POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #612 en: Domingo 09 Diciembre 2012 14:20:25 pm »
Hace un par de días podía haber duda, pero hoy es evidente que la nieve está aguantando mejor en Sotres (Asturias) que en Cardaño/Triollo (Palencia). Es destacable porque Sotres está 300 metros más abajo.

Sotres


Cardaño


Triollo


Valporquero (León) mejor que La Pernía palentina, pero quitando las zonas de acumulación de nieve por limpieza de carretera no lo veo mucho mejor que Sotres, pese a los 1370 metros de Valporquero frente a los 1000 de Sotres.



Y en tercer lugar y lo más importante: ¿que coños tiene que ver Cardaño de Abajo y Triollo con La Pernía palentina? digo yo que para hablar de un lugar hay que saber donde está.... en el 98 por ciento de las ocasiones, nieva siempre más en La Pernía que en Cardaño o Triollo, y hay que destacar que ni de coña hay más nieve en Sotres o Valporquero que en pueblos de La Pernía como Camasobres o Piedrasluengas donde la nevada osciló entre los 45 cm y el medio metro, vamos por favor es de cajón. Tú en La Pernía no sabes la nieve que hay porque por desgracia no hay cámaras, pero vamos, que mucho más que en esas que has puesto desde luego, eso es como si yo voy y digo que hay más nieve en Camporredondo que en Isoba o Llánaves, pues es lo mismo, no tiene sentido.

Por otro lado, decir que la cámara de Cardaño al igual que dice el compañero Leónnieve, no está mirando al norte, sino más bien mira al sur-sureste, es decir, por donde sale el sol, lógicamente hacia la zona norte del pueblo hay más nieve, y Triollo (que es soleado a tope y le da el sol todo el dia) pues lo mismo.

Pero vamos, un poquito de por favor, porque Cardaño de Abajo y Triollo tienen que ver con La Pernía, lo mismo que Vigo y Pontevedra con El Algarve, y Sotres se debería de comparar con pueblos más de divisoria en cara sur de la Cantábrica, no con Valporquero ni con Cardaño, porque si comparas a día de hoy Sotres con Camasobres, Casavegas, o Piedrasluengas en Palencia o con Isoba, Llánaves o Maraña en león, quedaría retratado, y ojo, me refiero a día de hoy porque fue una nortada que faltó cota, en nortadas potentes Sotres es puntero total.

« Última modificación: Domingo 09 Diciembre 2012 14:26:26 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1162
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #613 en: Domingo 09 Diciembre 2012 14:45:17 pm »
Espiguete, yo ni soy moderador ni palentino del norte, pero si trataras la información de tu comarca y sus limítrofes con un poco menos de nacionalismo, de ardor guerrero, seguro que tus aportaciones me enriquecerían bastante más de lo que ya lo hacen por provenir de un área tan nutritiva en materia climatológica como la que patrullas.

Conviene recordar que el frío, la nieve y los demás meteoros no tienen conciencia de serlo. Qué importará si en Sotres nieva más o menos que en Triollo, lo que importa es reportarlo sin tomar partido, como notario y no como hooligan. No es mérito de un publo ser más o menos nivoso, recuerda eso...

En cualquier caso, gracias por tu dedicación y espero no te moleste demasiado el comentario.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #614 en: Domingo 09 Diciembre 2012 14:52:23 pm »
Que alguien me corrija si me equivoco,como bien dice Majalijar,una estacion sin proteccion,o sin proteccion adecuada,puede dar temperaturas maximas erroneas (por encima de lo real,debido al calentamiento por exposicion directa al sol),sin embargo,¿no sera mas eficiente para las minimas?

 A mi entender,un sensor con una garita,sobre todo si es una caseta de madera,falsea la temperatura minima,haciendo que sea mas alta que lo real,pues por muy bien ventilada que este,esta rodeada de material que por pantalones hara subir unas decimas,incluso algun grado con repecto a la temperatura circundante,yo mismo lo he comprobado,poniendo un termometro debajo de un arbol,con un seto a un lado y una pared a varios metros,y marca,si la noche es despejada y viento en calma,hasta 1-1,5 y a veces hasta 2ºC mas que a la intemperie (ni paredes ni seto ni garita ni nada).

