POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #636 en: Domingo 09 Diciembre 2012 23:43:45 pm »
Ah, pues entonces ese sensor debe estar mal, ¿no?... juer, si las maximas de la costa de Almeria ha sido de 17º... y de 15 en Sevilla o Cordoba... ¿como va a haber 13º en lo alto de un monte de Palencia a casi 1.600 mnsm?... ???
Creo que en situaciones como esta de fuertes inversiones esto es perfectamente posible.

Pero digo yo que sera de noche, no de dia, ¿no?...

Juer, que a ciertas altitudes estas han sido las maximas...

Puerto de Leitariegos, 1.530, 4'1º...
Puerto de Pajares, 1.480, 4'3º...
Puerto de San Isidro, 1.510, 5'6º...
Puerto del Alto del Leon, 1.532, 4'8º...
Puerto de Navacerrada, 1.894, 6'9º...
Somosierra, 1.450, 5'7º...

Yo veo una barbaridad lo de Cueva Dorada, 13º nada mas y nada menos...

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #637 en: Domingo 09 Diciembre 2012 23:48:58 pm »
Por otra parte Alcalá de la Selva a su ritmo,ya va por -8,8ºC.
Zaragoza

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #638 en: Domingo 09 Diciembre 2012 23:50:25 pm »
Ah, pues entonces ese sensor debe estar mal, ¿no?... juer, si las maximas de la costa de Almeria ha sido de 17º... y de 15 en Sevilla o Cordoba... ¿como va a haber 13º en lo alto de un monte de Palencia a casi 1.600 mnsm?... ???
Creo que en situaciones como esta de fuertes inversiones esto es perfectamente posible.

Pero digo yo que sera de noche, no de dia, ¿no?...

Juer, que a ciertas altitudes estas han sido las maximas...

Puerto de Leitariegos, 1.530, 4'1º...
Puerto de Pajares, 1.480, 4'3º...
Puerto de San Isidro, 1.510, 5'6º...
Puerto del Alto del Leon, 1.532, 4'8º...
Puerto de Navacerrada, 1.894, 6'9º...
Somosierra, 1.450, 5'7º...

Yo veo una barbaridad lo de Cueva Dorada, 13º nada mas y nada menos...

En algunas zonas especialmente las sombrías y poco expuestas al viento la inversión térmica se ha mantenido durante todo el día.

A mí el hecho de que en Cueva Dorada la humedad haya bajado probablemente a valores inferiores al 10 % entre medias de los datos horarios me hace pensar que puede ser una temperatura real. Si yo tuviera que apostar algo lo haría a que es la temperatura real que ha habido en ese lugar.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #639 en: Domingo 09 Diciembre 2012 23:53:19 pm »
Qué cerca se va a quedar de los dos dígitos Molina... :P
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #640 en: Domingo 09 Diciembre 2012 23:58:20 pm »
Ah, pues entonces ese sensor debe estar mal, ¿no?... juer, si las maximas de la costa de Almeria ha sido de 17º... y de 15 en Sevilla o Cordoba... ¿como va a haber 13º en lo alto de un monte de Palencia a casi 1.600 mnsm?... ???
Creo que en situaciones como esta de fuertes inversiones esto es perfectamente posible.

Pero digo yo que sera de noche, no de dia, ¿no?...

Juer, que a ciertas altitudes estas han sido las maximas...

Puerto de Leitariegos, 1.530, 4'1º...
Puerto de Pajares, 1.480, 4'3º...
Puerto de San Isidro, 1.510, 5'6º...
Puerto del Alto del Leon, 1.532, 4'8º...
Puerto de Navacerrada, 1.894, 6'9º...
Somosierra, 1.450, 5'7º...

Yo veo una barbaridad lo de Cueva Dorada, 13º nada mas y nada menos...

