POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1430
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #252 en: Jueves 01 Noviembre 2012 13:50:28 pm »
Grandisimos registros por la cordillera cantabrica,  :cold: :cold: :cold:
y por la provincia de Zamora. :cold: :cold: :cold:

Es una pena que en la página del seguimiento de los polos no esté Vidrieros,
LLanavés de la Reina, Triollo, etc............tenemos a Villamanin (1140m-LEON)
que tiene excelentes registros, pero hay varios pueblos por esa zona con
mejores registros.

Los pueblos punteros de la cordillera Cantabrica son los únicos del pais que
pueden acercarse a los cracks pirenaicos, como Montgarri, Baguergue, Cerler, etc.
Me refiero a temperaturas medias, porque en temperaturas minimas absolutas
hay muchos pueblos punteros.

saludos

Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #253 en: Jueves 01 Noviembre 2012 14:07:38 pm »
Grandisimos registros por la cordillera cantabrica,  :cold: :cold: :cold:
y por la provincia de Zamora. :cold: :cold: :cold:

Es una pena que en la página del seguimiento de los polos no esté Vidrieros,
LLanavés de la Reina, Triollo, etc............tenemos a Villamanin (1140m-LEON)
que tiene excelentes registros, pero hay varios pueblos por esa zona con
mejores registros.

Los pueblos punteros de la cordillera Cantabrica son los únicos del pais que
pueden acercarse a los cracks pirenaicos, como Montgarri, Baguergue, Cerler, etc.
Me refiero a temperaturas medias, porque en temperaturas minimas absolutas
hay muchos pueblos punteros.

saludos

Igual me animo a poner los datos de Llánaves de La Reina en la página de los polos.

El forero "morala" y yo también llevamos la estación de Tolibia de Abajo, que si bien el último año no destacó (como casi ninguna de la Cordillera), es un pueblo bastante frío, especialmente en mínimas.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Navarrameteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 792
  • Sexo: Masculino
  • Aspe (2640m)
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #254 en: Jueves 01 Noviembre 2012 14:43:06 pm »
Es una pena que en la página del seguimiento de los polos no esté Vidrieros,
Desde ahora ya está ;) de momento introduzco los datos de esta temporada, que no se como ver los datos de otros años.

Saludos
Urko Jalle
Pamplona 405-495m
-10/-14ºC (según zonas de la ciudad) 25/12/2001
-9/-13ºC (según zonas de la ciudad) 1/3/2005

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #255 en: Jueves 01 Noviembre 2012 17:38:13 pm »
Una preguntina para los que subís datos a la página de polosdelfrio. ¿los datos tienen que ser en horario civil de 00:00 a 23:59 o pueden ser en horario UTC de 00:00 a 23:59 (que en UTC es como se hace oficialmente)?

EDITO: Ya he dado de alta la estación de Llánaves de La Reina en polosdelfrio.net y he metido los datos desde el 1 de septiembre hasta el día de hoy (los he puesto en horario civil de 00:00 h a 23:59 h)
« Última modificación: Jueves 01 Noviembre 2012 22:16:09 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1430
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #256 en: Viernes 02 Noviembre 2012 00:57:50 am »
He actualizado los registros de Virgen de la Vega en la página de
los polos, desde enero de 2012 hasta octubre de 2012, y me he
llevado una grata sorpresa.

En los 10 meses que llevamos de 2012, Virgen de la Vega, registra
una temperatura media, 0.8 más baja que Vega del Codorno, 1.4 más
baja que Orea y 1.9 más baja que Griegos. Es posiblemente el
pueblo (unos 50 habitantes aprox) más frio del ibérico sur.

Tambien hay que decir que por desgracia la estación automática,
que hay en Orea (1536m)  está ubicada en el peor sitio posible. La estación
de Orea se encuentra en los apartamentos Portón de la Sierra, que
están al salir del pueblo dirección a Orihuela del Tremedal, a la izquierda.
Se encuentra  30 o 40 metros por encima del nivel del pueblo y en ladera.

La antigua estación de AEMET de Orea se encontraba cerca del rio Cabrillas,
en los terrenos donde se encuentra actualmente el Centro de interpretación
del Alto Tajo (1497m). En esa estación se registraron -27 en febrero de 1986.

