POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #588 en: Jueves 27 Octubre 2011 00:36:00 am »
En primer lugar dar la bienvenida al nuevo forero de Orea. Seria interesante conocer
en que condiciones se toman los datos, que tipo de estación es y en que parte del
pueblo se encuentra. Sería la bomba conectar esa estación a meteoclimatic.
Los registros de Orea que has puesto mejoran los de Griegos en 1º o 1.5º,
por tanto la estación no debe encontrarse en la zona de Orea más propicia
para las inversiones. Drakis estuvo sondeando la zona y las diferencias con
Griegos eran mayores.

Al colega este que está dando el coñazo, ni caso.

Mis felicitaciones a todos los foreros que se están esforzando en comprobar la
veracidad de las estaciones de SAIH, AEMET, etc.

Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #589 en: Jueves 27 Octubre 2011 01:24:42 am »
bueno, pues me voy a mojar un poco en este debate.

Personalmente los datos del saih casi ni los miro. Pero ni los del SAIH tajo, ni los del ebro ni los del duero ni ninguno. La cosa es que algunas estaciones marcan bien pero hay un montón de estaciones que marcan mal y otras muchas de forma regular y al final se hace muy difícil y costoso separar el grano de la paja. El problema de estos organismos es que la calibración y mantenimiento de las estaciones además del análisis de datos son muy deficientes por no decir nulos en muchos casos. Te encuentras con estaciones que valen una pasta y no tienen un mínimo de seguimiento y mantenimiento además de que su protector solar es bastante regulero (y para más inri las del duero no marcan por debajo de -20ºc en estaciones que valen miles de euros  :rcain:). Esto es relativamente normal para ellos y que -dicho por gente de un saih- a ellos las temperaturas, sobre todo de media montaña, solo les interesa de forma aproximada por temas de crecidas de caudales por deshielo y nada más.

dicho esto alabo la labor que realizan algunos foreros de intentar sacar a la luz que estaciones marcan bien y mal (aunque esto sea una tarea muy dura, porque una estacion que marca bien en dias nublados puede no hacerlo en dias soleados e incluso puede marcar bien hasta cierta temperatura-por ejemplo, -10ºc - y a partir de ahi marcar erróneamente por lo que sea) pues si se sabe casi al 100% que alguna estación marca más o menos bien nunca está de más disponer de datos y más de lugares tan interesantes y con pocas estaciones en los alrededores


En cuanto a Lumajo la persona que sube los datos dice que es un termómetro homologado (no se exactamente si se referirá a uno de máximas y mínimas de mercurio/alcohol o no) metido en una garita davis y puesto en un poste a una altura de 2m. Personalmente no me creo ni los datos de máxima ni los de mínima. 5ºc de media en este octubre es mucho decir (con media de máximas de 13,3ºc y media de mínimas de -3,4ºc) y aunque no conozco el pueblo por lo que he podido observar en el google earth y por fotos no parece que se encuentre en muy buena posición para inversiones térmicas ( es un valle secundario transversal,bastante estrecho y que va disminuyendo de altitud hacia el valle principal (cuyo fondo se encuentra a unos 1060-1080m), aunque si pudiera ser sombrio.Todo esto es una apreciación mía. Si alguien comprobara que los datos son correctos me llevaría una gratísima y enorme sorpresa
« Última modificación: Jueves 27 Octubre 2011 01:28:19 am por Willo »
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #590 en: Jueves 27 Octubre 2011 07:45:30 am »
Si alguien comprobara que los datos son correctos me llevaría una gratísima y enorme sorpresa

Tarde o temprano lo comprobaremos con todo detalle. Entiendo que lqa persona que reporta los datos de Lumajo nos lee porque cuando ayer actualizó datos ha añadido una descripción de su instrumentación. Si es así, le pido una vez más que se ponga en contacto conmigo a través de mensaje privado o de correo electrónico.

Esta es la descripción que ha dejado en "polos delfrio.net" (además de dar otros detalles):

"La estación está colocada en un poste a 2m del suelo, protegida por una garita Davis y cuenta con un termómetro homologado."

Al igual que comenta Willo, si esos datos fueran ciertos (que a mí personalmente me parecen casi imposibles, especialmente las máximas) me llevaría una grata y menumental sorpresa.

De todas formas, antes de asegurar nada catergóricamente, quiero ver personalmente cómo están tomados los datos y hacer mis propias medidiones.

Saludos.

« Última modificación: Jueves 27 Octubre 2011 07:53:55 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado elrockero2

  • Sol
  • *
  • 12
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #591 en: Jueves 27 Octubre 2011 09:51:55 am »
Buenos Dias,

Lo primero muchas gracias, por el recibimiento.

