msnm
Arienza: 1160 msnm

Pluviómetros B / Altitudes:

Torre de Babia: 1300 msnm
Torrestío: 1400 msnm
Peñalba de Cilleros: 1300 msnm
Villargusán: 1260 msnm (nunca funciona)
Huergas de Babia: 1260 msnm
Murias de Paredes: 1240 msnm
Fasgar: 1340 msnm
Rodicol: 1250 msnm

SUBCUENCA DEL ESLA:

Pluviómetros A:

Tonín de Arbás: 1270 msnm
Geras: 1150 msnm
Valporquero: 1370 msnm
Correcillas: 1260 msnm
Maraña: 1300 msnm
Polvoredo: 1220 msnm
Casasuertes: 1260 msnm
Llánaves de La Reina: 1400 msnm

Pluviómetros B:

Piedrafita La Mediana: 1320 msnm
Casares de Arbás: 1360 msnm
Pobladura de La Tercia: 1260 msnm
Velilla de La Tercia: 1200 msnm
Redipuertas: 1410 msnm
Villaverde de La Cuerna: 1380 msnm
Cofiñal: 1280 msnm
Ermita de Riosol: 1350 msnm

Mapas del día 23-10-2011 a las 11:42h:









Mapas del día 23-10-2011 a las 14:11h y 14:12h:









Mapas del día 23-10-2011 a las 22:25h:









Mapas del día 26-10-2011 a las 11:27h y a las 11:41h:









Mapas del día 26-10-2011 a las 15:41h:





Recuerdo (auqnue quien quiera puede ir páginas atrás en este topic y mirarlo) algunos de los errores que había detectado en mis comprobaciones:

Casasuertes: unos 3 ºC de menos
Valporquero: unos 1,5 ºC de menos
Tonín de Arbás: unos 1,5 ºC de menos
Velilla de La Tercia: alrededor de 1 ºC de más:
Truchillas y Filiel: alrededor de 3 ºC de menos
etc...

Quien conozca las zonas sabe que perfectamente puede comparar Piedrafita con Tonín de Arbás o Casasuertes con Llánaves por cercanía y orientación (auqnue dadas las condiciones meteorológicas de estos pasados días, puede compararlas con cualquiera en función de la altitud).

Creo que no hace falta que dé muchas explicaciones para interpretar los datos, porque hablan por sí solos.

Nota: No están incluidas las estaciones de aforo, pero cuando tenga tiempo os pondré datos de las de aforos en estos días, para que veais que en las comprobaciones realizadas se detectaban los mismos errores que se muestran en los datos de la web.

Desde luego, las comprobaciones realizadas por mí deben ser de una fiabilidad nula, horrible, sin base científica alguna ehh!!, pero mira que casualidad que en todos los mapas se observan (de forma más que evidente) que las estaciones que en las comprobaciones realizadas marcaban datos erroneos, son las que marcan datos incoherentes en todos los mapas puestos anteriormente.

Anda que vaya coincidencia ehh, que suerte he tenido de que unas aberrantes comprobaciones hechas por un simple aficionado resulten más coherentes que las temperaturas de un organismo oficial.

Pues nada, que estoy HARTO de la gente que pone permanentemente en duda las comprobaciones que se realizan, y más cuando quien pone en duda las comprobaciones es gente "interesada" y no da argumento alguno.

Todo el mundo se puede expresar libremente en este foro (el señor channel incluido), pero lo que no voy a consentir es que nadie, ni a título personal, ni desde ningún organismo, ponga en duda los datos que yo presento sin que por su parte se aporte prueba alguna de fiabilidad de sus datos ni de la no fiabilidad de los míos.

En fin, que cada uno saque sus propias conlusiones...
« Última modificación: Miércoles 26 Octubre 2011 19:37:37 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #569 en: Miércoles 26 Octubre 2011 16:12:45 pm »
Chanel hay que tener mucho cuidado con los datos de las estaciones automaticas pues pueden tener severs errores de calibracion, proteccion etc.Lo oficial no va a musa.

Tambien hay que tener cuidado con los datos de los aficionados, por supuesto.

Yo tengo varios PCE que por debajo de -10 divergen hasta 2grados.
Luego está la representatividad de muchas medidas...en agujeros etc. Eso si a veces se trata de ver fenomenos de muy pequeña escala mas que representar climatucamente una comarca.

Yo utilizo en mis comprobaciones y datos termometros tipo Pce, de sonda etc..pero los comparo (por que tengo acceso a ello)con un patron oficial.Asi no hay dudas
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #570 en: Miércoles 26 Octubre 2011 16:15:50 pm »
Mínima hoy de 1,7 °C a las 07:55, en Santiago de la Espada.