En algunas zonas especialmente las sombrías y poco expuestas al viento la inversión térmica se ha mantenido durante todo el día.
Ya, ya lo se, pero es que no es precisamente el caso, ¿no?... vamos, que Cueva Dorada, por lo que veo, esta donde tu has dicho, en lo alto de un monte... ???




Citar
A mí el hecho de que en Cueva Dorada la humedad haya bajado probablemente a valores inferiores al 10 % entre medias de los datos horarios me hace pensar que puede ser una temperatura real. Si yo tuviera que apostar algo lo haría a que es la temperatura real que ha habido en ese lugar.
Bueno, si vosotros lo decis, que vivis mas cerca y seguramente lo conoceis mejor que yo, pues sera un dato valido, pero me quedo a cuadros...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #641 en: Lunes 10 Diciembre 2012 00:02:37 am »
Ah, pues entonces ese sensor debe estar mal, ¿no?... juer, si las maximas de la costa de Almeria ha sido de 17º... y de 15 en Sevilla o Cordoba... ¿como va a haber 13º en lo alto de un monte de Palencia a casi 1.600 mnsm?... ???
Creo que en situaciones como esta de fuertes inversiones esto es perfectamente posible.

Pero digo yo que sera de noche, no de dia, ¿no?...

Juer, que a ciertas altitudes estas han sido las maximas...

Puerto de Leitariegos, 1.530, 4'1º...
Puerto de Pajares, 1.480, 4'3º...
Puerto de San Isidro, 1.510, 5'6º...
Puerto del Alto del Leon, 1.532, 4'8º...
Puerto de Navacerrada, 1.894, 6'9º...
Somosierra, 1.450, 5'7º...

Yo veo una barbaridad lo de Cueva Dorada, 13º nada mas y nada menos...

En algunas zonas especialmente las sombrías y poco expuestas al viento la inversión térmica se ha mantenido durante todo el día.

Ya, ya lo se, pero es que no es precisamente el caso, ¿no?... vamos, que Cueva Dorada, por lo que veo, esta donde tu has dicho, en lo alto de un monte... ???


A lo que me refiero es que mientras ha habido lugares (valles o lugares heladores por sombríos y que retienen bien el frío) en que la inversión se ha mantenido durante el día, en cambio, ha habido otros como cueva Dorada que al estar en un alto han padecido el efecto contrario. Sin duda, ha sido un día de contrastes.

En cualquier caso habrá que seguir los datos de la estación, pero vamos, lo más probable es que estén bien, ya que a las 21 horas reporta 2,8 ºC.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #642 en: Lunes 10 Diciembre 2012 00:05:45 am »
A Cueva Dorada, le pasa lo mismo que a Muela de San Juan SAIH Jucar...deficiente o inexistente protector solar, y por lo tanto sobrecalentamiento. Apostaría (y no lo pierdo) un Microlite con garita, a que no "furrula" bien.

Muela de San Juan 1.830m. (sin inversión)
(máxima) 20ºC :rcain: :rcain: :rcain:
(minima) -4ºC

Griegos 1.604m. (con inversión)
(máxima) 9,6ºC
(mínima) -7,4ºC

Doy por sentado que Muela de San Juan funciona mal en máximas, no así en mínimas o dias nublados (comprobado).
El dato es sobradamente destacado como para que  no me haga dudar. No empiezo a elucubrar si el clima local es tal o pascual, o si la sierra esta me hace de barrera o no, o si me aguanta la inversión todo el día o solo 1 hora.
ACEPTO que esa estación da valores ERRONEOS en cuanto a máximas y punto....
No creo que sea tan dificil.......digo yo.....
Que molaría que como lo tengo a lado de casa diese valores correctos.....pues claro que molaría...pero no los da, y no me voy a autoengañar por ello.
Sin acritud eh?? siempre desde la perspectiva de llamar a las cosas por su nombre....


Por cierto, que esta noche las inversiones van a la orden del día. Menos en Griegos....que no acaba de parar el aire...