La estacion esta situada a la salida del Pueblo, cerca de la carretera que va hacia griegos.

Ya me he puesto en contacto por M.P, con drakis, para decirle mas datos exactos, y creo que el los conocera.

Respecto a las caracteristicas de la estacion , estoy recopilando los datos para decirlos exactos y sin error.

Los datos de momento los estoy mandando en tiempo real, a un servidor propio en datos diezminutables. Me estoy poniendo al dia de como mandar estos datos tambien a la web de polosdefrio, y poder meterlos en meteoclimatic.

tambien tengo una estacion maja en otra ubicacion ( barajas de Melo, Cuenca), pero he sido incapaz de poder subir los datos a meteoclimatic, ya que es una estacion lambrecht automatica, exactamente modelo tropos 140, y no me la reconoce ningun programa de los 3 que salen en la pagina de meteoclimatic, y no se a que estacion podria equivaler. A ver si con vuestra ayuda, puedo ponerla tambien en linea, aunque los datos no sean muy destacables para esto post.

Lo dicho , gracias a todos, y os dejo los datos de Hoy y ayer de la de Orea.

Octubre de 2011
  día 27    día 26
Temperatura Máxima  8.36 ºC 01:00    10 ºC 17:00
Temperatura Media  7.3 ºC     6.01 ºC 
Temperatura Mínima  6.49 ºC 07:00    1.94 ºC 08:00
Punto de Rocío  4.14 ºC 01:00    -0.08 ºC 15:00
Sensación Térmica  3.08 ºC     2.23 ºC 
Minutos Temp<0°C  0 min     0 min 
Minutos Temp<7°C  208 min     708 min 
Minutos Temp>20°C  0 min     0 min 
Minutos Temp>35°C  0 min     0 min 
Minutos Temp>40°C  0 min     0 min 
Humedad Máxima  92.99 % 07:00    93.62 % 08:00
Humedad Media  84.25 %     75.94 % 
Humedad Mínima  74.24 % 01:00    46.49 % 15:00
Radiación Media  0 MJ     8.4 MJ 
Minutos de Sol  0 min     469 min 
Velocidad Máxima  46.48 Km/h 09:00    40.95 Km/h 13:00
Velocidad Media  13.57 Km/h     12.89 Km/h 
Velocidad Mínima  0.56 Km/h 02:00    0.01 Km/h 08:00
Velocidad Desv.Típica  2.28 Km/h     2.29 Km/h 
Minutos Velocidad>10Km/h  360 min     831 min 
Minutos Velocidad>20Km/h  91 min     260 min 
Minutos Velocidad>30Km/h  6 min     2 min 
Minutos Velocidad>50Km/h  0 min     0 min 
Dirección Media  152.31 º     198.39 º 
Dirección Desv.Típica  17.97 º     14.97 º 
Minutos direccion Norte  0 min     3 min 
Minutos direccion NorEste  0 min     2 min 
Minutos direccion Este  8 min     3 min 
Minutos direccion SurEste  299 min     224 min 
Minutos direccion Sur  230 min     554 min 
Minutos direccion SurOeste  3 min     539 min 
Minutos direccion Oeste  0 min     82 min 
Minutos direccion NorOeste  0 min     33 min 
Lluvia  7.056 mm     0 mm 
Minutos de lluvia  83 min     0 min 
Intensidad de Lluvia Máxima  7.27 mm/h 06:00    0 mm/h 01:00
Presión Máxima  842.74 hPa 01:00    846 hPa 13:00
Presión Media  840.6 hPa     844.51 hPa 
Presión Mínima  838.55 hPa 09:00    841.91 hPa 21:00
Evapotranspiración  0.08 mm     1.32 mm


un saludo


Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #592 en: Jueves 27 Octubre 2011 12:33:45 pm »
Cito de la web de polos del frio, sobre el tema de Lumajo, para que siga el debate...

el 20 de Diciembre de 2009 registré una mínima de -30.2ºC, y una máxima de -19.3ºC, ese día aparecieron muertos algunos perros abandonados, e incluso en la granja murieron algunas terneras. La estación está colocada en un poste a 2m del suelo, protegida por una garita Davis y cuenta con un termómetro homologado
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #593 en: Jueves 27 Octubre 2011 13:29:51 pm »
Ese dia fue el de los -23.0ºC de Reinosilla y los -24.3ºC de Aguas Amargas, no se yo si esa minima seria posible en ese lugar, pero lo que si que parece poco fiable es la maxima que mas bien parece una maxima del Aneto en plena ola de frio.

