POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #684 en: Viernes 11 Noviembre 2011 12:24:08 pm »
Excelente noticia la de la estación de Orea. Y mucho ánimo a sus propietarios, porque para los novatos en esto (como yo) los comienzos son duros...

La estación de Vega del Codorno va camino de 1 mes on-line, gestionada a distancia y con maestría por mi compi Veguero. Y en este periodo... problemas para subir la plantilla a Meteoclimatic, pérdida de la señal wi-fi, desconexiones del router, días de cuarentena en Meteoclimatic... ¡uf! ¡Quién me iba a decir que mi primera actividad del día iba a ser confirmar que sigue ahí el puntito de la estación en el mapa!

Pero bueno, la estación está funcionando perfectamente y ofrece datos de temperatura, presión y precipitación coherentes con las estaciones cercanas. Lo único que requiere una calibración es la veleta, ya que parece que se ha desnivelado algo. En unos días nos acercaremos por allí a resolverlo.

En fin, voy subiendo sus datos a polos del frío (a la espera de que éste llegue...)

Por otro lado, me sumo a las felicitaciones a Ismaelico por su decisión y... no se ha comentado mucho, pero vaya registrazos los de Valdojos...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #685 en: Domingo 13 Noviembre 2011 20:18:24 pm »
Ya de vuelta de tierras Sanabresas, todo muy humedo y agua a raudales en los regatos y arroyos...y parece que estos dias todavia seguira el grifo abierto.

Vengo con datos frescos de la estacion que tengo a las afueras de Terroso, que como sabeis en una poblacion zamorana situada en la comarca de Sanabria en el valle del Rio Castro. Los datos al completo los teneis en la web de ismaelico, ya los he subido todos (me ha llevado 1 hora actualizar Terroso y El Puente..).

Por meses este ha sido el resumen:

Septiembre

Minima Absoluta: -6.5ºC (dia 19) Todavia en verano  :cold:
Media de las minimas: 2.7ºC
Dias de helada: 8 de 30
Destacar tambien que hubo 13 dias con amplitudes termicas mayores de 25ºC, y el dia 19 mas de 30ºC  :P

Octubre

Minima Absoluta: -9.1ºC (dia 21)  :rcain:  :rcain: y maxima absoluta de 30.5ºC unos dias antes....
Media de las minimas: -1.4ºC  :cold:
Dias de helada: 22 de 31  :cold:
Un mes espectacular, sobretodo los primeros veinte dias, con amplitudes demenciales de mas de 30ºC varios dias seguidos y una mayoria de dias por encima de los 25ºC, solo bajando la media los dias que llovio (del 23 al 27).

Noviembre

Minima Absoluta: -4.7ºC (dia 7) 
Media de las minimas: 1.4ºC 
Dias de helada: 4 de 11

Una captura de la grafica original, con esos toboganes caracteristicos...  :cold:



Saludos!!
« Última modificación: Domingo 13 Noviembre 2011 20:22:28 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #686 en: Domingo 13 Noviembre 2011 20:26:12 pm »
Ya de vuelta de tierras Sanabresas, todo muy humedo y agua a raudales en los regatos y arroyos...y parece que estos dias todavia seguira el grifo abierto.

Vengo con datos frescos de la estacion que tengo a las afueras de Terroso, que como sabeis en una poblacion zamorana situada en la comarca de Sanabria en el valle del Rio Castro. Los datos al completo los teneis en la web de ismaelico, ya los he subido todos (me ha llevado 1 hora actualizar Terroso y El Puente..).

Por meses este ha sido el resumen:

Septiembre

Minima Absoluta: -6.5ºC (dia 19) Todavia en verano  :cold:
Media de las minimas: 2.7ºC
Dias de helada: 8 de 30
Destacar tambien que hubo 13 dias con amplitudes termicas mayores de 25ºC, y el dia 19 mas de 30ºC  :P

Octubre

Minima Absoluta: -9.1ºC (dia 21)  :rcain:  :rcain: y maxima absoluta de 30.5ºC unos dias antes....
Media de las minimas: -1.4ºC  :cold:
Dias de helada: 22 de 31  :cold:
Un mes espectacular, sobretodo los primeros veinte dias, con amplitudes demenciales de mas de 30ºC varios dias seguidos y una mayoria de dias por encima de los 25ºC, solo bajando la media los dias que llovio (del 23 al 27).