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #643 en: Lunes 10 Diciembre 2012 00:15:29 am »
A Cueva Dorada, le pasa lo mismo que a Muela de San Juan SAIH Jucar...deficiente o inexistente protector solar, y por lo tanto sobrecalentamiento. Apostaría (y no lo pierdo) un Microlite con garita, a que no "furrula" bien.

Muela de San Juan 1.830m. (sin inversión)
(máxima) 20ºC :rcain: :rcain: :rcain:
(minima) -4ºC

Griegos 1.604m. (con inversión)
(máxima) 9,6ºC
(mínima) -7,4ºC

Doy por sentado que Muela de San Juan funciona mal en máximas, no así en mínimas o dias nublados (comprobado).
El dato es sobradamente destacado como para que  no me haga dudar. No empiezo a elucubrar si el clima local es tal o pascual, o si la sierra esta me hace de barrera o no, o si me aguanta la inversión todo el día o solo 1 hora.
ACEPTO que esa estación da valores ERRONEOS en cuanto a máximas y punto....
No creo que sea tan dificil.......digo yo.....
Que molaría que como lo tengo a lado de casa diese valores correctos.....pues claro que molaría...pero no los da, y no me voy a autoengañar por ello.
Sin acritud eh?? siempre desde la perspectiva de llamar a las cosas por su nombre....


Por cierto, que esta noche las inversiones van a la orden del día. Menos en Griegos....que no acaba de parar el aire...

saludos

Cueva Dorada es una estación de AEMET y sería realmente terrible que careciera de protector solar, cosa que yo no me creo en absoluto. Es cierto que hay estaciones de AEMET que tienen un protector algo deficiente, pero se puede ir a lo sumo 1 ó 2 ºC (y en un lugar tan venteado como Cueva Dorada dudo que sea más de 1 ºC si es que realmente se desvía algo con sol).

Sinceramente, creo que estás equivocado con Cueva Dorada AEMET.

Y si alguien de este foro se ha molestado en comprobar qué estaciones reportan datos correctos y cuéles no creo que ese soy yo (con la colaboración de "morala") y desde luego cuando una estación marca mal (como hay algunas del SAIH que marcan mal) no tengo reparo alguno en decirlo en este foro, sea una estación de la provincia de León, sea de Palencia o de la conchinchina xd
« Última modificación: Lunes 10 Diciembre 2012 00:23:45 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #644 en: Lunes 10 Diciembre 2012 00:23:23 am »
Me estás justificando la fiabilidad de la EMA por ser de AEMET??? :nononono:

"Me cachis en la mar" Leonieve....que yo te tenía por un tio fino en las correcciones y en las mediciones. Si apuras el más pulcro y puntillista en cuanto a desviaciones de automáticas se refiere.... se me está cayendo un mito  ;)

Venga, le vamos a dar unos días de prueba a ver..... ::)
Mi blog Clic aquí

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #645 en: Lunes 10 Diciembre 2012 00:34:11 am »
Me estás justificando la fiabilidad de la EMA por ser de AEMET??? :nononono:

"Me cachis en la mar" Leonieve....que yo te tenía por un tio fino en las correcciones y en las mediciones. Si apuras el más pulcro y puntillista en cuanto a desviaciones de automáticas se refiere.... se me está cayendo un mito  ;)

Venga, le vamos a dar unos días de prueba a ver..... ::)

Para mí por el hecho de ser de AEMET desde luego no es automáticamente una estación que reporta datos fiables, pero sí me inspira más confianza que la de otros organismos.

Estaciones de AEMET que por defecto del protector reportan datos incorrectos conozco varias aquí en León mismamente, pero en ningún caso un error descabellado (entendiendo por descabellado más de 2 ºC).

Si seguimos los datos de esa estación durante las últimas semanas parece claro que el sensor está bien calibrado. En el caso de que sea un problema del protector solar estaríamos hablando de que directamente no tuviera protector (y eso en principio es imposible), ya que si nos guiamos sólamente por la lógica indicaría que hoy se habría desviado al alza unos cuantos ºC.

