POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #132 en: Martes 16 Octubre 2012 20:57:16 pm »
El día de ayer resulto ser de lo más instructivo. El frente que barrio el Pirineo de Lleida de Oeste a Este proporciono la primera nevada general en cotas medias a ambos lados de la divisoria. Hablaríamos de unos 10 cm  para los 1.800 metros en la Norte o los 2.000 en la Sur.
Como suele ser habitual en estos frentes el giro final de los vientos a componente norte situó la cota bastante más baja en Val d'Aran que en la Alta Ribagorça o Pallars.
Pero creo que merece la pena destacar lo paradójico que puede resultar comprobar el estricto respeto a la pertenencia a una u otra vertiente en cuanto a la situación final de la cota de nieve en un mismo termino municipal aranés.
Chocante puede parecer comprobar como esa cota de nieve era mucho menor en el sector más meridional de Naut Aran con una cota de nieve que se situaba ligeramente por debajo de los 1.400 al sur del pueblo de Bagergue como así podíamos comprobar esta mañana.

 

En cambio el antiguo pueblo de Montgarri, el más norteño del municipio y a mucha mayor altitud (1.650 metros) a media mañana solo conservaba restos de la mas que exigua nevada en laderas para nada afectadas por los rayos del sol.



Llamativo, porqué a esa hora laderas sur de sectores más meridionales como las que conducen a Beret presentaban aspecto totalmente innivado.
El que diferentes vertientes presenten distinta cota de nieve es del todo lógico aunque agrada comprobar como la teoría se confirma incluso cuando esa vertiente sur es mas septentrional que la norte:



Pasado el mediodía el valle Ruda en Naut Aran todavia presentaba un aspecto bien blanco.



Saludos.

Gracias Llobatera por las fotos. Primera nevada pues para Bagergue en Naut Aran, sin duda un crack nivoso.
En la webcam de Baqueira1500 ya se vió como blanqueó así que no era de extrañar que en Bagergue también lo hubiese hecho.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #133 en: Miércoles 17 Octubre 2012 21:26:18 pm »

Gracias Llobatera por las fotos. Primera nevada pues para Bagergue en Naut Aran, sin duda un crack nivoso.
En la webcam de Baqueira1500 ya se vió como blanqueó así que no era de extrañar que en Bagergue también lo hubiese hecho.


Gracias, a la forera aranesa por comprender la importancia que para algunos tiene conocer estos detalles. Y detallazo acercarse a Montgarri para comprobar el dispar comportamiento observado tan cerca de Bagergue, "solo" por el hecho de pertenecer a diferentes vertientes.
Poder observar la ladera sur (en capturas de Webcams de Baqueira) que accede a Beret nevada a media mañana ( seguro que tu a quien gusta de observar estas cosas agradeces igual que yo estas comparativas) y ver las laderas sur de Montgarri totalmente peladas a la misma hora es demostrativo del dispar comportamiento en cuanto a la cantidad de la precipitacion como de su cota de nieve que se dio en esta ocasión.
Lo cierto es que siento especial predilección por estas primeras nevadas que permiten observar estos fenómenos sin contaminación que sin duda proporcionaría el tener ya capas de nieve anterior.
Observar el valle aranopallarés de Ruda nevado horas más tarde a la toma de Montgarri es suficientemente indicativo de la importante diferencia de altitud que se produjo en la cota de nieve entre vertientes. De hecho los pocos restos que del blanco elemento que se observaban en Montgarri eran inconexos y limitados no solo a su situación en cara norte sino a umbrías a las que el sol todavía no había alcanzado. Esa escasa "nieve" que debió caer en forma de aguanieve por lo helada que me comentan apareció, presentaba evidentemente un aspecto muy distinto a la más abundante que se observaba en la vertiente norte, mucho más seca y voluminosa.

La relación que se se establece entre Montgarri y Bagergue me parece de lo más interesante y es una pena que la enorme dificultad que representa y alto coste para unos aficionados no permita establecer esta estación en linea.