Noviembre

Minima Absoluta: -4.7ºC (dia 7) 
Media de las minimas: 1.4ºC 
Dias de helada: 4 de 11

Una captura de la grafica original, con esos toboganes caracteristicos...  :cold:



Saludos!!

 :aplause: :aplause:

Impresionante este Octubre, -9.1ºC de mínima y 22 días de heladas, y las amplitudes de más de 30º C  :cold:

Gran trabajo
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #687 en: Domingo 13 Noviembre 2011 20:46:58 pm »
Buen trabajo Vigo, impresionantes datos los de Terroso, pueblo al que hay que situar por derecho propio entre los más grandes polos del frío.

Tengo interés por sondear algunos pueblos de la vertiente leonesa de la Sierra de La Cabrera (al Norte de tierras sanabresas) porque creo que también hay algún pueblo con gran potencial como Quintanilla de Losada o Ambasaguas.

Lo dicho, espectaculares los datos de Terroso.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #688 en: Domingo 13 Noviembre 2011 23:57:48 pm »
:aplause: :aplause:

Impresionante este Octubre, -9.1ºC de mínima y 22 días de heladas, y las amplitudes de más de 30º C  :cold:

Gran trabajo

Pues los -6.5ºC de Septiembre tienen tela tambien, todo ello con una maxima de 25ºC-26ºC a las 17 horas :cold: (la garita esta en sombra por las tardes)



Leonnieve cualquier dato de la Cabrera norte sera bienvenido  ;D, es posible que Truchas o algun otro pueblo al norte del Vizcodillo-Peña Negra pueda tambien dar un campanazo, ademas hay que tener en cuenta que toda esa zona esta a una mayor altitud media. 1100m y pico por los 900m y pico del Valle del Rio Castro.
« Última modificación: Lunes 14 Noviembre 2011 00:00:43 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #689 en: Lunes 14 Noviembre 2011 23:40:31 pm »
Pues sí que enfrían las noches en Terroso, sí  :cold: :cold:

Bueno, yo este fin de semana también me he dedicado a descargar datos. Se los he enviado ya a Ismaelico, así que en breve estarán incorporados a la web de Polos del Frío.

En el periodo que he descargado (15 oct - 11 nov) lo más reseñable ocurrió al principio. Del 16 al 22 de octubre cayeron buenas pelonas, como ya habéis mostrado aquí en otros polos. Luego muchas nubes y casi ninguna noche que estuviera encalmada o despejada por completo.

En cuanto al seguimiento que estoy haciendo del valle del Rincón de Palacios (hasta ahora el mejor lugar que he encontrado en tierras conquenses) os muestro la comparativa entre las dos estaciones que tengo allí actualmente. En ambos casos se trata de MicroLite 16k en garitas Davis y a 1,5 m del suelo, solo que en la estación que bauticé como "la Nava" (midiendo desde dic-2010) se halla en el tronco de un pino aislado, mientras que la que he bautizado como "El Rincón" (midiendo desde el pasado 15 de octubre) está en un poste de madera en terreno despejado.

No voy a inventar la rueda, pero me interesa analizar el efecto de la ubicación entre dos estaciones separadas por poco más de 100 m y aproximadamente a la misma cota. Aquella que dé mejores registros de mínimas se quedará como estación definitiva en el valle. Y muchos ya sabéis cuál será, aunque había que demostrarlo.

Me ha llamado la atención como "El Rincón" (poste) le ha metido más de 1ºC a "La Nava" (pino) en las noches de inversión. Está claro que la copa del árbol está irradiando algo hacia abajo y ese efecto es suficiente para apantallar el descenso de Tª (es un pino aislado, así que descarto los efectos microclimáticos que puede tener un bosque.

