POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2628 en: Jueves 23 Agosto 2012 15:04:31 pm »
Buenas, estos días he estado testando el potencial inversivo del nuevo punto del valle del Rio Castro-Terroso, y he dejado el microlite (con la garita) en la localización donde habia medido los -6.8ºC de Julio (medidos con la sonda Carrefour). Pues bien, parece que se confirma que la nueva zona es más fría que la anterior, desconozco si es por la escasez de vegetación o por estar ligeramente más cerca del rio, o si es por la mayor lejania del nucleo del pueblo... pero el caso es que le mete de media un grado a la ubicación anterior y unos sistemáticos 4 o 5ºC en las mínimas a "El Puente AEMET"

También he comprobado que el error de la sonda del Carrefour es prácticamente sistemático, resultando que mide temperaturas 0.6ºC-0.9ºC de menos aproximadamente respecto al microlite en garita.

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2629 en: Jueves 23 Agosto 2012 15:20:49 pm »
Buenas, estos días he estado testando el potencial inversivo del nuevo punto del valle del Rio Castro-Terroso, y he dejado el microlite (con la garita) en la localización donde habia medido los -6.8ºC de Julio (medidos con la sonda Carrefour). Pues bien, parece que se confirma que la nueva zona es más fría que la anterior, desconozco si es por la escasez de vegetación o por estar ligeramente más cerca del rio, o si es por la mayor lejania del nucleo del pueblo... pero el caso es que le mete de media un grado a la ubicación anterior y unos sistemáticos 4 o 5ºC en las mínimas a "El Puente AEMET"

También he comprobado que el error de la sonda del Carrefour es prácticamente sistemático, resultando que mide temperaturas 0.6ºC-0.9ºC de menos aproximadamente respecto al microlite en garita.



¿Tienes la máxima del día 10 de agosto del microlite en garita?

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2630 en: Jueves 23 Agosto 2012 15:26:19 pm »
¿Tienes la máxima del día 10 de agosto del microlite en garita?

35.7ºC en Terroso por los 33.7ºC de El Puente. El día 9 curiosamente se quedo en 35.4ºC, mientras que en el Puente se igualo la máxima de la serie, 34.5ºC.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2631 en: Jueves 23 Agosto 2012 15:31:39 pm »
¿Tienes la máxima del día 10 de agosto del microlite en garita?

35.7ºC en Terroso por los 33.7ºC de El Puente. El día 9 curiosamente se quedo en 35.4ºC, mientras que en el Puente se igualo la máxima de la serie, 34.5ºC.

Brutal, 33,6ºC de amplitud térmica en Terroso.
Del día 10 al 11, sino me estoy equivocando, 35ºC de oscilacion  :rcain:
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2632 en: Jueves 23 Agosto 2012 15:37:12 pm »
¿Tienes la máxima del día 10 de agosto del microlite en garita?

35.7ºC en Terroso por los 33.7ºC de El Puente. El día 9 curiosamente se quedo en 35.4ºC, mientras que en el Puente se igualo la máxima de la serie, 34.5ºC.


Si no he entendido mal serían 35 ºC de amplitud térmica entre la máxima del día 10 (con 35,7 ºC) y la mínima del día 11 (con 0,7 ºC) en el microlite con garita de Terroso. Un dato impresionante.

P.D. me voy a permitir citar estos mensajes en el topic de meteorología general de "amplitudes térmicas extremas" que ya le cambié el nombre anterior y ya le he comunicado a algún moderador a ver si se puede convertir en un seguimiento.
« Última modificación: Jueves 23 Agosto 2012 19:51:59 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2633 en: Jueves 23 Agosto 2012 23:26:09 pm »
Ese Terroso es una joya, Vigo.

Pero ando un poco despistado. No sabía que habías vuelto a colocar un Microlite en garita. Es una excelente noticia y espero que a partir de ahora podamos disfrutar de sus datos sin sobresaltos. Me permito recomendarte, por si no lo has hecho ya, que intentes contar con la aquiescencia del dueño del terreno. Yo creo que es fundamental en estos casos.