En noches de inversión el antiguo emplazamiento registraría entre 4 y 6 grados
menos que el actual emplazamiento, por tanto variarían las temperaturas medias
bastante. El antiguo emplazamiento de Orea seguramente tendría temperaturas
medias parecidas a las de Virgen de la Vega.

saludos
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #257 en: Viernes 02 Noviembre 2012 01:25:57 am »
Muchísimas gracias urkojalle por incluir a Vidrieros en los polos. Saludos.
Valladolid-Velilla

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #258 en: Viernes 02 Noviembre 2012 10:06:18 am »
Jodo!, acabo de ver los datos de Llánaves de la Reina y esa estación es de otro mundo. ¿Seguro que mide bien?  ???
He comparado sus máximas con las del Puerto de San Isidro AEMET a 1510 m y esto es lo que me sale en los 43 días comunes de septiembre-octubre;
San Isidro AEMET 1510 m   14,4ºC
Llánaves de la Reina 1395 m  14,2ºC
San Isidro esta 115 m mas alto y en un puerto de la divisoria mientras que Llanaves esta en valle. Siendo generosos (que no existan fohenes raros recurrentes etc) las máximas de Llánaves debieran ser de media en torno a 2ºC superiores a San Isidro.
Una de las dos falla....  ::)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #259 en: Viernes 02 Noviembre 2012 11:36:30 am »
Jodo!, acabo de ver los datos de Llánaves de la Reina y esa estación es de otro mundo. ¿Seguro que mide bien?  ???
He comparado sus máximas con las del Puerto de San Isidro AEMET a 1510 m y esto es lo que me sale en los 43 días comunes de septiembre-octubre;
San Isidro AEMET 1510 m   14,4ºC
Llánaves de la Reina 1395 m  14,2ºC
San Isidro esta 115 m mas alto y en un puerto de la divisoria mientras que Llanaves esta en valle. Siendo generosos (que no existan fohenes raros recurrentes etc) las máximas de Llánaves debieran ser de media en torno a 2ºC superiores a San Isidro.
Una de las dos falla....  ::)

Un saludo

Lo que te puedo decir sin lugar a dudas es que cuando hicimos comprobaciones los datos eran perfectos. Hay que tener en cuenta que la estación de Llánaves está en una zona en que a partir de una determinada hora (como a toda la zona Sur del pueblo) le da la sombra y eso puede hacer que algunos días las máximas séan más bajas, aunque en verano no le debería afectar mucho ya que tiene más horas de sol esa zona que en invierno, lógicamente.

Recuerdo que un forero tuvo durante un año una garita con un PCE en la verja de la estación del SAIH y la temperatura media anual ese año si no recuerdo mal fue de unos 6,3 ó 6,4 ºC. El año pasado las medias mensuales con als desviaciones respectivas de cada uno de los meses de cada año cuadraban muy bien con las del forero en cuestión.

El colaborador de precipitación de Llánaves tiene un termómetro de mínimas y máximas y apunta las mínimas cuando son destacables y la verdad es que cuadraban absolutamente con las del SAIH hasta la última vez que estuve en Llánaves.

La estación de San isidro está en una zona muy soleada en cara Sur por si puede servir de ayuda.

En cualquier caso, la próxima vez que me acerque por Llánaves, volveré a realizar las comprobaciones pertinentes, ya que nada asegura que no se haya descalibrado.

Aunque no sea algo matemático, si miramos lo que marcan las estaciones de la zona a las 11:20 horas, tenemos lo siguiente:

Llánaves de La Reina (1395 msnm): 5,2 ºC

Casasuertes (1250 msnm): 5,7 ºC (esta estación marcaba de menos cuando realizamos la comprobación)

Cardaño de Arriba (1440 msnm): 4,3 ºC

Vidrieros (1350 msnm): 5,0 ºC

Las de Cardaño y Vidrieros no puedo asegurar nada respecto a sus datos ni para bien ni para mal.

P.D. Sobre la estación de AEMET de San isidro a ver si puedo hacer alguna comparativa entre nuestro microlite situado en el pueblo de Isoba, la estación del SAIH de Cofiñal-Valle del Pinzón (que también marca casi perfecto), la estación de San Isidro-La Raya de meteoclimatic y la estación de AEMET, a ver si detecto alguna anomalía. Y también haré una comparativa de temperaturas máximas entre Llánaves, Cardaño, Vidrieros y Casasuertes (sabiendo que ésta última marca de menos seguro).