No, un sensor que da mínimas extrañamente bajas y a la vez máximas extrañamente altas tiene un diagnóstico clarísimo: está a ras del suelo, o de una superficie que hace ese efecto. Cuanto más cerca del suelo/superficie más se enfría en la noche y más se calienta de día.

Totalmente de acuerdo, ese sensor parece que está demasiado cerca de un techo o pared....... y que no sea de pizarra lo que amplifica , y de que manera, la excursión térmica.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #615 en: Domingo 09 Diciembre 2012 14:53:54 pm »
Sin ánimo de crear ningún tipo de polémica ni defender ni atacar a nadie, no creo que se trate de enfrentar ninguna zona entre sí, pero sí que hay que puntualizar la información y si se quiere comparar un sitio con otro éstos deben ser comparables.

Sotres es un lugar maravilloso donde caen unas nevadas espectaculares y como norma general iniguanables en otros pueblos a su misma altitud de 1050 msnm en la vertiente Sur y probablemente en la Norte también. Al igual que Sotres es un lugar extraordinario de la vertiente Norte, también los hay en la vertiente Sur y puestos a comparar creo que sería mejor comparar esos lugares entre sí.

Si se me permite el chascarrillo, como diría Ana Botella, hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas  :rcain:

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #616 en: Domingo 09 Diciembre 2012 14:54:38 pm »
Destacar las muy buenas heladas que se ha producido esta pasada madrugada por tierras palentinas:

Vidrieros: -11,8ºC.
Valcobero: -11ºC.
Triollo: -10,3ºC (mínima horaria).
Alba de los Cardaños: -10ºC.
Venta Urbaneja: -10ºC.
Cardaño de Arriba: -9,1ºC (estación situada en un altillo y ladera).
Santa María de Redondo: -9,1ºC.
Ventanilla: -8,8ºC.
Guardo: -8,6ºC .
Cardaño de Abajo: -8,2ºC
San Salvador de Cantamuda: -8,2ºC (mínima horaria).
Lebanza: -8ºC (mínima horaria).
Velilla del Río Carrión: -7,5ºC.
Casavegas: -6,3ºC (estación situada en lo alto de una colina y nula inversión).
Aguilar de Campoó Saih: -7ºC.
Aguilar de Campoó (Aemet): -6,1ºC.
Villaeles de Valdavia (Aemet): -5,2ºC.
Carrión de los Condes (Aemet): -5,2ºC.
Palencia capital (Aemet): -3,1ºC.
Valladolid-Velilla

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #617 en: Domingo 09 Diciembre 2012 15:17:27 pm »
Espiguete, yo ni soy moderador ni palentino del norte, pero si trataras la información de tu comarca y sus limítrofes con un poco menos de nacionalismo, de ardor guerrero, seguro que tus aportaciones me enriquecerían bastante más de lo que ya lo hacen por provenir de un área tan nutritiva en materia climatológica como la que patrullas.

Conviene recordar que el frío, la nieve y los demás meteoros no tienen conciencia de serlo. Qué importará si en Sotres nieva más o menos que en Triollo, lo que importa es reportarlo sin tomar partido, como notario y no como hooligan. No es mérito de un publo ser más o menos nivoso, recuerda eso...

En cualquier caso, gracias por tu dedicación y espero no te moleste demasiado el comentario.

A veces hecho de menos eso que tu dices, y no va solo por este tema,sino por muchas discusiones de diversos temas que se han ido tratando a lo largo de los años,y que muchas veces acaban en disputas localistas,saludos.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #618 en: Domingo 09 Diciembre 2012 15:19:28 pm »
Espiguete, yo ni soy moderador ni palentino del norte, pero si trataras la información de tu comarca y sus limítrofes con un poco menos de nacionalismo, de ardor guerrero, seguro que tus aportaciones me enriquecerían bastante más de lo que ya lo hacen por provenir de un área tan nutritiva en materia climatológica como la que patrullas.