Saludos.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #134 en: Sábado 20 Octubre 2012 14:33:26 pm »
Llobatera veo que vuestra estación de Gavarnie no solo es un polo del frío también es de precipitación, que en este episodio supera os 200mm en un día. A falta de datos horarios pongo los de Meteo France y el de vuestra estación, más en el pueblo, creo.



Esta es la gráfica de Gavarnie MF que acumuló 205,8 de 0:00 a 0:00 UTC 19-10-2012. Me hubiera gustado hacerlo con Gavarnie MP, que lo haré cuando tenga los datos. Solo saber que en la misma referencia horaria éste acumuló 229,4 mm.

El máximo de 24 horas seguidas lo obtuvo a las 4:00 UTC, que Gavarnie MF registró 234,7mm y probablemente Gavarnie MP unos 20/25 mm de más.

Las precipitaciones pasaron holgadamente la divisoria. En Gedre 1210m más al norte, en el mismo valle, acumularon de 0:00 a 0:00 UTC, 154,2mm.

En total la estación de MF acumuló 283,4mm en 31 horas de 1:00 de ayer a 8:00 de hoy UTC.

PD Completado:

Gavarnie MP tiene un máximo de 265,0 mm en 24  horas a las 4:00 UTC.
Acumula 320,6mm de 1:00 de ayer a 8:00 UTC de hoy


« Última modificación: Sábado 20 Octubre 2012 16:47:48 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #135 en: Sábado 20 Octubre 2012 16:33:22 pm »

Llobatera veo que vuestra estación de Gavarnie no solo es un polo del frío también es de precipitación, que en este episodio supera os 200mm en un día. A falta de datos horarios pongo los de Meteo France y el de vuestra estación, más en el pueblo, creo.


Gavarnie es un enclave que ya ha demostrado en otras ocasiones su potencial con sures. Una estación muy interesante desde el punto de vista climático, de las más, dentro del contexto pirenaico, también por lo que hace referencia a sus temperaturas.
A mi particularmente no es una estación que me ponga demasiado ya que como siempre he comentado me gustan las distancias cortas y ahí, en esas distancias es donde creo que podemos aprender y trasladar esos conocimientos al resto de la orografía pirenaica. Gavarnie esta faltada de referencias próximas como podemos tener por ejemplo en el Pirineo de Lleida y estaciones francesas en su vertiente opuesta.
Ya se que de otras redes podrían aparecer referencias pero estamos en lo de siempre, en la eterna duda de si los criterios de calibración y exigencias a la hora de escoger el emplazamiento hace de esos datos comparables a la hora de sacar conclusiones climáticas.
Que los datos de pluviometría de Gavarnie guardan una estricta correlación con los de Toran o Barruera lo sabemos, pero encuentro a faltar tener esa seguridad con los del Parador de Pineta o porque no en alguna hipotética estación situada en Torla.
Para mi es esencial disponer de la suficiente homogeneidad entre estaciones. Es la única posibilidad de que con el tiempo y comparando por ejemplo estaciones situadas en Naut Aran (Val d'Aran) o en la Vall d'Àssua (Pallars Sobirà) pudiésemos asegurar con certeza que el primer valle es más frío pero en cambio que el que registra precipitaciones de mayor entidad en el computo anual es el valle meridional pallarés. O que la precipitación del Valle de Toran se iguala con el orinal de Guzet Neige y Aulus les Bains y que no dobla por bien poco los registros de algunas sombras pluviométricas próximas situadas en la misma vertiente norte.

Respecto a esta interesante situación y a la posibilidad de que Gavarnie haya demostrado su potencial con respecto a otros lugares de la sur que en la teoría deberían haberse comportado mejor a mi no me sorprende en absoluto ya que cada situacion tiene sus particularidades y me recuerda mucho lo sucedido el noviembre pasado en la divisoria. En aquella ocasión tanto Montgarri como Quanca se mostraron pletóricas superando ese mes los 300 mm. de precipitación y superando la que se dio en Guzet en un mes en que la precipitación de esa primera semana estuvo muy condicionada por el componente Norte.