En cuanto a la mínima de Remendía del otro día... es realmente disparatada. La última ola de calor ha dejado registros con periodos de retorno posiblemente muy muy largos en todas las montañas del espinazo ibérico. Vaya mesecito llevamos...

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2634 en: Viernes 24 Agosto 2012 12:53:31 pm »
Desgraciadamente sólo ha estado esos días allí colocada  :-\ , no me fio un pijo de la gente y la garita (repintada) llamaba mucho la atención.. pero la tentación de poner algo era muy fuerte y esos días que estuve en Vigo allí quedó.  ;D ;D

De todas maneras he dejado la sonda con la que estuve trasteando... al menos la mínima quedará registrada (si no la saquean también), algo es algo  8)

Si no he entendido mal serían 35 ºC de amplitud térmica entre la máxima del día 10 (con 35,7 ºC) y la mínima del día 11 (con 0,7 ºC) en el microlite con garita de Terroso. Un dato impresionante.

Hombre quizás habría que coger un pelín con pinzas el dato de máxima, pues es posible que la garita se recaliente ligeramente al incidir todo el día el sol sobre ella (sobretodo al no tener ventilación y con ese cielísimo azulón azulón  :rcain:)
« Última modificación: Viernes 24 Agosto 2012 14:14:31 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Navarrameteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 792
  • Sexo: Masculino
  • Aspe (2640m)
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2635 en: Viernes 24 Agosto 2012 17:56:44 pm »
Buenas tardes, Hace dos semanas estuve en Candanchú (urbanización de esquí de la Jacetania, Huesca), desde las pista de la estación de esquí se ve el "Llano de Tortiellas Bajo" , una dolina con fondo a 1725m a los pies del Aspe (2645m) rodeada de cumbres de más de 2000m en casi todas las direcciones. Esta dolina siempre me había llamado la atención, tanto por su excelente innivación, como por su excelente pinta para las inversiones térmicas. Para salir de dudas respecto a su potencial en temperaturas mínimas deje dos termómetros en el llano el pasado sábado 11 de Agosto. Los termómetros que deje son uno de máximas y mínimas de toda la vida y una sonda.

El lunes 13 de Agosto volví al llano para ver la mínima del lunes que fue de 4.0ºC en la sonda y 4.1ºC en el termometro de max/min. El dato no esta nada mal ya que en Candanchú (1490/1600m) no calmo el viento en toda la noche (soplo SE/E) y la ISO era de +18ºC..., En Candanchú el mismo día registre 7.0ºC de mínima en la cota 1480m y 9.3ºC la estación del SAIH a 1626m. Pero el lunes 13 que es el único día del que tengo datos no es muy representativo ya que no calmo el viento en toda la noche, con calma yo calculo que le puede sacar a la cota 1480m de Candanchú unos 5/7ºC y eso es mucha tela...así que el llano de tortiellas es un sitio que puede alcanzar mínimas inferiores a -25ºC, del estilo a Camalonga en Larra y además es muy fresco en máximas y umbrío en invierno... Como ejemplo el lunes la máxima en la SAIH (1626m) fue de 22.4 y en la cota 1480 de Candanchú fue de 23.1 y en el llano de tortiellas a 1729m fue de tan solo 19.1ºC.

Habrá que esperar a la mínima absoluta del invierno 2012/2013, pero creo que es un sitio bastante interesante y un candidato a alcanzar los -30ºC.

Unas fotos del llano:

para que os hagáis una idea de donde esta:



el llano bajo el pico tortiellas


aspecto invernal del llano


mirando al punto más bajo por donde esta cerrado el llano


desde el centro del llano (1729m) , la flecha señala donde tengo colocados los dos termómetros, en una roca vertical a 3m sobre el llano para que no se me queden sepultados por la nieve.




Hacia el Aspe (2645m)


Hacia el Borreguil de la Cuca


esperemos que se den buenos registros este invierno y que no se me queden los termómetros bajo la nieve.