Conviene recordar que el frío, la nieve y los demás meteoros no tienen conciencia de serlo. Qué importará si en Sotres nieva más o menos que en Triollo, lo que importa es reportarlo sin tomar partido, como notario y no como hooligan. No es mérito de un publo ser más o menos nivoso, recuerda eso...

En cualquier caso, gracias por tu dedicación y espero no te moleste demasiado el comentario.

A ver compañero, que no es ni donde nieva más ni donde nieva menos, en Sotres con una nortada potente nieva mucho más que en cardaño o pueblos de estos, si lo estoy diciendo, a mi lo que me "fastidia" es que la gente hable sin conocer y diga que Cardaño y Triollo son La Pernía, ¿entiendes? no se puede comparar Sotres con pueblos tan sureños como bien dice Leónnieve, y es más he puesto un ejemplo claro, sería absurdo decir que nieva lo mismo en Camporredondo que en Llánaves en León o en Isoba, absurdo, lo que he dicho tiene todo el criterio y la verdad, como digo, Cardaño y La pERNÍA no se parecen en nada.

Ah y en mi anterior post, dime algo de lo expuesto que sea mentira, porque es tan cierto todo como que 1+1 son dos, ah y si hay algo que no me gusta son los nacionalismos, de hecho pueblos espectaculares como Llánaves de la Reina en León, le di a conocer yo ahce bastantes años, puesto que es un pueblo que m encanta y que suelo patrullar siempre que nieva, es más es al primero que siempre voy.

MI comentario no ha sido localista ni mucho menos, simplemente ha sido que para hablar hay que conocer la zona, no decir que Cardaño o Triollo son La Pernía, porque para hablar de comarcas hay que saber cuales son, por eso el comentario que parece que no lo entendeis jobar, que es que yo no hablo de comarcas que no conozco y sus delimitaciones geográficas.

Y ojo, dicho esto, sigo pensando que Sotres a esa altitud, es un pueblo casi insuperable en toda la Cordillera Cantábrica, un paraiso climatológico, me parece un pueblo brutal sin duda alguna, sólo que esta vez tuvo problemas de cota, pero nivoso, está entre los punteros punterísimos de España. :sonrisa:

AH Y FUNDAMENTAL, PARA HABLAR DE LOCALISMOS, NO HE SIDO YO QUIEN HA EMPEZADO A COMPARAR VERTIENTES NORTE-SUR Y DONDE QUEDA MÁS O MENOS NIEVE PORQUE ES ABSURDO, CADA VERTIENTE ES UN MUNDO Y TODAS TIENEN SUS VENTAJAS Y SUS DEFECTOS, Y OJO, NO ES LA PRIMERA VEZ, JAMÁS HE COMPARADO VERTIENTES PORQUE ME PARECE UNA SOBERAN TONTERÍA DONDE QUEDA MÁS O MENOS NIEVE.

« Última modificación: Domingo 09 Diciembre 2012 15:38:02 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #619 en: Domingo 09 Diciembre 2012 15:37:17 pm »
Espiguete, yo ni soy moderador ni palentino del norte, pero si trataras la información de tu comarca y sus limítrofes con un poco menos de nacionalismo, de ardor guerrero, seguro que tus aportaciones me enriquecerían bastante más de lo que ya lo hacen por provenir de un área tan nutritiva en materia climatológica como la que patrullas.

Conviene recordar que el frío, la nieve y los demás meteoros no tienen conciencia de serlo. Qué importará si en Sotres nieva más o menos que en Triollo, lo que importa es reportarlo sin tomar partido, como notario y no como hooligan. No es mérito de un publo ser más o menos nivoso, recuerda eso...

En cualquier caso, gracias por tu dedicación y espero no te moleste demasiado el comentario.