EDITO 1: Así a bote pronto comparo los días pasados entre la estación de San isidro-la raya de meteoclimatic, la de San Isidro de AEMET y la de Llánaves SAIH:

Día 26: AEMET 9,8 ºC / meteoclimatic: 9,2 ºC / Llánaves: 9,5 ºC

Día 27: AEMET: 6,9 ºC / meteoclimatic: 7,0 ºC / Llánaves: 6,5 ºC

Día 28: AEMET: 3,8 ºC / meteoclimatic: 2,3 ºC / Llánaves: 4,8 ºC

Día 29: AEMET: 7,2 ºC / meteoclimatic: 6,1 ºC / Llánaves: 7,3 ºC

Día 30: AEMET: 6,9 ºC / meteoclimatic: 5,3 ºC / Llánaves: 8,1 ºC

Día 31: AEMET: 7,4 ºC / meteoclimatic: 6,8 ºC / Llánaves: 6,5 ºC

Día 1: AEMET: 7,7 ºC / meteoclimatic: 7,2 ºC / Llánaves 7,1 ºC

Como se ve, suelen ser más bajas en la de meteoclimatic que las de AEMET. Ambas estaciones están separadas por apenas 1 km de distancia y la de meteoclimatic y la de AEMET unos 20 metros de altitud más baja (oficialmente 10 metros más baja).

Por tanto, pequeñas variaciones de ubicación o de calibración pueden arrojar datos sensiblemente diferentes. Las de AEMET a la hora de la calibración sé que tienen un margen de error de 1 ºC según me dijeron los propios técnicos de AEMET.

Nota: tengamos en cuenta también que las máximas del SAIH son quinceminutales y que es complejo analizar la fiabilidad de estas estaciones en función de las máximas, ya que como estén en zonas muy soleadas se sobrecalientan en exceso y unas máximas aparentemente correctas pueden encerrar una desviación real a la baja. Por eso me centro más en estaciones tipo Llánaves que sé que no tienen una solana tremenda...

En cualquier caso, no me atrevo a sacar conclusiones definitivas hasta que no vuelva por Llánaves y compruebe in situ cómo va la estación ahora.

EDITO 2: En una cosa en la que no estoy de acuerdo es que en Llánaves las máximas deban de ser 2 ºc superiores a San Isidro. La estación no está en la misma divisoria y eso se nota bastante como se puede ver también comparando con la de meteoclimatic (suponiendo que ambas marquen bien) y además la estación de Llánaves no está en plena solana todo el día, pero ni aun estándolo.

Pongo ahora la misma comparativa de antes, pero añado también las estaciones de Cardaño de Arriba y de Vidrieros:

Día 26: AEMET 9,8 ºC / meteoclimatic: 9,2 ºC / Llánaves: 9,5 ºC / Cardaño de Arriba: 10,9 ºC / Vidrieros 10,4 ºC

Día 27: AEMET: 6,9 ºC / meteoclimatic: 7,0 ºC / Llánaves: 6,5 ºC / Cardaño de Arriba: 7,0 ºC / Vidrieros: 7,3 ºC

Día 28: AEMET: 3,8 ºC / meteoclimatic: 2,3 ºC / Llánaves: 4,8 ºC / Cardaño de Arriba: 4,8 ºC / Vidrieros: 4,7 ºC

Día 29: AEMET: 7,2 ºC / meteoclimatic: 6,1 ºC / Llánaves: 7,3 ºC / Cardaño de Arriba: 8,5 ºC / Vidrieros: 8,0 ºC

Día 30: AEMET: 6,9 ºC / meteoclimatic: 5,3 ºC / Llánaves: 8,1 ºC / Cardaño de Arriba: 8,6 ºC / Vidrieros: 6,0 ºC

Día 31: AEMET: 7,4 ºC / meteoclimatic: 6,8 ºC / Llánaves: 6,5 ºC / Cardaño de Arriba: 6,9 ºC Vidrieros: 5,4 ºC

Día 1: AEMET: 7,7 ºC / meteoclimatic: 7,2 ºC / Llánaves 7,1 ºC / Cardaño de Arriba: 5,9 ºC / Vidrieros: 6,1 ºC

Recordemos altitudes: San Isidro AEMET: 1505 metros a lo sumo / San Isidro meteoclimatic: 1520 msnm / Llánaves de La reina: 1395 msnm / Cardaño de Arriba: 1440 msnm / Vidrieros: 1350 msnm

EDITO 3: Cuando vuelva a realizar una comprobación en la estación de Llánaves os mantendré informados. Si en la comprobación viera que hay algo anormal en los datos de la estación del SAIH, me plantearía dejar allí un datalogger un tiempo, pero ahora no tengo ninguno disponible y es un riesgo importante el que se corre allí y no están los tiempos para arriesgar dinero...
« Última modificación: Viernes 02 Noviembre 2012 12:46:45 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #260 en: Viernes 02 Noviembre 2012 12:39:53 pm »
En cualquier caso, la próxima vez que me acerque por Llánaves, volveré a realizar las comprobaciones pertinentes, ya que nada asegura que no se haya descalibrado.