Un saludo a todos.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #594 en: Jueves 27 Octubre 2011 13:39:26 pm »





Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #595 en: Jueves 27 Octubre 2011 13:58:38 pm »
Ese dia fue el de los -23.0ºC de Reinosilla y los -24.3ºC de Aguas Amargas, no se yo si esa minima seria posible en ese lugar, pero lo que si que parece poco fiable es la maxima que mas bien parece una maxima del Aneto en plena ola de frio.

Un saludo a todos.

Efectivamente, los datos (sobre todo de máximas) son muy sospechosos. El caso es que sería interesante saber a qué hora toma los datos de máximas diarias. Si nos fiamos de lo que pone en polosdelfrio.net pues deberíamos dar los datos por buenos, pero personalmente no me los creo (lo que no quiere ecir que no sean ciertos, pero para creerlo tendría que contactar con el observador, ver su instalción e instrumental y verificar datos).

En fin, aquí partimos de la base de que todos los que ponemos datos aportamos datos fiables, y quiero pensar que en el caso del observador de Lumajo también, pero...

Estoy casi seguro de que el observador de Lumajo lee este foro, así que le vuelvo a pedir encarecidamente que contacte conmigo por el medio que crea más conveniente.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #596 en: Jueves 27 Octubre 2011 14:08:12 pm »


Estoy casi seguro de que el observador de Lumajo lee este foro, así que le vuelvo a pedir encarecidamente que contacte conmigo por el medio que crea más conveniente.

jaja, como le sigas pidiendo que contacte contigo le vas a asustar, jaja, va a pensar "en que lío me he metido por tener la estación montada en el pueblo......"

Pues id y poner una pce una semana y arreglao.

Un saludo.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #597 en: Jueves 27 Octubre 2011 14:21:37 pm »


Estoy casi seguro de que el observador de Lumajo lee este foro, así que le vuelvo a pedir encarecidamente que contacte conmigo por el medio que crea más conveniente.

jaja, como le sigas pidiendo que contacte contigo le vas a asustar, jaja, va a pensar "en que lío me he metido por tener la estación montada en el pueblo......"

Pues id y poner una pce una semana y arreglao.

Un saludo.


Pues ya le digo que no se asuste, que no comemos a nadie jaja. Y con un poco de suerte nos tapa la boca a todos los que tenemos dudas sobre los datos...

Ayy... si sobrara el dinero no te quepa duda de que me presentaba hoy mismo en Lumajo a poner algún aparatejo para medir la temperatura jeje ;)

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #598 en: Jueves 27 Octubre 2011 14:33:40 pm »
Creo recordar que ese dia, 20-12-2009, LLanavés de la Reina (1420m) tuvo una
temperatura máxima de -13.2 y una minima de -19.7, según se comentó en el foro.

Ese dia fue el más frio en la zona Cantabrica desde Enero de 1971, no así en otras
zonas como el ibérico, donde se alcanzaron buenos registros, pero donde el
viento no dejó que se produjeran registros escandalosos.

En la explicación que da el forero de la estación habla de que la montaña protege
al pueblo del sol, y por tanto está en umbría, pero aún así -19.3 de máxima es un
registro solo al alcance de los tres miles pirenaicos. Ese dia se alcanzaron temperaturas
inferiores a -25, pero -30.2 me parece muy complicado a no ser que este pueblo
tenga una inversión térmica bestial , muy superior a otros pueblos de su entorno.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #599 en: Jueves 27 Octubre 2011 14:52:09 pm »


Estoy casi seguro de que el observador de Lumajo lee este foro, así que le vuelvo a pedir encarecidamente que contacte conmigo por el medio que crea más conveniente.

jaja, como le sigas pidiendo que contacte contigo le vas a asustar, jaja, va a pensar "en que lío me he metido por tener la estación montada en el pueblo......"

Pues id y poner una pce una semana y arreglao.

Un saludo.


Ayy... si sobrara el dinero no te quepa duda de que me presentaba hoy mismo en Lumajo a poner algún aparatejo para medir la temperatura jeje ;)

oK, lo digo porque en caso de contactar con él ibas a ir igualmente a ver instrumental y demás.......pero lo mismo la tiene puesta en un sitio por ahí un poco alejada del pueblo y no acertáis a dar con ella claro.

No sé, a mi personalmente me parece una pasada tanto la máxima como la mínima, yo creo que si arto complicado es llegar a un -25ºc de ahí para bajo cada décima es una aodisea bajar para abajo, pero bueno no deja de ser una impresión personal, lo mismo como bien dices nos tapa la boca y descubrimos un polo del frío no a nivel nacional sino europeo....