A ver compañero, que no es ni donde nieva más ni donde nieva menos, en Sotres con una nortada potente nieva mucho más que en cardaño o pueblos de estos, si lo estoy diciendo, a mi lo que me "fastidia" es que la gente hable sin conocer y diga que Cardaño y Triollo son La Pernía, ¿entiendes? no se puede comparar Sotres con pueblos tan sureños como bien dice Leónnieve, y es más he puesto un ejemplo claro, sería absurdo decir que nieva lo mismo en Camporredondo que en Llánaves en León o en Isoba, absurdo, lo que he dicho tiene todo el criterio y la verdad, como digo, Cardaño y La pERNÍA no se parecen en nada.

Ah y en mi anterior posti, dime algo de lo expuesto que sea mentira, porque es tan cierto todo como que 1+1 son dos, ah y si hay algo que no me gusta son los nacionalismos, de hecho pueblos espectaculares como Llánaves de la Reina en León, le di a conocer yo ahce bastantes años, puesto que es un pueblo que m encanta y que suelo patrullar siempre que nieva, es más es al primero que siempre voy.

MI comentario no ha sido localista ni mucho menos, simplemente ha sido que para hablr hay que conocer la zona, no decir que Cardaño o Triollo son La Pernía, porque para hablar de comarcas hay que saber cuales son.

Y ojo, dicho esto, sigo pensando que SOtres a esa altitud, es un pueblo casi insuperable en otda la Cordillera Cantábrica, un paraiso climatológico.

No has entendido nada del mensaje de Harmatan (por cierto, forero creador de Polos del Frio alla por Septiembre de 2004, que nunca esta de mas el recordarlo)... no te ha dicho que hayas mentido en nada, ergo no tienes que volver a explicarle nada... no se trata del "que" sino del "como"...

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1162
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #620 en: Domingo 09 Diciembre 2012 16:44:06 pm »
Cierto, Espiguete, Vigorro tiene razón, no has entendido mucho. Ya lo dejo, ya lo dejo...

Por cierto Vigo, me has llamado vieja gloria?  :rcain:

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #621 en: Domingo 09 Diciembre 2012 16:50:51 pm »
Cierto, Espiguete, Vigorro tiene razón, no has entendido mucho. Ya lo dejo, ya lo dejo...

Por cierto Vigo, me has llamado vieja gloria?  :rcain:

Saludos

Pues si, eres una vieja gloria... en comparacion, yo soy un yogurin... ;D

Y venga, haya paz... no creo que la intencion de espigüetenieve sea la de ser localista, es solo que es nervioso y quizas se le escapa un tono de mas a veces, cuando lee incorrecciones, pero lo dicho, sin mala intencion... y tampoco creo que tu hayas dicho nada malo... dicho lo cual, que discurra el topic... 8)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #622 en: Domingo 09 Diciembre 2012 17:03:06 pm »
Vamos con las temperaturas.

Datos de Riofrío (estación colaboradora AEMET):

Temperatura mínima: -7,5 ºC

La sonda que tengo en el paraja de "El Colmenar" no me he acercado todavía a verla pero creo que puede haber llegado a los -11 ºC tranquilamente. Ya os contaré mañana...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #623 en: Domingo 09 Diciembre 2012 18:43:12 pm »
Si no fuera porque va a ir nublándose a lo largo de la noche, esta próxima noche sería todavía más fría que la anterior en la Cordillera Cantábrica.

Por Riofrío (meteoclimatic) actualmente tenemos -1,4 ºC.

Llánaves de La Reina (y en especial la zona del pueblo donde está la estación del SAIH) hoy ha vuelto a tener un "efecto nevera" importante con la máxima más baja de todo el mes, concretamente -3,5 ºC tras una mínima de -11,0 ºC.En Llánaves continuarán con nieve en el suelo, lo que ayuda también a resgitrar estas temperaturas tan bajas.

Recordemos que en días anticiclónnicos es un auténtico congelador incluso por el día. Por ejemplo, el 20 de diciembre de 2009 el datalogger que tenía allí colocado "hindenburg" registró cerca de -20 ºC de mínima y -8 ºC de máxima...

Edito: si antes lo digo antes se nubla, ya se ha formado la niebla alta que nos fastidió la noche pasada...
« Última modificación: Domingo 09 Diciembre 2012 19:00:28 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/