POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #756 en: Viernes 04 Enero 2013 00:04:47 am »
Tenemos por delante al menos cuatro o cinco noches adecuadas para que en los lugares propicios se den buenas inversiones térmicas. En estos momentos la temperatura baja con ganas por el Ibérico (-7 ºC en VDLV, -6ºC en Garray-SAIH y -5º en Peralejos y en Vega del Codorno).

Lástima que no haya nieve en las hondonadas, porque son los típicos días en los que las fieras se cascarían algún -20 ºC como quien no quiere la cosa. Me atrevo a pronosticar que bajarán holgadamente de -10 ºC, pero no sobrepasarán los -15 ºC (con la excepción tal vez del Hoyón). Las amplitudes serán importantes, aunque tengo la intuición de que no sobrepasarán los 30 ºC. En unos días saldremos de dudas (espero ir a descargar datos, que ya toca).

Lo que me da mucha rabia es no haber podido ir (o que nadie haya podido) a poner algún sensor en las dolinas de la sierra de la Cabrilla (se habló de esto en el topic de Hernán Perea). En la imagen MODIS de hoy aparece ese calar con una nítida cobertura de nieve. Ay Joseph, esa dolina a la que le tenemos echado el ojo, a 1800 y pico metros, con esa forma perfecta y con nieve... estoy seguro de que esta noche estará rompiendo... :'(

Lo que ocurra en Picos es un misterio para mí. Viendo los datos que habéis ido publicando me parece que los Jous son sistemas muy complejos, en los que las inversiones se rompen frecuentemente, bien sea por brisas locales inducidas por la intrincada topografía o por desplomes de aire desde los murallones que los circundan. Creo que va a hacer falta bastante tiempo (y tal vez falten datos de viento) para entender cómo funcionan y poder hacer algún tipo de predicción. Eso sí, los datos espectaculares están garantizados
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #757 en: Viernes 04 Enero 2013 10:25:53 am »

Lo que me da mucha rabia es no haber podido ir (o que nadie haya podido) a poner algún sensor en las dolinas de la sierra de la Cabrilla (se habló de esto en el topic de Hernán Perea). En la imagen MODIS de hoy aparece ese calar con una nítida cobertura de nieve. Ay Joseph, esa dolina a la que le tenemos echado el ojo, a 1800 y pico metros, con esa forma perfecta y con nieve... estoy seguro de que esta noche estará rompiendo... :'(

En efecto, el día 31 estuve en el pico de la Sagra con pequeños rastros de nieve de la nevadita del día anterior. Desde allí divisé y fotografié el calar de Hernán Perea muy cercano con mucha más nieve. Ayer estuve por el valle del Tus y el Mentiras y comprobé los hielos que se forman en sus laderas nada propicias a las inversiones. El pico del Mentiras mantenía bien la nieve del día 1 en su ladera norte. Porque no iba solo porque si no, me hubiera acercado y hubiera puesto una sonda en Hernán Perea para salir de dudas.

Un saludo

Foto sacada de internet: La Sagra desde los campos de Hernán Perea (yo lo ví al revés, y un poco más verde y blanco que esta foto es de verano):

« Última modificación: Viernes 04 Enero 2013 11:08:40 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #758 en: Viernes 04 Enero 2013 18:04:11 pm »
A Larra nieve no le falta. Fotos de esta mañana en el paseo que me he dado a unos 1550-1650 m de altitud.








Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #759 en: Viernes 04 Enero 2013 18:38:47 pm »
Buenos espesores para esa altura.

Aunque como siga la dorsal, no aguantarán con tan buen aspecto.

Esta dorsal ha provocado que las máximas sean impropias de un 4 de enero en el la Sierra de la Demanda-Campiña burgalesa y la mayor parte de Soria, excepto las zonas más bajas de la ribera. Todas localidades entre 1.000 y 1.200 m:

- Duruelo de la Sierra: 13.7 º C. (Mínima de -5.6 º C en la Davis, y -6.6 º C en microlite con Davis en las afueras)
- Palacios de la Sierra: 14.1 º C
- Monterrubio de la Demanda: 14.5 º C
- San Pedro de Manrique: 15.6 º C
- Soria capital: 16.2 º C
- Vinuesa-Quintanarejo: 16.5 º C
- Cidones: 16.7 º C
- Olvega: 19.8 º C,  :cold:


Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #760 en: Viernes 04 Enero 2013 19:38:12 pm »
     Hoy bajamos por aquí hasta los -7'1ºC, que estaría entre las más bajas de la red AEMET. La máxima se disparó hasta los 15'2ºC en la Davis (la Oregon pegada a la fachada norte sin protección no llegó a los 13º) y ahora tenemos 2'4ºC con 72% de humedad, clavada a la temperatura de ayer a la misma hora sólo que ayer veníamos de una máxima bastante más contenida.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #761 en: Viernes 04 Enero 2013 19:51:31 pm »
-3,7 a 190 msnm en Lleida hoy según AEMET y -3,8 segun meteo.cat. Reivindico Lleida como polo de frío bajito.  ;D