Se está resistiendo de momento la primera helada de esta temporada por ahí...

http://www.santiagodelaespada.es/estacion/index.htm
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #571 en: Miércoles 26 Octubre 2011 16:39:05 pm »
:popcorn: :popcorn: :popcorn:   ;D

Bueno, soy un poco lento escribiendo y ya han contestado a Channel varios (que razón tenías, Drakis... tarde de palomitas). En fin, ahí va mi mensaje, en cualquier caso...


Yo a veces pienso que esto es cosa de los moderadores, que lanzan a un provocador profesional para subir la audiencia del foro, al estilo de algunas televisiones  ;)

Ahora en serio: El debate y la discusión son muy sanos, pero hay que intentar no franquear los límites del respeto ni dejarse llevar por un excesivo apasionamiento.

En el abigarrado mensaje de Channel hay juicios injustos, unas cuantas imprecisiones y algún argumento razonable (oscurecido por el tono y la forma)

Injusto me parece el juicio que merecen los foreros que, con un gran esfuerzo personal y económico (y con las evidentes limitaciones de medios y tiempo de un trabajo voluntario y altruista) están intentando evaluar la calidad de los datos de temperatura para que TODOS los disfrutemos a diario. Precisamente porque consideran que la red del SAIH es muy valiosa, no por lo contrario. Además, han aclarado que son conscientes de las limitaciones de sus comprobaciones.

En cuanto a las imprecisiones, hay que tener cuidado con las afirmaciones grandilocuentes ("conozco la zona como la palma de mi mano") si luego van seguidas de datos que cualquiera puede comprobar que no son ciertos (Villablino NO está a menos de 4 km de Lumajo). No tengo tiempo para contrastar otros datos que se aportan (o que se comentan como las comparativas con Villablino y otras estaciones) pero si en algo tan simple hay ya un error... No sé...

Y en cuanto a las cosas razonables, yo también creo que a veces se cargan demasiado las tintas contra los datos oficiales y se aceptan de forma acrítica datos de aficionados cuyas condiciones de obtención no están del todo claras. El caso de Lumajo a mí me ha parecido un poco sospechoso desde el primer día. Y le he dedicado un rato a ver la ubicación del pueblo y a leer la información de la estación. Echo en falta alguna referencia al instrumental, condiciones de medida etc pero hasta que el propietario de la misma no se pronuncie le concedo el beneficio de la duda.

La base de esta red de estaciones de aficionados es la confianza en la fiabilidad de los datos. La inmensa mayoría de los que aportamos datos aquí (quiero creer que todos) lo hacemos con honestidad y con el mayor cuidado en la calidad de los datos (siempre dentro de nuestras limitaciones en el instrumental y las posibilidades de ubicación del mismo). Sería muy grave que alguien, por frivolidad, afán de protagonismo o ganas de dar publicidad a su pueblo, se dedicara a subir datos manipulados o directamente inventados
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #572 en: Miércoles 26 Octubre 2011 16:58:05 pm »
:popcorn: :popcorn: :popcorn:   ;D

Bueno, soy un poco lento escribiendo y ya han contestado a Channel varios (que razón tenías, Drakis... tarde de palomitas). En fin, ahí va mi mensaje, en cualquier caso...


Yo a veces pienso que esto es cosa de los moderadores, que lanzan a un provocador profesional para subir la audiencia del foro, al estilo de algunas televisiones  ;)

Ahora en serio: El debate y la discusión son muy sanos, pero hay que intentar no franquear los límites del respeto ni dejarse llevar por un excesivo apasionamiento.

En el abigarrado mensaje de Channel hay juicios injustos, unas cuantas imprecisiones y algún argumento razonable (oscurecido por el tono y la forma)

Injusto me parece el juicio que merecen los foreros que, con un gran esfuerzo personal y económico (y con las evidentes limitaciones de medios y tiempo de un trabajo voluntario y altruista) están intentando evaluar la calidad de los datos de temperatura para que TODOS los disfrutemos a diario. Precisamente porque consideran que la red del SAIH es muy valiosa, no por lo contrario. Además, han aclarado que son conscientes de las limitaciones de sus comprobaciones.

En cuanto a las imprecisiones, hay que tener cuidado con las afirmaciones grandilocuentes ("conozco la zona como la palma de mi mano") si luego van seguidas de datos que cualquiera puede comprobar que no son ciertos (Villablino NO está a menos de 4 km de Lumajo). No tengo tiempo para contrastar otros datos que se aportan (o que se comentan como las comparativas con Villablino y otras estaciones) pero si en algo tan simple hay ya un error... No sé...

