POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado jabali

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 199
  • Sexo: Masculino
  • Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #468 en: Sábado 01 Diciembre 2012 12:28:21 pm »
Hola Javalambre, -9,2ºC me dice un amigo que ha marcado su sensor en Camarena, junto al Hotel.
No está protegido por garita pero está bajo el porche del patio. Por que te hagas una idea de la diferencia con el refugio, no ha sido mucha.
Saludos!
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #469 en: Sábado 01 Diciembre 2012 13:16:46 pm »
Esta próxima noche con la nevada que hay puede ser buena para heladas en la Cordillera Cantábrica si despeja y calma un poco el viento.

Casares de Arbas se encamina hacia su quinto día consecutivo completo bajo cero. :cold: :cold: :cold:

Que pena para esta próxima noche que la estación no esté en un buen sitio de inversión...

Temperaturas extremas los últimos días en Casares de Arbás (León-1350 msnm) (pluviómetro):

Día 27: -0,6 ºC y -3,3 ºC

Día 28: -0,4 ºC y -3,4 ºC

Día 29: -1,2 ºC y -2,7 ºC

Día 30: -0,5 ºC y -3,4 ºC

Día 1: -1,2 ºC y -2,8 ºC (provisional)
« Última modificación: Sábado 01 Diciembre 2012 13:21:15 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #470 en: Sábado 01 Diciembre 2012 13:29:59 pm »

En Villaroya de los Pinares -10,3 ºC lo que fácilmente en el pueblo se traduce en -13/-14. ( A ver como se comporta las estaciones de Pablito)


Pues lo has clavado Agustin.A las 8:45h mi sonda registraba en las calles del pueblo -12.8º frente a los -9.6º que marcaba la estación de la CHE a esa misma hora.Así que entre -13º y -14º habrá andado la cosa  ;)

Mañana muy fría por Gúdar,ha hecho bastante más biruji de lo que me esperada  :cold: .Y es que la cubierta de nieve,aunque exigua (6-8cm en Las Dehesas en promedio aunque alternando con zonas calvas,ya que está todo muy venteado),ha sido bastante efectiva.

Por el interior de Castellón las minimas también han sido destacables teniendo en cuenta la ausencia de nieve en el suelo.

Estas son algunas temperaturas del recorrido de esta mañana registradas con la clásica sonda colgada del espejo retrovisor  ;D

Vilafranca,1125m                             7:50h                     -6.4º    (mínima Aemet -6.5º)
Pobla del Bellestar,1130m                8:00h                    -9.2º
Puerto de Cantavieja,1420m            8:05h                    -5.8º    (este puerto suele reflejar muy bien la iso a 850hp)
Cantavieja,1310m                            8:10h                    -5.3º    (mínima Meteoclimátic -5.6º)
Cuarto Pelado,1659m                       8:15h                   -8.7º
Fortanete-Las Dehesas,1410m        8:20h                   -20.1º   (mínima sensor Hobo -21.0º)
Fortanete,1340m                              8:25h                   -14.8º   (calculo alrededor de -16º de mínima)
Puerto de Villaroya,1704m                8:35h                  -18.8º    (cerquita de los -20º habrá andado)
Villaroya de los Pinares,1320m         8:45h                  -12.8º    (ya comentado,entre -13º y -14º la mínima)
Sollavientos,1535m                          9:00h                   -15.2º    (mínima sensor Hobo -17.4º)
 
Os dejo la gráfica de Las Dehesas (la fecha evidentemente no es la de hoy,es la del día de colocación del sensor)


             



Un saludo y como siempre encantado de leeros  ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #471 en: Sábado 01 Diciembre 2012 13:44:28 pm »
Juer, -20.. :rcain:

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #472 en: Sábado 01 Diciembre 2012 13:45:02 pm »
Jodo, me sorprende muy gratamente Fortanete pueblo....aunque mis pesquisas con él siempre han terminado sin los resultados claros.

Registros muy destacables en una situación no muy propicia a priori.

Ya me gustaría haber visto esta mañana esa neblina invernal tan característica de las Dehesas.

Un abrazo Eduardo y haber si te prodigas más por aquí.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #473 en: Sábado 01 Diciembre 2012 14:06:50 pm »
¿Situación no propicia? No lo creo yo así.

Siempre consideramos situación propicia la existencia de una determinada ISO a 850hp, y nos equivocamos de calle. La situación propicia es la suma de factores favorables.

En febrero todos esperábamos mínimas de escándalo que al final no se dieron por los motivos que todos sabemos: mucho viento, y poca nieve.

Y esta noche sin embargo, con una ISO no tan potente como la de febrero (aunque una ISO -5 ya es una ISO destacable), habían muchos factores favorables: cielo raso, viento en calma, nieve, además en la cantidad ideal (como ha comentado Pablito, unos 6-8 cm... si no me equivoco, tanto la escasez de nieve como el exceso, no favorecen tanto el efecto albedo como un grosor moderado)... y noche muy larga, de hecho son más largas las noches ahora que de finales de enero en adelante.


Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #474 en: Sábado 01 Diciembre 2012 14:53:01 pm »
Normalmente la mejor noche en el Ibérico sur es la segunda tras calmar el viento.