En los días (en los que debió haber alguna nubecilla) la situación es la inversa, como cabría esperar. La estación en terreno despejado marca máximas de unos 0,7 ºC superiores a la del pino, en la que la sombra claramente juega un papel refrescante.



Como digo, nada muy sorprendente... Pero anima bastante ver que todavía le puedo arrancar algún gradito a este valle. Habrá que ver este invierno con nieve...  :cold:

Por otro lado, los días nublados vienen muy bien para comprobar que los sensores están bien calibrados (o al menos bien intercalibrados). Los datos dicen bastante de la calidad y fiabilidad de los MicroLite (al menos en este rango de temperaturas)



Os pongo la tabla con las temperaturas registradas, señalando los dos periodos que os he mostrado en los gráficos



Como digo, he dado de alta la estación "El Rincón" en Polos del Frío y están enviados los datos. En cuanto pueda subirlos Ismaelico estarán disponibles.

Mi idea es que ambas estaciones estén funcionando toda la temporada para extender la comparación a un número significativo de días y a un rango amplio de temperaturas. Y después, tal y como parecen indicar las cosas, la estación "El Rincón" se quedará como la única del valle. Y esperemos que por muchos años...

P.D: Curiosamente la estación de El Rincón marcó el 21 de octubre la misma mínima (-9,1 ºC) que Terroso, que está unos 550 m más bajo. Cosas de la latitud y las isos...





Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #690 en: Martes 15 Noviembre 2011 00:25:29 am »
A ver si te lee Antonio que tenía ganas de saber los resultados de los dos sensores de Rincón de Palacios....ya me decía él que el árbol quitaba algun grado de más en noches propicias.....y queda demostrado...
Buen trabajo tascazo, esa nava o rincón de palacios va a dar que hablar....

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #691 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 20:00:03 pm »
Primeras heladas esta pasada madrugada en el interior murciano, -1,5°C en Ballesteros (860m).
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #692 en: Miércoles 16 Noviembre 2011 21:24:02 pm »
Ya está helando a estas horas en Triollo y Vidrieros (Montaña Palentina) a pesar de estar nublado, por otro lado, en Cardaño de Arriba y Vidrieros, ha llovido bastante durante esta semana, una pena que no haya frentes puros de suroeste con borrascas cercanas, para que las litradas fueran espectaculares, por lo demás, en Velilla del Río carrión, hay 1,1ºC, por lo que esta noche helará tambien.

En Vidrieros había hace un rato -0,3 y en Triollo -0,1ºC
Valladolid-Velilla

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #693 en: Jueves 17 Noviembre 2011 00:44:18 am »
Asi estaba hoy el entorno de alto campoo y cumbres circulantes.

Pico tres mares


Sector Peña prieta


Y el resto de fotos aqui  http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Saludos.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #694 en: Jueves 17 Noviembre 2011 10:37:23 am »
Así estaba ayer el Pico Correcillas (2000 msnm), que es el dosmil más cercano a León capital.





Temperaturas mínimas de hoy en la provincia de León (SAIH Duero):

Torrestío: -3,6 ºC

Tonín de Arbás: -3,5 ºC (marca 1,5 ºC de menos, reales unos -2 ºC)

Brañuelas: -3,1 ºC

Sena de Luna: -2,8 ºC

Peñalba de Cilleros: -2,6 ºC (puede que marque 1 ºC de menos)

Fasgar: -2,4 ºC

Huergas de Babia: -2,4 ºC (puede que marque 1 ºC de menos)

Murias de Paredes: -2,3 ºC

Quintana del Castillo (cola NW embalse Villameca): -2,1 ºC

Boisán: -2,0 ºC

Llánaves de La Reina: -0,8 ºC

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #695 en: Jueves 17 Noviembre 2011 11:35:42 am »
Han vuelto las heladas por el Pirineo navarro.
Mínimas de -2,9ºC en Remendia, -2ºC en Espinal, -1ºC en Erro y Navascués, -0,6ºC en Isaba AEMET y 0ºC en Urzainqui, Esparza de Salazar, Aribe o Urbasa (este lugar ya en los Montes Vascos).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/