Y en cuanto a las cosas razonables, yo también creo que a veces se cargan demasiado las tintas contra los datos oficiales y se aceptan de forma acrítica datos de aficionados cuyas condiciones de obtención no están del todo claras. El caso de Lumajo a mí me ha parecido un poco sospechoso desde el primer día. Y le he dedicado un rato a ver la ubicación del pueblo y a leer la información de la estación. Echo en falta alguna referencia al instrumental, condiciones de medida etc pero hasta que el propietario de la misma no se pronuncie le concedo el beneficio de la duda.

La base de esta red de estaciones de aficionados es la confianza en la fiabilidad de los datos. La inmensa mayoría de los que aportamos datos aquí (quiero creer que todos) lo hacemos con honestidad y con el mayor cuidado en la calidad de los datos (siempre dentro de nuestras limitaciones en el instrumental y las posibilidades de ubicación del mismo). Sería muy grave que alguien, por frivolidad, afán de protagonismo o ganas de dar publicidad a su pueblo, se dedicara a subir datos manipulados o directamente inventados

Poco más se puede argumentar.

Por lo demás Chanel es un troll, y no hay que alimentarlo, pues si se alimenta el que toma las palomitas es él.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #573 en: Miércoles 26 Octubre 2011 17:07:24 pm »
Los pluvios del Saih marcn de menos como ya he comentado vaira veces, y a burgati le he explicaod tambein que prefiero los manuales, hay errores importantes, al menos Compuerto, Camporredonod, Guardo etc,,, de hecho un día, un técnico estaba comprobando uno de los pluvios de los embalses, puesto que no marcaban la precipitación real y se escapaban gotas del balancín, y en algunas otras ocasiones se han visto intensidades de 5800 mm/hora, es decir, ni en le Cherrapunji, :crazy: :crazy: :crazy: jajajajaa. Hay hasta un 50 por ciento de menos marcando en precipitación en algunos lugares con respecto a la precipitación real, así que fijaros, como yo bien digo, el manual de toda la vida, se llena el agua en una prbeta y se ve cuanto ha caído, jeje.
Valladolid-Velilla

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #574 en: Miércoles 26 Octubre 2011 17:15:47 pm »
Un ejemplo clarisimo de que por que los termometros pertenezcan a un organismo oficial no tienen por que ser correctos es por ejemplo, la automática de la estacion de Leon-Virgen del Camino. Esa estacion está AUDITADA por las observaciones que realiza el observador horariamente, pero la AUTOMATICA EN SI, marca en dias de sol hasta 1 o incluso 1,5º de más, llegando a haber dias puntuales en que esa desviacion al alza llega a los 2º. Obviamente, al haber un observador que regula esas temperaturas comparandolas con un termometro de maximas y minimas, no hay error posible, pero ¿¿Y SI NO HUBIERA OBSERVADOR?? pues hale, cambio climatico en Leon, ¿no?

Ah, y un conjunto de termometro de maximas, termometro de minimas y soporte vale unos 250-300 euros, y estoy seguro que los sensores de la automática valen MUCHIIIISIMO MAS. Pues lo mismo comparar los datos de las estaciones del SAIH con nuestra "mierda" de termometros de hipermercado. Lo curioso es que yo mismo realice comprobaciones con los foreros Leonnieve, Espigüetenieve, morala y Coriscao con la "mierda" de termometros esos, metidos en garita, y eran 5 termometros, y de diversos tipos y de marcas diferentes, y fijate oye!! marcaban todos igual!!! menos los SAIHs, que marcaban de menos, y no poco precisamente......

Leonnieve ya ha afirmado que incluso cuando nieva maran muchisimo de menos. Ya veremos este invierno nevando con una iso 0, estaciones que marcan -5º o -6º a las 3 de la tarde.......  :rcain: :rcain: en fin, cada uno que piense lo que quiera. Yo mismo realice esas comprobaciones, y estoy SEGURISIMO, que con nuestra basura de termometros del lidl de 3 euros, la temperatura era mucho mas fiable que los termometros del SAIH de miles de euros.......  8)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado elrockero2

  • Sol
  • *
  • 12
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #575 en: Miércoles 26 Octubre 2011 17:16:27 pm »
Creo que no he elegido el mejor dia para dar a conocer esto, pero bueno... alla voy.

Hemos puesto una estacion meteorologica automatica, bastante apañada en nuestro pueblo, que conocereis llamado Orea ( Guadalajara ) .

La estacion esta situada a 1.539 msnm.

