POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #612 en: Jueves 27 Octubre 2011 20:16:21 pm »
Lo que más molan son los comentarios de la presentación de la estación y de los diferentes días :

Presentación de la estación : Lumajo es un pueblo extremadamamente frío de la montaña leonesa, con un valle que forma un pasillo abierto al norte y al sur, está situado relativamente cerca de La Cueta, de El Puerto de Somiedo (1500msnm) y de Villablino, en el valle de Laciana, a 1405 msnm y rodeado por montañas de más de 2000m(el Muxivén, al oeste del pueblo), Lumajo a parte de ser conocido por sus heladas, también es bien conocida su cascada, que a veces se hiela. En invierno caen fuertes nevadas que ocasionalmente dejan el pueblo incomunicado(2m-7m) de nieve, como en 1991, también se producen fuertes inversiones térmicas en invierno, debido al hielo, que impide que la superficie se caliente, amén de que las montañas dan sombra al pueblo durante gran parte del día((cuando el Sol está al este, al suroeste y sobre todo al oeste, cuando está al sur, sureste y parte de suroeste, este último sobre todo en verano mas que en invierno, el Sol pega directamente)), impidiendo así que la temperatura suba del nivel de congelación durante el día, el 20 de Diciembre de 2009 registré una mínima de -30.2ºC, y una máxima de -19.3ºC, ese día aparecieron muertos algunos perros abandonados, e incluso en la granja murieron algunas terneras. La estación está colocada en un poste a 2m del suelo, protegida por una garita Davis y cuenta con un termómetro homologado. Lumajo tiene una población de unas 94 personas(44 homes e 50 muyeres).

Día 20 : Se me ha congelado el agua de las gallinas.    :mucharisa:

Día 21 : En Lumajo durante el invierno caen copiosísimas nevadas, que pueden pasar los 4m de espesor. Si quieren ver fotos de Lumajo, entren en la siguiente dirección: http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/leon/lumajo/220117/

 :) Espero que no se mosquee el paisano de Lumajo, pero si no nos está tomando el pelo, un poco tremendista sí que es el hombre.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #613 en: Jueves 27 Octubre 2011 20:30:19 pm »
En esta pagina web dan una temperatura media anual a Villablino de 7.7ºC t  y la diferencia de altitud con respecto a Lumajo es de unos 400 metros saldria una temperatura media en Lumajo de unos 5.5ºC. Todo esto al margen de la veracidad de los datos suministrados de Lumajo, que realmente se hacen muy dificil de creer. Aunque claro, habria que saber si realmente Villablino tiene esa temperatura media anual.

http://www.derecho.com/l/bop-leon/orden-fom-1465-2007-27-agosto-aprueba-plan-parcial-sector-upsr-2-termino-municipal-villablino-leon/

Un saludo a todos.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #614 en: Jueves 27 Octubre 2011 21:05:15 pm »
A ver, análisis rapido sobre el mapa.
Lo primero, no es un valle sombrío, valle Norte-Sur  mirando al sur. Ahí entra el sol absolutamente todos los días del año y al mediodía (hora de las máximas) con todo su esplendor.
Según el mapa del sigpac, por Lumajo corta la isolínea de 1400 m y por Vilaseca de Laciana (a unos 4 km río abajo) la de 1200 m. Es decir, ese valle tiene mucho desnivel en poca distancia por lo que el frío en inversiones térmicas dudo que se retenga bien, olvidaos de que sea un crack en mínimas.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #615 en: Jueves 27 Octubre 2011 21:22:48 pm »
A ver, análisis rapido sobre el mapa.
Lo primero, no es un valle sombrío, valle Norte-Sur  mirando al sur. Ahí entra el sol absolutamente todos los días del año y al mediodía (hora de las máximas) con todo su esplendor.
Según el mapa del sigpac, por Lumajo corta la isolínea de 1400 m y por Vilaseca de Laciana (a unos 4 km río abajo) la de 1200 m. Es decir, ese valle tiene mucho desnivel en poca distancia por lo que el frío en inversiones térmicas dudo que se retenga bien, olvidaos de que sea un crack en mínimas.


Un saludo

Hombre, yo conozco personalmente el pueblo, y sobre todo en invierno, es bastante sombrío (especialmente la parte Oeste del pueblo). Otra cosa es que esos datos que nos prsenta ese señor sean coherentes, que no lo son.

Justo destrás del pueblo (al norte del pueblo) sí que hay un valle que puede tener su potencial en temperaturas mínimas, pero nunca he puesto ningún sensor allí para comprobarlo. de todas formas, no tardaré en saberlo con exactitud.
« Última modificación: Jueves 27 Octubre 2011 21:32:04 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #616 en: Jueves 27 Octubre 2011 21:44:36 pm »
Que gran noticia, un termometro homologado dentro de una garita davis , donde los venden? yo quiero uno.
Por cierto siento comunicaros que muy a mi pesar he desconectado la estacion de Riocavado pero es imposible tenerla en funcionamiento sin nadie que la atienda, en marzo la volvere a activar.

Saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #617 en: Jueves 27 Octubre 2011 21:47:11 pm »
Que gran noticia, un termometro homologado dentro de una garita davis , donde los venden? yo quiero uno.
Por cierto siento comunicaros que muy a mi pesar he desconectado la estacion de Riocavado pero es imposible tenerla en funcionamiento sin nadie que la atienda, en marzo la volvere a activar.

Saludos

La estaremos esperando ansiosos, ha molao mucho tener a riocavado en meteoclimatic y gracias por los esfuerzos que sé que has hecho para que estuviera funcionando........

No olvides postear como siempre datos si te pasas por allí de vez en cuando,,,,,


Un saludo!

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #618 en: Jueves 27 Octubre 2011 23:10:16 pm »
Por cierto siento comunicaros que muy a mi pesar he desconectado la estacion de Riocavado pero es imposible tenerla en funcionamiento sin nadie que la atienda, en marzo la volvere a activar.

Saludos

Vaya, qué lástima. Supongo que si la desconectas es porque no te queda más remedio y que lo que te voy a contar ya lo sabes... El caso es que mi colega Veguero lleva la estación de Vega del Codorno desde Madrid. Vamos, utiliza el PC de allí desde aquí con un programita de esos de control de escritorio remoto (TeamViewer) que lo instala hasta un torpe como yo... Y funciona de lujo...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Medio alberche

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 218
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #619 en: Viernes 28 Octubre 2011 00:40:50 am »
A ver, análisis rapido sobre el mapa.
Lo primero, no es un valle sombrío, valle Norte-Sur  mirando al sur. Ahí entra el sol absolutamente todos los días del año y al mediodía (hora de las máximas) con todo su esplendor.
Según el mapa del sigpac, por Lumajo corta la isolínea de 1400 m y por Vilaseca de Laciana (a unos 4 km río abajo) la de 1200 m. Es decir, ese valle tiene mucho desnivel en poca distancia por lo que el frío en inversiones térmicas dudo que se retenga bien, olvidaos de que sea un crack en mínimas.


Un saludo

Hombre, yo conozco personalmente el pueblo, y sobre todo en invierno, es bastante sombrío (especialmente la parte Oeste del pueblo). Otra cosa es que esos datos que nos prsenta ese señor sean coherentes, que no lo son.

Justo destrás del pueblo (al norte del pueblo) sí que hay un valle que puede tener su potencial en temperaturas mínimas, pero nunca he puesto ningún sensor allí para comprobarlo. de todas formas, no tardaré en saberlo con exactitud.
no estaria mal colocar un pce microlite en la cueta, que me da que tiene que ser de lo mas frio por la zona por su situacion a parte de que encima esta a mas de 1400msnm, es mas la zona de cacabillo tiene una pinta cojonudisima, a ver si los de alli cerca os animais a poner algo en la cueta para comparar con la montaña palentina y oriental leonesa, que esa zona occidental esta mas virgen, un saludo y gracias por los datos impresionates que ofreceis :cold: :cold:
Navaluenga(Avila) entre gredos y la paramera en el fondo del valle del alberche a 760msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #620 en: Viernes 28 Octubre 2011 10:02:21 am »
no estaria mal colocar un pce microlite en la cueta, que me da que tiene que ser de lo mas frio por la zona por su situacion a parte de que encima esta a mas de 1400msnm, es mas la zona de cacabillo tiene una pinta cojonudisima, a ver si los de alli cerca os animais a poner algo en la cueta para comparar con la montaña palentina y oriental leonesa, que esa zona occidental esta mas virgen, un saludo y gracias por los datos impresionates que ofreceis :cold: :cold:

Tenemos en mente lo de La Cueta, el problema como siempre es el dinero, pero estamos en ello...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #621 en: Viernes 28 Octubre 2011 10:20:11 am »
Noche heladora por los valles sanabreses, minima de la toda la red Aemet hoy:

El Puente de Sanabria: -2.9ºC (datos hasta las 9)
Por otra parte. Puebla de Sanabria SAIH: -3.7ºC (9:31)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #622 en: Viernes 28 Octubre 2011 13:13:52 pm »
Buenas heladas por toda la Montaña Palentina esta madrugada, una vez pasado el frente:

Vidrieros: -3,7ºC.
Triollo: -3,1ºC (mínima horaria).
Cardaño de Arriba: -2,4ºC.
Valcobero: -2,1ºC.
Cardaño de Abajo: -1,1ºC (mínima horaria).
Ventanilla: -1,1ºC.
Velilla del Río Carrión: -1ºC.
Valladolid-Velilla

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #623 en: Sábado 29 Octubre 2011 10:04:00 am »
Estos ultimos temporales de SW han cargado los tresmiles pirenaicos de nieve y, como es costumbre con esta componente, la zona del Monte Perdido ha sido la mas afortunada con mas de 200 l/m2.
En climaynievepirineos han colgado unas fotos de ayer del Monte Perdido en las que podemos apreciar que ya esta bien cargado de nieve. Es bueno empezar sumando nieve desde ya porque los veranos no perdonan a los pobres glaciares.

Las Tres Sorores con el Monte Perdido con 3355 m en el centro;


Gabieto 3031 m y Mondarruego 2848 m;


Enlace; http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=2575

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/