Lo que no entiendo es la referencia a que por tener la estación cerca de casa nos guataría que marcara bien, ya que al menos en mi caso ni la tengo cerca ni me parece una estación especialmente interesante que me cause un "disgusto" el hecho de que reporte datos más o menos incorrectos.

P.D. Desconozco el tipo de protector de la estación de Cueva Dorada. Quizás el forero "espigüetenieve" sepa algo al respecto.
« Última modificación: Lunes 10 Diciembre 2012 00:46:49 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #646 en: Lunes 10 Diciembre 2012 00:41:10 am »
Hay dos estaciones del SAIH Duero por las que pongo la mano en el fuego (de momento) y son las de LLánaves de La Reina y la de Cardaño de Arriba.

Pues bien, un hecho que puede indicar que el dato de Cueva Dorada no es tan descabellado es el dato de hoy de cardaño de Arriba SAIH.

Temperaturas máximas de hoy:

Cardaño de Arriba SAIH (1430 msnm): 11,2 ºC

Cardaño de Abajo SAIH (1302 msnm): 9,8 ºC

Cervera de Pisuerga AEMET (1140 msnm): 5,7 ºC

A juzgar por esos datos, a pesar de que pueda parecer extraño, lo que parece evidente es que en esa zona de Palencia hoy cuanta más altitud más elevadas han sido las temperaturas máximas.

Y ojo, que esta estación está en una zona de mucha mayor inversión térmica que la de Cueva Dorada AEMET y por tanto estaría menos afectada por el fenómeno que se ha podido dar hoy en esa zona.

En cambio, la estación de LLánaves de La Reina, en una zona de bastante umbría y en un pueblo muy bueno para retener el frío durante el día en situaciones anticiclónicas, ha tenido hoy una temperatura máxima de -3,5 ºC.

Con todo ello no quiero decir que la estación de Cueva Dorada de AEMET marque bien con total seguridad (más crítico que yo con la fiabilidad de las estaciones pocos habrá), pero creo que tampoco es algo absolutamente descabellado.
« Última modificación: Lunes 10 Diciembre 2012 00:49:50 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #647 en: Lunes 10 Diciembre 2012 00:49:59 am »
Para mí por el hecho de ser de AEMET desde luego no es automáticamente una estación que reporta datos fiables, pero sí me inspira más confianza que la de otros organismos.

En esto te doy la razón, inspira más confianza, si que es verdad...pero no por ello le voy a dar un 10...que quede claro...


Estaciones de AEMET que por defecto del protector reportan datos incorrectos conozco varias aquí en León mismamente, pero en ningún caso un error descabellado (entendiendo por descabellado más de 2 ºC). Si seguimos los datos de esa estación durante las últimas semanas parece claro que el sensor está bien calibrado. En el caso de que sea un problema del protector solar estaríamos hablando de que directamente no tuviera protector (y eso en principio es imposible), ya que la lógica indicaría que hoy se habría desviado al alza unos cuantos ºC.
Entonces estarás de acuerdo conmigo que hoy se ha ido del orden de 4/5ºC sobre lo que sería lo normal.
- ¿Clima local? pues puede ser...  ::)
- Deficiencia en el protector solar o ausencia de él???....pues también puede ser... ::)
Pero lo que es impepinable es que sus máximas hoy no son normales...y por ello se dude de la veracidad de ellas. Más si cabe, una vez comparada con otras estaciones que deberían reportar valores similares.
Pero vamos, en una semana salgo de dudas....sólo hay que seguir la comparativa unos días más y vamos afinando....


Lo que no entiendo es la referencia a que por tener la estación cerca de casa nos guataría que marcara bien, ya que al menos en mi caso ni la tengo cerca ni me parece una estación especialmente interesante que me cause un "disgusto" el hecho de que reporte datos más o menos incorrectos.
Esto era una manera de hablar....sin puntilla ni dirección a nadie  ;)

saludos
Mi blog Clic aquí