Los datos recojidos hasta la fecha desde mediados de Septiembre son estos:

Datos meteorológicos


Datos en tiempo real

26 de Octubre de 2011
10:03
Temperatura 5.04 ºC

Humedad 81.62 %

Presión 845.61 hPa

Radiación 118.05 w/m^2

Velocidad 8.86 Km/h

Dirección 206.63 º

Lluvia 0.0 mm

Intensidad de Lluvia 0.0 mm/h





Datos diarios

Arriba
Octubre de 2011
  día 26    día 25
Temperatura Máxima  4.92 ºC 10:00    6.58 ºC 01:00
Temperatura Media  3.16 ºC     4.1 ºC 
Temperatura Mínima  1.94 ºC 08:00    2.33 ºC 09:00
Punto de Rocío  0.56 ºC 01:00    -0.31 ºC 20:00
Sensación Térmica  2.37 ºC     -3.74 ºC 
Minutos Temp<0°C  0 min     0 min 
Minutos Temp<7°C  600 min     1440 min 
Minutos Temp>20°C  0 min     0 min 
Minutos Temp>35°C  0 min     0 min 
Minutos Temp>40°C  0 min     0 min 
Humedad Máxima  93.62 % 08:00    93.66 % 11:00
Humedad Media  88.36 %     79.18 % 
Humedad Mínima  81.82 % 01:00    62.7 % 16:00
Radiación Media  0.28 MJ     7.96 MJ 
Minutos de Sol  6 min     410 min 
Velocidad Máxima  21.03 Km/h 09:00    54.77 Km/h 04:00
Velocidad Media  6.87 Km/h     19.35 Km/h 
Velocidad Mínima  0.01 Km/h 08:00    2.22 Km/h 02:00
Velocidad Desv.Típica  1.02 Km/h     3.63 Km/h 
Minutos Velocidad>10Km/h  64 min     1373 min 
Minutos Velocidad>20Km/h  0 min     659 min 
Minutos Velocidad>30Km/h  0 min     44 min 
Minutos Velocidad>50Km/h  0 min     0 min 
Dirección Media  236.36 º     232.76 º 
Dirección Desv.Típica  10.13 º     7.1 º 
Minutos direccion Norte  3 min     0 min 
Minutos direccion NorEste  2 min     0 min 
Minutos direccion Este  1 min     0 min 
Minutos direccion SurEste  0 min     0 min 
Minutos direccion Sur  17 min     10 min 
Minutos direccion SurOeste  463 min     1397 min 
Minutos direccion Oeste  81 min     33 min 
Minutos direccion NorOeste  33 min     0 min 
Lluvia  0 mm     0.252 mm 
Minutos de lluvia  0 min     3 min 
Intensidad de Lluvia Máxima  0 mm/h 01:00    0 mm/h 01:00
Presión Máxima  845.63 hPa 05:00    845.06 hPa 00:00
Presión Media  845.28 hPa     839.58 hPa 
Presión Mínima  844.9 hPa 06:00    835.64 hPa 03:00
Evapotranspiración  0 mm     1.03 mm 




Datos mensuales

Arriba
2011
  Octubre    Septiembre
Temperatura Máxima  27.13 ºC día 12    26.71 ºC día 21
Temperatura Mínima  -1.49 ºC día 21    3.13 ºC día 30
Humedad Máxima  99.69 % día 02    98.89 % día 27
Humedad Mínima  6.81 % día 03    18.1 % día 28
Radiación Media  406.06 MJ     179.16 MJ 
Velocidad Máxima  60.3 Km/h día 24    38.72 Km/h día 24
Dirección Media  45.54 º     93.1 º 
Lluvia  14.784 mm     3.192 mm 
Intensidad de Lluvia Máxima  6.57 mm/h día 24    9.39 mm/h día 24
Presión Media  853.57 hPa     854.51 hPa 
Evapotranspiración  70.08 mm     34.34 mm 




Datos anuales

Arriba
  2011    2010
Temperatura Máxima  27.13 ºC Octubre    - ºC 
Temperatura Mínima  -1.49 ºC Octubre    - ºC 
Humedad Máxima  99.69 % Octubre    - % 
Humedad Mínima  6.81 % Octubre    - % 
Radiación Media  585.22 MJ     - MJ 
Velocidad Máxima  60.3 Km/h Octubre    - Km/h 
Intensidad de Lluvia Máxima  9.39 mm/h Septiembre    - mm/h 
Presión Media  854.04 hPa     - hPa 
Evapotranspiración  104.42 mm     - mm

No se si saldran bien ordenados, pero bueno , me pondre al dia rapido con esto de comentar, ya que llevo bastantes meses leyendos, y la verdad que me encantais.

Un saludo

Y siento que coincida con pleno debate...