Saludos
Urkojalle


 
Pamplona 405-495m
-10/-14ºC (según zonas de la ciudad) 25/12/2001
-9/-13ºC (según zonas de la ciudad) 1/3/2005

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2636 en: Viernes 24 Agosto 2012 20:33:35 pm »
El Llano de Tortiellas Bajo tiene una pinta increible, casi seguro que es un gran polo del frío.

Por cierto, si no me he equivocado se trata de este lugar del mapa:



De ser así, ¿esa zona no es un Ibón y se llena de agua al menos en alguna época del año?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
« Última modificación: Sábado 25 Agosto 2012 13:34:07 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2637 en: Viernes 24 Agosto 2012 22:00:09 pm »
Madre mia Urko, el sitio es E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R  :cold: :cold: quizá sin nieve no vaya muy bien, pero con nieve ese sitio tiene que ser la bomba...

Por mi experiencia con Covadosos (le veo un gran parecido) yo te diría dos cosillas:

- Veo que has metido el receptor de la sonda en una bolsa de plástico, pues yo te recomendaría que usaras un tupper... por que según lo tienes posiblemente tarde o temprano se te mojará y adios instrumento...  ;D ;D

- Esos meandros del Llano de Tortiellas tienen una gran similitud con los de Covadosos... por tanto es muy posible que el prao esté perfectamente seco ahora, pero en cuanto llege el Otoño empezará a empaparse y el rio crecerá muchísimo (así que ten cuidado donde lo pones para que el termómetro no acabe bajo el agua)

Por lo demás lo dicho, no sabía de la existencia de un paraje así en Piris, teeela  :cold: :cold:


PD: Interesante tambien el arroyo de aguas tuertas, un enorme valle glaciar al NW de Tortiellas...aunque el cierre es prácticamente nulo yo creo que puede ir fuerte, te animas a probarlo Urko? ;D ;D



« Última modificación: Sábado 25 Agosto 2012 01:05:22 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2638 en: Sábado 25 Agosto 2012 09:36:42 am »
Tiene muy buena pinta la dolina del llano de tortiellas.

Continuamos con este calor horrendo, que durante los primeros
24 dias de agosto arrojan las siguientes temperaturas,  en tres
pueblos punteros del ibérico sur:

- Griegos   1604m               29.8º max, 13.8º min , 21.8º media.
- Orea      1539m                29.7º max,  12.7º min, 21.2º media.
- Vega del Codorno 1337m   30.2º max,  8.6º min  , 19.4º media.

Las previsiones para lo que resta de mes, dicen que va a seguir haciendo
calor, aunque menos que las últimas semanas.

Así pues Agosto de 2012 va a ser el más caluroso en muchos observatorios,
desde que hay registros.

Griegos tiene como mes más caluroso Julio de 2003, cuando alcanzó 20.4º
de media. En Agosto el mes más caluroso fué Agosto de 2009, con una
temperatura media de 20.2º.

Este año meteorologico el número de dias de helada va a ser elevado en los
lugares punteros:

- Griegos "Aguas Amargas"   1615m    240 heladas  (1 sept 2011 a 8 agosto 2012)
- Dolina de Ródenas   1460m              238 heladas  (1 sept 2011 a 20 agosto 2012)
- Rincon de los palacios  1598m          235 heladas  ( 1 sept 2011 a 22 julio 2012)
« Última modificación: Sábado 25 Agosto 2012 11:37:25 am por LA CAMPANETA »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2639 en: Sábado 25 Agosto 2012 12:49:34 pm »
La orografía de Tortiellas parece perfecta para ser un gran polo del frío, mejor que Camalonga a primera vista.
A mi también me mosquea que en algun mapa aparezca pintado un ibon, ¿quizas se forme en otoño y primavera en epoca de lluvias y deshielos?. En un mapa de Alpina que tengo ponen una indicación de "Generalmente seco" así que será eso.
En invierno nieve no le va a faltar ya que es una zona muy nivosa, a ver si el resto de ingredientes se pueden dar (noches en calma, cielos depejados, isoterma baja). Estaremos atentos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/