Gracias.
Mientras tanto iremos siguiendola.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 02 Noviembre 2012 12:42:20 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #261 en: Viernes 02 Noviembre 2012 12:51:14 pm »
En cualquier caso, la próxima vez que me acerque por Llánaves, volveré a realizar las comprobaciones pertinentes, ya que nada asegura que no se haya descalibrado.


Gracias.
Mientras tanto iremos siguiendola.

Un saludo

Ok Ukerdi, a ver si puedo realizar otra comprobación buena lo antes posible, como digo, lo ideal sería dejar allí también un datalogger un tiempo, pero desgraciadamente ahora no tengo ninguno libre ni dinero a corto plazo para comprar más. Si alguien tiene mucho interés en esa estación y está dispuesto a proporcionar un datalogger para tenerlo allí un tiempo, que me lo haga llegar y lo pongo allí, pero salvo que alguno de los pocos vecinos de las cercanías de la estación me permita colocarlo al lado de su casa, hay un riesgo evidente de robo...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #262 en: Sábado 03 Noviembre 2012 00:25:54 am »
Espectacular el registro de mínima del día 31 de octubre en el Valle palentino bajo el Curavacas-Curruquilla, -12,9 grados, teniendo en cuenta que se sobreenfría el sensor del Carrefour entre 6 décimas y un grado, entonces unos grandísimos -12 grados. Destacar que ese mismo día el sensor auriol que tengo en Vidrieros registró -9 grados y el Saih a las afueras del pueblo -9,8. El auriol que tenía en el Valle Pineda voló.
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #263 en: Sábado 03 Noviembre 2012 11:59:13 am »
Más datos positivos acerca de la veracidad de los datos de la estación de Llánaves.

Esta noche que ha estado cubierto.

La estación de AEMET de Riaño (1090 msnm) ha registrado una mínima de 8,9 ºC a las 4:00 h, la estación del SAIH de Llánaves ha registrado una mínima de 6,2 ºC (a 1395-1400 msnm) y la estación del SAIH de Boca de Huérgano (a 1110 msnm), que cuando la comprobamos morala y yo marcaba 1,5 ºC de menos ha registrado una mínima de 6,8 ºC. Si le sumamos los 1,5 ºC a la mínima de Boca, voilà, tenemos 8,3 ºC de mínima, que cuadra mucho más con la posible realidad viendo el dato de Riaño por ejemplo. Y esta ncohe el dato de Llánaves parece bastante coherente.

Nota: en la web del SAIH Duero pone la estación de Boca de Huérgano a 1010 msnm, pero es un error, ya que se encuentra a 1110 msnm en el pueblo que está en la cola del embalse de riaño en dirección a Llánaves.

Otra cosa significativa:

Datos de las 09:50 h con el cielo completamente cubiero en toda la zona (en la webcam de Llánaves se aprecian las nubes a media ladera de las montañas y parece que está lloviendo):

Llánaves de La Reina a 1400 msnm: 6,7 ºC

Casasuertes a 1240 msnm (que marcaba de menos cuando la comprobamos): 6,5 ºC

Boca a 1110 msnm (que como he dicho marcaba también de menos) tenemos 7,2 ºC... que con los +1,5 ºC serían 8,7 ºC

A las 10:00 h en Riaño AEMET (a 1090 msnm): 9,4 ºC

Datos de las 11:35 h (también cubierto y lloviendo):

Llánaves de La Reina a 1400 msnm: 7,1 ºC
 
Casasuertes a 1240 msnm (que marcaba de menos cuando la comprobamos): 6,2 ºC

Boca a 1110 msnm (que como he dicho marcaba también de menos) tenemos 7,8 ºC... que con los +1,5 ºC serían 9,3 ºC

Riaño AEMET a 1090 msnm a las 10:00 h 9,5 ºC y a las 11:00 h 9,8 ºC.

Creo que al menos en esta primera comparativa de hoy los datos son bastante clarificadores, pero hay que seguir atentos a posibles descalibraciones, que desde luego no se pueden descartar hasta que no se realice una comprobación in situ.
« Última modificación: Sábado 03 Noviembre 2012 16:22:38 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/