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #762 en: Viernes 04 Enero 2013 20:20:09 pm »
Hoy va bien lanzada Alcalá de la Selva, -3.3º a estas horas...
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #763 en: Viernes 04 Enero 2013 21:38:07 pm »
Minimas de hoy:


- Virgen de la Vega                          -9.5
- Mira (Cuenca)                               -8.4      :cold:
- Vega del Codorno                         -8.0
- Peralejos de las truchas                 -7.8
- Barracas                                      -7.8
- Molina de Aragón                          -7.8
- Santa Eulalia                                -7.8
- Cantalojas                                   -7.6
- Puerto del Pico                             -7.2
- Cuellar   (Segovia)                        -7.2
- Siguenza                                      -7.1
- Banhs de Tredós                          -6.9
- Salvacañete                                 -6.9
- San Sebastian de los Reyes           -6.7
- Isovol                                         -6.6
- Aerodromo de Das                       -6.1

Hoy se han registrado máximas muy altas en lugares elevados del ibérico sur.

- Zafrilla           1425m                    15.4
- Virgen de la Vega    1390m           15.1
- Griegos         1604m                    14.9
- Peralejos de las truchas    1187m   14.9
- Orea        1536m                         14.7
- Vega del Codorno    1337m           14.3
- Checa         1380m                      13.9

Sin embargo en zonas más bajas han tenido máximas contenidas, debido a las nieblas.

- Villafranca del Campo   960m          7.9
- Santa Eulalia          990m              12.9


   

Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #764 en: Viernes 04 Enero 2013 22:04:17 pm »
A Larra nieve no le falta. Fotos de esta mañana en el paseo que me he dado a unos 1550-1650 m de altitud.








Un saludo

Mucha nieve en la zona como de costumbre Ukerdi, muchas gracias.

Yo he estado dos días por el Pirineo Oriental y Central. Muchísimos kilómetros esta vez en poco tiempo. A ver si después puedo colgar el reportaje.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #765 en: Viernes 04 Enero 2013 23:11:59 pm »
Buenas noches! No sé si debería postear aquí porque en estas situaciones no hace frío en la alta montaña, pero me he comprado una cutre estación aquí en Gúdar, Teruel (1580msnm), y ahora marca 2.9 grados, lo cual concuerda bastante con los 2.8 de Griegos.
Gúdar se encuentra en lo alto de una cima en cuyo fondo del valle está Alcalá de la Selva, donde ahora ya bajan de los -5 grados. Por las mañanas se suele ver la niebla desde aquí arriba.
A ver si un día hago una foto porque solo vengo aquí cada 3 meses un par de días.
 Un saludo!

Por cierto, Gúdar es el 3er municipio a mayor altitud de España tras Valdelinares y Griegos, pero debido a la solana que pega todo el día apenas quedan montoncitos ridículos del 1cm de nieve que cayó esta semana.
« Última modificación: Viernes 04 Enero 2013 23:17:46 pm por Stramps »

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #766 en: Sábado 05 Enero 2013 09:39:30 am »
Buenas noches! No sé si debería postear aquí porque en estas situaciones no hace frío en la alta montaña, pero me he comprado una cutre estación aquí en Gúdar, Teruel (1580msnm), y ahora marca 2.9 grados, lo cual concuerda bastante con los 2.8 de Griegos.
Gúdar se encuentra en lo alto de una cima en cuyo fondo del valle está Alcalá de la Selva, donde ahora ya bajan de los -5 grados. Por las mañanas se suele ver la niebla desde aquí arriba.
A ver si un día hago una foto porque solo vengo aquí cada 3 meses un par de días.
 Un saludo!

Por cierto, Gúdar es el 3er municipio a mayor altitud de España tras Valdelinares y Griegos, pero debido a la solana que pega todo el día apenas quedan montoncitos ridículos del 1cm de nieve que cayó esta semana.

Gracias por la info, Stramps.
Sería también interesante algún dato de Jorcas, Camarillas o Aguilar de Alfambra, pueblos ubicados a mucha altitud pero en áreas más propicias a fuertes heladas que Gúdar pueblo.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ClimaEliana

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 910
  • Sexo: Masculino
  • Est.Meteo.L’Eliana Centro
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #767 en: Sábado 05 Enero 2013 10:29:21 am »
Buenos días a todos.
Han subido algo las temperaturas respecto a la jornada de ayer,en el Ibérico sur e interior valenciano.

Alcala de la Selva : -8,8ºC

Utiel Ceamet : -6,1ºC
Ademuz Aemet : -5,0ºC
Barracas y Utiel Aemet : -4,1ºC

Un saludo a todos. :sonrisa:
L' Eliana, Camp de Túria (100 m s.m) Valencia. España
Temp.Media Anual:17,ºC .Temp.Maxima absoluta 42,5ºC (27-agosto 2010).Temp.Minima absoluta -5,6ºC (28-Enero-2005). Precipitacion anual media 442 L/m2.
Periodo climático 1994-2019