Además en la gráfica de la dehesa se observan escalones hacia la madrugada que presuponen movimientos de aire o desagüe:lo que significa que a buen seguro en el puerto de Villaroya no calmó del todo.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #475 en: Sábado 01 Diciembre 2012 16:08:31 pm »
Sorprendente la velocidad a la que se ha esfumado la nieve en los pueblos del Sistema Ibérico sur/S. Central oriental. Y digo sorprendente por las fuertes heladas nocturnas, aunque es cierto que no partían de mucho espesor, pero pese al sol estamos todavía en plena entrada fría

Zafrilla (Cuenca) 1425 metros


Cantalojas (Guadalajara) 1320 metros


Alobras (Teruel) 1120 metros




..A Coruña..

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #476 en: Sábado 01 Diciembre 2012 16:13:13 pm »
Aunque no se puede considerar como un polo del frio,creo que merece la pena destacar los 3,8ºC de minima que ha marcado la estacion de Aemet-Roquetas,que esta a 3 m de altura y a 50 m del mar,en la provincia de Almeria.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #477 en: Sábado 01 Diciembre 2012 16:25:12 pm »
Bueno por la gráfica se ve que el viento estaba en calma, ya que desde antes de ponerse el sol se inicia un descenso brusco. Luego hay un pequeño repunte aprox. entre las 20.30 y las 21.30 h, y ya se inicia de nuevo el descenso acusado en el que se mantiene prácticamente la misma pendiente. De hecho es una inversión de libro, con una continentalidad de más de 20 ºC.

Lo de los escalones no se debe al viento. Esos escalones se deben a que la gráfica está dibujada a partir de los datos del canal normal de temperatura del registrador Hobo, que tiene una resolución menor al del canal "high resolution". Esto significa que si la temperatura varía muy poco en un corto intervalo de registros, ese canal registra el mismo valor. Por ejemplo, imaginemos registros cada 10 minutos (es ficticio, pero más o menos es así como trabaja el canal normal de temperatura del Hobo):

- Temperatura real: -0'3 ºC ; Hobo: -0'86 ºC
- Temperatura real: -0'4 ºC ; Hobo: -0'86 ºC
- Temperatura real: -0'6 ºC ; Hobo: -0'86 ºC
- Temperatura real: -0'9 ºC ; Hobo: -0'86 ºC
- Temperatura real: -1'1 ºC ; Hobo: -1'24 ºC
- Temperatura real: -1'3 ºC ; Hobo: -1'24 ºC
- Temperatura real: -1'5 ºC ; Hobo: -1'24 ºC
- Temperatura real: -1'7 ºC ; Hobo: -1'63 ºC
- Temperatura real: -1'9 ºC ; Hobo: -1'63 ºC
- Temperatura real: -2'1 ºC ; Hobo: -2'05 ºC

Eso me pasa a mí también en mi Hobo. La gráfica que dibuja a partir del canal normal de temperatura presenta escalones cuando el descenso ya no es tan acusado.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #478 en: Sábado 01 Diciembre 2012 16:32:23 pm »
Sorprendente la velocidad a la que se ha esfumado la nieve en los pueblos del Sistema Ibérico sur/S. Central oriental. Y digo sorprendente por las fuertes heladas nocturnas, aunque es cierto que no partían de mucho espesor, pero pese al sol estamos todavía en plena entrada fría

Esos pueblos están en el Ibérico Sur Central y Occidental, es decir, allí apenas nevó. De hecho, no cayó nada en las zonas a sotavento. En el Maestrazgo (Ibérico Sur Oriental), en cambio, sí nevó algo más, ya que en este tipo de situaciones allí llegan los frentes menos desgastados. De hecho las nubes, tras dejar los Pirineos, recorren mucha tierra sin obstáculos (Somontano, Valle del Ebro) y de repente se encuentran con estribaciones en las que se retienen y dejan precipitar.

Esta mañana se podía ver bien donde había nieve en los mapas del Meteosat, y esta situación no ha traido prácticamente nada de nieve al sotavento del Ibérico Sur Occidental.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #479 en: Sábado 01 Diciembre 2012 16:49:06 pm »
     Desde la distancia (estoy en Valencia) la noche, por lo menos en la zona que conozco, no ha sido desde luego propicia, quizá en las zonas más resguardadas y deprimidas haya llegado a calmar, pero generalmente el viento ha seguido soplando durante toda la noche, según marcan las estaciones de la AEMET y del CEAM, claro que con mucha menos intensidad que las noches pasadas.

     En cuanto a los pueblos que comenta Ferreiro, en Zafrilla apenas blanqueó muy ligeramente un par de días según pude ver y en Alobras ni siquiera vi yo que nevara, como dice ReuWen están a sotavento del flujo del N-NW y lo máximo que puede hacer en estas situaciones es eso, blanquear y muy tímidamente, a la misma latitud pero con diferente exposición en Javalambre en cambio sí ha nevado algo más (de hecho hoy abría la estación de esquí), con 8 cm que llegó a reportar el Refugio a 1520 m, que hoy son apenas 5 cm, pero ya son 5 o 6 días consecutivos con nieve en el suelo y temperatura permanentemente negativa.