Saludos.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #136 en: Sábado 20 Octubre 2012 16:44:07 pm »
El referente obvio, a parte de Torla es el refugio de Góriz, que hoy no ha reportado datos y que probablemente hoy se haya desbordado el Hellman con el que miden. Ayer si dio datos a las 8:00 e iban un poco por debajo de Gavarnie.

Te doy la razón, para entenderlo bien hacen falta muchas referencias a poca distancia, de las que carecemos.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #137 en: Domingo 21 Octubre 2012 10:57:31 am »
Sierra Nevada, 21 de Octubre de 2012.







Madrid, 650 msnm.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #138 en: Domingo 21 Octubre 2012 11:30:37 am »
Mucho frío esta mañana por los pueblos Sanabreses  :cold:

-4.0ºC Puebla de Sanabria
-3.0ºC El Puente (provisional, hasta las 9:00)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #139 en: Domingo 21 Octubre 2012 16:48:45 pm »
Temperaturas mínimas de hoy en la provincia de León:

Datos AEMET:

Villablino: -1,6 ºC

Puerto de San Isidro: -0,4 ºC

Miñera de Luna: 0,0 ºC

Datos SAIH Duero:

Valporquero: -4,9 ºC (marca 1-1,5 ºC de menos)

Sena de Luna: -4,9 ºC (marca 1,5-2 ºC de menos)

Peñalba de Cilleros: -3,8 ºC (marca 1ºC de menos)

Velilla de La Tercia: -3,3 ºC

Huergas de Babia: -3,1 ºC (marca 1 ºC de menos)

Fasgar: -3,1 ºC (dudosa)

Pobladura de La Tercia: -2,9 ºC

Brañuelas: -2,9 ºC

Torrestío: -2,9 ºC (dudosa)

Torre de Babia: -2,8 ºC

Murias de Paredes: -2,4 ºC

La Utrera: -2,3 ºC

Rodicol: -2,2 ºC

Quintana del castillo (cola NW Emb. Villameca): -2,1 ºC (mínima horaria)

Piedrafita La Mediana: -1,9 ºC

Llánaves de La Reina: -1,4 ºC

Getino: -1,4 ºC

Polvoredo: -1,4 ºC

Boisán: -0,9 ºC

Velilla de La Valduerna: -0,8 ºC

Cofiñal: -0,7 ºC


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #140 en: Martes 23 Octubre 2012 15:03:27 pm »
Vuelven las heladas por VDLV, a partir de ahora en todas las noches rasas será una constante.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #141 en: Miércoles 24 Octubre 2012 00:43:03 am »
Hoyo tras Llambrion hoy 23-10-2012 entre 30 y 40 cm de nieve.



Mas fotos aqui; http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com.es/2012/10/estado-de-la-nieve-y-proyecto-jous-de.html
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #142 en: Miércoles 24 Octubre 2012 09:16:06 am »
Bueno, supongo que me adelanto y contaréis algo en el hilo de los Jous, pero... ¡¡¡ENHORABUENA!!!  :aplause: :aplause: :aplause:

Ver la foto de esa estación tan bien instalada me ha emocionado. Las cosas bien hechas dan siempre buenos frutos.

Un grandísimo trabajo. Gracias a todos los que le estáis poniendo ganas y esfuerzo. Ahora empieza lo bueno...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #143 en: Miércoles 24 Octubre 2012 15:14:22 pm »
Oleeee....ya tenemos los termometros en el congelador....ahora a ver de lo q son capaces. Grandisimo trabajo a los foreros de la zona ppr el esfuerzo y buen hacer, ya nos ireis contando.
Y tu Antonio no te quites merito q lo tuyo tambien es de quitarse el sombrero con los viajecitos que te metes.
Mi blog Clic aquí